Versión imprimible Curso Académico
Inmunología Aplicada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inmunología Aplicada CÓDIGO: 249290905
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Farmacología
  • Medicina
  • Parasitología
- Curso: Optativas 4º y 5º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Parasitología
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emartine@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BASILIO VALLADARES HERNANDEZ
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Parasitología
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bvallada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE BRUNO CELSO FARIÑA ESPINOSA
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Lugar Tutoría: Despacho del Área de Tecnología Farmacéutica
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jbfarina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE FEDERICO DIAZ GONZALEZ
- Grupo: Teoría
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Despacho del Area de farmacología facultad de medicina
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfdiazg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN VALENZUELA FERNANDEZ
- Grupo: Teoría
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho del Area de farmacología facultad de medicina
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319646
- Correo electrónico: avalenzu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas (optativa)
[ce101] Saber realizar las técnicas analíticas básicas para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.
[ce102] Saber hacer un informe de laboratorio para el diagnóstico inmunológico.
[ce103] Conocer los fundamentos de las vacunas y su desarrollo.
[ce104] Saber diferenciar las distintas enfermedades relacionadas con el sistema inmune
[ce105] Saber realizar un informe de los resultados de laboratorio relacionados con el sistema inmunológico.
[ce106] Saber informar a los usuarios de las oficinas de farmacia sobre las diferentes patologías relacionadas con el sistema inmunológico y trasplantes de órganos.
[ce107] Saber los fundamentos de las terapias y fármacos con bases inmunológicas y su aplicación terapéutica en un entorno farmacéutico y hospitalario, incluyendo conocimientos básicos de investigación.
Orden CIN/2137/2008
[cg5] Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg12] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
[cg13] Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- CONCEPTOS GENERALES DE INMUNOLOGÍA.
2.- HIPERSENSIBILIDADES E ALERGIA: Aspectos generales de las hipersensibilidades. Enfermedades atópicas, Urticaria y anafilaxis. Alergias medicamentosas y ocupacionales, Asma y neumonitis por hipersensibilidad.
3.- INMUNODEFICIENCIAS: Inmunodeficiencias primarias, Inmunodeficiencias secundarias.
4.- ENFERMEDADES AUTOINMUNES: órgano específicas, no organoespecíficas. 1.- Respuesta Inflamatoria. Mecanismo de la acumulación de leucocitos en los tejidos inflamados. Moléculas de adhesión.
5.- Respuesta inflamatoria: mecanismo de acción y nociones generales para el uso clínico de Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y Corticoides.
6.- Fármacos Biológicos en el manejo de la patología inflamatoria crónica.
7.- Artritis Reumatoide. Etiopatogenia. Clínica y Tratamiento.
8.- Espondiloartropatías. Formas clínicas. Manifestaciones y Tratamiento.
9.- Lupus Eritematoso Sistémico. Clínica, Diagnóstico y Tratamiento.
10.- INMUNOLOGÍA TUMORAL: Vigilancia anti tumoral, Principios de inmunoterapia del cáncer.
11.- PRINCIPIOS BIOTECNOLÓGICOS PARA USOS TERAPÉUTICOS Y DE DIAGNÓSTICO. anticuerpos monoclonales, conceptos, métodos de producción, mecanismos de acción, indicaciones terapéuticas, formulación y control de calidad (3 horas +1 seminario) JB Fariña
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte de los seminarios se realizarán en ingles.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg12], [ce101], [ce102], [ce103], [ce104], [ce107]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [cg10], [cg12], [ce105]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   28.00   36  [cg5], [cg13], [ce105], [ce107]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [cg5], [cg12], [ce101], [ce102], [ce103], [ce104], [ce106]
Realización de exámenes  4.00      4  [cg5], [cg10], [cg12], [cg13], [ce101], [ce102], [ce103], [ce104], [ce105], [ce106], [ce107]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [cg5], [cg13], [ce106]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Mark Peakman y Diego Vergani. 2011. Inmunología básica y clínica. Editorial Elsevier España
Ivan Roitt, Jonathan Brostoff y David Male  Inmunología quinta edicion.ediciones Harcourt. España
Sociedad Española de Reumatoloía  http://www.ser.es/
Sociedad española de Inmunología http://www.inmunologia.org/


Otros recursos
aula virtual de la asignatura donde podrán consultad la materia impartida en clase e información complementaria que sea del interés del alumno.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que se describen seguidamente, que forman
parte de las “Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia” aprobadas por la Junta de esta
Facultad.
NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN FARMACIA:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo
tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de
cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al menos al 80% de las clases teóricas, 100%
de las clases Prácticas, 80% de los seminarios y 100% de las tutorías.
- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así
como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará
la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias
programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:

Ponderación (%)*
-Participación regular a todas las actividades de la asignatura y Evaluación de los trabajos realizados por el alumno, ejercicios y exposiciones orales: 20% Forma parte de la evaluación continua. Al finalizar cada tema se realizara una prueba por medio del aula virtual en el que se plantearán casos prácticos a resolver y se harán preguntas en las que el alumno debe relacionar diferentes conceptos del tema tratado. Estas pruebas pueden ser de tipo test o de preguntas cortas. Forma parte de la evaluación continua.
-Prácticas de Laboratorio e informe de las mismas: 20%. Forma parte de la evaluación continua.
Copiar

-Examen Final: 60% Examen tipo test y/o preguntas de desarrollo en el que se harán preguntas de todos los temas principalmente de conceptos teóricos y preguntas o casos prácticos en los que estén implicados varios temas de la asignatura. Este examen podrá ser sustituido por un trabajo seleccionado por el profesor que debe ser presentado por escrito y presentado para su defensa siguiendo las normas del trabajo de fin de grado.
Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la puntuación total.
* % máximo sobre la puntuación total

ALUMNOS QUE NO LLEVEN A CABO A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA, REALIZANDO UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Los alumnos que opten por esta modalidad realizarán una evaluación única que constará de los siguientes apartados:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen podrá constar de preguntas tipo test, verdadero o falso, preguntas de desarrollo o de comprensión de mecanismos. Su puntuación máxima será de 10 puntos. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito sobre la materia contenida en el material para la realización de las prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

d) Una entrevista con el alumno donde se valorarán los aspectos relacionados con los contenidos vistos en los seminarios de la asignatura donde se evaluará la comprensión de los mismos. Esta entrevista se calificará con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final.

La nota final mínima para aprobar la asignatura es un 5'0. La nota final de la evaluación única será la suma de las notas ponderadas de cada uno de los apartados anteriores. Para realizar esta suma el alumno tiene que tener al menos un cinco sobre 10 en cada uno de estos apartados de forma independiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [cg5], [cg10], [cg13], [ce102], [ce103], [ce104], [ce106], [ce107]   Eval. de los trabajos realizados por el alumno, ejercicios y exposiciones orales.( puede ser sustituido por un trabajo)   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg5], [cg10], [cg12], [cg13], [ce101], [ce102], [ce103], [ce104], [ce105], [ce106], [ce107]   A lo largo de las practicas se evaluará la aptitud y actitud por medio de cuestionarios   20% 
Escalas de actitudes  [cg13], [ce106]   Participación regular a todas las actividades de la asignatura   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de:
-Identificar las patologías relacionadas con el sistema inmunológico y distinguir entre los diferentes grupos nosológicos.
-identificar las alteraciones moleculares, estructurales y funcionales que dan lugar a las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.
- Entender los fundamentos necesarios para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.
-Aplicar las técnicas analíticas necesarias para diagnóstico de laboratorio de enfermedades del sistema inmunológico y trasplantes de órganos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases magistrales   1.00   1.50   2.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases magistrales   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 1   Clases magistrales   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 1 y 2
Seminario 1
 
 Clases magistrales y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2
Seminario 2 
 Clases magistrales y seminarios   3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  Tema 3
Seminario 3
Tutoria 1 
 Clases magistrales, seminarios y tutorías    5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  Tema 4
Seminario 4
Prácticas 
 Clases magistrales, seminarios, prácticas de laboratorio   11.00   16.50   27.5 
Semana 8:  Tema 4
Prácticas 
 Clases magistrales y prácticas de laboratorio   11.00   16.50   27.5 
Semana 9:  Tema 5
Seminario 5  
 Clases magistrales y seminarios   3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Tema 5
Seminario 6 
 Clases magistrales y seminarios   3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  Tema 6
 
 Clases magistrales   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 6 y 7
Seminario 7 
 Clases magistrales y seminarios   3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  Tema 7
Seminario 8 
 Clases magistrales y seminarios   3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  Tema 7
 
 Clases magistrales   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tutoria 2   Tutorías   1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017