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Técnicas Instrumentales de Análisis en Farmacia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Instrumentales de Análisis en Farmacia CÓDIGO: 249292202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIPE FRANCISCO HERNANDEZ LUIS
- Grupo: GRUPO 3 (Teoría) (antes llamado B), GRUPOS PA301, PA302, PA303 (Seminario), PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX301, PX302, PX303, PX304 (Prácticas), TU301, TU302, TU303 (Tutorías)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES - 2º PISO - BLOQUE C - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (SECCIÓN FARMACIA)
- Horario Tutoría: MARTES Y JUEVES DE 11.30 A 14.30 H
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ffhelu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAQUEL RODRIGUEZ RAPOSO
- Grupo: GRUPO 1 (Teoría) (antes llamado A), GRUPOS PA101, PA102, PA103 (Seminario), PX302, PX303, PX304 (Prácticas), TU101, TU102, TU103 (Tutorías)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: DESPACHO DE FISICOQUÍMICA Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES - 2º PISO - BLOQUE C - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (SECCIÓN FARMACIA)
- Horario Tutoría: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE 11:00 A 13:30 H
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318469
- Correo electrónico: rrraposo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN AREVALO MORALES
- Grupo: PX302, PX303, PX304 (Prácticas)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (U.D. QUÍMICA) (3ª PLANTA) - DESPACHO 14 - FACULTAD DE CIENCIAS (SECCIÓN QUÍMICA)
- Horario Tutoría: MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE 12:00 A 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318024
- Correo electrónico: carevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO MOISES GRANDOSO MEDINA
- Grupo: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX301 (Prácticas)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (U.D. QUÍMICA) (3ª PLANTA) - DESPACHO 8 - FACULTAD DE CIENCIAS (SECCIÓN QUÍMICA)
- Horario Tutoría: LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES DE 11:00 A 14:00 H
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318022
- Correo electrónico: domgrand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS CIRIACO FERNANDEZ MERIDA
- Grupo: PX101, PX102, PX103 (Prácticas)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (U.D. QUÍMICA) (3ª PLANTA) - DESPACHO 14 - FACULTAD DE CIENCIAS (SECCIÓN QUÍMICA)
- Horario Tutoría: LUNES Y MARTES DE 11:00 A 11:30, MIÉRCOLES DE 11:00 A 12:00 H
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318027
- Correo electrónico: lfdezmer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIANO J. PEREZ SANCHEZ
- Grupo: PX104, PX105, PX301 (Prácticas)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (U.D. QUÍMICA) (3ª PLANTA) - DESPACHO 11 - FACULTAD DE CIENCIAS (SECCIÓN QUÍMICA)
- Horario Tutoría: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 4:30 A 6:30 H
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318025
- Correo electrónico: mjperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce1] Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
[ce2] Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
[ce3] Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
[ce10] Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
[ce11] Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
[ce13] Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
Orden CIN/2137/2008
[cg1] Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
[cg3] Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg14] Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
[cg16] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores
Dr. Felipe Hernández Luis (Teoría y Prácticas Grupo 3 o B)
Dra. Raquel Rodríguez Raposo (Teoría y Prácticas Grupo 1 o A)
Dra. Mª del Carmen Arévalo Morales (Prácticas)
Dr. Domingo Moisés Grandoso Medina (Prácticas)
Dr. Luis Ciriaco Fernández Mérida (Prácticas)
Dr. Mariano J. Pérez Sánchez (Prácticas)

CLASES MAGISTRALES (27)
Tema 1.- Concepto y Clasificación de las Técnicas Instrumentales de Análisis. Fundamentos Básicos de Estadística (3)
Tema 2.- Introducción a los Métodos Basados en la Interacción Materia-REM (3)
Tema 3.- Espectroscopia Visible-Ultravioleta (3)
Tema 4.- Espectroscopia Infrarroja (3)
Tema 5.- Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (3)
Tema 6.- Introducción a los Métodos Electroquímicos de Análisis (3)
Tema 7.- Métodos Potenciométricos (3)
Tema 8.- Métodos Voltamperométricos (2)
Tema 9.- Introducción a los métodos Cromatográficos (2)
Tema 10- Otras Técnicas (2)

CLASES DE SEMINARIOS (4)
Seminario 1.- Temas 1
Seminario 2.- Temas 3-4
Seminario 3.- Temas 5-6
Seminario 4.- Temas 7-10

CLASES PRACTICAS (24)
Práctica 1.- Comprobación pHmétrica de la eficacia de antiácidos comerciales
Práctica 2.- Determinación Culombimétrica de Vitamina C (Métodos Culombimétricos)
Práctica 3.- Determinación Electroforética de proteínas en suero (Métodos Electroforéticos)
Práctica 4.- Determinación Conductimétrica de la Concentración Micelar Crítica (CMC) de un tensoactivo (Métodos Conductimétricos)
Práctica 5.- Medidas Polarimetrícas y Refractometrícas en mezclas acuosas de azúcares (Métodos Polarimétricos y Refractométricos)
Práctica 6.- Determinación Espectrofotométrica de Vit. B2 y B12 en una mezcla acuosa
Práctica 7.- Simulación de Espectroscopías IR y de RMN
Práctica 8.- Evaluación de los contenidos de las 7 prácticas anteriores.

CLASES DE TUTORÍAS (1)

EXÁMEN (4)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Algunas lecturas en web en inglés para preparar trabajos.
- Programas de simulación de espectros.
- Vídeos en inglés sobre alguna técnica.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las herramientas metodológicas que se usarán en esta asignatura son:

CLASES MAGISTRALES (27)
Los estudiantes asistirán a 27 sesiones de clases magistrales de 1 hora de duración, dónde el profesor presentará los fundamentos de los temas objeto de estudio. En estas clases magistrales el profesor utilizará presentaciones con diapositivas que estarán a disposición de los estudiantes a través del aula virtual.


SEMINARIOS (4)
Se dedicarán un total de 4 sesiones de 1 hora a seminarios sobre la resolución de problemas y ejercicios relacionados con el temario, o como complemento para profundizar en algunos conceptos de los abordados en las clases teóricas, etc. En algunos de ellos se podrán realizar cuestionarios/ejercicios bien en grupo o individuales.


PRACTICAS DE LABORATORIO (24)
El estudiante realizará 8 sesiones de 3 horas de prácticas de laboratorio. El profesor explicará los aspectos más importantes del trabajo experimental y atenderá al estudiante durante la sesión. La última sesión se dedicará a la evaluación del aprendizaje del alumno durante dichas sesiones prácticas.


TUTORÍAS- ACADÉMICO-FORMATIVAS (1)
En las tutorías el profesor planteará, repasará o preguntará aquellas cuestiones específicas que considere más necesarias y que le permitan realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las actividades realizadas en estas tutorías académico-formativas formarán parte de la evaluación continua del alumno.


EXÁMENES (4)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   10.00   14  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Estudio/preparación clases teóricas     54.00   54  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Estudio/preparación clases prácticas     8.00   8  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Preparación de exámenes     14.00   14  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Realización de exámenes  4.00      4  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Asistencia a tutorías  1.00   4.00   5  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Principios de Análisis Instrumental (5ª Edición en Español), D. A. Skoog, F. J. Holler y T. A. Nieman, McGraw Hill: Madrid, 2001, ISBN 84-481-2775-7

- Química Analítica (4ª Edición en Español, 1989), D. A. Skoog y D. M. West, McGraw-Hill: Madrid, 1989, ISBN 84-7615-220-5

- Análisis Químico Cuantitativo (2ª Edición en Español, 2001), D. C. Harris, Reverté S. A.: Barcelona, 2001, ISBN 84-291-7222-X

- Métodos Ópticos de Análisis, E. D. Olsen, Reverté S.A.: Barcelona, 1990 ISBN: 84-291-4324-6



Bibliografía complementaria
- Análisis Instrumental (1ª Edición en Español, 1975), D. A. Skoog y D. M. West, Interamericana: México, 1975, ISBN 968-25-0102-4
- Análisis Instrumental (2ª Edición en Español, 1990), D. A. Skoog y D. M. West, McGraw-Hill Interamericana: México, 1990, ISBN 968-25-08584-4
- Análisis Instrumental (4ª Edición en Español, 1994), D. A. Skoog y J. J. Leary, McGraw-Hill: Madrid, 1994, ISBN 84-481-0191-X
- Análisis Químico: Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas (
1ª Edición en Español, 2003), F. Rouessac y A. Rouessac, McGraw-Hill: Madrid, 2003, ISBN 84-481-0191-X
- Química Electroanalítica: fundamentos y aplicaciones. J. M. Pingarrón Carrazón y P. Sánchez Batanero, Editorial Síntesis, 1999, ISBN 84-7738-663-3
- Espectroscopía Infrarroja, R. T. Conley, Alhambra, S. A.: Madrid, 1979, ISBN 84205-0657-5
Otros recursos
Material diverso en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS EN FARMACIA”

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Criterios de asistencia a las actividades docentes

El objetivo de estos criterios, es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Aunque no es obligatorio, SE RECOMIENDA que el estudiante asista al menos al:

80% de las clases magistrales
100% de las clases prácticas (LA ASISTENCIA A PRÁCTICAS SÍ ES OBLIGATORIA)
80% de los seminarios
100% de las tutorías

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EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA (SISTEMA DE EVALUCIÓN CONTÍNUA)

Por norma general la evaluación del estudiante será continúa, con el objetivo de valorar si este ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS. El alumno deberá obtener en el Exámen Final de la convocatoría oficial elegida, una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima de dicho Examen (3.5 sobre 10), para que se le tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. La nota del examen final contribuirá a la nota final en un 60%, como máximo (6 puntos sobre 10). El otro 40% (4 sobre 10) se podrá obtener de la valoración de:

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS (se hará como se explica en el apartado "Estrategia Evaluativa":
1) Registrar las prácticas en el cuaderno y obtener al menos un 5 sobre 10 (Vale el 50% de la nota de prácticas)
2) Examen escrito de prácticas: Obtener al menos 5 sobre 10. (Vale el 50% de la nota de prácticas).
La calificación media total obtenida deberá ser superior 5 sobre 10 y constituirá el 20% de la calificación final. RECORDAR QUE LAS PRÁCTICAS SON OBLIGATORIAS HACERLAS Y APROBARLAS.

OTROS CONOCIMIENTOS (Tareas, ejercicios en clase, trabajos, cuestionarios on line, tutorías, etc., ....) estará comprendida entre 0 y 10. La calificación total obtenida constituirá el 20% de la calificación final.

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CALIFICACIÓN FINAL = (0.60 · Nota Examen Final) + (0.20 · Nota de Prácticas) + (0.20 · Nota de Otros Conocimientos)
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Si la nota del examen final es inferior a 3.5, la calificación en el acta será la del examen final. Y si el alumno/a no asiste a esta prueba final, la nota en el acta correspondiente será de “No Presentado”.

Para aprobar la asignatura por esta modalidad de evaluación hay que obtener un 5 sobre 10 en la calificación final y además, haber aprobado las prácticas de laboratorio correspondientes.


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EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA (SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA)

En el caso de que el alumno no pueda o no quiera ser evaluado por el Sistema de Evaluación Contínua, lo será por esta segunda vía de Sistema de Evaluación Alternativa. Esta modalidad consta de un Examen Final en la convocatoria oficial elegida y OBLIGATORIAMENTE de las mismas normas sobre las Prácticas de Laboratorio (Hacerlas y Aprobarlas).

Para optar por la Modalidad de Evaluación Alternativa, el alumno deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura, al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

Para aprobar la asignatura por esta modalidad de Evaluación Alternativa hay que obtener un 5 sobre 10 en la calificación final, calculada a través la operación que se indica, y además haber aprobado las prácticas de laboratorio:

=================================================================
CALIFICACIÓN FINAL = (0.80 · Nota Examen Final) + (0.20 · Nota de Prácticas)
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Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]   Contestar correctamente como mínimo el 35 % (3.5 sobre 10)   60% 
Informes memorias de prácticas  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]   1) Cuaderno: Registrar las prácticas y obtener al menos un 5 de 10 (Vale el 50% de la nota)

2) Examen escrito de prácticas: Obtener al menos 5.0 sobre 10. (Vale el 50% de la nota).
 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg1], [cg3], [cg10], [cg14], [cg16], [ce1], [ce2], [ce3], [ce10], [ce11], [ce13]   Se valoran de 0 a 10 las tareas, ejercicios en clase, trabajos, cuestionarios, tutorías, etc. ....   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como resultado de cursar esta asignatura, es de esperar que los alumnos desarrollen un mayor interés y una destreza en el empleo de las Técnicas Instrumentales de Análisis en Farmacia, que van a tener que utilizar en todas y cada una de las etapas del Grado en Farmacia o en materias afines a la misma.

Por tanto, cabe esperar del alumno que alcance los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Entender el problema al que se enfrenta el investigador desde el punto de vista analítico con todas sus consecuencias
2. Definir el estado del sistema en función de sus propiedades tanto macroscópicas como microscópicas
3. Establecer las prioridades y necesidades de dicho análisis para obtener la información requerida
4. Seleccionar las técnicas adecuadas para obtener dicha información, teniendo en cuenta el tamaño de la muestra, el coste de cada análisis, los instrumentos disponibles, la fiabilidad de los mismos, etc.
5. Diseñar los experimentos necesarios para llevar a cabo los experimentos con la mayor precisión y exactitud que se pueda, en el mínimo tiempo posible y con las máximas garantías requeridas.
6. Realizar un juicio crítico integro y exhaustivo que nos permita fiarnos de los resultados o desecharlos ante la más mínima duda para repetirlos por otro procedimiento.
7. Interpretar de manera neutra y aséptica los resultados obtenidos no dejándose influenciar por ningún prejuicio previo.
8. Sustentar cualquier afirmación o conclusión obtenida de un análisis, corroborando los resultados con los que aparecen en la bibliografía más reciente.
9. Manejar con soltura los programas de tratamiento de datos, programas estadísticos, gráficos, etc.
10. Utilizar adecuadamente la información bibliográfica disponible y fiable.
11. Elaborar los informes justificativos de lo que se solicita sin entrar en elucubraciones de dudosa realidad y que no han sido solicitados.






 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo y está refererido a un alumno. Podrá sufrir cambios según las necesidades de organización docente u otras causas ajenas al propio desarrollo de la asignatura (huelgas, suspensión de clases por problemas climatológicos, ...).  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  TEMA 1 (1)
 
 CLASES MAGISTRALES (1)   1.00   1.50   2.5 
Semana 3:  TEMA 1 (1)   CLASES MAGISTRALES (1)
CLASES SEMINARIO (1) 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  TEMA 1 (1)
TEMA 2 (1) 
 CLASES MAGISTRALES (2)

 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  TEMA 2 (2)
TEMA 3 (1) 
 CLASES MAGISTRALES (3)
CLASES SEMINARIO (1) 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  TEMA 3 (2)
TEMA 4 (1) 
 CLASES MAGISTRALES (3)
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  TEMA 4 (2)   CLASES MAGISTRALES (2)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  TEMA 5 (2)   CLASES MAGISTRALES (2)
CLASES SEMINARIO (1) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  TEMA 5 (1)
TEMA 6 (1) 
 CLASES MAGISTRALES (2)
 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  TEMA 6 (2)
TEMA 7 (1) 
 CLASES MAGISTRALES (3)    3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  TEMA 7 (2)
 
 CLASES MAGISTRALES (2)
CLASES SEMINARIO (1)
CLASES PRACTICAS (15) 
 18.00   27.00   45 
Semana 12:  TEMA 8 (2)   CLASES MAGISTRALES (2)
CLASES PRACTICAS (9) 
 11.00   16.50   27.5 
Semana 13:  TEMA 9 (2)   CLASES MAGISTRALES (2)

 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  TEMA10(2)   CLASES MAGISTRALES (2)
TUTORIA (1) 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  TODA LA MATERIA   EVALUACIÓN (4)   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017