Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico CÓDIGO: 519454103
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumnado de esta materia maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt). Debe estar familiarizado con el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife, así como la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de la misma (inglés)


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELENA PEREZ GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: Se realizarán tutorías grupales durante el horario de las clases, según cronograma de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: elena.perez@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/
Profesor/a: DANIEL MIGUEL MENDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: Se realizarán tutorías grupales durante el horario de las clases, según cronograma de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: daniel.mendez@eutur.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Arqueología; Historia del Arte.
- Perfil profesional: Graduado en turismo.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE8.1] Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
[CE8.2] Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
[CE8.3] Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
[CE8.4] Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE17.2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[CE17.3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[CE17.4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[CE22.1] Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
[CE22.2] Conocer las técnicas de análisis.
[CE22.3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
[CE29.1] Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
[CE29.2] Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno.
[CE29.3] Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto.
[CE29.4] Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
[CE29.5] Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
[CE30.1] Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
[CE30.2] Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
[CE30.3] Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
[CE30.4] Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
[CE30.5] Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG8] Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.
[CG29] Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
[CG30] Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Elena Pérez González y Daniel Miguel Mendez
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Arqueología, Patrimonio Cultural, Turismo Cultural.
Tema 2. La protección y gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales. La normativa legal y su aplicación sobre el Patrimonio Arqueológico. El conocimiento: la catalogación del Patrimonio Arqueológico
Tema 3. La difusión proyección social del Patrimonio Arqueológico. La musealización del territorio: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. Tipología de productos. El Turismo Arqueológico: nuevos destinos y nuevas formas
Tema 4. El Patrimonio Arqueológico en las Islas Canarias. Características del Patrimonio Arqueológico canario. Oferta de Patrimonio Arqueológico en Canarias
Tema 5. Patrimonio Histórico-Artístico. Conceptos y Tipologías.
Tema 6. Ley de Patrimonio Histórico Español. Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Protección y Conservación
Tema 7. Los Centros Históricos. Gestión y Turismo
Tema 8. El Patrimonio Artístico en Canarias. Gestión y Turismo

Contenido práctico:

-Se realizarán diversos ejercicios, seminarios y prácticas en el aula. Toda la documentación estará disponible a través del Aula Virtual del Centro.
-Se realizarán dos salidas de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesores: Elena María Pérez González y Daniel Miguel Méndez Rodríguez.
- Audiovisuales y actividades. Se incluirán 6 preguntas en inglés en el examen.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura prevalecerán las estrategias participativas en el aula, la discusión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados. Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial se contará con el Aula Virtual de la asignatura la cual funcionará como:
-repositorio documental en el cual se incluirá la documentación necesaria para cursar la asignatura.
-foro de intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, resolución de dudas, observaciones y sugerencias.
-ser espacio para la tutorización virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.50   33.00   55.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   45.00   75  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.50   12.00   16.5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Pérez-Juez Gil, A. (2006): Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Ariel Patrimonio, Barcelona. 

Bermúdez, A. et allii: (2004): Intervención en el patrimonio cultural: creación y gestión de proyectos. Síntesis, Madrid. 

Calle Vaquero, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Ariel, Barcelona. 

Cano de Mauvesin, J.M. (2005): Turismo cultural: manual del gestor de Patrimonio. Almuzara, Córdoba.
Bibliografía complementaria
Chávez, Mª E. y Pérez, E. (2010): “La gestión e interpretación del patrimonio arqueológico: nuevos modelos para el desarrollo turístico en Canarias”. En R. Hernández y A. Santana (Coords.), Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna, pp. 49- 69. 

Troitiño Vinuesa, M. A., García Hernández, M. y de la Calle Vaquero, M. (2011): Las actividades turístico-recreativas en los planes de gestión de los sitios patrimonio mundial. El caso de Aranjuez, paisaje cultural de la Humanidad. Cuadernos de Turismo, nº27; pp.907-929

Luque Azcona, E. y Smith, H. (2007): Novedades y retos en la gestión de centros históricos de Europa, Latinoamérica y el Caribe (1980-2005). Scripta Nova, nº 254. 
Otros recursos
Disponibles a través de las indicaciones en página Web de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se ofertarán dos modalidades de evaluación:
Evaluación continua: Podrán optar por este procedimiento los estudiantes que asistan con regularidad (>= 80%) a las clases y demás actividades formativas.
Para valorar la correcta asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Realización de los ejercicios que determine el profesor, elaboración de los trabajos que sean indicados en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.)
- Realización de una prueba objetiva (examen)
- Asistencia a clase
- Asimismo, formará parte de la nota final la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección, ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, manejo bibliográfico, etc.), así como la apreciación del profesor respecto a la participación del alumnado en las actividades formativas, su interés y compromiso con la asignatura.
- Se deberán entregar todas las actividades propuestas y asistir al >= 80% de las clases para poder superar esta modalidad de evaluación. No se admitirán entregas de las actividades fuera de plazo, excepto en aquellas que sí lo recojan entre sus requerimientos. Las actividades entregadas fuera de plazo solo podrán alcanzar una nota máxima de 6.
- Notas. La nota de las actividades supondrá el 60% de la calificación final. El examen supondrá el 30% de la calificación final.
Nota Final (máx. 100%)=Actividades (máx. 60%)+Examen (máx.30%)+Asistencia (10%)
Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar una nota de 5 tanto en la nota de las actividades como en la del examen y haber asistido al 80% de las clases.

Evaluación Final:
Podrán optar a este procedimiento de evaluación, el alumnado que no se acoja a la evaluación continua. Esta evaluación consistirá en la realización de un examen teórico y práctico y la entrega de un trabajo.
La nota del examen supondrá el 70% de la evaluación y el trabajo el 30%.
Nota Final (máx. 100%)=Trabajo (máx. 30%)+ Examen (máx.70%)
Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.
Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en el trabajo.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]   Examen Final    30% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]   Trabajos, seminarios, prácticas   60% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]   Asistencia a clase,
participación en clase y
tutorías 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Inventariar y catalogar bienes de patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Guía Docente
Introducción  
 Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo
y aula virtual. 
 2.00   1.00   3 
Semana 2:  Tema 1   Desarrollo del tema y actividades   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Desarrollo del tema y actividades   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividades   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Desarrollo del tema y actividades   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Desarrollo del tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Desarrollo del tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Desarrollo del tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Tutoría Grupal. Desarrollo tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Desarrollo del tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 8   Desarrollo del tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 8   Desarrollo del tema y actividades    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Repaso   Tutoría Grupal.   1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación    5.00   9.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017