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Enfermedades Infecciosas en el entorno tropical I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermedades Infecciosas en el entorno tropical I CÓDIGO: 245531104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Microbiología
  • Parasitología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invtropicales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología
- Horario Tutoría: L-X-V, 11:30 a 13:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emartine@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EMMA CARMELO PASCUAL
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología/ IUETSPC laboratorio 6
- Horario Tutoría: L-X-V, 9:00-11:00 h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecarmelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BASILIO VALLADARES HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología.
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bvallada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JACOB LORENZO MORALES
- Grupo:
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología.
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318484
- Correo electrónico: jmlorenz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LAILA MOUJIR MOUJIR
- Grupo:
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y viernes de 10 a 12h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lmoujir@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo:
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Jueves de 11 a 13 h y viernes de 9 a 11 h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6400
- Correo electrónico: anarguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Master


5. Competencias
Competencias específicas
[ce2] Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
[ce4] Conocer los principales agentes infecciosos causantes de las enfermedades tropicales, así como su clínica, diagnóstico y tratamiento.
[ce5] Conocer las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
[ce7] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[ce8] Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
[ce9] Participar en el desarrollo de protocolos de terapia de Enfermedades Tropicales.
Competencias Generales
[cg1] Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
[cg2] Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
[cg3] Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
[cg4] Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
[cg5] Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
[cg7] Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Enfermedades Infecciosas de Etiología Parasitaria.
Tema 1: Generalidades. Conceptos de Enfermedad y Salud. Infección y Patología. Conceptos básicos de epidemiología. Relación de los parásitos con su entorno: ciclos biológicos y geografía parasitaria. (4 horas)
Tema 2: Características de los parásitos. Clasificación general de los parásitos humanos. Evolución, virulencia, respuesta inmune. (4 horas)
Tema 3: Enfermedades infecciosas parasitarias producidas por protozoos hemáticos y tisulares: paludismo, leishmaniosis, tripanosomosis africana, enfermedad de Chagas, Toxoplasmosis. Aspectos clínicos, diagnóstico diferencial y tratamiento de las infecciones tropicales producidas por protozoos hemáticos y tisulares. (12 horas)
Tema 4: Parasitosis producidas por helmintos de localización tisular: filariosis, dracunculosis, larvas migratorias, cisticercosis, hidatidosis, bilharziosis y otras trematodosis. Aspectos clínicos, diagnóstico diferencial y tratamiento de las parasitosis producidas por helmintos tisulares. (11 horas)
Tema 5: Enfermedades tropicales producidas por artrópodos. Miasis. Artrópodos venenosos. Tratamiento de las enfermedades producidas por artrópodos. Control vectorial. (4 horas)
Tema 6: Artópodos transmisores de enfermedades. Dípteros hematófagos. Piojos, pulgas y chinches. Garrapatas y ácaros. (4 horas)Módulo Virología
Lección 1. Patogénesis viral. Interacción virus-célula y virus hospedador. Enfermedades virales. Virus emergentes y cambio global.
Lección 2. Zoonosis vírica. Infecciones por Filovirus: Fiebres hemorrágicas de Marburg y Ebola. Enfermedades virales transmitidas por roedores. Infecciones por arenavirus: Fiebre Lassa, Fiebre hemorrágica boliviana, venezolana y argentina. Otros virus de interés: Virus Nipah, Hendra Características morfológicas. Aspectos clínicos. Diagnóstico, tratamiento y prevención.
Lección 3. Enfermedades virales transmitidas por vectores. Infecciones por Flavivirus (Dengue, Fiebre amarilla, Encefalitis de St. Louis, del oeste del Nilo, japonesa y otras encefalitis). Infecciones por Alfavirus (Chikungunya, Bosque de Semliki, Encefalitis equina de Venezuela). Phlebovirus (Fiebre del valle del Rift, virus de la fiebre de la mosca de la arena). Infecciones por Nairovirus (virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo). Características morfológicas. Aspectos clínicos. Diagnóstico, tratamiento y prevención
Lección 4.
Enfermedades virales que afectan al sistema respiratorio. Virus influenza Virus del síndrome respiratorio severo agudo (SARS). Síndrome respiratorio por Hantavirus. Metapneumovirus. Características morfológicas. Aspectos clínicos. Diagnóstico, tratamiento y prevención
Lección 5. Otros virus de interés en el entorno tropical: Hepatitis virales. Características morfológicas. Aspectos clínicos. Diagnóstico, tratamiento y prevención.
Modulo II. Seminarios
Seminario 1: Malaria (2h)
Seminario 2: Leishmaniasis (2h)
Seminario 3:Esquistosomosis (2h)
Seminario 4: Enfermedad de Chagas (2h)
Seminario 5: Artópodos (2h)
Seminario 6: Características generales de los virus causales de fiebres hemorrágicas y encefalitis. Aspectos genómicos, estructurales y epidemiológicos. (2h)
Practica 1: Captura e identificación de artrópodos hematófagos
Practica 2. Identificación de parásitos en muestras biológicas.
Práctica 3: Aplicación de métodos moleculares en el diagnóstico de parásitos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La actividad que se desarrollará en inglés será la correspondiente a la consulta bibliográfica necesaria para contestar los cuestionarios que se encargarán a los alumnos como parte de las actividades complementarias y en los seminarios se impartirán partes en ingles.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales en el aula, clases prácticas en el laboratorio, tutorías formativas en el aula y actividades complementarias, como seminarios.

- Clases magistrales: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
- Seminarios/Resolución de problemas: Aplicación de conocimientos del programa teórico con la finalidad de solucionar situaciones concretas.
- Clases Prácticas: Sesiones que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Pueden desarrollarse en laboratorios, campo, aula de informática.
- Aula Virtual: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos, así como contenidos dirigidos a solucionar situaciones concretas, mediante el uso de las TIC.
- Tutorías: Sesiones de orientación a un alumno o a un grupo pequeño de alumnos que realiza el tutor con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.
- Exposición oral del alumno: El alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo, tema o informe relacionado con el programa de la asignatura.
- Trabajo Autónomo: Estudio y Trabajo en Grupo: Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas. Se incluye la preparación de ensayos, resúmenes de lecturas, conferencias, obtención de datos, análisis, etc. Así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas, seminarios, etc. (estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.)
- Estudio y Trabajo Individual: Las mismas actividades que en la celda anterior, pero realizadas de forma individual

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  49.00   71.00   120  [cg5], [ce2], [ce4], [ce5], [ce8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00   38.00   61  [cg1], [cg2], [cg4], [cg7], [ce4], [ce5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   18.00   30  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce9]
Realización de exámenes  4.00   0.00   4  [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce8], [ce9]
Asistencia a tutorías  2.00   8.00   10  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Beaver Parasitología Clínica de Craig Faust / [Paul Chester Beaver, Rodney Clifton Jung, Eddie Wayne Cupp] (2003) Edición: 3º ed./revisada por Jorge Tay Zavala, Manuel Gutiérrez Quiroz, Yolanada García Yáñez Editorial: México [etc] : Masson Doyma México, D.L. 2003 Autores: Beaver, Paul ChesterJung, Rodney CliftonCupp, Eddie WayneCraig, Charles FranklinFaust, Ernest Carroll 

García, Lynne Shore Diagnostic medical parasitology / Lynne Shore Garcia (2007) Edición: 5th ed Editorial: Washington, D.C. : ASM press, 2007 

Heelan, Judith Stephenson Cases in human parasitology / Judith S. Heelan (2004) Editorial: Washington : American Society for Microbiology, 2004 

Markell, Edward K. Parasitología médica / Edward K. Markell, Marietta Voge, David T. John (1990) Edición: [1ª ed. en español, traducida de la 6ª ed. en inglés] Editorial: Madrid [etc.] : Interamericana, 1990. Autores: Voge, MariettaJohn, David T. 

Brown, F. y otros (eds.) (1992). Modern approaches to new vaccines including prevention of aids. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 

Cann, A. J. (2001). Principles of molecular virology. Tercera edición. Academic Press. 

Carrasco, L y otros (2006). Virus Patógenos. Ed. Helice 

Fields y otros (eds.) (1990) Fields virology. Segunda edición. Raven Press. 

Flint, S. J. y otros (eds.) (2004) Principles of Virology. Molecular Biology, Pathogenesis, and Control of Animal Viruses. Segunda edición. American Society Microbiology. 

Mahon C:R. y col. (2007) Textbook Diagnostic microbiology. Tercera edición. Elsevier Inc. 

Mendez, S., Moujir, L., Pérez Galdona, R. 2013. Guía docente teórica y práctica para la asignatura Enfermedades infecciosas producidas por virus en el ambiente tropical 

Murray P. y col. (2007) Manual of Clinical Microbiology. Novena edición. ASM Press. 

Sompayrac, L. (2002) How pathogenic viruses work. Jones and Bartletts Publishers. 

Bibliografía complementaria

Ash, Lawrence R. Atlas of human parasitology / Lawrence R. Ash, Thomas C. Orihel (2007) Edición: 5th ed Editorial: [Chicago] : American Society of Clinical Pathologists, cop. 2007 Autores: Orihel, Thomas C. 

Atías, Antonio Parasitología clínica / Antonio Atías, Amador Neghme (1984) Edición: 2a ed Editorial: Santiago (Chile) : Publicaciones Técnicas Mediterráneo, cop. 1984 Autores: Neghme, Amador 

Cobo Martínez, Fernando Medicina tropical y parasitología : enfermedades infecciosas importadas / autor y coordinador, Fernando Cobo Martínez (2002) Editorial: Alcalá la Real (Jaén) : Formación Alcalá, 2002 

Abbas, A. K. y otros (2011). Cellular and Molecular Immunology. Séptima edición 

Brown, T. A. (2006). Genomes. Tercera Edición. -- 

Sompayrac, L. M. (2012). How the Immune system works. Wiley Editions. 

La globalización y las enfermedades virales 

Otros recursos
http://www.telmeds.org/atlas/parasitologia
http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/Default.htm
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/index.html
http://pathmicro.med.sc.edu/book/parasit-sta.htm
http://www.isradiology.org/tropical_deseases/tmcr/toc.htm


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Normas de obligado cumplimiento en los estudios que se imparten en la Facultad de Farmacia.
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al menos al:
- 80% de las clases teóricas.
- 100% de las clases Prácticas.
- 80% de los seminarios.
- 100% de las tutorías.
- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas.
Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:
- Para el examen final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.
- Para la evaluación continua:
Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios de asistencia a las actividades docentes).
Además, se aplicará una reducción del 25% en la puntuación obtenida por la evaluación continua, por cada uno de los criterios de asistencia incumplido.

ALUMNOS QUE NO LLEVEN A CABO A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA, REALIZANDO UNA EVALUACIÓN ÚNICA:

Los alumnos que opten por esta modalidad realizarán una evaluación única que constará de los siguientes apartados:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen podrá constar de preguntas tipo test, verdadero o falso, preguntas de desarrollo o de comprensión de mecanismos. Su puntuación máxima será de 10 puntos. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito sobre la materia contenida en el material para la realización de las prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

d) debate con el alumno donde se valorarán los aspectos relacionados con los contenidos vistos en los seminarios de la asignatura donde se evaluará la comprensión de los mismos. Se calificará con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final.

La nota final mínima para aprobar la asignatura es un 5'0. La nota final de la evaluación única será la suma de las notas ponderadas de cada uno de los apartados anteriores. Para realizar esta suma el alumno tiene que tener al menos un cinco sobre 10 en cada uno de estos apartados de forma independiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg5], [ce2], [ce4], [ce5], [ce8]   Contestar concisa y correctamente lo que se pregunta   30% 
Pruebas de desarrollo  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce9]   Expresión correcta de las cuestiones planteadas   30% 
Trabajos y proyectos  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6]   Presentación escrita del trabajo encomendado   25% 
Informes memorias de prácticas  [cg1], [cg2], [cg4], [cg7], [ce4], [ce5]   Presentación correcta de la memoria de prácticas al finalizar las mismas (último día de prácticas)   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce9]   Correcta resolución de los problemas planteados (examen de prácticas).   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 A finalizar la asignatura el alumno ha de ser capaz de:
Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
Identificar los principales agentes infecciosos causantes de las enfermedades tropicales, así como su clínica, diagnóstico y tratamiento.
Saber las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
Desarrollar protocolos de terapia de Enfermedades Tropicales.
Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
Trabajar en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
[cg5] Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
[cg7] Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo Parasitología
1-2 
 Magistrales   8.00   13.00   21 
Semana 2:  Módulo Parasitología
2-3 
 Magistrales, Seminario   10.00   15.00   25 
Semana 3:  Módulo Parasitología
3-4 
 Magistrales
Seminario
Practicas 
 12.00   20.00   32 
Semana 4:  Módulo Parasitología   Prácticas   20.00   32.00   52 
Semana 5:  Módulo Parasitología
3-4 
 Magistrales
Seminario 
 8.00   14.00   22 
Semana 6:  Módulo Parasitología
4-5-6 
 Magistrales
Seminario
Tutoria 
 10.00   18.00   28 
Semana 7:  Módulo virologia
Tema 1-4 
 Magistrales
Seminario 
 10.00   16.00   26 
Semana 8:  Módulo virologia
Tema 5 
 Magistrales   2.00   3.00   5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 80 131 211


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017