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Enfermedades Infecciosas en el entorno tropical II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermedades Infecciosas en el entorno tropical II CÓDIGO: 245531201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Microbiología
  • Parasitología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invtropicales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LAILA MOUJIR MOUJIR
- Grupo: Teoría, seminarios, tutoria y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y viernes de 10 a 12h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lmoujir@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EMMA CARMELO PASCUAL
- Grupo: Teoría y seminarios
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología/IUETSPC laboratorio 6
- Horario Tutoría: L-X-V, 9:00-11:00 h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecarmelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BASILIO VALLADARES HERNANDEZ
- Grupo: Teoría
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología/IUETSPC laboratorio 6.
- Horario Tutoría: L-X-V, 9:00-11:00 h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bvallada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO
- Grupo: seminario y teoría
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología/IUETSPC laboratorio 6
- Horario Tutoría: L-X-V, 11:30 a 13:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emartine@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: Teoría y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Jueves de 11 a 13 h y viernes de 9 a 11 h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6400
- Correo electrónico: anarguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTORIA DE ZARATE MACHADO
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Microbiología. Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 9,30-11,30. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les harán saber a los alumnos.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vzarate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PILAR FORONDA RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Departamento de Parasitología/IUETSPC laboratorio 6
- Horario Tutoría: L-X-V, 9:00-11:00 h. Las horas de tutoría estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones se les hará saber a los alumnos.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pforonda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Master


5. Competencias
Competencias específicas
[ce2] Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
[ce4] Conocer los principales agentes infecciosos causantes de las enfermedades tropicales, así como su clínica, diagnóstico y tratamiento.
[ce5] Conocer las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
[ce7] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[ce8] Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
[ce9] Participar en el desarrollo de protocolos de terapia de Enfermedades Tropicales.
Competencias Generales
[cg1] Aplicar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
[cg2] Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
[cg3] Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
[cg4] Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
[cg5] Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
[cg7] Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I. Lecciones magistrales (15h). Principales enfermedades infecciosas producidas por bacterias y hongos en el ambiente tropical
Lección 1. Mecanismos de patogenicidad microbiano. Enfermedades bacterianas en viajeros e inmigrantes recientes. Principales síndromes en viajeros que regresan del trópico: síndrome febril, diarreico, cutáneo, abdominal, osteomuscular, hematológico y respiratorio.
Lección 2. Infecciones intestinales. Infecciones entericas por E.coli. Fiebres tifoideas. Salmonelosis. Shigelosis. Cólera. Infecciones entéricas por Clostridium. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención
Lección 3. Infecciones respiratorias. Principales patógenos de la vía.. Infecciones por micobacterias. Tuberculosis. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención
Lección 4. Infecciones bacterianas de la piel y los tejidos blandos. Eristrasma. Micetoma. Infecciones por espiroquetas: Frambesia, Bejel y Pinta. Piomiositis tropical. Úlcera Tropical. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención
Lección 5. Lepra, Ulcera de Buruli y granuloma acuario. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención
Lección 6. Infecciones de transmisión sexual. Infecciones por Haemophylus ducrey (Chancroide). Calymmatobacterium granulomatis (Donovanosis). Linfogranuloma venéreo. Infecciones por Treponema pallidum (sífilis) y Neisseria gonocócica (gonococia). Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención.
Lección 7. Infecciones oculares y de oído. Haemophylus aegypticus. Tracoma y otras infecciones por clamidias y microrganismos de interés. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención.
Lección 8. Enfermedades infecciosas transmitidas por vectores. Fiebres exantemáticas: Rickettsias, Orientia y Erlichia. Bartonelosis. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención.
Lección 9. Fiebres recurrentes. Infecciones por Borrelias y Leptospiras. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención.
.Módulo II: Enfermedades intestinales de etiología parasitaria
Lección 12. Enfermedades infecciosas parasitarias producidas por protozoos intestinales (amebosis y otras protozoosis causantes de diarrea). Aspectos clínicos, diagnóstico diferencial y tratamiento de las infecciones tropicales producidas por protozoos intestinales.
Lección 13. Parasitosis producidas por helmintos intestinales: estrongiloidosis, uncinariosis, ascaridosis, teniosis y otros helmintos. Aspectos clínicos, diagnóstico diferencial y tratamiento de las infecciones tropicales producidas por helmintos intestinales.
Modulo II. Seminarios
1.- Bioseguridad. Niveles de contención (2h)
2.- . Principales infecciones producidas por hongos. Histoplasmosis, Blastomicosis, coccidiomicosis y criptococosis. Otros hongos de interés. Aspectos clínicos, diagnóstico, tratamiento y prevención (2h)
3.- Protocolo de evaluación clínica y tratamiento de la diarrea importada (2h)
4.- Protocolo de actuación clínica en la fiebre Importada (2h)
Tutoria: Toma de muestra, procesamiento e identificación de microorganismos de interés.(1h)
Módulo II. Programa de Prácticas (15h)
Práctica 1. Diagnóstico de tuberculosis. Toma de muestra, procesamiento y diagnóstico. Interpretación de resultados y emisión de informes.
Práctica 2. Diagnóstico coprológico. Toma de muestra, procesamiento y diagnóstico. Interpretación de resultados y emisión de informes.
Práctica 3. Diagnóstico virológico por métodos inmunológicos. Toma de muestra, procesamiento y diagnóstico. Interpretación de resultados y emisión de informes.
Práctica 4. Diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual. Toma de muestra, procesamiento y diagnóstico. Interpretación de resultados y emisión de informes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La actividad que se desarrollará en inglés será la correspondiente a la consulta bibliográfica necesaria para contestar los cuestionarios que se encargarán a los alumnos como parte de “otras actividades complementarias”.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales en el aula, clases prácticas en el laboratorio, tutorías formativas en el aula y actividades complementarias, como seminarios.
- Clases magistrales: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
- Seminarios/Resolución de problemas: Aplicación de conocimientos del programa teórico con la finalidad de solucionar situaciones concretas.
- Clases Prácticas: Sesiones que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Pueden desarrollarse en laboratorios, campo, aula de informática.
- Aula Virtual Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos, así como contenidos dirigidos a solucionar situaciones concretas, mediante el uso de las TIC.
- Tutorías: Sesiones de orientación a un alumno o a un grupo pequeño de alumnos que realiza el tutor con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.
- Exposición oral del alumno: El alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo, tema o informe relacionado con el programa de la asignatura.
-Trabajo Autónomo: Estudio y Trabajo en Grupo: Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas. Se incluye la preparación de ensayos, resúmenes de lecturas, conferencias, obtención de datos, análisis, etc. Así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas, seminarios, etc. (estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.)
- Estudio y Trabajo Individual: Las mismas actividades que en la celda anterior, pero realizadas de forma individual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00   49.00   82  [cg5], [ce2], [ce4], [ce5], [ce8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   22.00   37  [cg1], [cg2], [cg4], [cg7], [ce4], [ce5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   12.00   20  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce9]
Realización de exámenes  3.00   0.00   3  [cg1], [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce8], [ce9]
Asistencia a tutorías  1.00   6.00   7  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6]
Total horas  60   89   149 
Total ECTS  5.96 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

G. Prats. Microbiología Clínica. Ed Panamericana. 2006 

Jawetz, Melnick, Adelberg, Microbiología Médica, 27ª edición. MacGraw Hill. 2016

P.R.Murray., K.S. Rosenthal., George S. Kobayashi, M.Pfaller. Microbiología Médica. Ed Elsevier (7ª edición). 2011 

Moujir, L., León M., , Rodríguez, A y Zárate, V. 2017. Guía docente teórica y práctica para la asignatura Enfermedades infecciosas producidas por bacterias en el ambiente tropical. 

Tropical infectious Diseases. Principles, Pathogens, & Practice. Ed Elsevier (2ª edición). 2006 

Beaver Parasitología Clínica de Craig Faust / [Paul Chester Beaver, Rodney Clifton Jung, Eddie Wayne Cupp] (2003) Edición: 3º ed./revisada por Jorge Tay Zavala, Manuel Gutiérrez Quiroz, Yolanada García Yáñez Editorial: México [etc] : Masson Doyma México, D.L. 2003 Descripción física: VIII, 881 p. ; 26 cm ISBN: 968-6099-50-6 Autores: Beaver, Paul ChesterJung, Rodney CliftonCupp, Eddie WayneCraig, Charles FranklinFaust, Ernest Carroll 

García, Lynne Shore Diagnostic medical parasitology / Lynne Shore Garcia (2007) Edición: 5th ed Editorial: Washington, D.C. : ASM press, 2007 

Bibliografía complementaria

Reglamento Sanitario Internacional (2005) . OMS (Ed) 2ª edición 

Enfermedades Infecciosas importadas por viajeros internacionales de los trópicos (2008). Sanidad (Ed) 

Guía de enfermedades infecciosas importadas de los trópicos (2008). Sanidad (Ed) 

Ash, Lawrence R. Atlas of human parasitology / Lawrence R. Ash, Thomas C. Orihel (2007) Edición: 5th ed Editorial: [Chicago] : American Society of Clinical Pathologists, cop. 2007 Descripción física: XVI, 540 p. : il. ; 28 cm ISBN: 0-89189-399-7 Autores: Orihel, Thomas C. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACION CONTINUA
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al 100% de las clases Prácticas y teóricas y al menos al 80% de los seminarios.

- Criterios para la evaluación de la asignatura.
Para el examen final:
Los dos módulos se evaluarán conjuntamente en un examen final (tipo test, con factor de corrección), donde el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables (evaluación continua).
Para la evaluación continua:
La evaluación continua supondrá el 40% de la nota final. Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios de asistencias a las actividades docentes).
Se realizará un examen de las prácticas realizadas en laboratorio, donde se valorará los conocimientos adquiridos y de los seminarios del modulo. de Microbiología Estas pruebas que supondrán el 40% de la nota final (15% seminario y 25% prácticas (5% corresponde con la actitud y aptitud en el transcurso de las sesiones prácticas y un 20% al examen).
Además, a lo largo del curso se realizarán seminarios y se propondrá la realización de cuestionarios. Esto supondrá el 20 % de la nota final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA::

Los alumnos que opten por esta modalidad realizarán una evaluación única que constará de los siguientes apartados:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen podrá constar de preguntas tipo test, verdadero o falso, preguntas de desarrollo o de comprensión de mecanismos. Su puntuación máxima será de 10 puntos. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito sobre la materia contenida en el material para la realización de las prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

d) Una entrevista con el alumno donde se valorarán los aspectos relacionados con los contenidos vistos en los seminarios de la asignatura donde se evaluará la comprensión de los mismos. Esta entrevista se calificará con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final.

La nota final mínima para aprobar la asignatura es un 5'0. La nota final de la evaluación única será la suma de las notas ponderadas de cada uno de los apartados anteriores. Para realizar esta suma el alumno tiene que tener al menos un cinco sobre 10 en cada uno de estos apartados de forma independiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [cg7], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce8], [ce9]   Eligir la respuesta correcta de las 4 opciones presentadas   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6]   Correcta resolución de los problemas planteados (examen de prácticas).   20% 
Escalas de actitudes  [cg1], [cg2], [cg3], [cg5], [cg6], [cg7], [ce5]   Se valorará la participación, actitud, grado de interés, regularidad y grado de cumplimiento de todas las actividades desarrolladas durante las sesiones prácticas   5% 
Cuestionarios y Seminarios  [cg2], [cg3], [cg4], [cg6], [ce2], [ce4], [ce5], [ce7], [ce9]   preguntas cortas y objetivas sobre los temas tratados   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante ha de ser capaz de:
Elaborar protocolos de diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptados a las circunstancias sanitarias de los países.
Identificar los principales agentes infecciosos causantes de las enfermedades tropicales, así como su clínica, diagnóstico y tratamiento.
Saber las particularidades de la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de patologías infecciosas y parasitarias en la población infantil.
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.
Desarrollar protocolos de terapia de Enfermedades Tropicales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Modulo I
2 Magistral

Sem 1 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2,3,4,5,6,7   Modulo I
10 magistrales 
 10.00   15.00   25 
Semana 3:  8,9,10   Modulo I/II
2 magistrales
Sem 2 
 6.00   9.50   15.5 
Semana 4:  1   Modulo II
10 magistrales 
 10.00   15.00   25 
Semana 5:  2   Modulo II
6 Magistrales
Sem, 3 y 4 
 10.00   15.00   25 
Semana 6:              0 
Semana 7:     15 h Prácticas
1 Tutoria 
 16.00   28.50   44.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00      4 
Total horas 60 89 149

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017