Versión imprimible Curso Académico
Neuroanatomía Química
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neuroanatomía Química CÓDIGO: 249290906
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía Patológica
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Fisiología
  • Histología
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TOMAS H GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1; 1.1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor: Departamento de Anatomía. Facultad De Medicina
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11:00-14:00 (previa solicitud vía correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tgonhern@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM GONZALEZ GOMEZ
- Grupo: 1; 1,2
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesora: Departamento de Anatomía. Facultad De Medicina.
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves:11:00-14:00 (previa solicitud vía correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mirgon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUADALBERTO JESUS MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1;1.3
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho profesor: Departamento de Fisiologia. Facultad De Medicina
- Horario Tutoría: Lunes, Miercoles y Viernes 12:00-14:00 (previa solicitud vía correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: guadalberto@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA
- Grupo: 1; 1.5
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor: Departamento de Anatomía. Facultad De Medicina
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves:11:00-14:00 (previa solicitud vía correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6459
- Correo electrónico: pbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL JOSE ACEBES VINDEL
- Grupo: 1; 1.4
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Área de Fisiología, Facultad de Medicina.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes 12.00-14.00 (previa solicitud vía correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aacebesv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce47] Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
[ce54] Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
[ce56] Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
Orden CIN/2137/2008
[cg9] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[cg13] Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
[cg14] Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
[cg16] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Tomás González Hernández, Guadalberto Hernández Hernández, Domingo Afonso Oramas, Miriam González Gómez, Pedro Barroso Chinea.
- Docencia teórica :
1. Introducción
Bloque 1
2. Fundamento de desarrollo del Sistema Nervioso Central.
3. Conceptos básicos de Neuroanatomía I
4. Conceptos básicos de Neuroanatomía II
5. SEñalización de membrana I
6. Señalización de membrana II
7. Rutas de señalización intracelular.
8. Seminario Bloque 1
Bloque 2:
9. Sistemas dopaminérgicos
10. Sistema serotoninérgico.
11. Adrenalina y noradrenalina.
12. Acetilcolina. Neurotransmisión colinérgica.
13. Seminario bloque 2.
Bloque 3.
14. Neuroanatomía de la Histamina.
15. GABA. Neurotransmisión GABAérgica.
16. Otros aminoácidos neurotransmisores.
17. Neuroanatomía de la neurotensina.
18. Neuroanatomía de la CRH.
19. Neuroanatomía de la TRH.
20. Neuroanatomía de la LHRH y GnRH
21. Vasopresina y somatostatina.
22. Derivados de la propiomelanocortina: ACTH y Beta-lipotropina.
23. Seminario bloque 3.
Bloque 4
24. Péptidos cerebrales.
25. Inmunidad y cerebro.
26. Factores tróficos y cerebro.
27. Enfermedades neurodegenerativas I
28. Enfermedades neurodegenerativas II
29. Seminario bloque 4

Docencia práctica:
Profesores: Tomás González Hernández, Guadalberto Hernández Hernández, Domingo Afonso Oramas, Miriam González Gómez, Pedro Barroso Chinea.
Contenido:
- Estudio de conducta en modelos animales.
- Estereotaxia: Inyección intracerebral de trazadores y neurotoxinas.
- Fijación de cerebros: Perfusión intracardiaca.
- Inmunohistoquimia e inmunofluorescencia.
- Extracción y cuantificación de proteínas
- Técnica de Western-blot
- Cultivos celulares primarios
- Cultivos de líneas celulares y transfección.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clase teórica: los profesores suministrarán guiones y apoyo iconográfico.
Prácticas de laboratorio utilizando animales experimentales, cortes histológicos, cultivos celulares y extractos proteicos.
Seminarios y exposiciones.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   0.00   18  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Realización de exámenes  2.00      2  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Asistencia a tutorías  1.00   2.00   3  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Exposiciones y debates orales de los alumnos  5.00   8.00   13  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Prácticas en Aula de informática  4.00   8.00   12  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Rudolf Nieuwenhuys Chemoarchitecture of the Brain (ISBN: 0387153497 ) (1986)
- Principles of Neural Science. Eric R. Kandel, James H. Scwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A.J. Hudspeth. McGraw Hill, New Yorl, 2013
- Handbook of Chemical Neuroanatomy Copyright © 2012 Elsevier B.V


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continuada:
40% se valorara la asistencias a clases teóricas y practicas así como los trabajos realizados por los alumnos, informes de prácticas, exposiciones, participación en seminarios.
Se valorará la capacidad expositiva, el dominio y manejo de la terminología y contenidos propios de la disciplina.
Prueba final 60% sobre los contenidos, donde se valorarán los conocimientos y habilidades formales adquiridos. La prueba consistirá en un ejercicio tipo test de aproximadamente 40 preguntas con 4-5 posibles opciones con sólo una válida.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Los alumnos que quieran acogerse a esta modalidad pueden hacerlo en cualquier convocatoria previo aviso por escrito al Coordinador de la asignatura con 10 días de antelación a la fecha del examen.Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 1 punto. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a). Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral durante la realización del trabajo, y por escrito una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 30% de la calificación final.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]   •Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   60% 
Trabajos y proyectos  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54], [ce56]   Presentacion y entrega en fecha fijada.Capacidad expositiva,
dominio y manejo de la
terminologia y contenidos
propios de la disciplina.
Bibliografía adecuada.
 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [cg9], [cg13], [cg14], [cg16], [ce47], [ce54]   •Presentación de los
cuadernos de prácticas.
•Adecuación del contenido
de la materia, originalidad y contenido iconográfico. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer la distribución (síntesis y liberación) y función los neurotransmisores y neurohormonas en las estructuras encefálicas .
- Conocer las técnicas de estudio de los diferentes sistemas.
- Conocer su papel en diferentes trastornos neurológicos y neuroendocrinos.
- Interpretar las técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador)..
- Mantener y actualizar los conocimientos adquiridos con el fin de poder asumir nuevos conocimientos y técnicas.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1   Clases Magistrales   1.00   1.00   2 
Semana 2:  Temas 2 y 3   Clases Magistrales   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Temas 4 y 5   Clases Magistrales
Actividades prácticas 
 9.00   9.00   18 
Semana 4:  Temas 6,7 y 8   Clases Magistrales
Actividades prácticas
C. Informática
 
 12.00   9.00   21 
Semana 5:  Temas 9   Clases Magistrales
Actividades prácticas 
 9.00   6.00   15 
Semana 6:  Temas 10 y 11   Clases Magistrales
 
 2.00   2.00   4 
Semana 7:  Seminario   Tutoría
Informática 
 2.00   2.00   4 
Semana 8:  Temas 12 y 13   Clases Magistrales
 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Temas 14 y 15   Clases Magistrales
 
 2.00   2.00   4 
Semana 10:  Temas 16 y 17   Clases Magistrales
 
 2.00   2.00   4 
Semana 11:  Temas
18, 19 y 20 
 Clases Magistrales
 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  Temas
21, 22, 23 y 24 
 Clases Magistrales
C. Informática 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 25   Clases Magistrales
C. Informática 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:  Exp. alumnos   Exp. alumnos   3.00   8.00   11 
Semana 15:  Exp. alumnos   Exp. alumnos   3.00   8.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   25.00   27 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017