Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Información para la Gestión de la Empresa Turística CÓDIGO: 519453204
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de informática que se adquieren en Bachillerato


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO LEDESMA GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: martes y jueves de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: oswaldo.ledesma@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Producción de servicios turísticos.
- Perfil profesional: La asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento global del funcionamiento de los Sistemas de Información en la empresa, así como de su importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Pretende capacitar a los alumnos para entender el significado de los sistemas de información necesarios para gestionar una empresa turística; en particular, como este profesional debe afrontar diferentes situaciones en el ámbito turístico, se presta especial atención a la gestión de recursos, la planificación empresarial y el control de la empresa. Todo esto, con el fin de mejorar los procesos de innovación y calidad del servicio que se ofrece.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE9.3] Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
[CE12.1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[CE12.2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[CE12.3] Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
[CE19.1] Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento.
[CE19.2] Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
[CE19.4] Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento.
[CE21.1] Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas.
[CE21.3] Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y su alto grado de integración en los procesos de producción.
[CE23.1] Conocer los principios básicos de las TIC.
[CE23.2] Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
[CE31.4] Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG9] Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
[CG12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
[CG19] Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
[CG21] Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.
[CG23] Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
[CG31] Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Owaldo Ledesma González

1. Sistemas de información y tecnologías de la información para la empresa turística.
2. Componentes del sistema de información.
3. Sistemas de información como soporte a la planificación, a las actividades y al control.
4. Sistemas de información como soporte a las decisiones.
5. Sistemas de información interorganizativos.
6. Turismo electrónico y comercio electrónico (E-tourism).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Asimismo, con el desarrollo práctico, que consiste en la realización de pruebas objetivas tras la finalización de cada tema y dos actividades de investigación, el alumnado adquiere el protagonismo de su aprendizaje y desarrolla competencias en la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG19], [CG21], [CG23], [CE9.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG21], [CG23], [CG31], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG19], [CG21], [CG23], [CE9.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

   ALBACETE, C y HERRERA, M (2012): Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico: una aproximación al uso de las
   redes sociales. Universitaria Ramón Areces, Madrid. 

  ARJONILLA, S. (2010): La gestión de los sistemas de información en la empresa: teoría y casos prácticos. Pirámide, Madrid. 
  
  GÓMEZ, A. y SUÁREZ, R. (2011): Sistemas de información: herramientas prácticas para la gestión empresarial. RA-MA, Paracuellos del Jarama
  (Madrid). PABLO DE, R. (2004): Las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico. Ed. Centro de Estudios Ramón Aceres, Madrid.
Bibliografía complementaria

  ALFONS, C. (1994): Los recursos de información: ventaja competitiva de las empresas. McGraw-Hill, Madrid. 

  BUHALIS, D. y COSTA, C. (2009): “Tecnologías y sistemas de información de gestión en turismo”, en Beech J. y Chadwich, S. (eds.): Modernización
   y calidad en la administración del turismo. Síntesis, Madrid, pp. 241-256. DE PABLOS, C. (2012): Organización y transformación de los sistemas de
   información en la empresa. Esic, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. 

  SIEBER, S. (2006): Los sistemas de información en la empresa actual: aspectos estratégicos y alternativas tácticas. McGraw-Hill, Madrid.
Otros recursos
Distintos enlaces web que se consultarán oportunamente a lo largo de las sesiones teóricas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

Los alumnos pueden optar por dos sistemas de evaluación: (1) Evaluación continua. Se podrán acoger a esta forma de evaluación aquellos alumnos que asistan como mínimo al 80% de las clases. Requiere de la entrega de las actividades y una participación activa en clase, acceder con regularidad al aula virtual y participar en los foros habilitados. Con las actividades de asignatura se valora la elaboración de documentos con adecuada estructura y formalidad, contenido, originalidad y correcta redacción. El examen será de cinco preguntas relativas a los contenidos teóricos tratados durante el cuatrimestre. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final. Las ponderaciones de cada parte se encuentran en el cuadro denominado “Estrategia Evaluativa”; y (2) Alumnado que no se acoge a Evaluación Continua. Los alumnos que no lleguen como mínimo al 80% de asistencia, serán evaluados a través de este sistema. Tanto la parte teórica como la práctica se evalúan en un examen final que consta de diez preguntas. Se valora el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas prácticos. El no acogerse a evaluación continua no requiere de la realización de las actividades. La superación de la asignatura en esta modalidad, exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación media de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen teórico final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]   Desarrollo correcto de al menos un 50%    50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG19], [CG21], [CG23]   Planteamiento y desarrollo correcto del 60%.   30% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG12], [CG19], [CG21], [CG23], [CG31], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]   Participación, tutorías y actividades complementarias   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Emplear los CRS-DGS.
- Analizar y utilizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
- Manejar herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
- Usar las tecnologías de información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
- Generar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de información.
- Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Conferencia (3 h.)   3.00   3.00   6 
Semana 6:  Tema 3   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clase práctica (3 h.)    3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 4   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   5.00   5.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Clase magistral (2 h.) y práctica (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Conferencia (3 h.)   3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Preparación de la asignatura y realización de examen.   3.00   20.00   23 
Total horas 61 90 151

Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017