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Química Orgánica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Orgánica CÓDIGO: 249291202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Orgánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JESUS MARIA TRUJILLO VAZQUEZ
- Grupo: 3; PA (301, 302, 303); TU (301, 302, 303)
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho en primera planta del Instituto Universitario de Bio-Orgánica
- Horario Tutoría: Lunes, Miercoles y Viernes de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318581
- Correo electrónico: jtruvaz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS RAVELO SOCAS
- Grupo: 1, PA 101,102, 103); TU (101, 102, 103)
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho en primera planta del Instituto Universitario de Bio-Orgánica
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Jueves de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext 6125
- Correo electrónico: jravelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUCIA SAN ANDRES TEJERA
- Grupo: Prácticas de Laboratorio (Grupos PX). Coordinación
- Departamento: Química Orgánica
- Área de conocimiento: Química Orgánica
- Lugar Tutoría: Despacho en planta baja del Instituto Universitario de Bio-Orgánica
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318575
- Correo electrónico: landrest@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce1] Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
[ce2] Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
[ce3] Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
[ce4] Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
[ce5] Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
[ce7] Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
[ce8] Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
Orden CIN/2137/2008
[cg1] Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura dispondrá de dos aulas virtuales, una para el temario Teórico y otra para el Temario Práctico de Laboratorio.

Temario Teórico:
Tema 1: Nomenclatura orgánica. (3h)
Tema 2: Alcanos. Cicloalcanos. Análisis conformacional. (4h)
Tema 3: Estereoquímica. (4h)
Tema 4: Haloalcanos. Reacciones de Sustitución Nucleofílica y Eliminación. (4h).
Tema 5: Alcoholes. Eteres y epóxidos. Reactividad. (4h)
Tema 6: Alquenos y alquinos. Reacciones de adición electrofílica. (4h)
Tema 7: Aldehídos y cetonas. Grupo carbonilo: reacciones de adición nucleofílica. (3h)
Tema 8: Ácidos carboxílicos y sus derivados. Reactividad. (4h)

Temario Práctico (15h):
1. Introducción General: Material de laboratorio. Normas de seguridad en el laboratorio. Medidas de masas y volúmenes.
2. Destilación: simple, fraccionada, a vacio y por arrastre de vapor de agua.
3. Extracción y Lavados.
4. Secado y Filtración.
5. Cristalización.
6. Calentamiento a Reflujo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se valorará la entrega del cuestionario de prácticas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de 30 clases teóricas, 15 horas de prácticas de laboratorio,
3 seminarios, 7 clases de problemas de refuerzo, 1 tutoría y de 4 horas de realización de exámenes, de acuerdo con la siguiente tabla:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   15.00   30  [cg1], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce5], [ce7], [ce8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   9.00   12  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]
Realización de exámenes  4.00      4  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

Química Orgánica, Volldhardt, 5ª Edición, Omega (84-282-1006-3)

Formulación y nomenclatura : química orgánica / W.R. Peterson 16ª Ed. Barcelona : Edunsa, 1996 (ISBN: 84-85257-03-0)

Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos : una guía de estudio y autoevaluación / Emilio Quiñoá Cabana, Ricardo Riguera Vega (84-481-4363-9)

Cuestiones y ejercicios de química orgánica : una guía de estudio y autoevaluación / Emilio Quiñoá, Ricardo Riguera. (84-481-4015-X)

Laboratorio de Química Orgánica. Técnicas Básicas. Lucía San Andrés Tejera, Mª del Mar Afonso Rodríguez y Mª del Sol Rodríguez Morales, ISBN 84-96168-35-2, Arte Comunicación Visual, S.L. 2014

 

Bibliografía complementaria

Química Orgánica, Estructura y Reactividad, Partes A y B, Seyhan Ege, Editorial Reverté (84-291-7064-2).

Química Orgánica, Morrison, Boyd, 5ª Edición, Editorial Addison (0-201-62932-1).

Química Orgánica Problemas Resueltos, Morrison, Boyd, 5ª Edición, Editorial Addison (0-201-62933-X)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El estudiante será evaluado y calificado según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, Resolución de 8 de enero de 2016, BOC de 19 de enero de 2016.

1) La EVALUACIÓN CONTINUA consistirá en:
(a) Participación activa en clase (5%).
(b) Dos pruebas de desarrollo (2 x 30%).
(c) Dos pruebas cortas de seguimiento (2 x 10%).
(d) Prácticas de laboratorio de obligada asistencia (15%). Se valorará la ejecución de la parte experimental por el alumno, fundamentalmente la actitud en el laboratorio, el cuidado de las tareas y el resultado de las mismas, que se verá reflejado con una prueba objetiva. También se valorará el cuestionario final de prácticas, teniendo en cuenta principalmente: la presentación, contenido y aportación personal. En caso de una o más ausencias debidamente justificadas, el alumno deberá realizar un examen teórico-práctico de laboratorio.

Para la consideración de la evaluación continua el alumno habrá de haber asistido al menos al 80% de las clases de cada actividad, salvo las prácticas, en las que se requiere el 100%.
Para tener en cuenta cada una de las pruebas de desarrollo (b), éstas se deben superar con una nota superior al 3,5, a excepción de las prácticas (d) que deben tener como mínimo un 5,0. La evaluación correspondiente a formulación orgánica tendrá que ser superior a un 5. Una vez superadas ambas pruebas de desarrollo y las prácticas se sumará el resto de las notas de la evaluación continua.
Todas las notas de la evaluación continua serán válidas durante el presente curso académico exclusivamente.
En todas las convocatorias, el alumno podrá recuperar las pruebas de desarrollo y/o las prácticas de laboratorio.

2) EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA.
Los alumnos que se acojan a la evaluación alternativa deberán comunicarlo por escrito al coordinador de la asignatura con 10 días de antelación a la fecha del examen. A partir de ese momento, en el resto de las convocatorias del curso, si procede, el alumno se evaluara por este mismo procedimiento.
Estos alumnos deberán realizar un examen final de la asignatura, el cual constará de dos partes: un examen teórico (85%) y otro de práctico (15%), que habrán ambos de superarse como mínimo con un 5,0.
Si el alumno tiene aprobado y validado para este curso académico las practicas de laboratorio, dicha calificación se incorporará a la evaluación única a petición del alumno.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]   Se realizarán 2 pruebas cortas sobre los contenidos impartidos. En la primera (10%) tendrá especial importancia la formulación orgánica y la estereoquímica, mientras que en la segunda (10%) las reacciones de sustitución y eliminación.   20% 
Pruebas de desarrollo  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]   Se realizarán 2 pruebas de desarrollo:
1º prueba de desarrollo: temas 1 al 4 (30%).
2º prueba de desarrollo: temas 5 al 8 (30%).
Para considerar estas calificaciones, se deberá obtener una nota superior a 3,5. 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [cg1], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce5], [ce7], [ce8]   Elaboración de Cuestionario de prácticas: Entrega
puntual de cuestionario, orden y presentación (20%). Contestar correctamente a las preguntas del cuestionario (60%). Cuestionario en inglés (20%).  
 7.5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg1], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce5], [ce7], [ce8]   Manipular con seguridad productos químicos, trabajo en el laboratorio de forma ordenada y limpia (10%). Seguir correctamente el guión de prácticas (10%) y realizar los montajes (10%). Prueba Final escrita de Prácticas (70%).    7.5% 
Escalas de actitudes  [cg1], [ce1], [ce2], [ce5], [ce7], [ce8]   Se valorará la participación activa en clase.

 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dominar la nomenclatura de los compuestos orgánicos.
Clasificar las moléculas en base a los grupos funcionales.
Conocer las propiedades conformacionales y estereoquímicas de las moléculas orgánicas.
Dominar la relación estructura y reactividad de los principales grupos funcionales.
Conocer el material de laboratorio y las normas de seguridad.
Dominar las principales técnicas de laboratorio de química orgánica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
También puede haber variaciones dependiendo del grupo de seminario y de tutoría al que pertenezca el alumno.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas (1 h)   1.00   1.50   2.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas (3 h)   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas (2 h)   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Temas 2 y 3   Clases teóricas (3 h)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  Tema 3
Evaluación 
 Clases teóricas (1 h).
Clase problemas (1 h)
Prueba corta en clase de problema (1h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas (2 h)
Clase problemas (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  Tema 4
Evaluación 
 Clases teóricas (1 h)
Clase problemas (1 h).
Evaluación 1ª Prueba de Desarrollo (Temas 1-4) (2 h): Sábado 17 de marzo, 9:30 horas 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas (2 h)
Clase problemas (1 h).
Seminario (1 h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Temas 5   Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  Tema 6   Clases teóricas (2 h)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas (1 h)

Laboratorio Prácticas (S3S4S6) (15 h) 
 16.00   24.00   40 
Semana 13:  Tema 7
Evaluación 
 Clases teóricas (2 h)
Prueba corta en clase de problema (1h)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  Temas 7 y 8   Clases teóricas (3 h)
Clase problemas (1 h)

[Laboratorio Prácticas (S1S2S5) (15 h)] 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 8
Evaluación
 
 Clases teóricas (3 h)
Asistencia a Tutoria (1 h).
Evaluación 2ª Prueba de Desarrollo (Temas 5-8) (2 h): Viernes 18 de mayo, 15:30 horas 
 6.00   9.00   15 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017