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Inmunología aplicada a la Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inmunología aplicada a la Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales CÓDIGO: 245531102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invtropicales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN VALENZUELA FERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: En el aula de impartición de la asignatura, o en mi despacho de la Facultad de Medicina, Unidad de Farmacología.
- Horario Tutoría: Presencial 6 horas/semana: Lunes-Miércoles-Viernes de 11h00-13h00. Virtual: En cualquier momento a través del aula o mi dirección de e-mail..
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319646
- Correo electrónico: avalenzu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Master


5. Competencias
Competencias específicas
[ce1] Conocer las herramientas útiles para el diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptadas a las circunstancias sanitarias de los países.
[ce2] Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
[ce3] Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.
[ce4] Conocer los principales agentes infecciosos causantes de las enfermedades tropicales, así como su clínica, diagnóstico y tratamiento.
[ce9] Participar en el desarrollo de protocolos de terapia de Enfermedades Tropicales.
[ce14] onocer las perspectivas de futuros tratamientos aplicables a las Enfermedades Tropicales.
Competencias Generales
[cg1] Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
[cg2] Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Agustín Valenzuela Fernández

Teóricos:
- 1.Introducción y aspectos moleculares avanzados de Inmunología.
1.1.Conceptos y definiciones.
1.2.Sistema inmune innato y adaptativo.
1.3.Componentes de la respuesta immune humoral.
1.4.Inmunoglobulinas: tipos, función, cambio de isotipo y maduración de la afinidad.
1.5.Componentes de la respuesta immune celular-adaptativa.
1.6.Hematopoiésis.
1.7.Presentación de antígeno.
1.8.Sinápsis Inmunológica.
1.9.Quimioterapia inmunomoduladora: INF, citocinas y factores de crecimiento de colonias; implicaciones en el control de infecciones.
1.10.Inmunomodulación de la infección mediante las vacunas: concepto y principio de acción (la problemática en las infecciones asociadas a enfermedades tropicales se tratará en cada apartado correspondiente).
1.11.Desarrollo de Inmunoglobulinas recombinantes: Anticuerpos quiméricos y humanizados. Nuevos y potenciales agentes terapéuticos antiínfecciosos.

- 2. Quimiocinas y sus receptores: activadores y efectores del sistema inmune.
2.1.Definiciones.
2.2.Clasificación y estructura.
2.3.Transmisión de la señal del par ligando/receptor (proteínas G).
2.4.Implicaciones en el desarrollo embrionario, organogénesis, angiogénesis y angióstasis.
2.5.Quimiocinas en el reclutamiento celular (Monocitos-macrófagos, linfocitos T,Mastocitos, Eosinófilos).
2.6.Bases moleculares del movimiento celular: quimiotaxis.
2.7.Activación leucocitaria: maduración y activación celular.
2.8.Quimiocinas como sistema de camuflaje viral para evadir la respuesta immune. 2.9.Quimiocinas como dianas terapéuticas: VIH/SIDA (importancia transversal en metástasis/cáncer, inflamación y enfermedades alérgicas).

- 3. Mecanismos de invasión por patógenos (virus, bacterias, parásitos):
3.1.Procesos inmunológicos y biológicos regulados por el citoesqueleto celular.
3.2.Citoesqueleto celular (Tipos y organización).
3.3.Mecanismos de regulación de la polimerización de los citoesqueletos de actina y tubulina (polimerizadores, capeadores, severadores y adaptadores del citoesqueleto de actina).
3.4.Funciones celulares reguladas por el citoesqueleto de actina.
3.5.Funciones celulares reguladas por el citoesqueleto de tubulina.
3.6.Función del citoesqueleto celular en la infección por patógenos.
3.7.Procesos de fusion de membrana (virus, bacterias, parásitos).
Nota 1: Para este curso 2017-2018, se ha solicitado un Proyecto de Innovación Educativa ULL para una mejor comprensión del proceso de fusión de membrana y aplicación de la microscopia de onda evanescente, mediante la creación de una herramienta educativa desarrollada por tecnología de animación 3D, aplicable a los puntos 3.5, 3.6 y 3.7 del presente tema.

- 4.Principios de la Quimioterapia antiinfecciosa: antibióticos (orientado a micobacterias; tuberculosis / lepra), antivíricos (VIH, VHC), antiparasitarios (plasmodium/malaria) e inmunomoduladores (potenciadores de la respuesta antiinfecciosa).
4.1.Introducción y aspectos históricos: Paul Erhlich (salvarsan y sífilis; inmunomodulación) y Alexander Fleming (penicilina).
4.2.Visión global de los mecanismos de acción de los antibióticos no antimicobacterias (inhibidores de la pared bacteriana (beta-lactámicos); inhibidores de la síntesis de proteínas (aminoglucósidos, tetraciclinas, cloranfenicol); sulfonamidas/trimetoprim y fluoroquinolonas; macrólidos y rifampicina).
4.3.Mecanismos de resistencia bacteriana (genes de resistencia).
4.4.Quimioterapia antimicobacterias (tuberculosis / lepra): probemática.
4.5.Quimioterapia antiparasitaria (malaria y otros parásitos): problemática.
4.6.Aplicaciones terapéuticas en infecciones oculares propias de afecciones en las regiones Tropicales (Impartido por el Dr. Valentín Tinguaro Díaz, oftalmólogo del HUC, con venía docendi ULL concedida en el curso 2016-2017, y para quien se ha vuelto a pedir la venia docendi (julio 2017), para impartir estos conocimientos en el programa del curso 2017-2018.

- 5. Infección por HIV-1 / SIDA (Paradigma de inmunodeficiencia secundaria o adquirida. Problema de salud pública mundial, Pandemia):
5.1.Introducción y definiciones.
5.2.VIH-SIDA en el mundo.
5.3.VIH-1 y el sistema inmune: escape inmunológico.
5.4.Diferentes cohortes de pacientes, en función de la evolución de la infección por VIH-1.
5.5.Mecanismo de infección del VIH. Tropismo viral (receptores de quimiocinas).
5.6.Infecciones oportunistas (hCMV, sarcoma de Kaposi, linfomas No-Hockings y micosis sistémicas (comensal (C.Albicans) o no)), y co-infección por tuberculosis, malaria y VHC.
5.7.Estrategias terapéuticas actuales (TARGA). Resistencias virales y fracasos terapéuticos (síndrome metabólico y de lipodistrofia).
5.8. Nuevas perspectivas terapéuticas. Casos de protección natural frente a la infección. Estrategias con vectores vacunales.
5.9. Teorías sobre el origen del VIH.

- 6. La interferencia del ARNm (RNAi) como potencial herramienta terapéutica en enfermedades infecciosas: siRNA clave en la validación de la función de una proteína (de un gen) en un proceso biológico.
6.1.Introducción/definiciones: Orígenes, el primer descubrimiento.
6.2.Mecanismos biológicos de degradación de ARNm.
6.3.El comlejo Dicer de reconocimiento de ARN doble hebra y sus ortólogos.
6.4.Complejos finales de degradación/silenciamiento de ARNm.
6.5.ARN polimerasas dependientes de ARN.
6.6.Diferencias/similitudes entre dsRNA, miRNA, dhRNA y siRNA (herramientas terapéuticas; y Secuencias oligonucleotídicas de siRNA sintéticas).
6.7.Vectores para administrar siRNA.
6.8.Fallos experimentales in vitro en el silenciamiento de un gen/proteína (toxicidad).
6.9.Problemática del uso directo de dsRNA en células.
6.10. siRNA como herramienta terapéutica en Enfermedades Infecciosas.

- 7. Técnicas de Inmunodetección: dirigidas a entender las herramientas diagnósticas basadas en la inmunodetección, y aplicaciones en Enfermedades Tropicales (paradigma de la infección por VIH-1).
7.1.La técnica de western-blot (principios técnicos. Detección de antígenos específicos en Enfermedades Tropicales).
7.2.La técnica de ELISA (principios técnicos. Detección de citocinas y antígenos específicos en Enfermedades Tropicales).
7.3.La técnica de citometría de flujo (principios técnicos. Marcadores de superficie celular; qué es el CD (cluster de diferenciación). Determinación de estirpes celulares inmunes. Análisis cuantitativo y cualitativo de los componentes celulares del sistema inmune (pistas de inmunodeficiencia) y determinación de la presencia de antígeno en células afectadas).
7.4.Inmunofluorescencia en el análisis por microscopia (principios técnicos. Inmunohistoquímica, marcaje celular y de antígeno).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Aprendizaje individual a partir del material docente ofrecido en el aula, que consistirá en artículos científicos indexados en inglés seleccionados, de los que se realizará un trabajo, exposición y discusión activa de los mismos en al aula.
- Realización de memoria final en base al artículo científico presentado por el alumno (individual o en un grupo). El resumen del mismo debe estar escrito en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología general del curso:
1.Lecciones y seminarios presenciales, de 50 minutos de duración.
2.Aprendizaje individual a partir del material docente ofrecido en el aula.
3.Foros de discusión en el aula, como herramienta de comprensión y análisis de los temas impartidos. A lo largo del curso, los profesores promoverán la participarán de los alumnos mediante el planteamiento de preguntas o casos prácticos, o la discusión en torno a artículos científicos escogidos relacionados con el tema.

Volumen de Trabajo:
1.Asistencia a lecciones magistrales y seminarios.
2.Trabajo autónomo y tutorías presenciales.
3.Presentación de artículos científicos seleccionados (individual o en grupo) y discusión activa de los mismos.
4.Realización de memoria final en base al artículo científico presentado por el alumno (individual o en un grupo).
5.Evaluación continua de las actividades anteriores: asistencia, participación y grado de aprendizaje.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   22.00   37  [cg1], [cg2], [cg6], [ce4], [ce14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00   12.00   20  [ce1], [ce3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [ce2], [ce9]
Realización de exámenes  2.00   0.00   2  [cg1], [cg2], [cg6], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce9], [ce14]
Asistencia a tutorías  1.00   5.00   6  [cg1], [cg2], [cg6], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce9], [ce14]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Recursos bilbiográficos proporcionados por el profesor, a partir de revistas científicas, presentaciones (a través del aula virtual de la asidgnatura) y elaboradas por el propio profesor, acceso al material y recursos bibliográficos físicos o electrónicos de la Biblioteca ULL (punto Q).

- Material didáctico fundamentado en revisiones internacionales y actuales sobre los temas a tratar en Inmunología y Enfermedades Tropicales:
1-Annual Reviews in Immunology in Cell Biology etc.,
2-Nature Reviews in Immunology in Medecine in Biotechnology etc.,
3-Trends in Immunology in Cell biology etc.,
4-Cell Host and Microbe, Retovirology, AIDS, Journal of Virology or Journal of General Virology, etc.,
5-Reviews in Science in Immunity, in Tropical diseases, Journals in Tropical diseases, etc.

- Artículos originales importantes:
A lo largo del curso se propondrá a los alumnos la lectura de artículos originales relacionados con los contenidos de la materia.
Bibliografía complementaria
- Libros Inmunologi?a celular y molecular relacionados con Enfermedades Tropicales:
Abul K Abbas, Andrew H Lichtman y Jordan S Pober. Ed.: Mc Graw Hill. ISBN:84 486 0405 9. InmunologÍa.
Ivan M. Roitt, J Brostoff, D Male. Ed.:Elsevier. Immunobiologi?a.
Janeway, Ch. A., Travers, P., Walport, M., Capra, J.D. Ed.:Oxford: Current Biology, Churchill Livingstone, Garland.
Otros recursos
- PUBMED
- PUNTO Q ULL
- ISI WEB OF KNOWLEGDE
- Se aconsejará a los alumnos que visiten páginas de divulgaciíon científica seria, para que indaguen en temas relacioando con las enfermedades infecciosas uy la inmunología en el campo de las Enfermedades Tropicales. A modo de ejemplo, la sección de Science de The Guardian (http://www.theguardian.com/science), la revista online Materia (http://esmateria.com/), sedes web de diferentes Sociedades Cientíificas (SEV, SEI, ESV, etc), entre otros foros.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En virtud de los nuevos criterios recogidos en la Resolución publicada en el 19 de enero de 2016, BOC nº 11, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación dela Universidad de La Laguna, el sistema de Evaluación y Calificación de los alumnos y de las competencias adquiridas se realizará de la siguiente forma:

En líneas generales, la evaluación tendrá un carácter continuado, basándose fundamentalmente en la actividad diaria del alumnado y en las discusiones y presentaciones en el aula (obligatorio). Adicionalmente, en los diferentes módulos y secciones de la asignatura se podrán realizar trabajos, individuales y/o en grupo, relacionados con revisiones monográficas o análisis de artículos científicos bajo la dirección presencial y/o virtual del profesorado (se valorará, ponderará, con un máximo de 4 puntos sobre 10). La calificación final de la asignatura será complementada mediante un examen escrito u oral de los diferentes módulos de la asignatura (se valorará, ponderará, con un máximo de 6 puntos sobre 10). La asignatura se supera con la obtención de 5 puntos entre el examen y la valoración del trabajo, con la asistencia obligatoria a todas clases y actividades desarrolladas en esta asignatura.

La evaluación alternativa constará de las siguientes pruebas:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa expuesta en las lecciones teóricas, explicada y analizada razonadamente en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas tipo test con 5 opciones cada una de ellas. Así, cada una de las preguntas multiopción puntúa un máximo de 1 punto. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 40% de la calificación final de la asignatura. Para aprobar el examen se debe obtener un total de 5 puntos sobre los 10 puntos del examen. De forma que, una pregunta acertada sumará 1 punto, una pregunta fallada restará 0,2 puntos y una pregunta sin responder no se tendrá en cuenta; la nota obtenida representará, por tanto, un 40% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen práctico de un trabajo de revisión científica, sobre un artículo científico en inglés de revistas internacionales indexadas sobre las temáticas tratadas en el programa de la Asignatura y que será escogido en común acuerdo entre alumno y profesor. El examen práctico consta a su vez de dos pruebas: una exposición oral en grupo de 2-3 alumnos de 15 minutos de duración, y una memoria del resumen del trabajo científico escogido por grupo. El esquema del trabajo en su exposición oral constará de los siguientes apartados: Título del trabajo escogido, introducción del tema de trabajo escogido. Resultados científicos (con figuras; gráficas-tablas) y metodología técnica asociada, y conclusiones. La memoria escrita asociada, además de contemplar estos apartados, incluirá la bibliografía más relevante del artículo analizado. Se valorará la comprensión de la jerga científica del tema, la capacidad de síntesis y de extraer la información clave científica y técnica del artículo escogido, así como, la descripción e interpretación de los resultados contendidos en la publicación de elección y la valoración de la conclusión del mismo. Los alumnos del curso escucharán estas exposiciones y deberán participar en una discusión científica al final de cada exposición junto al profesor. Este examen (exposición oral y memoria escrita) será calificado con un máximo de 6 puntos sobre 10 total de la asignatura; la nota obtenida representará, por tanto, un 60% de la calificación final de la asignatura.

En los casos que el alumno escoja la vía alternativa de evaluación, el día indicado a tal efecto, siguiendo el calendario docente, realizará en un aula, delate del profesor de la asignatura, la prueba (a), examen escrito, descrita anteriormente, y la prueba (b) de exposición de un trabajo de revisión científica, tal y como se indica más arriba.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [cg1], [cg2], [cg6], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce9], [ce14]   Compresión de los objetivos propuestos en la asignatura, y sobre inmunología molecular e infecciosa, en particular.
Examen teórico, preguntas de tipo test o de respuesta corta no desarrollable, para evaluar grado de consecución de competencias. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [cg1], [cg2], [cg6], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce9], [ce14]   Discusión Científica y compresión de textos-trabajos Científicos en general, y sobre inmunología molecular, en particular.
Elaboración de memoria correspondiente sobre temas seleccionados referentes a los objetivos generales y específicos. 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.Se espera que los alumnos/as completen el aprendizaje de las competencias indicadas, de modo que alcancen una idea clara de los avances a nivel molecular de la inmunología que permita entender los mecanismos celulares y moleculares que se activan, regulan y subyacen en procesos de infección por microorganismos o patógenos responsables de las llamadas Enfermedades Tropicales.

2.Conocer los mecanismos de defensa inmunológicos del organismo frente a infecciones por estos microorganismos, y de cómo los patógenos logran evadir dichas respuestas inmunes.

3.Desarrollar el hábito de razonar sobre la patogenia de las Enfermedades Tropicales, en particular, y de las Enfermedades Infecciosas en general, en términos de interacciones moleculares y celulares.

4.Capacidades y Destrezas: Ser capaz de entender y discutir con base inmunológica-molecular los artículos-trabajos científicos del campo. Ser capaz de manejar la jerga científica y adquirir la capacidad para redactar y/o exponer los propios trabajos de investigación con el lenguaje inmunológico y sobre Enfermedades Tropicales e infecciosas adecuado.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1, 2 y 3.
Primer Seminario 
 Clases Teóricas: actividades y conceptos motivos de aprendizaje.
- Tema 1. Introducción y aspectos moleculares avanzados de Inmunología.
- Tema 2. Quimiocinas y sus receptores: activadores y efectores del sistema inmune.
- Tema 3. Mecanismos de invasión por patógenos (virus, bacterias, parásitos).

Seminario: Reforzar conceptos impartidos en los primeros temas, con el seminario
1) "Procesos de fusión de membrana: importancia en la infección/invasión por microorganismos".

 
 8.00   15.00   23 
Semana 2:  Temas 4,5 y 6.
Dos Seminarios 
 Clases Teóricas: actividades y conceptos motivos de aprendizaje.
- Tema 4. Principios de la Quimioterapia antiinfecciosa: antibióticos (orientado a micobacterias; tuberculosis / lepra), antivíricos (VIH, VHC), antiparasitarios (plasmodium/malaria) e inmunomoduladores (potenciadores de la respuesta antiinfecciosa).
- Tema 5. Infección por HIV-1 / SIDA (Paradigma de inmunodeficiencia secundaria o adquirida. Problema de salud pública mundial, Pandemia):
- Tema 6. La interferencia del ARNm (RNAi) como potencial herramienta terapéutica en enfermedades infecciosas: siRNA clave en la validación de la función de una proteína (de un gen) en un proceso biológico.

Seminarios: Reforzar conceptos impartidos en los temas de esta semana, con dos seminarios;
1) "Investigación actual y nuevas aproximaciones terapéuticas anti-VIH".
2) "Principios de terapia génica".  
 10.00   19.00   29 
Semana 3:  Tema 7.
Seminario.
Exposición de los trabajos científicos por parte de los alumnos. 
 Clases Teóricas: actividades y conceptos motivos de aprendizaje.
- Tema 7. Técnicas de Inmunodetección: dirigidas a entender las herramientas diagnósticas basadas en la inmunodetección, y aplicaciones en Enfermedades Tropicales (paradigma de la infección por VIH-1).

Seminario: Reforzar conceptos impartidos en los primeros temas, con el seminario
1) "Complejidad clonal de la población de células inmune T CD4+: importancia en la progresión o control de la infección".

-Exposición oral (15 min; 5 min debate) y presentación de las memorias de los trabajos cientificos escogidos por parte de los alumnos (aprendizaje individual o en grupo): dos días. 
 8.00   15.00   23 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación (examen) y trabajo autónomo del alumno (exposición y memoria de los trabajos seleccionados).
Estas actividades se evaluarán y calificarán como se indica en el apartado 9 de esta Guía Docente, en virtud de los criterios recogidos en el BOC nº 11 de 19 de enero de 2016, Resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicacio?n del Reglamento de Evaluacio?n y Calificacio?n de la Universidad de La Laguna. 
       0 
Total horas 26 49 75


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017