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Gestión Pública de los Recursos Turísticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión Pública de los Recursos Turísticos CÓDIGO: 519453203
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
INERÉS EN ES ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DESDE LA PESPECTIVA DE LA GESTIÓN. CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. APTITUDES PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y ANÁLISIS CRÍTICO. CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, SÍNTESIS Y DEBATE.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: juan.garcia@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Economía aplicada.
- Perfil profesional: Graduado en turismo.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE5.2] Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
[CE8.2] Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
[CE8.3] Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
[CE8.4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[CE22.2] Conocer las técnicas de análisis.
[CE22.3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[CE31.4] Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG5] Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.
[CG31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO
1.1 Política y gestión turística.
1.2 La administración pública del turismo en España (niveles y competencias).

TEMA 2: PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN PUBLICO-PRIVADA
2.1 El destino turístico.
2.2 La planificación y gestión del destino.
2.3 El papel de los agentes públicos.
2.4 El papel de los agentes privados.
2.5 El papel de la población residente.
2.6 Modelos de planificación y gestión combinada (público-privada).
-Práctica 1: Entes de gestión turística en Canarias

TEMA 3: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL TURÍSTICA
3.1 Conceptos fundamentales a considerar.
3.2 Los impactos del turismo.
3.3 Objetivos y criterios del turismo sostenible.
3.4 Gestión de la política medioambiental turística.

TEMA 4: ESTRATÉGIAS DE GESTIÓN PÚBLICA DE PRODUCTOS
4.1 Inventario y evaluación de recursos turísticos
4.2 Capacidad de carga e impactos
4.3 Creación de productos
4.4 Colaboración público-privada: los clubes de producto

TEMA 5: PLANIFICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL USO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS
5.1 Introducción.
5.2 Financiación pública.
5.3 Financiación privada.
5.4 Recursos autogenerados.
5.5 Ejemplos de entes mixtos de financiación.
-Práctica 2: Medidas de gestión turística en un destino urbano.

TEMA 6: PLANES DE DINAMIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y RECURSOS TURÍSTICOS
6.1 Planificación estratégica de destinos turísticos.
6.1.1 Introducción.
6.1.2 Análisis del contexto.
6.1.3 Decisiones estratégicas.
6.1.4 Decisiones operativas.
6.1.5 Implementación de la gestión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El método de trabajo combina las clases magistrales y las prácticas a realizar por los alumnos. Se valorará de éstos su participación activa en el aula, así como la elaboración y entrega en tiempo y forma de las prácticas. El seguimiento de las clases magistrales requerirá trabajo previo del alumno. Éste se desarrollará a través de los materiales bibliográficos recogidos en esta guía y demás recursos aportados a través del Aula Virtual de la Escuela Universitaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  56.00      56  [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CB5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Preparación del trabajo final y exámenes     30.00   30  [CB5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 FLORES RUIZ, D. [coord.] (2014): Manual de gestión de destinos turísticos. Tirant Humanidades. Valencia. 
 FEMP (2008): Modelos de gestión turística local. Principios y prácticas (I). Secretaría General de Turismo. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Enlace: http://www.femp.es/files/566-679-archivo/Manual%20Modelos%20de%20Gestion%20I.pdf
 LÓPEZ OLIVAREZ, D. (2014): Los recursos turísticos. Evaluación, ordenación y planificación turística. Estudio de casos. Tirant Humanidades. Valencia.
Bibliografía complementaria
ARCONS I SIMON, R., CAPELLÀ I HEREU, J., GONZÁLEZ REVERTÉ, F., MIRALBELL IZARD, O. PALLÁS I DE PINEDA, J. (2010): Gestión Pública del Turismo. Editorial UOC, Barcelona Enlace: http://xurl.es/kklll 
BEAS SECALL, L. (2012): "Los planes de excelencia turística en España (1992-2006). Una apuesta por la revitalización de los destinos. Revisión de su implantación e impactos", en Scripta nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. 16. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-411.htm
 BIGNÉ, E., CHUMPITAZ, R., ANDREU, L., SWAEN, V. (2005): "La percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural", en Universia Business Review, primer trimestre, núm. 5, pp. 14-27 Enlace: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300503 
BRUNET ESTARELLAS, P.J.; ALMEIDA GARCÍA, F.; COLL LÓPEZ, M. y MONTESERÍN ABELLA, O. (2005): “Los planes de excelencia y dinamización turística (PEDT), un instrumento de cooperación a favor del desarrollo turístico”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 39, pp. 201-226. Enlace: http://www.boletinage.com/articulos/39/08-LOS%20PLANES.pdf 
CAÑIZARES RUIZ, M.C. (2013): “Sostenibilidad y turismo: de la documentación internacional a la planificación en España horizonte 2020”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 61, pp. 67-92. Enlace: http://www.boletinage.com/articulos/61/04-CANIZARES.pdf
CONSEJERÍA DE TURISMO Y TRANSPORTE (2003): El turismo de golf en las islas Canarias, Serie trabajos turísticos nº 6, Santa Cruz de Tenerife. Enlace: http://goo.gl/vnNBnu GARCÍA CRUZ, J.I. (2013): “Turismo y administración local en Canarias: un problema pendiente. Bases para un debate”, en Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, núm. 13, pp. 189.2014. Enlace: http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/viewFile/267/51
FEMP (2008): Modelos de gestión turística local. Principios y prácticas (II). Secretaría General de Turismo. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Enlace: http://www.femp.es/files/566-1483-archivo/Modelo%20de%20Gesti%C3%B3n%20tur%C3%ADstica%20Local%20II.pdf FONDA ROBLAES, C.; GARCÍA LÓPEZ, A.Mª. (2009): “La apuesta por la calidad como elemento diferenciador en los destinos turísticos: planes renovados”, en Cuadernos de turismo, núm. 23, pp. 1139-7861. Enlace: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2998692.pdf 
HERNÁNDEZ MARTÍN, R. y SANTANA TALAVERA, A. [coordinadores] (2010): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna. Enlace: http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/pasosrep4.pdf 
LEDESMA GONZÁLEZ, O. (2011-12): “Actores, gobierno en red y destinos turísticos. El estado del arte”, en Revista Turismo (Escuela Universitaria de Turismo Iriarte), Volumen 3-4, pp. 23-32. Enlace: http://goo.gl/mwYNHp
LÓPEZ OLIVAREZ, D. (2001): “La evaluación de los recursos territoriales turísticos de las comarcas del interior catellonense (Comunidad Valenciana), en Investigaciones geográficas, núm. 25, pp.137-157. Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/371 
LÓPEZ PALOMEQUE, F. (2004): “La gestión pública del turismo en Cataluña. Organización y política de la administración autonómica”, en Investigaciones geográficas, núm. 34, pp. 6-62. Enlace: http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02134619RD51712694.pdf 
MORALES CORTIJO, G.I.; HERNÑANDEZ MOGOLLÓN, J.M. (2011): “Los stakeholders del turismo”, en Book of proceedings, vol. 1 – International conference on tourism & management studies. Algarve. Enlace: tmstudies.net/index.php/ectms/article/download/253/376
OMT (1993): Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales. OMT. Madrid. 
OMT (1999): Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible. OMT, Madrid. 
OMT (1999): Código ético mundial para el turismo. OMT. Madrid. Enlace: http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-eticomundial-para-el-turismo 
OMT (2006): Agenda para planificadores locales: turismo sostenible y gestión municipal, OMT, Madrid. Enlace: http://goo.gl/OpB5Q7 
PELLEJERO MARTÍNEZ, C. (2004): “La política turística en España. Una perspectiva histórica”, en AURIOLES MARTÍN, J.: Las nuevas formas del turismo. Instituto Cajamar. Mediterráneo Económico. Enlace: http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/5/5-64.pdf 
PNUMA (2006): Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. Organización Mundial del Turismo. Enlace: http://www.unep.fr/scp/publications/details.asp?id=DTI/0884/PA
 RAINTFOREST ALLIANCE (2008): Manual de buenas prácticas para el turismo sostenible. Enlace: http://www.rainforestalliance.org/tourism/documents/tourism_practices_guide_spanish.pdf 
REYEZ PÉREZ, O.; SÁNCHEZ CRISPÍN, A. (2005): “Metodología para determinar el potencial de los recursos turísticos naturales en el estado de Oxaca, México”, en Cuadernos de Turismo, núm. 16, pp. 153-173. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/18341
 RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. y SANTANA TURÉGANO, M, Á. (2012): "Los agentes sociales y la política urbanístico-turística: percepción y performatividad. El caso de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo de Canarias", en Revista Investigaciones Turísticas, núm. 3, 56-82 Enlace: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/23174
 ROMÁN MÁRQUEZ, A. (2011): “Planes de dinamización y excelencia turística versus municipios turísticos: problemática, similitudes y diferencias esenciales”, en Papers de Turisme, núm. 49-50, pp. 25-43, Enlace: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/166
 SÁNCHEZ MARTÍN, J.M.; SÁNCHEZ RIVERO, M. y RENGIFO GALLEGO, J.I. (2013): “La evaluación del potencial para el desarrollo del turismo rural. Aplicación metodológica sobre la provincia de Cáceres”, en GeoFocus, núm. 13-1, pp. 99-130. Enlace: www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/263/111 
SANTANA TURÉGANO, M.A (2012): "Políticas públicas de desarrollo, turismo y tecnocracia: ¿hacia un cambio de paradigma?", en P3T, Public Policies and Territory, núm. 3, pp. 1-8 Enlace: http://goo.gl/K69NjB
 SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO (2012): Plan Nacional Integral de Turismo (2012-2015), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Madrid. Enlace: http://goo.gl/TpNmqr
 SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (2007): Plan del turismo español horizonte 2020, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid Enlace: http://goo.gl/IvGtVM Enlace: http://goo.gl/sLMUfC
 SIMANCAS CRUZ, M. R. (2008): “El sistema de cobro de una tasa pública por la prestación de servicios turísticos en las áreas protegidas de Canarias”, en Cuadernos de Turismo, núm. 21, pp. 201-237. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/25051
 SIMANCAS CRUZ, M. R. (2010): “La renovación edificatoria de la oferta turística de alojamiento en destinos consolidados: la experiencia de Canarias”, en Revista de Geografía (Universitat de Valencia), núm. 87, pp. 23-44. Enlace: http://goo.gl/iJ8Pci
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2011): “El fracaso de la renovación de áreas turísticas consolidadas de litoral a través de la sustitución de la oferta de alojamiento obsoleta: la experiencia de las Islas Canarias”, en Cuadernos de Turismo, núm. 27, pp. 869-899. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/140271
 SIMANCAS CRUZ, M. R. (2012): “Evaluando políticas públicas de renovación de destinos turísticos maduros: el proceso de reconversión turística de Canarias”, en VERA REBOLLO, F. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, I. (eds.): Renovación y restructuración de destinos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Colección: Desarrollo Territorial, 11. Universitat de València, pp. 163-200. Enlace: http://goo.gl/TxQrhd
 YEPES PIQUERAS, V. (1999): "Las playas en la gestión sostenible del litoral", en Cuadernos de turismo, núm. 4, pp. 89-110. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/22881 

Otros recursos
PLANES:
-Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz.Enlace: http://consorciopuertodelacruz.com/
-ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE). Enlace: http://www.ine.es/
Instituto de Estudios Turísticos (IET). Enlace: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
-ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
-INFORMES DE COYUNTURA TURÍSTICA:
Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). Enlace: http://www.exceltur.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se contemplan dos sistemas de evaluación:

Ambos se sustentan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante RECULL). (Resolución de 8 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html)

A) EVALUACIÓN CONTINUA Y ENTREGA DE UN TRABAJO FINAL: En ella se considera la asistencia y participación 1 en clase (10%), la realización de 2 exámenes parciales (70%) y la entrega de un trabajo final (20%).

TRABAJO FINAL:
El trabajo final deberá ser desarrollado de forma autónoma siguiendo las normas fijadas en el documento disponible en el aula virtual (forma y contenido).

Éste tendrá como fechas de entrega las siguientes:
a) una semana antes de la fecha de examen de la segunda vuelta de junio o
b) una semana antes de las fechas de examen en julio o septiembre (ver calendario oficial de exámenes).

La calificación del trabajo sólo se considera si se ha superado éste y la parte teórica con una nota mínima de 5. En el caso de sólo aprobar el trabajo, la nota se guardará hasta la convocatoria de septiembre. Una vez superado este plazo se perderá la calificación del trabajo, dando por suspendida la asignatura, tomando en cuenta sólo la nota de la parte teórica.

No se evaluarán trabajos presentados fuera de plazo, estén incompletos, incumplan las normas de contenido y forma o evidencien plagio.

EXÁMENES PARCIALES:

Los exámenes parciales constarán de 5 preguntas de desarrollo (2 puntos por pregunta), teniendo que obtener una nota mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para poder superar la parte teórica (no se hace media de partes suspendidas).

El primer parcial se centrará en los temas 1 y 2 (a realizar a mitad del cuatrimestre), fijando la fecha con un plazo mínimo de 10 días tras finalizar la impartición del tema 2. El segundo parcial se centrará en los temas del 3 al 6 (a realizar en la primera vuelta de la convocatoria de junio).

El primer parcial tendrá como fecha de recuperación o mejora de la nota la primera vuelta de la convocatoria de junio, mientras que el segundo la tendrá en la segunda vuelta de junio (según el calendario oficial).

Aquellos alumnos de esta modalidad que no superaran la parte teórica en la convocatoria de junio (tener suspendidos uno o ambos parciales), dispondrán de las de julio o septiembre para presentarse a un examen final (10 preguntas de desarrollo de toda la materia). Así, el examen supondrá el 70% de la nota final, reservándose un 20% a la entrega y valoración del trabajo a desarrollar de forma autónoma y el 10% restante a la asistencia y participación durante el cuatrimestre.

Durante el curso, el alumno podrá hacer uso del material disponible en el aula virtual para preparar la asignatura, así como resolver sus dudas a través de los foros establecidos para ello, el correo electrónico del profesor o solicitar cita para una tutoría presencial.

B) LA REALIZACIÓN DE UN ÚNICO EXAMEN FINAL O PARCIALES Y LA ENTREGA DE UN TRABAJO FINAL: El alumno puede acudir a las convocatorias de exámenes parciales (según el calendario establecido para la modalidad A) o un único examen final en las convocatorias asignadas para ello (pueden consultarse las fechas de examen para cada convocatoria en la web de la Escuela) (70%), así como la entrega de un trabajo final (30%).

TRABAJO FINAL:
El trabajo deberá desarrollarse siguiendo las pautas ya marcadas en la modalidad A, con la diferencia de que éste tiene un valor del 30% de la nota final en la modalidad B.

EXÁMENES:

Los exámenes parciales se regirán de la misma forma que en la modalidad A.

En el caso de examen único final, la prueba constará de 10 preguntas de desarrollo (1 punto por pregunta), con una nota máxima de 10 puntos, siendo el 70% de la asignatura (lo que supone una nota mínima de 7 para poder superar la asignatura sólo con el examen). En todo caso, deberá superarse el examen con una nota mínima de 5 para poder considerar la obtenida del trabajo.

Al igual que la modalidad A. El alumno podrá hacer uso del material disponible en el aula virtual para preparar la asignatura, así como resolver sus dudas a través de los foros establecidos para ello, el correo electrónico del profesor o solicitar cita para una tutoría presencial.

Para disfrutar del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD A) es necesario cumplir con el requisito de un 80% de asistencia a las clases magistrales/prácticas (no se admitirá la justificación de más de 3 faltas de asistencia en elcuatrimestre). En su defecto, el alumno pasará a evaluarse por la modalidad B.

1 Un 5% se corresponderá con el cumplimiento de la asistencia, mientras que el otro 5% con la participación activa en clase.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]   Realización de pruebas objetivas en el aula (PS o EX).   70% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]   Realización y presentación en tiempo y la forma de informes/memorias de actividades desarrollada.   20% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG5], [CG8], [CG22], [CG31], [CE5.2], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE22.2], [CE22.3], [CE31.4]   Actitud positiva respecto a los contenidos explicados
Actitud respetuosa ante los planteamientos de los compañeros/as y profesor.
Actitud crítica y participativa en los casos anteriores. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Tomar decisiones sobre el desarrollo turístico de un destino desde el punto de vista de la gestión pública.
-Coordinar, a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública, la regulación de la prestación de servicios y el establecimiento de pautas de calidad.
-Desarrollo y seguimiento de planes y proyectos enfocados a la gestión de los recursos turísticos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El calendario de la asignatura es el mismo que imparte la Universidad de La Laguna, si bien es orientativo, pudiendo ser objeto de modificaciones según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrollará durante el segundo cuatrimestre/semestre del curso escolar. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asigantura + Clase magistral


 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clase magistral
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   
Clase magistral 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clase magistral + Primer examen parcial   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clase magistral
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4 - 5   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5 - 6   Clase magistral
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Segundo parcial o recuperaciones (modalidad A).
Examen final (modalidad b).  
 15.00   15.00   30 
Total horas 75 90 165

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017