Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 245531206
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
- Rama de conocimiento:
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Parasitología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/invtropicales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMMA CARMELO PASCUAL
- Grupo: Unico
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: El lugar de las tutorías será comunicado por cada tutor.
- Horario Tutoría: El horario de las tutorías será acordado entre el tutor y el alumno.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecarmelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional: Master


5. Competencias
Competencias específicas
[ce10] Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
[ce11] Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
[ce12] Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.
Competencias Generales
[cg2] Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
[cg3] Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
[cg4] Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
[cg5] Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
[cg6] Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura de Prácticas Externas comprende 12 ECTS y tiene carácter obligatorio. Las Prácticas Externas del MIDETROP estarán reguladas por la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del estudiantado de la ULL (BOC nº57, 21 de marzo de 2012). De las 300 horas que comprende esta asignatura, el alumno empleará un total de 200 horas de trabajo en su centro de prácticas. El resto se dedicarán a actividades con su tutor de PE, y a trabajo autónomo del alumno.

El objetivo de las PE es permitir al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica a la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales. Se realizarán en diversas empresas, entidades, organizaciones e instituciones externas a ULL, pero también podrán realizarse en centros o servicios de la ULL. En cualquier caso, será imprescindible la firma de un Convenio Marco de Cooperación Educativa, así como un Convenio Específico, en el que se incluirá la Guía Docente de la asignatura de PE y el proyecto formativo a realizar por el alumno.

El coordinador de la asignatura de PE será el responsable de la asignación de los estudiantes a los centros de realización de las PE.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades a desarrollar en otro idioma serán las de búsqueda bibliográfica y las que los Tutores académico y externo le asignen al alumno para el desarrollo de sus actividades.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumno de las PE estará tutelado por un profesor del Máster responsable de la asignatura (tutor académico) y por un profesional que preste servicios en la empresa, institución o entidad donde se realice la misma (tutor externo).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00      1  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [cg3], [ce12]
Preparación de exámenes     45.00   45  [cg3], [ce12]
Realización de exámenes  2.00      2  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]
Integración en el centro de realización de las Prácticas Externas  200.00      200  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]
Otras actividades con profesor (preparación de la memoria de las PE)  5.00      5  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]
Total horas  210   90   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Guía docente de la asignatura Prácticas Externas de MIDETROP


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Al finalizar las prácticas, el alumno deberá entregar una memoria del trabajo realizado al tutor externo de prácticas y éste emitirá un informe en el que evaluará el trabajo realizado.
El tutor académico realizará la evaluación de la asignatura en base a la memoria del trabajo presentada por el alumno y al informe realizado por el Tutor Externo

La valoración de la memoria de prácticas tendrá un peso del 50 % de la nota final, el informe del tutor externo supondrá un 25 % y el del tutor interno, el otro 25 %. El tutor interno de prácticas externas reflejará en al acta correspondiente la calificación resultante de la evaluación de cada estudiante.

El coordinador de la asignatura será el responsable de cumplimentar las calificaciones y quien firmará el acta. Las calificaciones procederán de una sesión conjunta de evaluación del profesorado de la asignatura.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]   Informe sobre la actividad desarrollada durante las Prácticas    50% 
Informe del Tutor Externo  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]   Informe del Tutor externo sobre la actividad desarrollada durante las Prácticas   25% 
Informe del Tutor Académico  [cg2], [cg3], [cg4], [cg5], [cg6], [ce10], [ce11], [ce12]   Informe del Tutor Académico sobre la actividad desarrollada durante las Prácticas   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje previstos son:
• Que el titulado sepa aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos durante la formación de postgrado.
• Que desarrolle la capacidad de aplicar la teoría a la práctica y de integrarse en un equipo multidisciplinar en entornos sociales-culturales diversos y complejos.
• Que desarrolle la capacidad de autocrítica de la propia práctica profesional y la capacidad para generar ideas nuevas para resolver problemas en situaciones complejas.
• Que desarrolle la habilidad de la toma de decisiones y el trato interpersonal en contextos multiculturales diversos y complejos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:     Charla informativa introductoria sobre actividades a realizar
Integración en el centro de PE 
 34.00   15.00   49 
Semana 11:     Integración en el centro de PE   35.00   15.00   50 
Semana 12:     Integración en el centro de PE
Tutorías. Reunión de seguimiento 
 35.00   15.00   50 
Semana 13:     Integración en el centro de PE   35.00   15.00   50 
Semana 14:     Integración en el centro de PE
Tutorías. Reunión de seguimiento
Preparación de la memoria de las PE. 
 34.50   15.00   49.5 
Semana 15:     Integración en el centro de PE
Elaboración de la Memoria de PE 
 34.50   15.00   49.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00      2 
Total horas 210 90 300

Fecha de última modificación: 19-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017