Versión imprimible Curso Académico
Pediatría y Nutrición en el Entorno Tropical
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pediatría y Nutrición en el Entorno Tropical CÓDIGO: 245531107
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina
  • Nutrición y Bromatología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invtropicales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS DIAZ ROMERO
- Grupo: UNICO
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
- Lugar Tutoría: Despacho de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: L,M,X,J 10,00 – 11,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS MORCILLO HERRERA
- Grupo: UNICO
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Despacho de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: L,M,X,J 10,00 – 11,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lmorcil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GONZALO BRITO MIRALLES
- Grupo: UNICO
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Nutrición y Bromatología
- Lugar Tutoría: Despacho de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: M,J 17,00 - 20,00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Master


5. Competencias
Competencias específicas
[ce7] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[ce10] Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
[ce11] Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
[ce12] Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.
Competencias Generales
[cg4] Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
[cg7] Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I) Clases magistrales (15 horas)

Desnutrición en el entorno tropical (4 horas).

1. Introducción a la nutrición: Descripción de nutrientes (Prof. Carlos Díaz Romero)

2. Problemática de la alimentación en el entorno tropical: Carencias más frecuentes. (Prof. Carlos Díaz Romero)

3. Modificaciones del metabolismo en ayuno (Prof. Carlos Díaz Romero)

Nutrición pediátrica en países en vías de desarrollo (4 horas).

4. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA). (Prof. Mónica Ruiz Pons)

5. Valoración del estado nutricional. (Prof. Mónica Ruiz Pons)

6. Desnutrición y patologías asociadas: Manifestaciones clínicas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)

7. Tratamientos de la desnutrición y patologías asociadas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)

Nutrición del adulto en países en vías de desarrollo (5 horas).

8. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA). (Prof. Luis Morcillo Herrera)

9. Valoración del estado nutricional. (Prof. Luis Morcillo Herrera)

10. Desnutrición y patologías asociadas: Manifestaciones clínicas. (Prof. Luis Morcillo Herrera)

11. Tratamientos de la desnutrición y patologías asociadas. (Prof. Luis Morcillo Herrera)


II) Clases prácticas de aula o seminarios (12 horas)

1. Medidas antropométricas en niños. Interpretación. 4 horas (Prof. Mónica Ruíz Pons)

2. Tablas de composición de alimentos y tipos de dietas dietas. 4 horas (Prof. Luís Morcillo Herrera)

3. Alternativas alimentarias en países en vías de desarrollo.4 horas (Prof. Gonzalo Bito Miralles)

III) Tutorías (1 horas). Profesor/a: Carlos Díaz Romero

IV) Evaluación (2 hora). Profesor/a: Carlos Díaz Romero
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de artículos internacionales para el desarrollo de seminarios


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*Describa la metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
Clases magistrales (Examen tipo test)
Prácticas de aula (Valoración de trabajo y participación)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   22.00   37  [cg4], [cg6], [cg7], [ce7], [ce10], [ce11], [ce12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00   12.00   20  [cg4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   6.00   10  [cg6]
Realización de exámenes  2.00   0.00   2  [cg7]
Asistencia a tutorías  1.00   5.00   6  [ce7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

*Se recomienda citar un máximo de 5 referencias de bibliografía básica y 5 referencias de bibliografía complementaria para evitar relaciones muy extensas.

BALLABRIGA A., CARRASCOSA A.  (2006). Nutrición en la infancia y adolescencia. (3ª ed.) Ed. Ergón. Madrid

DÍAZ ROMERO C. (2012) Fundamentos de nutrición. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna

DÍAZ ROMERO C. (2016) Nutrición en estados fisiológicos y patológicos. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna

GIL A. (2010). Tratado de nutrición. I. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. II Composición y calidad nutritiva de los alimentos. III. Nutrición humana en el estado de salud. IV. Nutrición clínica. (2ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid

LUÍS DE ROMÁN D.A., BELLIDO GUERRERO D., GARCÍA LUNA P.P. (2010) Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Editorial Díaz de Santos, Madrid

MATAIX J. (editor). (2002). Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y alimentos. II. Situaciones fisiológicas y patológicas. Ed. Ergon. Madrid






9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

- Criterios de asistencia a las actividades docentes. El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y tutorías. Se perderá el derecho a la evaluación continua si no se cumple el criterio de asistencia indicado.

- Criterios para la prueba final (60% del total). Este examen será tipo test (4 respuestas válidas y sólo una correcta) y contendrá preguntas de los temas, seminarios y prácticas de aula que se hayan impartido en los diferentes tipos de clases.

- Otros criterios para la valoración (40%). Se valorará la actitud, asistencia y participación en las clases. Durante los mismos se pueden plantear preguntas cortas, orales o escritas para contribuir a la valoración.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en:

a) Un examen escrito sobre la materia de los módulos del programa de lecciones teóricas. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura. Para superar este examen habrá que obtener al menos 5 puntos.

b) Un examen escrito sobre la materia tratada en los seminarios y prácticas de aula de la asignatura. La nota obtenida representará un 40 % de la calificación final. Para superar este examen habrá que obtener al menos la mitad de la calificación máxima de este examen.

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg4], [cg6], [cg7], [ce7], [ce10], [ce11], [ce12]   Examen Final (Tipo test)   60% 
Pruebas de respuesta corta  [cg4], [cg6], [cg7], [ce7], [ce10], [ce11], [ce12]   Valoración de seminarios y actitud   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  1,2,3   Clases magistrales
Clases prácticas de aula 
 6.00   12.00   18 
Semana 3:  4,5,6,7,8   Clases magistrales
Clases prácticas de aula 
 16.00   32.00   48 
Semana 4:  9,10,11
 
 Clases magistrales
Clases prácticas de aula
Tutoría
Evaluación 
 8.00   16.00   24 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 60 90


Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017