Versión imprimible Curso Académico
Política Turística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Política Turística CÓDIGO: 519454105
- Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Titulación: Grado en Turismo
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://eutur.es/estudios/titulaciones-universitarias/
- Dirección web de la asignatura: http://eutur.es/
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
INERÉS EN ES ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y LAS POLÍTICAS QUE LA REGULAN. CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, DERECHO Y ECONOMÍA. APTITUDES PARA LA OBSERVACIÓN DE LA REALIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y ANÁLISIS CRÍTICO. CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, SÍNTESIS Y DEBATE.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
- Horario Tutoría: martes y viernes de 13.30 a 14.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
- Correo electrónico: juan.garcia@eutur.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Economía aplicada.
- Perfil profesional: Graduado en turismo.


5. Competencias
Competencias Básicas del Título (CB):
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas del Título (CE):
[CE1.3] Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
[CE1.4] Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
[CE1.5] Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística.
[CE7.1] Conocer y reconocer los principales agentes que actúan en el mercado turístico nacional e internacional: Administraciones Públicas, empresas de proveedores finales, agentes de distribución y mediación, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, etc.
[CE14.2] Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades.
[CE17.1] Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
[CE17.2] Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
[CE17.3] Comprender los factores determinantes de la localización turística.
[CE17.5] Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
[CE18.1] Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
[CE18.2] Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible.
[CE18.3] Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
[CE18.4] Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
[CE24.1] Conocer las teorías, tipos y modelos de la planificación.
[CE24.2] Conocer las teoría y conceptos básicos del análisis de políticas.
[CE24.3] Conocer las herramientas e instrumentos de intervención pública.
[CE24.4] Conocer el contenido y la estructura de los distintos planes, a partir de ejemplos concretos.
[CE26.1] Conocer el funcionamiento a nivel general de la estructura turística mundial.
[CE26.3] Conocer la evolución de los principales destinos turísticos internacionales.
[CE27.1] Conocer las principales acciones relacionadas con la planificación turística contenidas en los planes públicos.
[CE27.2] Conocer los principios básicos de los instrumentos generales de planificación y ordenación del territorio (planes rectores, planes de ordenación...), así como de planificación y gestión de los espacios naturales.
[CE27.3] Conocer los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística.
Competencias Generales del Título (CG):
[CG1] Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
[CG7] Reconocer los principales agentes turísticos.
[CG14] Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
[CG17] Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
[CG18] Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
[CG24] Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
[CG26] Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
[CG27] Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan Israel García Cruz

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA TURÍSTICA
1.1 ¿Qué es el turismo y que implicaciones socio-económicas y territoriales tiene?
1.2 ¿Qué papel juega la política en su control y desarrollo?
1.3 ¿Por qué una política turística?
1.4 La construcción de una política

TEMA 2: POLÍTICAS ECONÓMICAS Y TURISMO
2.1 Las bases de la política económica.
2.2 La construcción de una política económica.
2.3 Las implicaciones económicas de la política turística

TEMA 3: EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN ESPAÑA EN GENERAL Y CANARIAS EN PARTICULAR
3.1 La política turística en España
3.2 El proceso de consolidación de la política turística en España

TEMA 4: OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS CLAVE DE LA POLÍTICA TURÍSTICA EN CANARIAS
4.1 Síntesis del desarrollo de la política turística Canaria
4.2 El proceso de consolidación de la política turística en Canarias

SEMINARIO: Efectos de la política turística aplicada en Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza a través de las clases teóricas presenciales y la realización de un trabajo final, contando con el apoyo de los materiales aportados en la plataforma virtual. El seguimiento de las clases magistrales requerirá del trabajo previo del alumno. Éste se desarrollará en base a los materiales bibliográficos recogidos en esta guía y demás recursos aportados a través del Aula Virtual de la Escuela Universitaria. De forma paralela, el alumno debe desarrollar un trabajo final de forma autónoma, en el que deberá repasar buena parte de los contenidos impartidos en la asignatura para su correcta resolución.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  52.00      52  [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     55.00   55  [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Preparación del trabajo final y exámenes     35.00   35  [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DÍAZ PÉREZ, F. Mª [coord.] (2006): Política turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos. Tirant Lo Blanch. Valencia. 342 págs. 
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. [coord.] (2012): Política económica del turismo. Pirámide. Madrid. 273 págs. 
VELASCO GONZÁLEZ, Mª. (2004): La política turística. Gobierno y administración turística en España (1952-2004). Fundación Cañada Blanch. Tirant Lo Blanch. Valencia. 516 págs. [84-8456-220-4]. 
Bibliografía complementaria

BEAS SECALL, L. (2012): "Los planes de excelencia turística en España (1992-2006). Una apuesta por la revitalización de los destinos. Revisión de su implantación e impactos", en Scripta nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vól16. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-411.htm 
CONSEJERÍA DE TURISMO Y TRANSPORTE (2003): El turismo de golf en las islas Canarias. Serie trabajos turísticos nº 6, Santa Cruz de Tenerife. Enlace: http://goo.gl/vnNBnu
 DOMÍNGUEZ MÚJICA, J. (2008): "El modelo turístico de canarias", en Études caribéennes. Enlace: http://etudescaribeennes.revues.org/1082#quotation 
FERNÁNDEZ-LATORRE, F.; DÍAZ DEL OLMO, F. (2011): "Huella ecológica y presión turística socio-ambiental. Aplicación en Canarias", Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 57, pp. 147-173. Enlace: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3814231/1.pdf 
FONDA ROBLAES, C.; GARCÍA LÓPEZ, A.Mª. (2009): La apuesta por la calidad como elemento diferenciador en los destinos turísticos: planes renovados, en Cuadernos de turismo, nº 23, págs. 1139-7861. Enlace: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2998692.pdf 
GARCÍA CRUZ, J.I. (2010): Renovación vs creación de espacios turísticos. Efectos territoriales de las directrices de ordenación del turismo de Canarias. Comunicación presentada al XV Congreso de la Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT). Dinámicas de transformación del turismo en el siglo XXI / Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. [ISBN: 978-84-695-0929-6] Enlace: http://goo.gl/9mjyHb 
GARCÍA CRUZ, J.I. (2013a): "Turismo y administración local en Canarias: un problema pendiente. Bases para un debate, Revista Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vol. 13, pp. 189-214. Enlace: http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/267
 GARCÍA CRUZ, J.I. (2013b): El impacto territorial del tercer boom turístico de Canarias. (Tesis doctoral). Servicio de publicaciones. Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. [ISBN: 978-84-15910-84-8] [Depósito legal: Tf 44/2014] Enlace: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/78 
HERNÁNDEZ MARTÍN, R. y SANTANA TALAVERA, A. [coords.] (2010): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna. [ISBN 13: 978- 84-614-3386-5] Enlace: http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/pasosrep4.pdf
PELLEJERO MARTÍNEZ, C. (2004): "La política turística en España. Una perspectiva histórica", en AURIOLES MARTÍN, J. [coord.]: Las nuevas formas del turismo. Colección Mediterráneo Económico núm. 5. Publicaciones Cajamar Rural. [ISBN: 84- 95531-20-8]. Enlace: http://goo.gl/VAXhCU 
SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO (2012): Plan Nacional Integral de Turismo (2012-2015), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Madrid. Enlace: http://goo.gl/TpNmqr 
SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (2007): Plan del turismo español horizonte 2020, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid Enlace: http://goo.gl/IvGtVM Enlace: http://goo.gl/sLMUfC 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2008): “El sistema de cobro de una tasa pública por la prestación de servicios turísticos en las áreas protegidas de Canarias”, en Cuadernos de Turismo, nº 21, pp. 201-237. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/25051 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2010): “La renovación edificatoria de la oferta turística de alojamiento en destinos consolidados: la experiencia de Canarias”, en Revista de Geografía (Universitat de Valencia), nº 87, pp. 23-44. [ISSN: 0210-086X] Enlace: http://goo.gl/iJ8Pci 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2011): “El fracaso de la renovación de áreas turísticas consolidadas de litoral a través de la sustitución de la oferta de alojamiento obsoleta: la experiencia de las Islas Canarias”, en Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 869-899. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/article/view/140271 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2012): “Evaluando políticas públicas de renovación de destinos turísticos maduros: el proceso de reconversión turística de Canarias”, en VERA REBOLLO, F. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, I. (eds.): Renovación y restructuración de destinos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Colección: Desarrollo Territorial, 11. Universitat de València, pp. 163-200. Enlace: http://goo.gl/TxQrhd 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2016): La moratoria turística de Canarias. La reconversión de un destino turístico maduro desde la ordenación del territorio. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. 472 págs. 
SIMANCAS CRUZ, M.R. y GARCÍA CRUZ, J.I. (2010): “Capítulo 7: El impacto territorial de las estrategias de mejora de la calidad de los destinos maduros: la aplicación de estándares edificatorios a los alojamientos turísticos”, en HERNÁNDEZ MARTÍN, R. y SANTANA TALAVERA, A. (Coord.): Destinos turísticos maduros ante el cambio. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna, páginas 161 - 182. Enlace: http://goo.gl/qEJKxm 
SIMANCAS CRUZ, M. R. y GARCÍA CRUZ, J. I. (2013): "La dimensión territorial de la residencialidad en las áreas turísticas consolidadas de Canarias", Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 63, pp. 271-299. Enlace: http://goo.gl/AXscPw 
SIMANCAS CRUZ, M. R.; GARCÍA CRUZ, J. I.; DORTA RODRÍGUEZ, A. y FALERO GONZÁLEZ, R. A. (2011): "El impacto territorial de la moratoria turística de Canarias", en GONZÁLVEZ PÉREZ, V. y MARCO MOLINA, J. A. (ed.): Urbanismo expansivo: de la utopía a la realidad. XXII Congreso de Geógrafos Españoles. Asociación de Geógrafos Españoles / Colegio de Geógrafos de España / Universidad de Alicante. Alicante, págs. 715-726. Enlace: http://goo.gl/EhU7b5 
Otros recursos
REVISTAS CIENTÍFICAS SOBRE GEOGRAFÍA Y TURISMO:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Enlace: http://www.boletinage.com/
Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/turismo/index
Revista de análisis turístico. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). Enlace:
http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/index
Annals of Tourism Research. Universidad de las Islas Baleares. Enlace: http://www.uib.es/escola/turisme/annals/
Bilio 3W; revista de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace: http://www.ub.edu/geocrit/bw-ig.htm
Documents d´Ánàlisi Goegràfica. Universidad Autónoma de Barcelona. Enlace: http://revistes.uab.cat/dag
Estudios Geográficos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Enlace: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos
Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Turismo. Enlace: http://www.tourspain.es/eses/inteligenciamercados/EstudiosPublicaciones/Paginas/RevistaEstudiosTur%C3%ADsticos.aspx
Investigaciones Geográficas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesgeograficas.com/
Investigaciones Turísticas. Universidad de Alicante. Enlace: http://www.investigacionesturisticas.es/iuit
Papeles de Geografía. Universidad de Murcia. Enlace: http://revistas.um.es/geografia
Papers de Turisme. Generalitat Valenciana. Enlace: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers
PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Universidad de La Laguna. Enlace:
http://www.pasosonline.org/index.php
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Enlace:
http://www.ub.edu/geocrit/nova.htm
Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Enlace:
http://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta
ESTADÍSTICAS NACIONALES:
Instituto Nacional de Estadística (INE). Enlace: http://www.ine.es/
Instituto de Estudios Turísticos (IET). Enlace: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
ESTADÍSTICA AUTONÓMICA:
Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
INFORMES DE COYUNTURA TURÍSTICA:
Alianza para la Excelencia Turística (EXCELTUR). Enlace: http://www.exceltur.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se contemplan dos sistemas de evaluación:
Ambos se sustentan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante RECULL).
(Resolución de 8 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html)
A) EVALUACIÓN CONTINUA Y ENTREGA DE UN TRABAJO FINAL: En ella se considera la asistencia y participación en
clase (10%), la realización de 2 exámenes parciales (70%) y la entrega de un trabajo final (20%).
TRABAJO FINAL:
• El trabajo final deberá ser desarrollado de forma autónoma siguiendo las normas fijadas en el documento disponible en
el aula virtual (temática, forma y contenido). Éste tendrá como fechas de entrega las siguientes:
a) una semana antes de la fecha de examen de la segunda vuelta de enero o
b) una semana antes de las fechas de examen en junio o julio (ver calendario oficial de exámenes).
• La calificación del trabajo sólo se considera si se ha superado éste y la parte teórica con una nota mínima de 5. En el
caso de sólo aprobar el trabajo, la nota se guardará hasta la convocatoria de julio. Una vez superado este plazo se
perderá la calificación del trabajo, dando por suspendida la asignatura tomando en cuenta sólo la nota de la parte
teórica.
• No se evaluarán trabajos presentados fuera de plazo, estén incompletos, incumplan las normas de contenido y forma o
evidencien plagio.
EXÁMENES PARCIALES:
• Los exámenes parciales constarán de 5 preguntas de desarrollo (2 puntos por pregunta), teniendo que obtener una nota
mínima de 5 puntos en cada uno de ellos para poder superar la parte teórica (no se hace media de partes suspendidas).
• El primer parcial se centrará en los temas 1 y 2 (a realizar a mitad del cuatrimestre), fijando la fecha con un plazo
mínimo de 10 días tras finalizar la impartición del tema 2. El segundo parcial se centrará en los temas 3 y 4 (a realizar en
la primera vuelta de la convocatoria de enero).
• El primer parcial tendrá como fecha de recuperación o mejora de la nota la primera vuelta de la convocatoria de enero,
mientras que el segundo la tendrá en la segunda vuelta de enero (según el calendario oficial).
• Aquellos alumnos de esta modalidad que no superaran la parte teórica en la convocatoria de enero (tener suspendidos
uno o ambos parciales), dispondrán de las de junio o julio para presentarse a un examen final (10 preguntas de
desarrollo de toda la materia). Así, el examen supondrá el 70% de la nota final, reservándose un 20% a la entrega y
valoración del trabajo a desarrollar de forma autónoma y el 10% restante a la asistencia y participación durante el
cuatrimestre.
• Durante el curso, el alumno podrá hacer uso del material disponible en el aula virtual para preparar la asignatura, así
como resolver sus dudas a través de los foros establecidos para ello, el correo electrónico del profesor o solicitar cita
para una tutoría presencial.
B) LA REALIZACIÓN DE UN ÚNICO EXAMEN FINAL O PARCIALES Y LA ENTREGA DE UN TRABAJO FINAL: El alumno
puede acudir a las convocatorias de exámenes parciales (según el calendario establecido para la modalidad A) o un único examen
final en las convocatorias asignadas para ello (pueden consultarse las fechas de examen para cada convocatoria en la web de la
Escuela) (70%), así como la entrega de un trabajo final (30%).
TRABAJO FINAL:
• El trabajo deberá desarrollarse siguiendo las pautas ya marcadas en la modalidad A, con la diferencia de que éste tiene
un valor del 30% de la nota final en la modalidad B.
EXÁMENES:
• Los exámenes parciales se regirán de la misma forma que en la modalidad A.
• En el caso de examen único final, la prueba constará de 10 preguntas de desarrollo (1 punto por pregunta), con una nota
máxima de 10 puntos, siendo el 70% de la asignatura (lo que supone una nota mínima de 7 para poder superar la
asignatura sólo con el examen). En todo caso, deberá superarse el examen con una nota mínima de 5 para poder
considerar la obtenida del trabajo.
• Al igual que la modalidad A. El alumno podrá hacer uso del material disponible en el aula virtual para preparar la
asignatura, así como resolver sus dudas a través de los foros establecidos para ello, el correo electrónico del profesor o
solicitar cita para una tutoría presencial.
Para disfrutar del sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (MODALIDAD A) es necesario cumplir con el requisito de un 80% de
asistencia a las clases magistrales/prácticas (no se admitirá la justificación de más de 3 faltas de asistencia en el
cuatrimestre). En su defecto, el alumno pasará a evaluarse por la modalidad B.
1 Un 5% se corresponderá con el cumplimiento de la asistencia, mientras que el otro 5% con la participación activa en clase.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]   Correcta realización de los examenes parciales o examen final.   70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG7], [CG14], [CG17], [CG18], [CG24], [CG26], [CG27], [CE1.3], [CE1.4], [CE1.5], [CE7.1], [CE14.2], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.5], [CE18.1], [CE18.2], [CE18.3], [CE18.4], [CE24.1], [CE24.2], [CE24.3], [CE24.4], [CE26.1], [CE26.3], [CE27.1], [CE27.2], [CE27.3]   Realización y presentación en tiempo y la forma especificada por el profesorado de trabajos escritos.   20% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencias a las clases teóricas y/o prácticas.
Entrega de portafolios sobre las Actividades
Formativas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Capacidad para aplicar las teorías y conceptos básicos del análisis de políticas turísticas.
- Emplear las herramientas e instrumentos de intervención pública en el ámbito económico del turismo.
- Utilizar los principios básicos de la gestión del destino.
- Capacidad para llevar a la práctica las políticas de desarrollo turístico sostenible, las teorías, tipos y modelos de la planificación económica del turismo como los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cuarto Curso – Primer Cuatrimestre/Semestre.
El cronograma se circunscribe al calendario oficial de la Universidad de La Laguna 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clase magistral   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2    Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clase magistral + Examen parcial   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 4   Clase magistral    4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Seminario   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaulación   Examen parcial y recuperaciones (modalidad A). Examen final y entrega del trabajo (modalidad B)   15.00   15.00   30 
Total horas 75 90 165


Fecha de última modificación: 28-08-2017
Fecha de aprobación: 04-08-2017