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Análisis Químico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis Químico CÓDIGO: 249292103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TERESA MARIA BORGES MIQUEL
- Grupo: GT2, GPA2, GPA4, GPA6, GTU2, GTU4, GTU6, GPX2, GPX4, GPX6
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 6
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11:00 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318037
- Correo electrónico: tborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS SANCHEZ SANCHEZ
- Grupo: GT1, GPA1, GPA3, GPA5, GTU1, GTU3, GTU5, GPX1, GPX3, GPX5
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 3
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 13:00 y el jueves 15.30 a 17.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318035
- Correo electrónico: mjsanche@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JIMENEZ MORENO
- Grupo: GPX3, GPX5
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 9
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318041
- Correo electrónico: fjimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN PEDRO PEREZ TRUJILLO
- Grupo: GPX1, GPX2, GPX3, GPX5
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 2
- Horario Tutoría: Miercoles de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318036
- Correo electrónico: jperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUZ PEREZ PONT
- Grupo: GPX6
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 17
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 15:00 a 16:30. y
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318048
- Correo electrónico: mlppont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ DELGADO
- Grupo: GPX1
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 1
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 13:00; Jueves de 12:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318046
- Correo electrónico: mrguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA SANZ ALAEJOS
- Grupo: GPX4
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química, UD Química Analítica, Edificio de Sección de Química, 2º piso, despacho 10
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 13:00 y martes de 17:30 a 19:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318074
- Correo electrónico: mtsanz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce1] Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
[ce2] Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
[ce3] Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
[ce4] Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
[ce6] Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
[ce9] Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
[ce10] Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
Orden CIN/2137/2008
[cg1] Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg12] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Grupo A: Dra. Maria Jesús Sánchez Sánchez y Grupo B: Dra. Teresa Mª Borges Miquel
- Teoría:
1. Introducción. Química Analítica. Métodos analíticos y su clasificación. (1 hora)
2. Herramientas del análisis químico. Sustancias químicas clasificación y manejo. Aparatos e instrumentos. Operaciones básicas. (1 hora)
3. El proceso analítico. Etapas del proceso analítico. Propiedades analíticas. Características de la medida analítica. Selección del método de análisis. Muestreo. Tratamiento de datos y evaluación de los resultados analíticos. (1,5 horas)
4. Disoluciones acuosas y equilibrio. Actividad y coeficiente de actividad. Tipos de equilibrio químico. Estudio sistemático de los equilibrios. (1,5 horas)
5. Equilibrios ácido-base. Cálculo de pH de ácidos, bases y sales. Disoluciones reguladoras. Aplicaciones. (7 horas)
6. Introducción al análisis volumétrico. La reacción volumétrica: características y clasificación. Curvas de valoración. Punto de equivalencia y punto final. Indicadores. Errores. Cálculos en análisis volumétrico. (1 hora)
7. Volumetrías ácido-base. Curvas de valoración. Indicadores. Errores. Valoración de mezclas. Disoluciones patrón utilizadas. Aplicaciones analíticas. (7 horas)
8. Equilibrios de formación de complejos. Reacciones laterales y constantes aparentes. Aplicaciones. (4 horas)
9. Volumetrías de complejación. Curvas de valoración. Indicadores metalocrómicos. Errores. Disoluciones patrón utilizadas. Aplicaciones analíticas. (3 horas)
10. Solubilidad y producto de solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad. Aplicaciones. (4 horas)
11. Volumetrías de precipitación. Curvas de valoración. Detección del punto final. Errores. Disoluciones patrón. Argentimetrías: Métodos de Mohr, Volhard y Fajans. Aplicaciones analíticas. (3 horas)
12. Análisis gravimétrico. Aspectos generales. Factor gravimétrico. Factores que influyen en la formación de precipitados. Contaminación de precipitados. Precipitación homogénea. Aplicaciones. (1 hora)
13. Equilibrios de oxidación-reducción. Constantes de equilibrio. Influencia de otros equilibrios en el potencial. Aplicaciones. (5 horas)
14. Volumetrías redox. Curvas de valoración. Indicadores. Errores. Disoluciones patrón. Oxidantes y reductores previos. Aplicaciones analíticas. (5 horas)

Seminarios:
Resolución de problemas (6 horas)
-Tutorías:
Actividades de evaluación y resolución de dudas. (3 horas)


Prácticas de laboratorio (30 horas)
1. Análisis cualitativo: identificación de especies
2. Determinación de la acidez vinagre
3. Disoluciones reguladoras
4. Preparación y estandarización de HCl con Na2CO3
5. Determinación de la dureza del agua
6. Determinación de cloruros por los métodos de Mohr y Fajans
7. Determinación de vitamina C en comprimidos y H2O2 en disoluciones de agua oxigenada
8. Determinación de Fe en un preparado farmacéutico
9. Valoración potenciométrica de mezcla de fosfatos en un refresco de cola
10. Determinación gravimétrica de calcio
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases magistrales se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
Las horas de problemas se dedicarán a problemas prácticos relacionados con la materia teórica explicada.
En los seminarios se resolverán ejercicios relacionados con cada tema.
Las horas de tutorías se dedicaran a actividades para comprobar el grado de conocimiento adquirido por los alumnos, así como a la síntesis, revisión y comentarios de lo visto hasta el momento.
Las prácticas de laboratorio, es una parte fundamental de la asignatura. La asistencia a las mismas es obligatoria. El calendario de las mismas será el publicado por el centro para cada uno de los grupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [ce2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [cg1], [ce1], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   9.00   15  [cg1], [ce6], [ce9], [ce10]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [cg10]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [cg10], [cg12], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Preparación de exámenes     30.00   30  [cg1], [cg10], [cg12], [ce2], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Realización de exámenes  6.00      6  [cg1], [cg10], [cg12], [ce2], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]
Asistencia a tutorías  3.00   6.00   9  [cg1], [ce4], [ce6], [ce10]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HARRIS, D.C.: Análisis Químico Cuantitativo, Reverté

SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER, F.J. y CROUCH, S.R.: Química Analítica, McGraw-Hill

SILVA, M, BARBOSA, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis
Bibliografía complementaria
YÁÑEZ- SEDEÑO, P., PINGARRÓN, J.M. y MANUEL DE VILLENA, F.J.: Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis


Otros recursos
Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesorado reparta a lo largo del curso (resumen de las clases, colecciones de problemas,…), se realizarán pruebas de evaluación a la vez que el alumno encontrará foros para plantear dudas y consultas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero, junio y julio se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:
a) Resolución de problemas y cuestionarios:10%
b) Participación activa en todas las actividades de la asignatura: 5%
c) Prácticas de laboratorio: 25%
d) Prueba final escrita: 60%.

En estas convocatorias el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y realizar la evaluación única. La renuncia deberá realizarse ante el profesorado responsable de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico. La renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.

Los alumnos que renuncien a la evaluación continua serán evaluados mediante una evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y supondrá el 100% de la calificación final de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg1], [cg10], [cg12], [ce1], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]   Se aplicarán a la evaluación de las prácticas de laboratorio y en la evaluación continua.
 
 15% 
Pruebas de respuesta corta  [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]   Se aplicarán a la evaluación de las prácticas de laboratorio, demás pruebas de evaluación continua y en el examen final
 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [cg12], [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]   Se realizarán en los controles para la evaluación continua y en el examen final
 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [ce1], [ce2], [ce3], [ce4], [ce6], [ce9], [ce10]   Recogen los resultados obtenidos en el laboratorio y cuestiones sobre la práctica realizada.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:

Diferenciar los equilibrios que intervienen en una disolución, la interrelación entre los mismos y su importancia para establecer las estrategias necesarias para el objeto del análisis.

Distinguir las especies que están presentes en una disolución, así como calcular su concentración.

Calcular constantes aparentes de los distintos equilibrios en las condiciones del medio utilizado.

Valorar las posibilidades de los diferentes métodos y condiciones cuando se realizan análisis, ya sean cualitativos o cuantitativos.

Manejar adecuadamente el material de laboratorio utilizado para el análisis clásico.

Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los distintos analitos de muestras problemas, usando las técnicas clásicas de análisis y dando los resultados conforme a la forma en la que se piden.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se desarrollará de acuerdo a la programación semanal que publicará el centro antes de comenzar el curso, teniendo especial incidencia en los grupos reducidos de tutoria, seminario y prácticas, de forma que la carga de trabajo por estas actividades para cada grupo tendrá efecto la semana correspondiente, por lo que se muestra en este cronograma es solo orientativo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Teoría (2 h)   2.00   2.00   4 
Semana 2:  3,4,5   Teoría (7 h), Cuestionario en el aula virtual (20 minutos)   7.00   7.00   14 
Semana 3:  5   Teoría (3 h), Prácticas (15 h)   18.00   25.50   43.5 
Semana 4:  6,7   Teoría (3 h), Seminario (1)   4.00   4.50   8.5 
Semana 5:  7   Teoría (2 h), Prácticas (15 h)   17.00   24.50   41.5 
Semana 6:  7   Teoría (2 h), Seminario (1 h)   3.00   3.50   6.5 
Semana 7:  7,8   Teoría (3 h), Tutoría (1 h), Cuestionario en el aula virtual (30 minutos)   4.00   5.00   9 
Semana 8:  8   Teoría (2 h), Seminario (1 h)   3.00   3.50   6.5 
Semana 9:  9   Teoría (1 h), Seminario (1h)   2.00   2.00   4 
Semana 10:  9, 10   Teoría (4 h), Seminario (1 h), Tutoría (1 h), Cuestionario en el aula virtual (30 minutos)   6.00   7.50   13.5 
Semana 11:  10, 11   Teoría (4 h)   4.00   4.00   8 
Semana 12:  12,13   Teoría (3 h), Seminario (1 h), Cuestionario en el aula virtual (30 minutos)   4.00   4.50   8.5 
Semana 13:  13   Teoría (2 h)   2.00   2.00   4 
Semana 14:  13,14   Teoría (2 h), Seminario (1 h)   3.00   3.50   6.5 
Semana 15:  14   Teoría (4 h), Tutoría (1 h),Cuestionario en el aula virtual (20 minutos)   5.00   6.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      6.00   30.00   36 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017