Versión imprimible Curso Académico
Microbiología I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microbiología I CÓDIGO: 249292201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Microbiología
- Curso: 2
- Carácter: Matéria Básica de la Rama de Ciencias
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS FELIX RODRIGUEZ DOMINGUEZ
- Grupo: A
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Edificio Sección de Farmacia, 3ª planta, pasillo B, puerta 35
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves, de 9:30 a 11:30 (salvo coincidencias con otras actividades docentes, en cuyo caso los cambios en el horario de tutorías se anunciarán oportunamente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA DEL NIÑO JESU RUIZ MARTIN
- Grupo: B
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Edificio Sección de Farmacia, 3ª planta, pasillo B, puerta 35
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves, de 9:30 a 11:30 (salvo coincidencias con otras actividades docentes, en cuyo caso los cambios en el horario de tutorías se anunciarán oportunamente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: teruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce19] Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
[ce20] Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
[ce24] Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
[ce37] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
Orden CIN/2137/2008
[cg9] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg12] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
[cg16] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS:
Lección 1.- Los microorganismos y su posición en el mundo viviente. La Microbiología como ciencia biológica. Concepto de microorganismo. La diversidad microbiana: microorganismos procarióticos y eucarióticos. Los virus. La posición de los microorganismos en el mundo viviente. El papel de los microorganismos en la biosfera. El impacto de los microorganismos sobre los asuntos humanos: efectos perjudiciales y beneficiosos. (2 horas)
Lección 2.- Desarrollo histórico de la Microbiología. El descubrimiento de los microorganismos. La fundación de la Microbiología como ciencia: las escuelas de Koch y de Pasteur. El desarrollo de la Microbiología durante el siglo XX. (1 hora)
Lección 3.- Morfología general de la célula bacteriana. Microorganismos procarióticos: arqueas y eubacterias. Tamaño, forma y agrupamientos de las bacterias. Importancia de la relación superficie/volumen. Ultraestructura general de la célula bacteriana: comparación con la estructura de la célula eucariótica. (1 hora)
Lección 4.- La pared celular. Composición química, estructura y función de la pared celular de las bacterias. El peptidoglicano: composición química y estructura. La pared celular de las bacterias Gram positivas. La pared celular de las bacterias Gram negativas. La pared celular de las arqueas. (2 horas)
Lección 5.- Estructuras asociadas a la pared celular. Cubiertas exteriores a la pared celular: glicocálix, cápsulas y capas S. Flagelos bacterianos: disposición celular, estructura y función. Las fimbrias y los pili. (1 hora)
Lección 6.- Estructuras internas a la pared celular. La membrana citoplasmática: estructura y función. El citoplasma. Inclusiones citoplásmicas y sustancias de reserva. Los ribosomas: estructura y función. El nucleoide bacteriano: organización y estructura. Plásmidos bacterianos. Endosporas bacterianas. (2 horas)
Lección 7.- Panorama general del metabolismo bacteriano. Requerimientos nutricionales de los microorganismos. Concepto de factor de crecimiento. Captación celular de nutrientes: difusión pasiva y difusión facilitada; transporte activo; translocación de grupo; captación de hierro por sideróforos. Tipos tróficos de bacterias. (2 horas)
Lección 8.- El metabolismo energético de las bacterias. El papel del ATP en la biosíntesis. Las reacciones de óxido-reducción y el papel de los piridín-nucleótidos en el metabolismo. Mecanismos de generación de ATP por microrganismos heterótrofos: fosforilación a nivel de sustrato y fosforilación oxidativa. (1 hora)
Lección 9.- Rutas catabólicas en los microorganismos heterótrofos. Fermentación. Respiración aerobia y anaerobia. La obtención de energía por microorganismos autótrofos: fotosíntesis y quimiosíntesis. (1,5 horas)
Lección 10.- Biosíntesis de macromoléculas. Biosíntesis de polisacáridos capsulares. Biosíntesis del peptidoglicano. Biosíntesis de ácidos nucleicos. Biosíntesis de proteínas. (2 horas)
Lección 11.- Regulación del metabolismo microbiano. Visión general de los mecanismos de regulación. Regulación de la actividad enzimática. Regulación de rutas biosintéticas. Regulación de la expresión génica. Control de la expresión de genes inducibles. Control de la expresión de genes reprimibles. Regulación por represión catabólica. (2 horas)
12.- El crecimiento microbiano: el ciclo celular de los procariotas. El cultivo de los microorganismos: diseño de medios de cultivo. El crecimiento de los cultivos bacterianos en medios no renovados: la curva de crecimiento. Expresión matemática del crecimiento de las poblaciones bacterianas. El crecimiento en medios renovados: cultivo continuo. Influencia de los factores ambientales en el crecimiento microbiano: relación de las bacterias con el oxígeno, la actividad de agua, el pH y la temperatura. (2 horas)
Lección 13.- Control del crecimiento bacteriano por agentes físicos. Principios de la esterilización. Esterilización por agentes físicos. Esterilización por calor seco y por calor húmedo. Tindalización y pasteurización. Las radiaciones como agentes esterilizantes. Esterilización por filtración. Inhibición del crecimiento por desecación, refrigeración y congelación. (1,5 horas)
Lección 14.- Control del crecimiento bacteriano por agentes químicos. Esterilización por agentes químicos. Desinfectantes y antisépticos. Agentes conservantes de alimentos. Principales grupos de agentes químicos antimicrobianos. Determinación de la potencia de un desinfectante: coeficiente de fenol. (1 hora)
Lección 15.- Naturaleza de los virus. Características de la partícula vírica: el ácido nucleico, la cápsida y la envoltura. Métodos de estudio y recuento de los virus. Tipos de virus y clasificación. (1,5 horas)
Lección 16.- Multiplicación de los virus. Multiplicación de los bacteriófagos: ciclo lítico. Lisogenia y sus tipos. Mecanismos de infección y de multiplicación de los virus de animales y de vegetales. Agentes infecciosos subvíricos: viroides y priones. (2,5 horas)
Lección 17.- Relaciones huésped-parásito en las infecciones víricas. Respuestas celulares a las infecciones víricas. Tipos de enfermedades víricas. Enfermedades producidas por virus con DNA. Enfermedades producidas por virus con RNA. (1,5 horas)
Lección 18.- Características de algunos virus de especial relevancia para el ser humano. Virus de la gripe: estructura y replicación. Variabilidad genética del virus de la gripe. Características de los virus de las hepatitis A, B y C. Virus de la inmunodeficiencia humana: estructura y replicación. (*)
Lección 19.- Transmisión horizontal de genes en bacterias: transformación y transducción. El descubrimiento de la transformación. Mecanismo de la transformación bacteriana. Transducción fágica: transducción generalizada y transducción especializada. (1 hora)
Lección 20.- Transmisión horizontal de genes en bacterias: conjugación. Conjugación bacteriana. Mecanismos de transferencia del DNA durante la conjugación. Elementos genéticos transponibles: secuencias de inserción y transposones. (1,5 horas)

NOTA ACLARATORIA: La lección 18 será la materia de los temas objeto de preparación y exposición por parte de los alumnos en las cinco sesiones previstas para tal fin.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS:
Práctica 1ª.- Cultivo de microorganismos. Normas de trabajo y seguridad en un laboratorio de Microbiología. Preparación y esterilización de medios. Esterilización por filtración. Técnicas de siembra y cultivo de microorganismos en medios líquidos, sólidos y semisólidos. Cultivo en caldo nutritivo. Siembra en agar inclinado y en placa. Siembra por picadura. (3 horas)
Práctica 2ª.- Aislamiento de microorganismos en cultivo puro. Aislamiento de bacterias a partir de una mezcla problema: Siembra por agotamiento. Método de las diluciones sucesivas. Uso de los medios de cultivo enriquecidos, selectivos y diferenciales. Observación de colonias. (3 horas)
Práctica 3ª.- Medida del crecimiento microbiano. Determinación del crecimiento microbiano. Recuento de viables: determinación del número de unidades formadoras de colonias. Recuento directo: determinación de la relación entre número de células y densidad óptica de un cultivo microbiano. (3 horas)
Práctica 4ª.- Observación de microorganismos (I). Observación microscópica de microorganismos. El microscopio óptico: fundamento y manejo. Examen de preparaciones en fresco: observación de bacterias y levaduras. Observación de la movilidad de las bacterias. Examen de preparaciones teñidas (I). Tinción simple: observación de la forma, el tamaño y los agrupamientos de las bacterias. Tinción negativa: observación de bacterias capsuladas. (3 horas)
Práctica 5ª.- Observación de microorganismos (II). Examen de preparaciones teñidas (II). Tinciones diferenciales: tinción de Gram, tinción de ácido-alcohol resistentes y tinción de endosporas. (3 horas)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En esta asignatura no hay actividades en otros idiomas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La enseñanza de esta asignatura se compone de lecciones magistrales, clases prácticas de laboratorio y actividades complementarias consistentes en la preparación de temas específicos del programa, por parte de los alumnos, que, posteriormente, serán expuestos por los mismos ante sus compañeros. Además, en las tutorías académicas, se instruirá a los alumnos sobre la forma correcta de responder a las cuestiones que se planteen en las pruebas de evaluación (1ª tutoría) y se practicará la resolución de problemas específicos sobre aspectos del crecimiento de los microorganismos (2ª tutoría).
El volumen de trabajo necesario para que los estudiantes superen esta materia queda recogido en cada uno de los apartados de la tabla siguiente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg9], [cg10], [ce19], [ce20], [ce24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   10.00   25  [cg10], [cg12], [ce19], [ce20], [ce24], [ce37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   15.00   20  [cg9], [cg16], [ce20], [ce24]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [cg9], [cg10], [ce19], [ce20], [ce24]
Realización de exámenes  8.00      8  [cg16]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [cg10], [ce20], [ce24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton, C.J., MICROBIOLOGÍA de Prescott, Harley y Klein.7ª Ed., McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2008.

2. Madigan, M., Martinko, J., Bender, K., Buckley, D., Stahl, D.  BROCK. BIOLOGIA DE LOS MICROORGANISMOS. 14ª Ed. Pearson Ed., Madrid, 2015.
Bibliografía complementaria
Murray, P.R., Rosenthal, K.S., Pfaller, M.A. MICROBIOLOGÍA MÉDICA, 7ª Ed. Elsevier, 2013
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura (http://www.campusvirtual.ull.es)




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). En particular, los alumnos serán evaluados siguiendo los criterios que a continuación se describen, todo lo cual configura el SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA de esta asignatura, teniéndose en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”.

La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se hará mediante un examen parcial, que se realizará una vez explicadas las lecciones de, aproximadamente, la primera mitad del programa, y/o un examen final. La superación del examen parcial (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5, sobre un máximo de 10) permitirá que el examen final verse únicamente sobre la materia correspondiente a la segunda mitad del programa (segundo parcial). La nota obtenida en cada uno de estos exámenes representará el 30% de la calificación final. En el caso de que no se superase el primer examen parcial, la materia objeto del examen final será todo el programa de lecciones teóricas. En este último caso, la materia de los dos parciales será evaluada por separado y la superación del examen (para que se sume a la calificación del resto de las actividades evaluables) requerirá que se obtenga una calificación mínima igual o superior al 35% de la nota máxima en cada parcial (10 puntos). La nota media de los dos parciales representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio, se hará de la siguiente manera:
- Se valorará con un máximo de 5 puntos la actitud demostrada (interés, atención,..) y el trabajo desarrollado durante la realización de las prácticas.
- Se valorará con un máximo de 20 puntos los conocimientos adquiridos en las prácticas, mediante un examen que se realizará al mismo tiempo que el examen parcial de teoría y que constará de un máximo de cinco cuestiones cortas.
La calificación máxima que se puede obtener por la evaluación de los conocimientos prácticos será, por tanto, de 25 puntos (25% de la nota final), pero sólo se tomará en consideración para la nota final una calificación igual o superior a 13 puntos. Además, sólo se tendrá en cuenta la nota de prácticas en la calificación final si se ha asistido al 100% de las sesiones de prácticas.
En las EXPOSICIONES por los alumnos de temas escogidos del programa se evaluará el trabajo de preparación (hasta 5 puntos), así como la claridad, orden y medios utilizados en la exposición (hasta 5 puntos). La nota obtenida representará el 10% de la calificación final de la asignatura. Es obligatoria la asistencia a, al menos, el 80% de las exposiciones y se penalizará con un descuento de 0,5 puntos en la calificación final a quienes incumplan la asistencia a esta actividad.
En las TUTORÍAS ACADÉMICAS se evaluará el trabajo de preparación y la participación activa (exposición y discusión de la materia objeto de las tutorías), con un máximo de 5 puntos (5% de la nota final). La valoración de las tutorías sólo será tenida en cuenta para quienes asistan al 100% de las mismas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Excepcionalmente, los alumnos que no hayan participado en las actividades previstas para la evaluación continua o que deseen renunciar a las calificaciones obtenidas en las mismas, previa solicitud por escrito presentada ante el profesor o profesora de la asignatura al menos diez días antes del comienzo del periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria de junio, serán evaluados mediante un procedimiento alternativo que constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 1 punto. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura. La superación de este examen con al menos 5 puntos (sobre un máximo de 10) será requisito imprescindible para realizar las pruebas de evaluación de los conocimientos prácticos.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará una vez superado el examen de la materia teórica y será calificado de manera similar a este último. La nota obtenida en este examen representará un 20% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [ce19], [ce20], [ce24], [ce37]   La asimilación de la enseñanza teórica se evaluará mediante dos exámenes parciales y/o un examen final.(Para una explicación más detallada, ver la "Descripción del sistema de evaluación", en el apartado anterior.)   60% 
Trabajos y proyectos  [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce24], [ce37]   Se valorará la actitud y el trabajo desarrollado durante la realización de las prácticas (hasta un máximo de 10 puntos)   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce24], [ce37]   Se valorará los conocimientos adquiridos en las prácticas (mediante un examen que se realizará al mismo tiempo que el examen parcial de teoría y cuya puntuación máxima será de 10 puntos)   20% 
Preparación, exposición y debate de temas escogidos del programa  [cg9], [cg16], [ce20], [ce24]   Se evaluará el trabajo de preparación (hasta 5 puntos), así como la claridad, orden y medios utilizados en la exposición (hasta 5 puntos)   10% 
Participación activa en las tutorías  [cg16]   Se evaluará el trabajo de preparación, exposición y discusión de la materia objeto de las tutorías, con un máximo de 5 puntos.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Después de cursar esta asignatura, el alumno deberá:

- Demostrar comprensión detallada de las características básicas de los microorganismos (con especial referencia a los de naturaleza procariótica), relativas a su estructura celular, fisiología, cultivo, control del crecimiento, ecología y actividades perjudiciales y beneficiosas para el ser humano, desde la competencia para responder de manera acertada a cuestiones relativas a tales conocimientos.

- Demostrar comprensión detallada de la estructura y del proceso de multiplicación de los virus, así como de su capacidad para causar enfermedad en el ser humano, desde la competencia para responder de manera acertada a cuestiones relativas a tales conocimientos.

- Demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos sobre las características morfológicas y fisiológicas de los microorganismos, desde el aislamiento, cultivo e identificación de los mismos a partir de muestras de origen diverso y desde la competencia para responder de manera acertada a cuestiones relativas a tales conocimientos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, exposiciones y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.

Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad (Sección de Farmacia) para consultar el calendario y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas de esta asignatura .

La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Lección 1   Clases magistrales de desarrollo del tema indicado.   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Lecciones 2,3 y 4 y clases prácticas   Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados y desarrollo de las clases prácticas de laboratorio (15 horas)   19.00   14.00   33 
Semana 3:  Lecciones 5 y 6   Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados.   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Lecciones 6 y 7   Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados   3.00   3.00   6 
Semana 5:  Lección 8    Clase magistral de desarrollo del tema indicado   1.00   1.00   2 
Semana 6:  Lecciones 9 y 10   Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados.   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Lección 10   Clase magistral de desarrollo del tema indicado    1.00   1.00   2 
Semana 8:  Lecciones 10 y 11   Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Lecciones 11 y 12 y tutoría    Clases magistrales de desarrollo de los temas indicadosy primera sesión de tutoría académica   3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Lecciones 12 y 13    Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados    2.00   2.00   4 
Semana 11:  Lecciones 14 y 15   Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados   2.00   2.00   4 
Semana 12:  Lecciones 15 y 16   Clases magistrales de desarrollo de los temas indicados   3.00   3.00   6 
Semana 13:  Lección 17 y 19    Clase magistral de desarrollo de los temas indicados   2.00   2.00   4 
Semana 14:  Lecciones 19 y 20 y exposición de los alumnos    Clases magistrales de desarrollo de los temas 19 y 20; primera sesión de exposiciones de los alumnos (tema 18) y segunda tutoría académica   4.00   7.50   11.5 
Semana 15:  Exposiciones de los alumnos.   Segunda, tercera, cuarta y quinta sesiones de exposiciones de los alumnos (tema 18)    4.00   12.00   16 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   8.00   30.00   38 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017