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Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística CÓDIGO: 519453202
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han descrito.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUCAS MORALES DOMINGUEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 08.00 a 09.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lucas.morales@eutur.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Organización de empresas.
- Perfil profesional: Graduado en turismo.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE6.1] Conocer las particularidades del servicio turístico.
[CE12.2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[CE25.1] Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
[CE25.2] Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
[CE25.3] Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG6] Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
[CG12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
[CG25] Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Lucas Morales Domínguez

- Temas (epígrafes):

INTRODUCCIÓN

1. EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

2. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
2.1. Diseño de puestos de trabajo (alojamiento, restauración, AAVV, …)

3. INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS A LA EMPRESAS
3.1. Selección y contratación de los RRHH en las empresas turísticas
3.2. Acogida e integración al puesto de trabajo

4. FORMACIÓN Y DESARROLLO.
4.1. Formación continua y promoción interna.
4.2. Desarrollo del Talento Humano en el sector turístico.

5. CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y CAMBIO.
5.1. Gestión eficaz de equipos de trabajo.
5.2. Herramientas para la negociación y la gestión del cambio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para las clases se utilizarán aspectos teóricos y prácticos, haciendo uso de las siguientes técnicas metodológicas:
•Clase magistral método expositivo
•Clases prácticas
•Seminarios (en pequeño o gran grupo)
•Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
•Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc., utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
•Tutoría
•Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
•Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.75   56.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   45.00   75  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE25.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50   6.75   11.25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE25.2]
Realización de exámenes  3.00   4.50   7.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 GARCÍA. I. (2013): Gestión de recursos humanos en empresas turísticas. Editorial: Paraninfo

 MARTÍN, I. (2004): Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Editorial: Ediciones Pirámide

 PARRA, E., CALERO, F., MELCHIOR, M. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Editorial: McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria

 BUENO, E. (2005): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Ediciones Pirámide

 DOLAN, S. L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., VALLE CABRERA, R. (2007): La gestión de recursos humanos. Editorial: Mc Graw Hill.

 GARCÍA- TENORIO y otros (2006): Organización y Dirección de Empresas. Edit. Thomson. 
Otros recursos
Lecturas que se proporcionarán durante el curso.
Artículos de prensa especializada en turismo
Recursos web publicados en el aula virtual de la asignatura.
http://www.worldtourism.org/code_ethics/pdf/languages/Codigo%20Etico%20Espl.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA con una PARTE PRÁCTICA (50%) que constará de 2 actividades prácticas a realizar, una de carácter académico y otra de carácter práctico, cada uno de ellos adaptado a bloques temáticos de la asignatura. Para superar esta parte y acceder así a la evaluación continua es necesario entregar todas las prácticas obteniendo, como mínimo, un 5 de nota media.

Por otra parte, la evaluación continua estará compuesta de dos exámenes: un EXAMEN PARCIAL y un EXAMEN FINAL (40%). El EXAMEN PARCIAL será sobre el tema 1 y 2 de la asignatura, y estará compuesto por preguntas tipo test, supuestos trabajados en clase y/o preguntas de desarrollo. En caso de superar este examen con una nota superior a 5, se accederá a un EXAMEN FINAL sobre los temas 3, 4 y 5. Habrá una repetición de cada examen donde podrán presentarse los alumnos que suspendan o deseen mejorar su nota. En caso de que el alumno suspenda o no se presente al EXAMEN PARCIAL, tendrá que evaluarse de los 5 temas que componen la asignatura en las fechas previstas para tal fin en las convocatorias de examen oficial.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición anterior, y su puntuación total no supere los 5 puntos en ambas partes, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de ASISTENCIA A CLASE. La puntuación restante de la asignatura (10%), se obtendrá de esa asistencia a clase y del comportamiento e interés presentado en las mismas.

PARA EL ALUMNADO QUE NO SUPERE LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Deberá realizar un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y/o supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]   Dominio de los conocimientos teórico y operativos de la materia    50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG12], [CG25], [CE6.1], [CE12.2], [CE25.1], [CE25.2], [CE25.3]   Entrega de trabajos, donde se analizará:
*Estructura del trabajo
*Exposición, claridad.
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las clases teóricas se irán enlazando con casos prácticos sobre los contenidos impartidos para facilitar la comprensión de los mismos. Además del trabajo docente, el alumno El alumno es responsable de repartir su carga de trabajo autónomo durante el cuatrimestre.

La temporalidad de las actividades prácticas y seminarios, así como la distribución de los temas por semana, son orientativas y podrán cambiar, ya que en ellas dependerán de visitas de profesionales y de las necesidades de la organización del docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura.   3.00   3.00   6 
Semana 2:  1   Clase teórica.   3.00   5.00   8 
Semana 3:  1   Clase teórica y práctica.   3.00   5.00   8 
Semana 4:  2   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Seminario   4.00   8.00   12 
Semana 7:  3   Prueba evaluación continua (parcial)   2.00   7.00   9 
Semana 8:  3   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Seminario   4.00   8.00   12 
Semana 10:  4   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Clase teórica y práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Seminario.   4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:     Evaluación, Convocatoria Oficial de Exámenes y trabajo autónomo del alumnado   3.00   8.00   11 
Total horas 58 92 150

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017