Versión imprimible Curso Académico Editar
Salud Pública e Internacional
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Salud Pública e Internacional CÓDIGO: 245531106
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invtropicales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Publica. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9.30 a 12.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319372
- Correo electrónico: angarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO ALVAREZ MARANTE
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Medicina. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, en Sala de Profesores de la Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes martes y miércoles de 9 a 10h Medicina y jueves y viernes de 15.30-16.30 en Farmacia
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: roalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ÁLVARO LUIS TORRES LANA
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Servicio Medicina Preventiva del Hospital Univ. Nra. Sra de La Candelaria
- Horario Tutoría: miércoles de 15:00 a 18, resto de los días de 08:00 a 09:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atlana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Publica. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 9,30 a 12,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA PILAR AREVALO MORALES
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Despacho en Facultad de Derecho
- Horario Tutoría: Lunes 13-30-15.30 Derecho, Miércoles de 11.30-13.30 en Medicina y jueves de 12.30-14.39 en Derecho
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpareval@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LECUONA FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
- Horario Tutoría: lunes,martes y miércoles de 9-10 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 679 735
- Correo electrónico: mlecuona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Master


5. Competencias
Competencias Básicas
[cb6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[cb7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[cb8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias específicas
[ce3] Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.
[ce5] Conocer las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
[ce7] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[ce8] Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
[ce10] Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
[ce13] Desarrollar protocolos higiénico-sanitarios relacionados con la transmisión de agentes causantes de las Enfermedades Tropicales.
Competencias Generales
[cg1] Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
[cg2] Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
[cg3] Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
[cg4] Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
[cg5] Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
[cg7] Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA.

Dia 1. 16-18. Tema 1. Introducción a la Salud pública e internacional. Determinantes de la salud. Desigualdades sociales en salud. Factores determinantes. Indicadores Sociales. Prof. Ángeles Arias
Dia 2 . 16-18 Tema 2. Demografía. Indicadores demográficos de los países tropicales. Prof. Cristobalina Rodríguez-Álvarez.
Día 3. 16-18. Prácticas: Cómo hacer una revisión crítica de artículos. Búsqueda de artículos relacionados con salud y los factores sociales. Prof. Ángeles Arias
Día 4: Tema 3.16-18. Epidemiología. Principales estudios epidemiológicos. Prof. Cristobalina Rodríguez Álvarez

MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN LOS PAÍSES TROPICALES
Dia 5. Tema 4. Protección de la salud. Influencia del medio ambiente en los países tropicales. Prof. Ángeles Arias
Dia 6. Terma 5. 16-17.50: Contaminación atmosférica. Cambio climático y efectos sobre la salud. Prof. Roberto Álvarez
Día 7. 16-20 horas Prácticas. Resolución de problemas de epidemiología y demografía. Prof. Cristobalina Rodríguez-Álvarez.
Día 8. Tema 6. 16-17.50: Aguas, Aguas residuales y residuos sólidos. Medidas de tratamiento en los países tropicales. . Prof. Roberto Álvarez
Día 8: Tema 7. 17.50- 20 horas: PLAGUICIDAS. Prof. Ángeles Arias
Día 10. Tema 8. 16-17.50. Vigilancia sanitaria de los alimentos en los países tropicales. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. Control de los alimentos. Prof. Ángeles Arias
Dia 9 : Seminario. Búsqueda y valoración de artículos sobre aspectos sanitarios del medio ambiente y salud en los países tropicales. Prof. Ángeles Arias

MÓDULO III. ENF. TRANSMISIBLES Y SALUD PÚBLICA E INTERNACIONA EN LOS PAÍSES TROPICALES

Día 11. Tema 9. Seminario. 18-20. Sistemas de alerta sanitarios. Prof. Álvaro Torres Lana
Día 12. 16-17.50. Tema 10. Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto. Prof. Torres Lana
Día 12 18-20. A. Tema 11. Atención sanitaria al paciente inmigrante y con enfermedades importadas. Prof. Torres Lana
Día 13. 16-20. Tema 12. Reglamento Sanitario Internacional. Consejos al viajero. Dra. Almudena Rivera y Ana Guerra.

MÓDULO IV. ENF. CRÓNICAS Y ESTILO DE VIDA EN LOS PAÍSES TROPICALES
Día 14. 16-17.50 Tema 13. Estilo de vida en los países tropicales. Enfermedades crónicas. Prof. Ángeles Arias
Día 14. 18-20. Tema 14. Salud Laboral en los países tropicales. Prof. Pilar Arévalo.
Día 15. 16-20. Valoración crítica de artículos de salud internacional. Prof. Ángeles Arias
Día 16. 16-20. Exposiciones orales . Prof. Ángeles Arias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsquedas bibliográficas y exposición oral de los resumenes del los trabajos prácticos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado puedaseguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa
de la asignatura.

- La docencia práctica, se realizará en seminarios, simulaciones de situaciones reales y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
- Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00   49.00   82  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg5], [cg6], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   22.00   37  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Realización de exámenes  3.00   0.00   3  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Asistencia a tutorías  1.00   7.00   8  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*Fernández Crehuet y cols. Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 2016. Elsevier-Masson, Barcelona.
Bibliografía complementaria




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para superar la asignatura será imprescindible realizar las actividades prácticas recogidas en el Programa de la asignatura , y presentarse al examen de la asignatura.

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los que se indican en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (Reunión de 2 de junio de 2010):

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, al 100% de las clases prácticas, al 80% de los seminarios y al 100% de las tutorías.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a:
La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesor alumno con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna http://www.campusvirtual.ull.es), que se utilizará para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo fundamentalmente.
El sistema de evaluación se compone de examen de conocimientos teóricos, resultados de prácticas y exposiciones en clase y resultados de las actividades llevadas a cabo en los seminarios.
El examen de conocimientos teóricos será tipo test con un máximo de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final.
La evaluación continua en clase corresponderá:
Conocimientos prácticos : exposición de temas en clase, elaboración, presentación y exposición de trabajos, comentarios de artículos de revistas, actividades en el aula virtual (25). La realización de un trabajo individual (12,5%) y la exposición oral (12,5%) supondrán el 25% de la nota final.
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
El alumno tiene derecho a que en la revisión del examen se le expliquen con detalle las calificaciones obtenidas.
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos de tipo test con 60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua y representará el 50% de la calificación. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un examen oral y escrito sobre los distintos temas que se tratan en las prácticas de aula y seminarios y representará el 50% de la calificación.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]   Examen Tipo Test, con un máximo de 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida.    50% 
Trabajos y proyectos  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]   Se realizará un trabajo sobre una revisión crítica de un artículo relacionado con la materia teórica.
Se realizará una exposición oral. Se exigirá un resumen que se exponga en inglés. 
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cb6], [cb7], [cb8], [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce3], [ce5], [ce7], [ce8], [ce10], [ce13]   Tareas de simulación de situaciones en los países tropicales
Búsquedas bibliográficas y
posterior discusión
Actividades a través del Aula virtual
Las actividades de los
seminarios, y otras
enunciadas en el programa práctico 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno ha demostrado ser capaz de:
Aplicar los conocimiento de salud pública en el contexto de los países tropicales
Manejar los riesgos que se pueden presentar en la población de los países tropicales derivados de los problemas sociales y ambientales de la población.
Dar consejos a las personas que viajan a países tropicales con problemas sanitarios especiales.
Realizar búsqueda, gestión, elaboración, y exposición de información relevante en salud pública internacional, así como la valoración crítica de la misma.
Trabajar en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto al aprendizaje a lo largo de toda la vida 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA.

Dia 1. 16-18. Tema 1. Introducción a la Salud pública e internacional. Determinantes de la salud. Desigualdades sociales en salud. Factores determinantes. Indicadores Sociales. Prof. Ángeles Arias. Seminario: Cómo hacer una revisión crítica de artículos. Búsqueda de artículos relacionados con salud y los factores sociales. Prof. Ángeles Aria
Dia 2 . 16-18 Tema 2. Demografía. Indicadores demográficos de los países tropicales. Prof. Cristobalina Rodríguez-Álvarez.
Día 3. Tema 3.16-17.50. Epidemiología. Principales estudios epidemiológicos. Prof. Cristobalina Rodríguez ÁlvarezDía 7. 18-20 horas Prácticas. Resolución de problemas de epidemiología y demografía. Prof. Cristobalina Rodríguez-Álvarez.

MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y SALUD EN LOS PAÍSES TROPICALES
Dia 4. Tema 4. Protección de la salud. Influencia del medio ambiente en los países tropicales. Prof. Ángeles Arias
Día 4. Tema 5. Plaguicidas. Prof. Ángeles Arias
Dia 5. Tema 6. 16-17.50: Contaminación atmosférica. Cambio climático y efectos sobre la salud. Prof. Roberto Álvarez
Día 5. Tema 7. 18-20. Aguas, Aguas residuales y residuos sólidos. Medidas de tratamiento en los países tropicales. . Prof. Roberto Álvarez
Día 6 Tema 8. 16-16.50. Vigilancia sanitaria de los alimentos en los países tropicales. 18-20 . Prof. Ángeles Arias . Seminario revisión crítica artículos. Exposición.

MÓDULO III. ENF. TRANSMISIBLES Y SALUD PÚBLICA E INTERNACIONAL EN LOS PAÍSES TROPICALES

Día 7. Tema 9. Seminario. 16-20. Sistemas de alerta sanitarios. Prof. Álvaro Torres Lana
Día 8. 16-17.50. Tema 10. Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto. Prof. Torres Lana
Día 8. 18-20. A. Tema 11. Atención sanitaria al paciente inmigrante y con enfermedades importadas. Prof. Torres Lana
Día 9. 16-20. Tema 12. Reglamento Sanitario Internacional. Consejos al viajero. Dra. Almudena Rivera y Ana Guerra.

MÓDULO IV. ENF. CRÓNICAS Y ESTILO DE VIDA EN LOS PAÍSES TROPICALES
Día 10. 16-17.18 Tema 13. Estilo de vida en los países tropicales. Enfermedades crónicas. Accidentes Ángeles Arias. Dra. Beatriz Castro
Día 11. 18-20. Tema 14. Salud Laboral en los países tropicales. Prof. Pilar Arévalo.
Día 12. 16-20. Exposiciones orales . Prof. Ángeles Arias

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:  1,2   8 h Teóricas
4 h P Búsqueda bibliográfica 
 12.00   16.00   28 
Semana 12:  3-4   6 h Teóricas
2 h P 
 8.00   11.56   19.56 
Semana 13:  6-12      24.00   33.44   57.44 
Semana 14:  13-14   8 h Teoría
4 h Seminarios
1h Tutoría 
 13.00   26.00   39 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    3.00   3.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 15-09-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2016