Versión imprimible Curso Académico
Dirección Estratégica de la Actividad Turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección Estratégica de la Actividad Turística CÓDIGO: 519454104
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Disponer de unos conocimientos generales sobre dirección de empresas y planificación de destinos. ? Conocer las metodologías de análisis DAFO y CAME. ? Tener conocimiento de los principales actores que intervienen en la empresa y el destino turístico


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO LEDESMA GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: lunes y viernes de 08:00 a 09:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: oswaldo.ledesma@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Organización de empresas / Geografía Humana.
- Perfil profesional: Graduado en turismo.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE12.1] Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
[CE12.2] Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
[CE12.3] Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
[CE12.4] Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa.
[CE13.2] Conocer las principales técnicas de negociación.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE17.4] Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
[CE17.5] Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
[CE22.3] Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG12] Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
[CG13] Manejar técnicas de comunicación.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG22] Analizar los impactos generados por el turismo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Oswaldo Ledesma González

1. Destino turístico y empresa turística.
2. Conceptos de dirección estratégica.
3. Análisis competitivo externo. Dinámica competitiva.
4. Análisis competitivo interno. Recursos y capacidades.
5. Decisiones estratégicas.
6. Desarrollo de estrategias turísticas.
7. Definición del modelo competitivo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan clases teóricas planteadas con un método expositivo de los temas, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con clases prácticas que sirven para aplicar los conocimientos impartidos en las horas teóricas y como forma de motivar al alumno en la investigación y profundización de los temas tratados.

Mediante la preparación de las prácticas, los estudiantes adquieren competencias en conocimiento, análisis, razonamiento crítico y capacidad para la argumentación. Asimismo, con el desarrollo práctico, que consiste en la realización de un Plan Estratégico Territorial, el alumnado adquiere el protagonismo de su aprendizaje y desarrolla competencias en la resolución de problemas, la indagación y la obtención de resultados entre otras dimensiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG13], [CE13.2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALONSO, M. y MARTÍN, J.I. (2009): Dirección estratégica en el sector turístico: teoría y práctica. Síntesis, Madrid. 
BUENO, E. et al. (2006): Dirección estratégica: desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Pirámide, Madrid. 
GRANT, R. (2008): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson Civitas, Madrid. 
OREJA, J.R. (2000): Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica. Ediciones Xerach, San Cristóbal de La Laguna.
Bibliografía complementaria
LEDESMA, O. (2013): “Actores, gobierno en red y destinos turísticos. El estado del arte”, en Revista Turismo (Escuela Universitaria de Turismo Iriarte), Vol. 3-4, pp. 23-32. 
MARTÍN, A. y MERINERO, R. (2011) (dir.): Planificación estratégica territorial: estudios metodológicos. Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Sevilla. 
NIGEL, E., CAMPBELL, D. y STONEHOUSE, G. (2008): Gestión estratégica del turismo. Síntesis, Madrid. 
PARRA, E. y CALERO, F. (2006): Gestión y dirección de empresas turísticas. McGraw Hill, Madrid.
Otros recursos
Enlaces a vídeos, artículos y otros materiales a través del aula virtual de la asignatura




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se adopta un sistema de evaluación formativa continua. Esta forma de evaluación se lleva a cabo a través de la realización de la entrega de las actividades propuestas, acceder con regularidad al aula virtual y la intervención en los foros habilitados. Asimismo, con la asistencia a clase y la participación activa. Se tendrá en cuenta la evaluación continua siempre que el alumno asista como mínimo al 80% de las clases. Se valorará la preparación de la asignatura de manera continua, el dominio de los conceptos y contenidos del programa y la aplicación de los mismos en la resolución de problemas. Con las prácticas de asignatura se valora la elaboración de un documento con adecuada estructura y formalidad, contenido, originalidad y correcta redacción. Los alumnos que pierdan la evaluación continua tendrán que realizar también las prácticas para poder superar la asignatura. El examen final se desarrollará en relación con los contenidos tratados a lo largo del curso. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: (a) tener una puntuación total de como mínimo 5 puntos y (b) obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]   Prueba Final.
Desarrollo correcto de al menos un 50%  
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]   Planteamiento y desarrollo correcto del 60%    40% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG12], [CG13], [CG17], [CG22], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE12.4], [CE13.2], [CE17.1], [CE17.4], [CE17.5], [CE22.3]   Participación, tutorías y actividades complementarias   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De acuerdo con lo previsto en la planificación de la materia, los resultados del aprendizaje descritos para esta asignatura serían:

a) Manejar conceptos relacionados con el destino turístico tales como: territorio, redes organizativas (compiten /colaboran); producto; segmento clientes / mercados emisores. Diagnosticar el ciclo de vida del destino turístico: concepto (Butler, 1980); etapas y evolución; elementos del destino / empresa turística. Esquematizar el modelo ECR / entorno; elementos externos: marcos; elementos internos: R + C. Entender el concepto de estrategia, sus componentes y niveles. Analizar las estrategias genéricas y de crecimiento en el sector turístico.
b) Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa / destino turístico, con el fin de determinar las oportunidades y amenazas a las que habrá de hacer frente.
c) Realizar un análisis y diagnóstico de la situación interna del establecimiento turístico con el fin de obtener los puntos fuertes y débiles del mismo.
d) Emplear las estrategias de las empresas y destinos turísticos a nivel de colaboración como competición entre las entidades.
e) Indicadores de gestión y agrupación de la información estratégica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones si lo demanda el desarrollo de la materia.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral (4 h.)    4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral (4 h.)    4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1y 2   Clase práctica (2 h.) y magistral (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral (4 h.)    4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2 y 3   Clase práctica (2 h.) y magistral (2 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clase práctica (4 h.)    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Clase práctica (3 h.)    3.00   4.00   7 
Semana 8:  Tema 4   Clase práctica (4 h.)   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clase práctica (4 h.)   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 5   Clase magistral (3 h.)   3.00   4.00   7 
Semana 11:  Tema 5   Clase práctica (2 h.) y conferencia (2 h.)    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Clase magistral (3 h.)   3.00   4.00   7 
Semana 13:  Tema 6   Clase práctica (4 h.)   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 7   Clase magistral (1 h.) y conferencia (3 h.)    4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 7   Clase práctica (4 h.)   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Preparación de la asignatura y realización de
examen  
 3.00   20.00   23 
Total horas 60 92 152


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017