Versión imprimible Curso Académico
Biología Celular y Tisular
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biología Celular y Tisular CÓDIGO: 249291104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Biología Celular
- Curso: 1
- Carácter: Matéria Básica de la Rama de Ciencias de la Salud
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA LANCHA BERNAL
- Grupo: Teoría y prácticas grupo 1
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Sección Biología - Facultad de Ciencias).
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:00 – 14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías constituyen una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alancha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN ALFAYATE CASAÑAS
- Grupo: Teoría y prácticas grupo 2
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Sección Biología - Facultad de Ciencias).
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:00 – 14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías constituyen una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malfayat@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AIXA CELINA RODRIGUEZ BELLO
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Sección Biología - Facultad de Ciencias).
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:00 – 14:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías constituyen una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN TRUJILLO TRUJILLO
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Sección Biología - Facultad de Ciencias).
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:30 - 14:30h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías se consideran una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mctrujil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO REYES RODRIGUEZ
- Grupo: Prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Biología Celular
- Lugar Tutoría: Despacho (Biología Celular, Sección Biología - Facultad de Ciencias).
- Horario Tutoría: Martes de 11:00 a 14:00h y jueves de 12:00 a 15:00h. El horario de tutorías estará sujeto al plan docente y a las actividades académicas del profesor. Las posibles modificaciones del mismo se darán a conocer a los alumnos. Las tutorías constituyen una actividad presencial. No se atenderán tutorías por teléfono ni correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rreyesro@ull.es
- Dirección web docente:


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce17] Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
[ce23] Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
Orden CIN/2137/2008
[cg14] Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
[cg16] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I - TEORÍA BIOLOGÍA CELULAR (19 horas)*.

- Profesorado: ANA LANCHA (Grupo 1) y CARMEN ALFAYATE CASAÑAS (Grupo 2).

- Temas (epígrafes): - Tema 0. Presentación (1h). – Tema 1. La organización estructural de la célula (2h). – Tema 2. La membrana plasmática y la superficie celular (5h). – Tema 3. El citoesqueleto (3h). – Tema 4. Orgánulos relacionados con la síntesis y degradación celular I. Ribosomas y retículo endoplasmático (2h). – Tema 5. Orgánulos relacionados con la síntesis y degradación celular II. Aparato de Golgi, lisosomas y peroxisomas (1,5h). – Tema 6. Bioenergética: mitocondrias (1,5h). – Tema 7. El ciclo celular: célula en interfase y célula en división (3h).

*La temporización del temario de la asignatura es orientativa, estando sujeta a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso.

MÓDULO II - TEORÍA BIOLOGÍA TISULAR (11 horas)*.

- Profesorado: ANA LANCHA (Grupo 1) y CARMEN ALFAYATE CASAÑAS (Grupo 2).

- Temas (epígrafes): – Tema 8. Histogénesis y clasificación de los tejidos, distribución en el cuerpo humano (1h). – Tema 9. El tejido epitelial de revestimiento y glandular (2h). – Tema 10. El tejido conectivo: características y distribución. Variedades (4h). – Tema 11. El tejido muscular liso y estriado (2h). – Tema 12. El tejido nervioso: componentes y distribución (2h).

*La temporización del temario de la asignatura es orientativa, estando sujeta a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso.

MÓDULO III - PRÁCTICAS DE LABORATORIO (18 horas)*.

- Profesorado: ANA LANCHA, CARMEN ALFAYATE CASAÑAS, AIXA RODRÍGUEZ BELLO, CARMEN M. TRUJILLO, RICARDO REYES RODRÍGUEZ

- Práctica 1. Introducción a las Técnicas Histológicas (3 horas).
El Microscopio. Procesamiento de muestras biológicas. Técnicas de tinción. Observación de muestras procesadas. Microfotografías electrónicas.
Observación y estudio de preparaciones de: sangre, hígado y lengua. Estudio de microfotografías.
- Práctica 2. Histología del aparato digestivo (3 horas).
Estructura histológica de la lengua. Características tisulares. Estructura de las glándulas. Observación y estudio de preparaciones de: lengua.
- Práctica 3. Histología del aparato reproductor (3 horas).
Estructura histológica del testículo. Túbulos seminíferos. Tejido intersticial. Espermatogénesis. Epidídimo. Observación y estudio de preparaciones de: testículo.
- Práctica 4. Histología del sistema endocrino (3 horas).
Estructura histológica del páncreas. Características tisulares. Páncreas endocrino y exocrino. Observación y estudio de preparaciones de: páncreas.
- Práctica 5. Histología del aparato excretor (3 horas).
Estructura del riñón. La nefrona. Glomérulo renal. Túbulos contorneados. Asa de Henle. Observación y estudio de preparaciones de: riñón.
- Práctica 6. Histología del sistema nervioso (3 horas).
Histología de la médula espinal. Ganglios nerviosos. Histología del encéfalo. Meninges y plexos coroideos. Observación y estudio de preparaciones de: médula y encéfalo (3 horas).

*La temporización de las sesiones de prácticas es orientativa, estando sujeta a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo de las mismas.

MÓDULO IV - SEMINARIOS (3 horas).

Profesorado: ANA LANCHA (S1, S3 y S5) y CARMEN ALFAYATE CASAÑAS (S2, S4 y S6)

- Seminario 1 – Descripción de las tareas a desarrollar durante aquellas actividades distintas a las clases magistrales y prácticas con explicación del cronograma previsto y los criterios de evaluación. Conformación de grupos de trabajo. Asignación de trabajos de exposición (1 hora).
- Seminario 2* – Mitosis y meiosis (1 hora).
- Seminario 3* – Proyección de imágenes de histología (1 hora).

*El contenido de los seminarios 2 y 3 es orientativo, estando sujeto a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso y de la programación de las sesiones respecto a la temporización del temario teórico.

MÓDULO V - TUTORÍAS ACADÉMICO-FORMATIVAS (2 horas).

Profesorado: ANA LANCHA (T1, T3 y T5) y CARMEN ALFAYATE CASAÑAS (T2, T4 y T6).
Tutoría 1* – Ensayo de examen temas Biología Celular I (1 hora).
Tutoría 2* – Ensayo de examen temas Biología Celular II (1 hora).

*El contenido de las tutorías es orientativo, estando sujeto a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso.

MÓDULO VI - EXPOSICIONES Y DEBATES ORALES (3 horas)*.

Profesorado: ANA LANCHA y CARMEN ALFAYATE CASAÑAS

Exposición 1 – Exposición grupos de trabajo S1, S2, S3, S4, S5 y S6 (1 hora).
Exposición 2 – Exposición grupos de trabajo S1, S2, S3, S4, S5 y S6 (1 hora).
Exposición 3 – Exposición grupos de trabajo S1, S2, S3, S4, S5 y S6 (1 hora).

*El contenido y temporización de las exposiciones y debates orales es orientativo, estando sujeto a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Todas las de la asignatura.
En el desarrollo de las distintas actividades, se usará material de apoyo audiovisual (esquemas, imágenes y vídeos técnicos) en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La clase magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos. No obstante, se intentará buscar la implicación de los alumnos en los seminarios, tutorías y exposiciones. Los seminarios se utilizarán, principalmente, para profundizar en temas concretos, fijar conocimientos y para resolver problemas en un contexto más participativo por parte de los alumnos. Las clases prácticas (laboratorio) permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, lecturas, exposiciones, ejercicios prácticos, …) serán orientadas por el profesor en las tutorías. Con respecto a las tutorías en grupo reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas, realizar ensayos de exámenes o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [ce23], [ce17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [ce23], [ce17]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [ce23], [ce17]
Realización de exámenes  4.00      4  [ce23], [ce17]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]
Exposiciones y debates orales  3.00      3  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]
Lecturas recomendadas, búsqueda bibliográfica u otras actividades en biblioteca o similar. Preparación de presentaciones orales, debates o similar     30.00   30  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Fernández, B. y cols. BIOLOGÍA CELULAR. Ed. Síntesis (2000). Módulos I, IV, V y VI.
- Gartner y Hiatt. TEXTO ATLAS DE HISTOLOGÍA (3ªEd) (2007). Ed. McGraw-Hill. Módulos II, III, IV, V y VI.
- Alberts y cols. MOLECULAR BIOLOGY OF THE CELL (6ªEd) (2014). Garland Science. Módulos I, II, IV, V y VI.
Bibliografía complementaria
- Alberts y cols. Introducción a la Biología Celular. Ed. Panamericana (3ªEd) (2011). Módulos I, IV, V y VI.
- Cooper y Hausman. La Célula. Ed. Marban (2009). Módulos I, IV, V y VI.
- Ross y cols. Histología. Textos y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. Ed. Marban (2009). Módulos II, III, IV, V y VI
- Sepúlveda Saavedra. Texto Atlas de Histología. Biología Celular y Tisular. McGrawHill (2012). Módulos I-VI.
Otros recursos
Aula Virtual de BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR.
http://www.campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas correspondientes que, a todos los efectos, son de carácter obligatorio.

La valoración de los conocimientos prácticos impartidos en las prácticas de laboratorio se realizará mediante un examen final de prácticas que, puntuado con un máximo de 20, constará de 2 tipos de cuestiones: 1) interpretación de preparaciones histológicas (máximo 15 puntos) y 2) descripción de microfotografías (máximo 5 puntos).

Para que la nota correspondiente a las prácticas sea tenida en cuenta para la nota final, el alumno debe superar el examen final de prácticas. Calificación mínima para superar el examen final de prácticas: el 50% de la contribución porcentual (10 sobre 20).

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los que se indican en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) y modificadas en Junta de Sección del 19 de mayo de 2017.

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las prácticas, sesiones de exposición, seminarios y tutorías.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final (2,1 sobre 6) para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. El examen final constará de tres tipos de pruebas: objetivas, de respuesta corta y descripción e interpretación de esquemas gráficos, ponderadas según se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, que consistirá en las siguientes pruebas:

A) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas con el mismo formato que el realizado por los alumnos evaluados por la modalidad de la evaluación continua. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas que se desarrollan en la evaluación alternativa. La nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
B) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual). Este examen, con el mismo formato que el realizado por los alumnos evaluados por la modalidad de la evaluación continua, se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica aunque será calificado por separado. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar el examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas que se desarrollan en la evaluación alternativa. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final de la asignatura.
C) Un examen escrito en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos expuestos, durante el curso, en los seminarios de exposición de trabajos (el alumno dispondrá, en el aula virtual de la asignatura, de todos los trabajos expuestos para la realización de este examen). Será imprescindible obtener un 5 sobre 10 para aprobar este examen y para poder contabilizar el resto de las pruebas que se desarrollan en la evaluación alternativa. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final de la asignatura.
D) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades realizadas durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen, que incluirá preguntas sobre los contenidos expuestos en los seminarios y tutorías, se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener un 5 sobre 10 en este examen. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente. En ningún caso la superación de alguna prueba permitirá conservar la nota de la misma para la siguiente convocatoria. Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación alternativa, será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos posibles). Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los apartados A, B, C, y D, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno deberá obtener, al menos, el 50% de la contribución porcentual en cada prueba y el carácter eliminatorio de cada una de ellas.

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente. El alumnado dispondrá en el Aula Virtual de la asignatura del impreso de solicitud de evaluación alternativa que el firmante deberá cumplimentar y entregar al coordinador de la asignatura en el plazo previsto. No se admitirá la recepción por correo electrónico.

Observaciones: En esta asignatura no se realizan exámenes parciales. El sistema de evaluación será único y común para todos los grupos.
Referencias genéricas: Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en esta Guía Docente se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [ce23], [ce17]   Preguntas de respuesta múltiple, de V ó F, de asociación y texto incompleto
Se valoran los aciertos. 
 25% 
Pruebas de respuesta corta  [ce23], [ce17]   Contenido
Concreción
Expresión 
 25% 
Trabajos y proyectos  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]   Presentación escrita. Diseño y planificación, exposición y discusión.   10% 
Escalas de actitudes  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]   Participación, iniciativa, atención, conductas, opiniones y ensayos de examen desarrollados en seminarios y tutorías, con atención al conocimiento de la terminología específica en inglés.   10% 
Esquemas gráficos  [ce23], [ce17]   Descripción.
Interpretación. 
 10% 
Prácticas de laboratorio  [cg14], [cg16], [ce23], [ce17]   No se contempla ningún tipo de compensación a esta actividad. Habrá un examen de prácticas final. El examen consiste en:
-Interpretar preparaciones histológicas.
-Describir microfotografías. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, con éxito, se espera que los alumnos sean capaces de:

- Resolver eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo.
- Escribir empleando la terminología adecuada.
- Conocer y comprender la estructura, la morfología y la función de las células eucariotas y los tejidos; con especial referencia a las propiedades de las membranas celulares.
- Conocer y explicar los términos, métodos y conceptos que les permitan interpretar tanto las estructuras histológicas, como la actuación de fármacos a nivel tisular. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma -existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre- el siguiente cronograma, si bien muestra la distribución de las actividades de todos los grupos, sólo recoge las horas de trabajo de uno de los grupos (G1,S1,PS1,T1) a título orientativo.

Nota: La distribución de los temas por semana es orientativa, estando sujeta a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Clase teórica 1h   1.00   1.00   2 
Semana 2:  1 y 2   Clase teórica 3h (2+1)   3.00   3.00   6 
Semana 3:  2   Clase teórica 3h   3.00   3.00   6 
Semana 4:  2 y 3   Clase teórica 3h (1+2)
S1 (1h)
S2 - S6
PS2 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  3 y 4   Clase teórica 3h (1+2)
PS2 
 3.00   3.00   6 
Semana 6:  5 y 6   Clase teórica 2h (1,5+0,5)
T1 (1h)
PS1 (15h)
T2, T4, T6 
 18.00   5.00   23 
Semana 7:  6 y 7   Clase teórica 3h (1+2)
PS1 (3h)
PS4
T3, T5 
 6.00   5.00   11 
Semana 8:  7 y 8   Clase teórica 2h (1+1)
PS4, PS3 
 2.00   4.00   6 
Semana 9:  9   Clase teórica 2h
PS3 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  10   Clase teórica 2h
S1 (1h)
S2 - S6
PS5
 
 3.00   6.00   9 
Semana 11:  10   Clase teórica 2h
PS5, PS6 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  11   Clase teórica 2h
PS6 
 2.00   5.00   7 
Semana 13:  12   Exposición 1h   1.00   10.00   11 
Semana 14:     Clase teórica (1h)
Exposición (1h)
S1 (1h)
S2 - S6
T2, T3, T5, T6 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  12   Clase teórica 1h
Exposición (1h)
T1 (1h)
T4 
 3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Fecha de realización del examen de prácticas 16 de diciembre de 2017.   4.00   25.00   29 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017