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Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y Gestión Territorial de Destinos Turísticos CÓDIGO: 519453201
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables:
• Conocimiento de los factores territoriales que inciden en la actividad turística.
• Tener una visión holística del fenómeno turístico.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO LEDESMA GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: oswaldo.ledesma@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Producción de servicios turísticos.
- Perfil profesional: Formación de profesionales en el ámbito de la planificación y gestión de destinos turísticos. El profesional formado en este campo es capaz de consultar las fuentes y los medios adecuados en los que se publican las resoluciones y normas dictadas por las Administraciones turísticas. También puede identificar cuál es la instancia de la Administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad. Podrá presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas o regiones determinadas. Es un profesional que puede promover procesos de planificación y programación turística en el destino. Puede diseñar estrategias de desarrollo turístico sostenible y redactar proyectos de zonificación como instrumento para determinar los usos permitidos y no permitidos en un espacio. Además, este profesional puede participar en procesos de diseño y gestión de planes públicos con incidencia en el turismo y está capacitado para tomar decisiones en cuanto a instalaciones y desarrollo de las actividades turísticas de acuerdo con los objetivos, y directrices de los planes públicos.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE4.2] Conocer otras estructuras juridico-administrativas que desarrollan su actividad en materia turística. Funciones y objetivos.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE17.2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[CE17.3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[CE17.5] Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
[CE18.1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[CE18.2] Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
[CE18.3] Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
[CE18.4] Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG4] Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.
[CG24] Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
[CG26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Oswaldo Ledesma González.

1. Marco conceptual y fundamentos de la Ordenación del Territorio.
2. Los objetivos de la ordenación territorial de áreas turísticas.
3. Instrumentos de planificación y gestión territorial del destino turístico.
4. El proceso metodológico de formulación e implementación de planes de ordenación.
5. Nuevas tendencias en materia de planificación territorial de destinos turísticos maduros.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas, que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados. Una parte de contenidos de la asignatura se completan de manera virtual.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Asimismo, con el desarrollo práctico, el alumnado adquiere el protagonismo de su aprendizaje y desarrolla competencias en la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 ANTÓN, S y GONZÁLEZ, F. (coord.) (2005): Planificación territorial del turismo. UOC, Barcelona.
 
 BLANQUER, D. (director) (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Tirant lo Blanch, Valencia. 

 SIMANCAS, M., GARCÍA, J.I. y LEDESMA, O. (2014): “Fortalezas y debilidades de los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de las áreas turísticas maduras de Canarias”, en Espacio turísticos e inteligencia territorial. Respuestas ante la crisis. AGE, Sevilla, pp. 289-304. 

 VERA, J.F. (coord.) (2013): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch, Valencia
Bibliografía complementaria
    
     ÁLVAREZ, A., HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M. (coord.) (2004): Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Instituto Pascual Madoz del Territorio y 
     Ayuntamiento de la Villa de Adeje, Adeje (Santa Cruz de Tenerife).

     LEDESMA, O. (2013): “Actores, gobierno en red y destinos turísticos. El estado del arte”, en Revista Turismo (Escuela Universitaria de Turismo Iriarte), 3-4, pp.
      23-32. 

     LEDESMA, O. (2016): “La gobernanza como reto para la renovación de los destinos turísticos del litoral”, en Santana, A. (coord.): Tiempos de Cambio en el
     Turismo. Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos. Asociación Española
     de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), Adeje (Tenerife), pp. 21- 26. 

     SIMANCAS, M. y LEDESMA, O. (2017): “El papel de los stakeholders en los procesos de gobernanza y renovación de las áreas turísticas de litoral”. Estudios y
     Perspectivas en Turismo, Vol. 26, pp. 38-369.
Otros recursos
Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos pueden optar por dos sistemas de evaluación: (1) Evaluación continua. Se podrán acoger a esta forma de evaluación aquellos alumnos que asistan como mínimo al 80% de las clases. Requiere de la entrega del trabajo de asignatura y una participación activa en clase, acceder con regularidad al aula virtual y participar en los foros habilitados. Con el trabajo de asignatura se valora la elaboración de un documento con adecuada estructura y formalidad, contenido, originalidad y correcta redacción. El examen consta de cincuenta preguntas tipo test (opción múltiple y dicotómicas) relativas a los contenidos teóricos tratados durante el cuatrimestre. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final. Las ponderaciones de cada parte se encuentran en el cuadro denominado “Estrategia Evaluativa”; y (2) Alumnado que no se acogen a la evaluación continua.

Los alumnos que no lleguen como mínimo al 80% de asistencia, serán evaluados a través de este sistema. Tanto la parte teórica como la práctica se evalúan en una prueba final que consta dos partes: (a) un examen teórico de cincuenta preguntas tipo test (opción múltiple y dicotómicas) relativas a los contenidos teóricos tratados durante el cuatrimestre; y (b) un examen práctico de cuatro preguntas en donde se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos. La evaluación única no requiere de la realización del trabajo de asignatura. La superación de la asignatura en la evaluación única exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación media de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]   Desarrollo correcto de al menos un 50%   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]   Planteamiento y desarrollo correcto del 60%   30% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CG17], [CG18], [CG22], [CG24], [CG26], [CE4.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4]   Participación, tutorías y actividades complementarias
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar los conocimientos sectoriales y parciales a las prácticas y al propio ejercicio de planificación y gestión territorial del turismo.
- Construir diversas propuestas en el campo teórico y metodológico vinculadas con estrategias de ordenación territorial del turismo.
- Diseñar metodologías específicas de análisis de problemas y de planteamiento de soluciones reales en el campo de la planificación y gestión territorial del turismo.
- Elaborar planes, estrategias, proyectos e informes vinculados con la ordenación territorial del turismo.
- Elaborar estrategias de cualificación del sistema turístico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral (4 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Clase práctica (4 h.).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clase práctica (4 h.).   4.00   4.00   8 
Semana 5:  2   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clase práctica (1 h.) y conferencia (2 h.)   3.00   5.00   8 
Semana 7:  3   Clase magistral (4 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 8:  3   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clase práctica (4 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Clase práctica (4 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 11:  4   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clase práctica (1 h.) y conferencia (2 h.)   3.00   5.00   8 
Semana 13:  5   Clase magistral (4 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 14:  5   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Clase práctica (3 h.)   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Preparación de la asignatura y realización de examen    3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017