Versión imprimible Curso Académico
Enfermedades Tropicales y Salud Internacional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermedades Tropicales y Salud Internacional CÓDIGO: 249290903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Parasitología
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO DE JESUS DEL CASTILLO REMIRO
- Grupo: A
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Parasitología 3ªPlanta Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10:30 - 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcastilo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PILAR FORONDA RODRIGUEZ
- Grupo: A
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Parasitología 3ªPlanta Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10:30 - 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pforonda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO
- Grupo: A
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Parasitología 3ªPlanta Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10:30 - 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emartine@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ENRIQUE PIÑERO BARROSO
- Grupo: A
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Parasitología 3ªPlanta Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10:30 - 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jpinero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ÁLVARO LUIS TORRES LANA
- Grupo: A
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10:30 - 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atlana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce20] Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
[ce24] Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
[ce36] Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
[ce47] Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
[ce51] Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
[ce54] Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
[ce58] Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
Orden CIN/2137/2008
[cg9] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg13] Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA TEÓRICO.
MÓDULO I: PARASITOLOGÍA.
- Profesor: Del Castillo Remiro
1.- Parásito y parasitismo. Concepto de enfermedad parasitaria. Antroponosis y zoonosis parasitarias. Incidencia y prevalencia de las parasitosis. Enfermedad parasitaria y los movimientos migratorios: Parasitosis importadas e introducidas.
2.-Introducción a las afecciones producidas por artrópodos. Importancia sanitaria de las arañas y escorpiones: principales especies. Los ácaros. Astigmátidos relacionados con procesos alérgicos. Estudio de las principales acariosis: sarna sarcóptica o escabiosis. Dermatitis originadas por Prostigmátidos y Mesostigmátidos. Parasitósis producidas por ácaros Metastigmátidos. Importancia de los Ixódidos como vectores de enfermedades.
3.-Importancia sanitaria de los insectos. Infestaciones producidas por Anopluros y su importancia como vectores: Pediculosis capitis, Pediculosis corporis y Phthiriosis. Los Sifonápteros: su importancia vectorial. Tungiosis.
4.-Importancia sanitaria de los Hemípteros: Afecciones dérmicas por Cimícidos y papel vectorial de los Redúvidos. Importancia sanitaria por su capacidad vectorial de los Dípteros: Culícidos, Psicódidos, Simúlidos, Ceratopogónidos, Tabánidos, Múscidos y Glossínidos. Los Dípteros Ciclorrafos como productores de miasis.
5.- Vigilancia y control de los vectores. Procedimientos técnicos. Los plaguicidas: criterios para su aplicación. Resistencias a los plaguicidas. Lucha biológica contra los artrópodos.
Profesores: Foronda Rodríguez; Carmelo Pascual; Ortega Rivas; Martínez Carretero; Piñero Barroso y Valladares Hernández.
6.- Enfermedades producidas por amebas intestinales: Amebosis por Entamoeba histolytica. Otros Entamoébidos de interés.Enfermedades producidas por flagelados intestinales: Giardiosis.
7.- . Enfermedades producidas por Apicomplexa intestinales: las Coccidiosis intestinales por Cryptosporidium, Isospora y Cyclospora.
8.- Enfermedades producidas por protozoos flagelados hematotisulares. Leishmaniosis visceral, cutánea y mucocutánea. Tripanosomosis africana y Tripanososmosis americana.
9.- Enfermedades producidas por protozoos Apicomplexa hemáticos: El Paludismo o Malaria. Otros Apicomplexa hemáticos: Babesia spp. Otras protozoosis: infecciones por amebas de vida libre.
10.- Enfermedades digestivas producidas por Nematodos: Ascaridiosis, Trichuriosis, Unicinariosis y Strongyloidosis.
11.-Infecciones hematotisulares producidas por Nematodos: Trichinelosis, Filariosis, Dracunculosis, Anisakidosis, Angiostrongyloidosis, Gnatostomosis, Síndromes de larva migrans visceral y larva migrans cutánea.
12.- Enfermedades intestinales producidas por Cestodos: Teniosis, Hymenolepidosis, Dipylidiosis y Difilobotriosis.
13.- Enfermedades tisulares producidas por Cestodos: Cisticercosis, Hidatidosis, Cenurosis y Esparganosis.
14.-Enfermedades producidas por Trematodos digénidos: Distomatosis, intestinales, hepáticas y pulmonares. Esquistosomosis.
MODULO II: ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Profesor: Torres Lana
15.- Principales enfermedades infecciosas tropicales producidas por bacterias y virus. Enfermedades emergentes y reemergentes. Epidemiología y control.
16.- Principales enfermedades tropicales producidas por hongos.
17.- Enfermedades transmitidas por alimentos y aguas. Epidemiología y prevención
18.- Reglamento Sanitario Internacional. Intervenciones preventivas.
19.-Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto.
20.-Pautas de quimioprofilaxis y recomendaciones generales al viajero. Principales puntos de consejo al viajero y puntos de vacunación. Medidas profilácticas no farmacológicas. Educación para la salud. Métodos. Evaluación.

PRAGRAMA PRÁCTICO.
1.- Estudio morfológico y anatómico de las especies de artrópodos más importantes.
2.-Salida de campo: colocación y posterior recuperación de trampas para captura de dípteros.
3.-Determinación de Giardia y Crytosporidium en aguas y alimentos mediante la técnica de fluorescencia directa. Realización de test para el diagnostico inmunológico de paludismo.
4 .- Técnicas de tinción para muestras hemáticas, improntas de tejidos y coprológicas: Giemsa y Ziehl-Neelsen.
5.- Salida de campo: acompañamiento al personal de Sanidad Exterior en una inspección de un barco en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de esta asignatura se realizará mediante sesiones teóricas (clases magistrales), sesiones prácticas (clases prácticas en el laboratorio y de campo) y seminarios con temas específicos. Las clases prácticas son obligatorias; la inasistencia a alguna de ellas llevará consigo la perdida de los derechos en la evaluación continua y el alumno que falte estará obligado a seguir la evaluación alternativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [ce20], [ce24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [cg9], [cg10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   28.00   36  [cg13], [ce51]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [ce20], [ce24], [ce51]
Realización de exámenes  4.00      4  [cg9], [cg10], [cg13], [ce20], [ce24], [ce36], [ce47], [ce51], [ce54], [ce58]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [cg9], [cg10], [cg13], [ce20], [ce24], [ce36], [ce47], [ce51], [ce54], [ce58]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*"Medical Parasitology". E. Markell, D.T. John y W. Krotoski. 8th edition. W,B, Saunders Co., Philadelphia, 1999.
*"Manual de Parasitología". J. Gallego Berenguer. Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1998.
*"Medical and Veterinary Entomology" 2nd Edition. D.S. Kettle, CAB International, Wallingford. 1995.
*"Parasitología Clínica de Craig Faust" P.Ch. Beaver; R.C. Jung; E.W. Cupp. 3ª Edición revisada. Masson Doyma México, S.A., México, 2003.
*“Hunter’s Tropical Medicine”. G.T. Strickland. 8th edition. W.B. Saunders Co., Philadelphia, 
2000
Bibliografía complementaria
*"Insects and other Arthropods of Medical Importance". Edited by Kenneth G.V. Smith, British Museum (Natural Histyory) London 1973.
*“Salud y Viajes. Manual de conceptos prácticos”. M Corachán y col. Masson-Salvat Medicina, 
Barcelona. 
*"Mansons's Tropical Diseases". Edit G.G Cook. 21th. Edition. W.B, Saunders Co., 2004
*“A Colour Atlas of Tropical Medicine and Parasitology”. W. Peters & H.M. Gilles. 3rd edition. 
Wolfe Medical Publications Ltd, London, 1991.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizará una prueba con preguntas tipo test obtenidas del programa teórico de la asignatura.
Periódicamente los alumnos tendrán que contestar cuestionarios que sobre la materia impartida se colgarán en el aula virtual.
También se evaluará la actividad práctica para lo cual, el alumno deberá entregar una memoria que describa la actividad realizada y que incluya las respuestas a planteamientos prácticos de la asignatura. Las clases prácticas son obligatorias; la inasistencia a alguna de ellas llevará consigo la perdida de los derechos en la evaluación continua y el alumno que falte estará obligado a seguir la evaluación alternativa.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA deberá ser solicitada al profesor coordinador de la asignatura con una antelación de al menos 10 días naturales a la fecha del primer llamamiento de la convocatoria de enero.
Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 1 punto. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en el material para la realización de las prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 15% de la calificación final.
d)Un trabajo bibliográfico, de una extensión de 3.000 palabras, cuyo tema será acordado con el profesor coordinador. Será expuesto y defendido por el alumno inmediatamente después del examen práctico. La calificación obtenida representará el 15% de la final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [cg9], [cg10], [cg13], [ce20], [ce24], [ce36], [ce47], [ce51], [ce54], [ce58]   Examen con preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas.
Examen con preguntas de respuesta corta redactada.
(Evaluación final) 
 30% 
Pruebas de desarrollo  [cg9], [cg10], [cg13], [ce20], [ce24], [ce36], [ce47], [ce51], [ce54], [ce58]   Examen con preguntas (de 2 a 4) de respuesta a desarrollar que versarán sobre el contenido del programa teórico.
(Evaluación final) 
 30% 
Trabajos y proyectos  [cg9], [cg10], [cg13], [ce20], [ce24], [ce36], [ce47], [ce51], [ce54], [ce58]   Periódicamente se entregarán cuestionarios que los alumnos deberán contestar a través del el entorno virtual.
(Evaluación continua). 
 25% 
Informes memorias de prácticas  [cg9], [cg10], [cg13], [ce20], [ce24], [ce36], [ce47], [ce51], [ce54], [ce58]   Memoria de las clases prácticas de laboratorio y de campo.
(Evaluación continua). 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer e identificar los agente productores de las enfermedades tropicales.
Relacionar las manifestaciones clínicas con los organismos patógenos productores de las mismas.
Adoptar las medidas profilácticas adecuadas para prevenir la diseminación de las enfermedades tropicales.
Utilizar las bases de datos específicas para la búsqueda de bibliografía científica relacionada, así como su capacitación para la utilización crítica de la misma.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
1.- Parásito y parasitismo. Concepto de enfermedad parasitaria. Antroponosis y zoonosis parasitarias. Incidencia y prevalencia de las parasitosis. Enfermedad parasitaria y los movimientos migratorios: Parasitosis importadas e introducidas. (1 hora)
2.-Introducción a las afecciones producidas por artrópodos. Importancia sanitaria de las arañas y escorpiones: principales especies. Los ácaros. Astigmátidos relacionados con procesos alérgicos. Estudio de las principales acariosis: sarna sarcóptica o escabiosis. Dermatitis originadas por Prostigmátidos y Mesostigmátidos. Parasitósis producidas por ácaros Metastigmátidos. Importancia de los Ixódidos como vectores de enfermedades. (1 hora)
3.-Importancia sanitaria de los insectos. Infestaciones producidas por Anopluros y su importancia como vectores: Pediculosis capitis, Pediculosis corporis y Phthiriosis. Los Sifonápteros: su importancia vectorial. Tungiosis. (1 hora)
4.-Importancia sanitaria de los Hemípteros: Afecciones dérmicas por Cimícidos y papel vectorial de los Redúvidos. Importancia sanitaria por su capacidad vectorial de los Dípteros: Culícidos, Psicódidos, Simúlidos, Ceratopogónidos, Tabánidos, Múscidos y Glossínidos. Los Dípteros Ciclorrafos como productores de miasis. (1 hora)
5.- Vigilancia y control de los vectores. Procedimientos técnicos. Los plaguicidas: criterios para su aplicación. Resistencias a los plaguicidas. Lucha biológica contra los artrópodos.
(1 hora)
6.- Enfermedades producidas por amebas intestinales: Amebosis por Entamoeba histolytica. Otros Entamoébidos de interés.Enfermedades producidas por flagelados intestinales: Giardiosis. (2horas)
7.- . Enfermedades producidas por Apicomplexa intestinales: las Coccidiosis intestinales por Cryptosporidium, Isospora y Cyclospora. (2 horas)
8.- Enfermedades producidas por protozoos flagelados hematotisulares. Leishmaniosis visceral, cutánea y mucocutánea. Tripanosomosis africana y Tripanososmosis americana.
(2 horas)
9.- Enfermedades producidas por protozoos Apicomplexa hemáticos: El Paludismo o Malaria. Otros Apicomplexa hemáticos: Babesia spp. Otras protozoosis: infecciones por amebas de vida libre. (3 horas)
10.- Enfermedades digestivas producidas por Nematodos: Ascaridiosis, Trichuriosis, Unicinariosis y Strongyloidosis. (2 horas)
11.-Infecciones hematotisulares producidas por Nematodos: Trichinelosis, Filariosis, Dracunculosis, Anisakidosis, Angiostrongyloidosis, Gnatostomosis, Síndromes de larva migrans visceral y larva migrans cutánea. (2 horas)
12.- Enfermedades intestinales producidas por Cestodos: Teniosis, Hymenolepidosis, Dipylidiosis y Difilobotriosis. (2 horas)
13.- Enfermedades tisulares producidas por Cestodos: Cisticercosis, Hidatidosis, Cenurosis y Esparganosis. (1,5 horas)
14.-Enfermedades producidas por Trematodos digénidos: Distomatosis, intestinales, hepáticas y pulmonares. Esquistosomosis. (1,5 horas)
15.- Principales enfermedades infecciosas tropicales producidas por bacterias y virus. Enfermedades emergentes y reemergentes. Epidemiología y control. (1,5 horas)
16.- Principales enfermedades tropicales producidas por hongos. (1 horas)
17.- Enfermedades transmitidas por alimentos y aguas. Epidemiología y prevención. (1 horas)
18.- Reglamento Sanitario Internacional. Intervenciones preventivas. (1 hora)
19.-Vacunación. Calendarios de vacunación acelerados. Puntos de vacunación del adulto. (1 hora)
20.-Pautas de quimioprofilaxis y recomendaciones generales al viajero. Principales puntos de consejo al viajero y puntos de vacunación. Medidas profilácticas no farmacológicas. Educación para la salud. Métodos. Evaluación. (1,5 horas).
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 2:  3 y 4   Clases magistrales   2.00   4.00   6 
Semana 3:  5 y 6   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 4:  6 y 7   Clases magistrales   2.00   4.00   6 
Semana 5:  7 y 8   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 6:  8 y 9   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 7:  9   Clases magistrales, Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 8:  10   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 9:  11   Clases magistrales   2.00   4.00   6 
Semana 10:  12   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 11:  13 y 14   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 12:  14 y 15   Clases magistrales   2.00   4.00   6 
Semana 13:  15 y 16   Clases magistrales, Seminario   3.00   7.50   10.5 
Semana 14:  17 y 18   Clases magistrales, Tutorías   3.00   5.00   8 
Semana 15:  19 y 20   Clases magistrales, Clases prácticas   18.00   4.00   22 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   0.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017