Versión imprimible Curso Académico
Matemática Aplicada y Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Matemática Aplicada y Estadística CÓDIGO: 249291102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Matemático
  • Matemática Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Matéria Básica de la Rama de Ciencias de la Salud
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MATEO MIGUEL JIMENEZ PAIZ
- Grupo: B, S2, S4, iM2, iM3
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Matemática Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho nº 13, Departamento de Análisis Matemático. Edificio Central.
- Horario Tutoría: Lunes de 15:30 a 19:30 y jueves de 11:30 a 13:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319160
- Correo electrónico: mjimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEGOÑA BARRIOS BARRERA
- Grupo: A
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Matemática Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 109, Departamento de Análisis Matemático. Facultad de Matemáticas, 5ª planta.
- Horario Tutoría: Previa petición de hora por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bbarrios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA SOLEDAD PEREZ RODRIGUEZ
- Grupo: S6, iM6
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Matemática Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 106, Departamento de Análisis Matemático. Facultad de Matemáticas, 5ª planta.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas y viernes de 12:30 a 14.30 hora. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319158
- Correo electrónico: sperezr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR MANUEL ALMEIDA LOZANO
- Grupo: S1, S3, S5, iM1, iM4, iM5
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Análisis Matemático
- Lugar Tutoría: Despacho nº 16, Departamento de Análisis Matemático (Sede Edificio Central).
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves: 14:00 a 16:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319066
- Correo electrónico: valmeida@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce12] Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
[ce13] Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
[ce14] Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
[ce15] Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
[ce16] Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
Orden CIN/2137/2008
[cg3] Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Los profesores Mateo M. Jiménez y Begoña Barrios Barrera impartirán las clases magistrales en sus respectivos grupos. Los seminarios S1, S3 y S5 los impartirá el profesor Víctor Almeida, los seminarios S2 y S4 el profesor Mateo Jiménez y el seminario S6 la profesora Soledad Pérez. Las prácticas en el aula de informática serán impartidas por los profesores: grupo IM6 ,Soledad Pérez; grupos IM1, IM4 e IM5, Víctor Almeida; grupos IM2 e IM3, Mateo Jiménez.


1. Teoría de errores. Operaciones con números aproximados.
2. Cálculo diferencial. Aplicaciones de la derivada: razón de cambio, máximos y mínimos.
3. Funciones reales de varias variables. Derivación parcial. Extremos de funciones de varias variables.
Aplicaciones.
4. Cálculo Integral. Integración indefinida: métodos de integración. Integración definida. Integración
numérica: reglas trapezoidal y de Simpson. Aplicaciones de la integral.
5. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicaciones.
6. Estadística descriptiva. Tabla de frecuencias. Medidas de centralización y dispersión.
7. Variables estadísticas bidimensionales. Regresión.
8. Probabilidad. Variables aleatorias discretas y continuas.
9. Muestreo y estimación. Estimación por intervalos. Test de hipótesis.

- Tutorías: La actividad a desarrollar en las tutorías (que serán 2 de 1 hora de duración cada una) consistirá en realizar un seguimiento del temario impartido mediante una prueba corta de 3 ejercicios del temario impartido hasta ese momento o desde la tutoría anterior hasta esa fecha. La calificación de las dos tutorías aportará un 20 % a la nota final.
En los últimos cursos no ha sido posible por la escasez de tiempo impartir los temas 8 y 9 por lo que este curso se prevé que tampoco se impartirán.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura será desarrollada de forma teórico-práctico, por lo que es fundamental llevar la asignatura al día. De este modo se aligera mucho trabajo y se pueden seguir las clases con más aprovechamiento. La realización de los ejercicios que se van dejando pendientes en las hojas de problemas que se entregan permite hacerse una idea del tipo de examen que se realizará.
Es recomendable fijar bien los conceptos y técnicas realización de los ejercicios ya que de lo que se trata es de aplicarlo a los problemas y no de repetirlos de memoria.
Las hojas de problemas marcan el rumbo de la parte práctica de la asignatura, sirviendo para aplicar los conceptos y teoremas a casos concretos, por consiguiente, es muy importante realizar de forma regular los ejercicios que se dejan de hacer en las clases prácticas, así como repasar los ya realizados. En esto son de utilidad las técnicas de parar y comenzar desde el principio cuando no se ve salida, así como la imitación de los métodos utilizados en casos aparentemente similares.
En cuanto a las prácticas de ordenador, el alumno puede descargarse desde el campus virtual de la universidad el programa wxMAXIMA que será el objeto de las prácticas, de modo que el estudiante puede trabajar con él de forma autónoma, tanto para el seguimiento de las prácticas que se harán en el aula, como herramienta de trabajo para la realización de problemas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [ce12], [ce13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  21.00      21  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]
Estudio/preparación clases prácticas     67.50   67.5  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]
Preparación de exámenes     22.50   22.5  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]
Realización de exámenes  5.00      5  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ayres, F. Cálculo diferencial e integral.  McGraw-Hill, D.L. 1994.
Otros recursos
OpenCourseWare-ULL: Matemática Aplicada y Estadística [http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=78]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC Nº 11, 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo, preferentemente, en la modalidad de evaluación continua. Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los que se indican en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010), salvo las modificadas en la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017.
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir, al menos, al 80% de las clases prácticas en el aula de informática.
- La evaluación continua consiste en:
•Tutorías de aula: se realizarán dos controles de una hora de duración, en los que se proponen 2 o 3 ejercicios del estilo de los propuestos en las hojas de problemas. Estas pruebas se evaluarán de 0 a 10 puntos cada una y el 20% de su media aritmética supone la nota final.
•Evaluación de las prácticas: se propondrán cinco ejercicios de forma individualizada similares a los realizados en el aula de informática durante su impartición. Se dará un tiempo de 10 días para depositarlos en el campus virtual en la fecha que se indique. Las prácticas se calificarán con un máximo de 10 puntos, y suponen el 20% de la nota final. La calificación se mantendrá durante las sucesivas convocatorias del curso académico correspondiente.
•Prueba escrita final: como paso previo a esta prueba se realizará un examen de carácter voluntario en el mes de noviembre, consistente en una prueba escrita en la que se propondrá la resolución de problemas relativos a los cuatro primeros temas impartidos. El número de ejercicios oscilará entre 6 y 7. Este examen será liberatorio para todas las convocatorias hasta la de julio, inclusive, si se obtiene una nota mayor o igual al 50% de la puntuación total y, por consiguiente, el estudiante que lo haya superado no tiene que volver a examinarse de la materia objeto de la prueba, salvo que desee subir la nota obtenida. La duración de esta prueba previa será de 3 horas.
La prueba final se dividirá en dos partes de modo que el estudiante que haya aprobado el examen previo, podrá optar a ser evaluado únicamente de los temas que no formaron parte de éste. Se propondrán 8 ejercicios, 4 de cada parte, debiendo realizar los tres de cada una que se indiquen, si se examina de la asignatura completa o bien los 4 de la segunda parte si superó la prueba previa y no desea subir nota. La calificación de este examen se obtendrá como la media aritmética de las dos partes, siempre que en cada una se obtenga al menos una puntuación de 4 sobre 10. Si dicha media es mayor o igual que 5 se considera aprobado este examen. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima de la prueba final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. La nota de esta prueba supone el 60% de la calificación final de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de 3 horas.
De cada tema entrará al menos un ejercicio tanto en la prueba escrita final como en el examen previo. Con esta prueba quedan cubiertas todos los apartados indicados en los
resultados del aprendizaje. En los enunciados de los ejercicios propuestos para cada una de estas pruebas se hará constar su puntuación.
Calificación final: si denotamos por NOTUT la nota obtenida como media de las dos tutorías, NOTPR la nota obtenida en prácticas y NOTEX la nota obtenida en la prueba escrita final tenemos que la nota de la evaluación continua es: 0.2*NOTUT+0.2*NOTPR+0.6*NOTEX siempre que NOTEX supere 3.5 y la nota final en acta es:

máx{NOTEX, 0.2*NOTUT + 0.2*NOTPR + 0.6*NOTEX}

En caso de que NOTEX < 3.5, la nota final en acta es NOTEX.

- Evaluación alternativa.
El alumno puede acogerse a una modalidad de evaluación alternativa, que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en una prueba escrita dividida en dos partes, similar a la prueba final descrita en la evaluación continua en la que se deben contestar a 8 ejercicios, 4 de cada parte. La calificación de este examen se obtendrá como la media aritmética de las dos partes, siempre que en cada una se obtenga al menos una puntuación de 4 sobre 10. Si dicha media es mayor o igual que 5 se considera aprobado este examen. Esta nota supone el 80% de la calificación final de la asignatura. Esta prueba tendrá una duración de 3 horas y media. En los enunciados de los ejercicios propuestos para cada una de estas pruebas se hará constan su puntuación. El 20% restante de la nota final se obtiene mediante la entrega de las prácticas como se describe en la evaluación continua.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la fecha del examen final de la convocatoria correspondiente, a partir de la cual la modalidad de evaluación será siempre la de evaluación alternativa en las restantes convocatorias del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]   Se realizarán dos pruebas cortas (1 hora de duración) constando de tres ejercicios. Esto se llevará a cabo en las 2 horas de tutorías que hay a lo largo del cuso. Con ellas se pretende recabar información para la evaluación continua.   20% 
Pruebas de desarrollo  [cg3], [ce12], [ce13], [ce14], [ce15], [ce16]   En cada convocatoria se propondrá un examen de toda la asignatura dividido en dos partes a fin de que el alumno que ha aprobado el examen parcial pueda examinarse solamente de la segunda parte de la asignatura.    60% 
Informes memorias de prácticas  [ce12], [ce13]   Se propondrán de forma individualizada 5 ejercicios similares a los realizados en las prácticas del aula informática, los cuales entregarán los alumnos de forma electrónica en el campus virtual.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Manipular números aproximados aplicando las propiedades de la teoría de errores evaluando distintas operaciones entre ellos.
2. Aplicar los conceptos y propiedades del Cálculo Diferencial a problemas diversos.
3. Resolver casos relacionados con la integración de una variable y diferentes métodos.
4. Resolver algunos tipos de ecuaciones diferenciales de primer orden y aplicarlos a algunos modelos matemáticos.
5. Manipular tablas estadísticas destacando información relevante sobre las mismas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   2 h. teoría Tema 1.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 2   1 h. teoría Tema 1, 4 h. teoría Tema 2.   5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  Tema 2   4 h. teoría Tema 2, 3 h. seminario Temas 1 y 2,
2 h. aula informática. 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 4:  Tema 2
Tema 3 
 2 h. teoría Tema 2, 2 h. teoría Tema 3, 3 h. seminario Tema 2, 2 h. aula informática.   9.00   13.50   22.5 
Semana 5:  Tema 3    4 h. teoría Tema 3, 2 h. seminario Tema 2.   6.00   9.00   15 
Semana 6:  Tema 3   3 h. teoría Tema 3, 2 h. aula informática.   5.00   7.50   12.5 
Semana 7:  Tema 4   4 h. teoría Tema 3, 2 h. seminario Tema 3, 1 h. Tutoría.   7.00   10.50   17.5 
Semana 8:  Tema 4   4 h. teoría Tema 4, 2 h. aula informática.   6.00   9.00   15 
Semana 9:  Tema 4
Tema 5 
 1 h. teoría Tema 4, 2 h. teoría Tema 5, 3 h. seminario Tema 3, 2 h. aula de informática.   8.00   12.00   20 
Semana 10:  Tema 5   4 h. teoría Tema 5, 2 h. seminario Tema 4.   6.00   9.00   15 
Semana 11:  Tema 5
 
 3 h. teoría Tema 5, 1 h. seminario Tema 4, 2 h. aula informática.   6.00   9.00   15 
Semana 12:  Tema 6   4 h. teoría Tema 6, 2 h. seminario Tema 5.   6.00   9.00   15 
Semana 13:  Tema 6
Tema 7 
 1 h. teoría Tema 6, 1 h. teoría Tema 7.   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 7   2 h. de teoría Tema 7, 2 h. seminario Tema 6, 2 h. aula informática, 1 h. Tutoría.   7.00   10.50   17.5 
Semana 15:  Tema 7
 
 2 h. de teoría Tema 7, 1 h. seminario Tema 7.   3.00   4.50   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   4.50   7.5 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017