Versión imprimible Curso Académico
Salud Pública e Internacional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Salud Pública e Internacional CÓDIGO: 245531106
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invtropicales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO BURGOS OJEDA
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho de medicina marítima en Escuela Técnica Superior de Náutica, Máqinas y Radioelectrónica Naval
- Horario Tutoría: lunes 9:30 a 12:00 y martes 10:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aburgos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ÁLVARO LUIS TORRES LANA
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Servicio Medicina Preventiva del Hospital Univ. Nra. Sra de La Candelaria
- Horario Tutoría: miércoles de 15:00 a 18, resto de los días de 08:00 a 09:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atlana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CINTIA HERNANDEZ SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho de medicina marítima en Escuela Técnica Superior de Náutica, Máqinas y Radioelectrónica Naval
- Horario Tutoría: lunes 9:30 a 12:00 y martes 10:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: chernans@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.eS
Profesor/a: MARIA PILAR AREVALO MORALES
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpareval@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO CABRERA DE LEON
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acableo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Master


5. Competencias
Competencias Básicas
[cb6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[cb7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[cb8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias específicas
[ce3] Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.
[ce5] Conocer las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
[ce7] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[ce8] Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
[ce10] Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
[ce13] Desarrollar protocolos higiénico-sanitarios relacionados con la transmisión de agentes causantes de las Enfermedades Tropicales.
Competencias Generales
[cg1] Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
[cg2] Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
[cg3] Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
[cg4] Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
[cg5] Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
[cg7] Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta materia plantea una aproximación a la Salud Pública y sus determinantes, con especial énfasis en las desigualdades sociales y las problemáticas de salud asociadas, especialmente en situaciones de emergencia. Este contenido se aborda desde distintos puntos de vista. Por un lado, se estudiarán los sistemas de información sanitaria en epidemiología, así como los conceptos y estrategias de diseño de estudios epidemiológicos. Esto incluye aspectos de protección de la salud en relación con el medio ambiente, así como la epidemiología de las enfermedades transmisibles, la seguridad alimentaria y de las aguas de consumo humano. Por otro lado, se profundizará en las labores de información y promoción de la salud, incluyendo la prevención de las Enfermedades Tropicales (consejos al viajero), vacunación y quimioprofilaxis de las Enfermedades Tropicales.

MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA.

Tema 1. Introducción a la Salud pública e internacional. Determinantes de la salud. Desigualdades sociales en salud. Factores determinantes. Indicadores Sociales. Seminario: Cómo hacer una revisión crítica de artículos. Búsqueda de artículos relacionados con salud y los factores sociales.
Tema 2. Demografía. Indicadores demográficos de los países tropicales.
Tema 3. Epidemiología. Principales estudios epidemiológicos.
Resolución de problemas de epidemiología y demografía.

MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 4. Protección de la salud. Influencia del medio ambiente en los países.
Seminario: búsqueda y valoración de artículos sobre aspectos sanitarios del medio ambiente y salud en los países tropicales.
Tema 5. Contaminación atmosférica. Cambio climático y efectos sobre la salud.
Tema 6 Aguas, Aguas residuales y residuos sólidos. Medidas de tratamiento en los países tropicales.
Tema 7. Plaguicidas.
Tema 8. Vigilancia sanitaria de los alimentos en los países tropicales. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. Control de los alimentos.
Tema 9. Salud laboral en los países tropicales

MÓDULO III. ENF. TRANSMISIBLES Y SALUD PÚBLICA E INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 10 Sistemas de alerta sanitario.
Tema 11. Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto.
Tema 12. Atención sanitaria al paciente inmigrante y con enfermedades importadas.
Tema 13. Reglamento Sanitario Internacional. Consejos al viajero.

MÓDULO IV. ENF. CRÓNICAS Y ESTILO DE VIDA EN LOS PAÍSES TROPICALES
Tema 14. Estilo de vida en los países tropicales. Enfermedades crónicas. Accidentes.
Valoración crítica de artículos de salud internacional.
Exposiciones orales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsquedas bibliográficas y exposición oral de los resumenes del los trabajos prácticos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado puedaseguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa
de la asignatura.

- La docencia práctica, se realizará en seminarios, simulaciones de situaciones reales y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
- Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00   49.00   82  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   22.00   37  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Realización de exámenes  3.00   0.00   3  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Asistencia a tutorías  1.00   7.00   8  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández Crehuet y cols. Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 2016. Elsevier-Masson, Barcelona.
SACKETT,DL.; HAYNES,R.B.;GUYATT,G.H.;TUGWELL,P. Epidemiología clínica. 2ª Ed. Médica Panamericana S.A. Madrid 1994.
SZKLO M.; NIETO J. Epidemiología intermedia. Conceptos y aplicaciones. Ed. Días de Santos, 2003.
COLIMON, K.M. Fundamentos de Epidemiología. Ed. Diaz-Santos S.A. Madrid, 1990. GALVEZ VARGAS R., SIERRA LÓPEZ A., SÁENZ GONZÁLEZ M.C., ET AL (EDS). Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed. Piédrola Gil. 10ª Edición. Barcelona. Masson 2001. 
IRALA ESTÉVEZ, JOKIN DE; MARTINEZ-GONZALEZ, MIGUEL ANGEL; SEGUI-GOMEZ, MARIA. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. Barcelona 2004


Bibliografía complementaria




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para superar la asignatura será imprescindible realizar las actividades prácticas recogidas en el Programa de la asignatura , y presentarse al examen de la asignatura.

El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a:
La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesor alumno con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna http://www.campusvirtual.ull.es), que se utilizará para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo fundamentalmente.
El sistema de evaluación se compone de examen de conocimientos teóricos, resultados de prácticas y exposiciones en clase y resultados de las actividades llevadas a cabo en los seminarios.
El examen de conocimientos teóricos será tipo test con un máximo de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final.
La evaluación continua en clase corresponderá:
Conocimientos prácticos : exposición de temas en clase, elaboración, presentación y exposición de trabajos, comentarios de artículos de revistas, actividades en el aula virtual (25). La realización de un trabajo individual (12,5%) y la exposición oral (12,5%) supondrán el 25% de la nota final.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
El alumno tiene derecho a que en la revisión del examen se le expliquen con detalle las calificaciones obtenidas.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos de tipo test con 60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua y representará el 50% de la calificación. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un examen oral y escrito sobre los distintos temas que se tratan en las prácticas de aula y seminarios y representará el 50% de la calificación.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]   Examen Tipo Test, con un máximo de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida.    50% 
Trabajos y proyectos  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]   Se realizará un trabajo sobre una revisión crítica de un artículo relacionado con la materia teórica.
Se realizará una exposición oral. Se exigirá un resumen que se exponga en inglés. 
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]   Tareas de simulación de situaciones en los países tropicales
Búsquedas bibliográficas y
posterior discusión
Actividades a través del Aula virtual
Las actividades de los
seminarios, y otras
enunciadas en el programa práctico 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno adquiera las competencias previstas en la materia de Salud Pública relacionadas con las enfermedades tropicales, la promoción de la salud, la población infantil y los consejos al viajero 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA.

(24 de noviembre). 16:00-17:50. Tema 1. Introducción a la Salud pública e internacional. Determinantes de la salud. Desigualdades sociales en salud. Factores determinantes. Indicadores Sociales. Seminario: Cómo hacer una revisión crítica de artículos. Búsqueda de artículos relacionados con salud y los factores sociales.
(27 de noviembre). 16:00-17:50 Tema 2. Demografía. Indicadores demográficos de los países tropicales.
(28 de noviembre). Tema 3.16:00-17.50. Epidemiología. Principales estudios epidemiológicos. Resolución de problemas de epidemiología y demografía.
(29 de noviembre). 16:00 a 17:50. Resolución de problemas de epidemiología y demografía.

MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN LOS PAÍSES TROPICALES
(30 de noviembre). Protección de la salud. Influencia del medio ambiente en los países.
(1 de diciembre) de 16:00 a 17:50. Seminario: búsqueda y valoración de artículos sobre aspectos sanitarios del medio ambiente y salud en los países tropicales.
(4 de diciembre) de 18:10 a 20:00. Tema 5. Contaminación atmosférica. Cambio climático y efectos sobre la salud.
(5 de diciembre) de 18:10 a 20:00. Tema 6 Aguas, Aguas residuales y residuos sólidos. Medidas de tratamiento en los países tropicales.
(11 de diciembre) de 16:00-17:50. Tema 7. Plaguicidas.
(11 diciembre) de 18:10-20:00. Tema 8. Vigilancia sanitaria de los alimentos en los países tropicales. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. Control de los alimentos.
(12 diciembre) de 16:00 a 17:50 y de 18:10 a 20:00. Tema 9. Salud laboral en los países tropicales

MÓDULO III. ENF. TRANSMISIBLES Y SALUD PÚBLICA E INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES TROPICALES

(13 de diciembre) de 16:00-17:50 Tema 10 Sistemas de alerta sanitario. De 18:10 a 20:00 Tema 11. Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto.

(14 diciembre) de 16:00-17:50 y de 18:10 a 20:00 Tema 13. Reglamento Sanitario Internacional. Consejos al viajero.

(15 de diciembre) de 16:00-17:50 Tema 12. Atención sanitaria al paciente inmigrante y con enfermedades importadas.

MÓDULO IV. ENF. CRÓNICAS Y ESTILO DE VIDA EN LOS PAÍSES TROPICALES
(15 diciembre) de 18:10 a 20:00. Tema 14. Estilo de vida en los países tropicales. Enfermedades crónicas. Accidentes.
(18 diciembre) De 16:00 a 17:50 y de 18:10 a 20:00. Valoración crítica de artículos de salud internacional.
(19 de diciembre). Exposiciones orales.
(20 de diciembre). Exposiciones orales.
(21 de diciembre). Exposiciones orales .

Examen final
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  1   2 horas teóricas   2.00   3.00   5 
Semana 11:  2, 3, y 4   6 horas Teóricas
4 horas Prácticas 
 10.00   15.00   25 
Semana 12:  5 y 6
 
 4 horas Teóricas
5 horas virtuales
 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 13:  7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14   20 horas teóricas   20.00   30.00   50 
Semana 14:  Evaluación trabajos    4 horas de prácticas
12 horas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
6 horas de trabajo autónomo
 
 16.00   24.00   40 
Semana 15:  Evaluación final    Examen final    3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017