Versión imprimible Curso Académico
Gestión Financiera de Actividades Turísticas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión Financiera de Actividades Turísticas CÓDIGO: 519454102
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Los alumnos deben tener conocimientos previos en los campos de la organización de empresas y en las finanzas. Recomendable informática a nivel de usuario


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO ARVELO MARTIN
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas.
- Perfil profesional: Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo; ofrecer una formación básica que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas. Generar perfiles de especialización específicos que contemplen todas las necesidades de la gestión empresarial.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE9.1] Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
[CE9.3] Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
[CE10.1] Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística.
[CE10.2] Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas.
[CE10.3] Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG9] Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
[CG10] Gestionar los recursos financieros.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Alejandro Arvelo Martín

- Temas (epígrafes):

- Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS APLICADAS A LA GESTIÓN TURÍSTICA.
1.1.- CAPITALIZACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA.
1.2.- RENTAS.
1.3.- PRESTAMOS.

- Tema 2: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FINANCIERO.
2.1.- MASAS PATRIMONIALES DEL BALANCE.
2.2.- LA CUENTA DE PÉRDIAS Y GANANCIAS.
2.3.- EL ANÁLISIS FINANCIERO A TRAVÉS DE LOS RATIOS ECONOMICOS/FINANCIEROS.
2.4.- TRATAMIENTO DE LOS IMPUESTOS.
2.5.- LOS PRESUPUESTOS.

- Tema 3: LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y FINANCIERA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
3.1.- LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
3.2.- LA ACTIVIDAD FINANCIERA.
3.3.- EL DISEÑO DE UNA IDEA TURÍSTICA.

- Tema 4: LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE UNPROYECTO TURÍSTICO.
4.1.- EQUILIBRIO FINANCIERO.
4.2.- INDICADORES.
4.3.- ANALISIS DE ESCENARIOS.
4.4.- COMO EVALUAR UN PROYECTO TURÍSTICO

- Tema 5: LA GESTIÓN FINANCIERA DEL MERCADO TURÍSTICO.
5.1.- EVALUACIÓN DEL ENTORNO TURÍSTICO.
5.2.- EVALUACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO.
5.3.- SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS.

- Tema 6: ESTRATEGIA FINANCIERA Y RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURISTICA.
6.1.- LA ESTRATEGIA DE UN PROYECTO TURÍSTICO.
6.2.- LAS DECISIONES FINANCIERAS EN UNA ACTIVIDAD TURISTICA.
6.3.- LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.

- Tema 7: LA INVERSIÓN EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
7.1.- EL PLAN DE INVERSIÓN.
7.2.- TRATAMIENTO DE LAS AMORTIZACIONES EN LAS INVERSIONES.
7.3.- LAS DECISIONES DE RENOVACIÓN DE LA INVERSIÓN.
7.4.- LA INVERSIÓN EN EL CICLO COMERCIAL.

- Tema 8: LA PLANIFICACION FINANCIERA DE UNA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
8.1.- LA PLANIFICACION FINANCIERA.
8.2.- ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN ANTE PROYECTOS INICIALES.
8.3.- EL COSTE DE LOS RECURSOS.
8.4.- LA ESTRUCTURA FINANCIERA ADECUADA
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno tendrá que evaluar un proyecto turístico basándose en el diseño de una idea innovadora y original. Por tanto, la asignatura tendrá un enfoque eminentemente práctico encaminado a darle forma económica y financiera a la idea de un proyecto del sector turístico.

En las clases magistrales se orientará cada una de las partes del programa de la gestión financiera de la empresa turística abordando los contenidos mínimos que el alumno deberá estudiar para armar de forma equilibrada su proyecto turístico.

Se valorará el trabajo realizado por los alumnos así como la constancia en las clases prácticas. Estos deberán entregar el plan de viabilidad con un formato similar a un informe.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  23.00      23  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Preparación de exámenes     16.00   16  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Medina Hernández, Urbano (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Editorial Pirámide.
Delgado, Concepción (1.990): Matemática Financiera.
Bibliografía complementaria
Medina Hernández, Urbano; Correa Rodríguez, Alicia (2008): Cómo evaluar un proyecto empresarial. Editorial Díaz de Santos.
Otros recursos
Información actualizad a obtener a través de Internet.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de Evaluación y Calificación se establece atendiendo a la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html

EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumno tendrá que elaborar un proyecto del sector turístico basándose en el diseño de una idea innovadora y original. La asignatura tendrá un enfoque eminentemente práctico encaminado a darle forma económica y financiera a la idea de un proyecto turístico.
En las clases magistrales se orientará al estudiante en cada una de las partes que conformarán el trabajo final, abordando los contenidos mínimos para realizar de forma equilibrada el proyecto. El profesor guiará y revisará el trabajo del alumno.
Se valorará el trabajo realizado así como la asistencia en las clases prácticas. El trabajo se deberá entregar siguiendo un esquema general que será proporcionado.
El trabajo final tiene un cómputo en la nota final de un 30%.
Además, los alumnos deberán pasar un examen de los contenidos teóricos y prácticos que representa el 70% de la nota final.
La superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, siendo necesario sacar como mínimo un 3,5 (sobre 10) en el examen para poder superar la asignatura. En caso de que un alumno no supere la asignatura por no obtener un 3,5 en el examen, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de no apto. Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de
asistencia a clase

ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Los alumnos que no participen en la evaluación continua se evalúan únicamente con el examen final, teniendo que obtener un 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la ponderación del examen es un 100% y las especificidades descritas en los párrafos anteriores.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]   -Debe obtener como mínimo un 3,5 sobre 10   70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.3], [CE10.1], [CE10.2], [CE10.3]   -Originalidad (10%)
-Aspectos formales (5%)
-Contenidos mínimos (45%)
- Creatividad e innovación en el desarrollo (10%)
-Extensión y profundidad (30% 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Evaluar la situación de la empresa y posibles soluciones en casos de crisis.
- Identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido.
- Tomar de decisiones acerca de la estructura económico – financiera de la empresa.
- Capacidad para prever las necesidades de financiación y valorar las diferentes alternativas disponibles.
- Manejar diferentes divisas y conocer el funcionamiento del mercado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1
 
 Presentación de la asignatura
Explicación práctica del tema
El diseño de la idea turística 
 3.75   2.75   6.5 
Semana 2:  Temas 2
 
 Explicación Teórico / Práctico del tema.    3.75   5.00   8.75 
Semana 3:  Tema 3-Tema 4
 
 Explicación teórica de los temas
Metodología: Dafo y análisis del mercado turístico 
 3.75   6.25   10 
Semana 4:  Tema 4   Evaluación del cecimiento de una actividad turistica   3.75   6.25   10 
Semana 5:  Tema 4   La evaluación financiera del mercado turístico    3.75   6.25   10 
Semana 6:  Tema 5   La gestión financiera del mercado turístico   3.75   7.25   11 
Semana 7:  Tema 6   Estructura y metodología de estructura de resultados   3.75   6.25   10 
Semana 8:  Tema 6   Estructura de resultados   3.75   6.25   10 
Semana 9:  Tema 6   Estructura de resultados   3.75   6.25   10 
Semana 10:  Tema 7   Metodología y planifiación de las inversiones,
explicación del tema  
 3.75   6.25   10 
Semana 11:  Tema 7   Plan de inversiones   3.75   6.25   10 
Semana 12:  Tema 7   Plan de inversiones   3.75   6.25   10 
Semana 13:  Tema 8   Explicación del tema
Metodología presupuestaria 
 3.75   6.25   10 
Semana 14:  Tema 8   Planificación Financiera    3.75   6.25   10 
Semana 15:  Tema 8   Aplicación de los criterios de evaluación   3.75   6.25   10 
Semanas 16 a 18:  Evaulación      3.75      3.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017