Versión imprimible Curso Académico
Farmacocinética Clínica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Farmacocinética Clínica CÓDIGO: 249290904
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARIA EVORA GARCIA
- Grupo: Grupo 1(antiguo A)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Lugar Tutoría: Despacho de la UDE de Tecnología Farmacéutica, planta principal del edificio de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y viernes de 9:30-11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cevora@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ARACELI RITA DELGADO HERNANDEZ
- Grupo: Grupo 1(antiguo A)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Lugar Tutoría: Despacho de la UDE de Tecnología Farmacéutica, planta principal del edificio de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 11:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce29] Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
[ce30] Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
Orden CIN/2137/2008
[cg16] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Carmen Mª Évora García
SECCIÓN I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
TEMA 1.- Introducción a la Farmacocinética Clínica. Justificación de su desarrollo. Objetivo.
TEMA 2.- Conceptos fundamentales. Parámetros farmacocinéticos básicos. Absorción: biodisponibilidad. Disposición: volúmenes de distribución; aclaramientos; vida media. Ejercicios y problemas en seminario 1
TEMA 3.- Integración conceptos farmacocinéticos y fisiológicos. Parámetros farmacocinéticos primarios y variables fisiológicas. Parámetros farmacocinéticos secundarios y variables fisiológicas. Inducción del metabolismo. Inhibición del metabolismo. Alteraciones del flujo sanguíneo. Alteración de la secreción tubular activa. Alteraciones de la unión a proteínas plasmáticas. Ejercicios y problemas en seminario 2- 3
TEMA 4.- Regímenes posológicos.Índice terapéutico. Modalidades de administración. Intervalo de dosificación. Dosis de ataque. Dosis de mantenimiento. Ejercicios y problemas en seminario 4
SECCIÓN II: INDIVIDUALIZACIÓN POSOLÓGICA.
TEMA 5.- Variabilidad en la respuesta terapéutica. Orígenes de variabilidad. Identificación del origen de variación. Expresión de variabilidad de un parámetro. Modificaciones de los parámetros farmacocinéticos. Repercusión sobre el perfil de concentraciones plasmáticas en el equilibrio.Ejercicios y problemas en seminario 5
TEMA 6.- Monitorización de fármacos . Parámetro a monitorizar: respuesta / concentración de fármaco. Relación concentración plasmática- respuesta terapéutica. Fármacos candidatos. Concentración a monitorizar.
TEMA 7.- Farmacocinética de poblaciones. Concepto y objetivos. Variabilidad inter e intraindividual. Modelo farmacocinético-estadístico. Factores de efecto fijo-aleatorio. Modelo completo / modelo reducido. Ejercicios y problemas en seminario 6
- Profesora: Araceli Delgado Hernández
TEMA 8.- Influencia de los factores genéticos en la variabilidad de la respuesta. Factores genéticos que afectan a los parámetros farmacocinéticos. Modificaciones en el metabolismo. Factores genéticos que afectan a los parámetros farmacodinámicos. Ejercicios y problemas en seminario 7
TEMA 9.- Influencia de factores fisiológicos en la respuesta. Factores fisiológicos. Edad, peso y superficie corporal. Posología en función de la edad. Posología en pediatría. Posología en geriatría.Influencia de la obesidad en farmacocinética. Alteraciones fisiológicas. Cuantificación de sobrepeso y obesidad. Posología. Ejercicios y problemas en seminario 8
TEMA 10.- Influencia del embarazo en farmacocinética. Compartimentos. Cambios fisiológicos. Alteraciones en la absorción y disposición de los fármacos. Paso de los fármacos a través de la placenta y leche materna. Fármacos de administración crónica. Ejercicios y problemas en seminario 8
TEMA 11.- Alteraciones gastrointestinales. Absorción gastrointestinal de los fármacos. Alteraciones de la motilidad gastrointestinal. Alteraciones de la permeabilidad de la mucosa gastrointestinal. Repercusiones terapéuticas.
- Profesora: Carmen Mª Évora García
TEMA 12.- Trastornos hepáticos. Características fisiopatológicas. Fármacos con alta razón de extracción. Fármacos con baja razón de extracción. Repercusiones en la biodisponibilidad y en la disposición de los fármacos. Reajuste posológico. Ejercicios y problemas en seminario 9-10
TEMA 13.- Trastornos cardiocirculatorios. Características fisiopatológicas. Alteración del gasto cardíaco. Alteraciones de la farmacocinética de los fármacos. Reajuste posológico. Ejercicios y problemas en seminario 10
- Profesora: Araceli Delgado Hernández
TEMA 14.- Insuficiencia renal. Estimación de la función renal. Función renal disminuida: fármacos con farmacocinética modificada. Reajuste posológico. Métodos. Ejercicios y problemas en seminario 11
TEMA 15.- Insuficiencia renal. Métodos de diálisis. Hemodiálisis: aclaramiento. Diálisis peritoneal: aclaramiento. Hemofiltración: velocidad de filtración. Hemoperfusión: aclaramiento. Dosificación en diálisis e interdiálisis. Ejercicios y problemas en seminario 12
TEMA 16.- Interacciones de fármacos. Mecanismos de interacción. Clasificación. Interacciones en la farmaocinética. Repercusiones clínicas. Interacciones más relevantes. Tratamientos crónicos. Ejercicios y problemas en seminario 13
- Profesora: Carmen Mª Évora García
Tema 17.- Grupos terapéuticos candidatos a monitorización como consecuencia de las modificaciones farmacocinéticas inducidas por las alteraciones descritas en los temas precedentes. Ejercicios y problemas en seminario 14-21
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía básica para el estudio y comprensión de la asignatura.
Uso de fuentes bibliográficas diversas para la ejecución del trabajo que deben defender los alumnos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de estudio para aprobar con éxito esta asignatura, consiste en un aprendizaje por etapas incorporando los nuevos conceptos al conjunto de conocimientos adquiridos. En concreto, se requiere en primer lugar de la comprensión y manejo de los conceptos incluidos en la Sección I: Conceptos fundamentales que van incorporando cada vez más dificultad y su aplicación en los temas posteriores.
La resolución de ejercicios y problemas por parte de los alumnos les facilita la comprensión y aplicación de esta materia.
Esta parte de la asignatura supone un volumen de trabajo:
- Clases teóricas (30h): Exposición de los temas del programa apoyada con presentaciones y resolución de casos/cuestiones prácticas.
- Clases de seminarios (21h): sesiones de discusión y de resolución de problemas y ejercicios previamente proporcionados al alumno.
- Tutoría de aula (1h):para la resolución de las dudas y visión integrada de la materia impartida hasta ese momento.

Además la preparación y defensa de un tema elegido por el alumno con el VºBº de las profesoras requiere de una visión integrada de la materia de esta asignatura y de un esfuerzo de aprendizaje autónomo por parte del alumno con el apoyo tutorial de las profesoras.

El volumen total de trabajo para el alumno es de 150 horas de las cuales 60 horas son presenciales y 90 de trabajo autónomo del alumno. Éste trabajo consiste en la comprensión y asimilación de los contenidos de la materia impartida a través del estudio y resolución de casos clínicos y simulados. Los alumnos deben reforzar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales mediante la consulta de fuentes bibliográficas contrastadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [ce29], [ce30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  21.00   30.00   51  [ce29], [ce30]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   25.00   30  [cg16], [ce29], [ce30]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [cg16], [ce29], [ce30]
Realización de exámenes  3.00      3  [ce29], [ce30]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [ce29], [ce30]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- M. E. Winter “ Basic Clinical Pharmacokinetics” (5ª ed.) Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, 2010

- M. Rowland y T.N. Tozer, Clinical Pharmacokinetics and pharmacodinamics. Concepts and Aplications.  4ª ed. Lippincott, Williams & Wilkins. Baltimore, 2011

S. Dhillon y A. Kostrzewski “ Clinical Pharmacokinetics” Pharmaceutical Press, London, 2006
 

Bibliografía complementaria
- J. Domenech Berrozpe, J. Martinez Lanao, C. Peraire Guitart. Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética Ed. Sintesis, Madrid, 2013

-  J.T. Dipiro, R.L. Talbert, G.C. Yee, G.R. Matzke, B.G. Wells and L.M. Posey. Pharmacotherapy. A Pathophysiologic Approach, 6ª ed. Ed. McGraw-Hill, New York. 2011

- Clinical Pharmacokinetics. Revista disponible en la biblioteca de la facultad de farmacia




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son:
- El estudiante deberá asistir, al menos, al 70% de las clases teóricas, al 70% de los seminarios y al 100% de las tutorías.
- El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Las actividades a evaluar así como la ponderación de las mismas sobre la calificación final son las siguientes:
- La valoración de un portafolio a través de dos pruebas que incluyen la resolución de cuestiones planteadas en las clases teóricas y problemas (casos clínicos y simulados) estudiados y discutidos en los seminarios. La ejecución y auto-corrección de estas dos pruebas se realizarán en los seminarios de las semanas 6 y 12. Estas actividades suponen un 20% de la calificación final
- Presentación obligatoria de un tema de farmacocinética clínica elegido por el estudiante con el Vº Bº de los profesores. Esta actividad comprende la ejecución y defensa de un tema y se evaluará la capacidad de definir un objetivo concreto y abordable, la capacidad de síntesis y comunicación del alumno así como, el uso de fuentes bibliográficas. Esta actividad supone un 20% de la calificación total.
- El examen final consistirá en la resolución de un problema o caso que permita valorar las habilidades del estudiante para aplicar las estrategias implicadas en el reajuste posológico y que ponga de manifiesto su capacidad para integrar los conceptos adquiridos. Esta prueba supone un 60% de la calificación total.


Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá aprobar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en un examen que incluye:
a) cuestiones relacionadas con las dos pruebas que se realizan en la evaluación continua y que supone un 20% de la calificación final.
b ) el desarrollo de un tema relacionado con los grupos terapéuticos candidatos a monitorización con el fin de evaluar la capacidad de síntesis y expresión escrita de los conceptos implicados en esta asignatura. Esta parte supone un 20% de la calificación final.
c) la resolución de un problema o caso que permitan valorar las habilidades del estudiante para aplicar las estrategias implicadas en el reajuste posológico y que ponga de manifiesto su capacidad para integrar los conceptos adquiridos. Esta prueba supone un 60% de la calificación total.
La calificación final es igual a la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados siempre y cuando se obtenga al menos un 40% de la puntuación máxima en cada uno de ellos.

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.
En cualquiera de las modalidades la asignatura quedará aprobada siempre que se obtenga el 50% de la puntuación total.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [ce29], [ce30]   Capacidad para valorar el efecto de la alteración de los parámetros farmacocinéticos sobre la posología.   30% 
Trabajos y proyectos  [cg16], [ce29], [ce30]   Capacidad de definir un objetivo concreto y abordable
Manejo de fuentes bibliográficas
Capacidad de síntesis y comunicación 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [ce29], [ce30]   Resolución de casos clínicos y simulados   30% 
Portafolios  [ce29], [ce30]   Se evaluará la progresión en la compresión de la materia a lo largo del curso a través de la ejecución y corrección de los problemas desarrollados en los seminarios en dos pruebas que se realizan a lo largo del curso.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:

- Evaluar la importancia de los efectos de ciertas variables fisiológicas o patológicas así como de interacciones medicamentosas sobre los parámetros que cuantifican el ADME y sus consecuencias sobre los niveles de concentración plasmática libre.

- Programar y reajustar la posología de ciertos medicamentos en base a parámetros farmacocinéticos alterados (de acuerdo a lo anterior) en grupos de población específicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase de teoría 1 hora   1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 2-3
 
 Clases de teoría 3 horas   3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 3-4
 
 Clases de teoría 3 horas
Seminario 1hora 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 5-6
 
 Clases de teoría 3 horas
Seminario 2 horas 
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  Tema 7
 
 Clases de teoría 2 horas
Seminario 2 horas 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 8
 
 Clases de teoría 2 horas
Seminario 2 horas 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 9
 
 Clases de teoría 2 horas
Seminario 2 horas 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 10-11
 
 Clases de teoría 3 horas
Seminario 2 horas 
 5.00   6.00   11 
Semana 9:  Tema 12-13

 
 Clases de teoría 2 horas
Seminario 2 horas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 14   Clases de teoría 2 horas
Seminario 2 horas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 15
 
 Clases de teoría 3 horas
Seminario 2 horas
 
 5.00   10.00   15 
Semana 12:  Tema
16 
 Clases de teoría 3 horas
Seminario 2 horas 
 5.00   6.00   11 
Semana 13:  Tema 17
Exposición alumnos 
 Clases de teoría 1 hora
Seminario 2 horas
Defensa y discusión de los temas elegidos por los alumnos 1 hora 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Exposición alumnos   Defensa y discusión de los temas elegidos por los alumnos 4 hora   4.00   20.00   24 
Semana 15:  Tutorias   1 hora Tutoria    1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   0.00   3 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017