Versión imprimible Curso Académico
Inmunología y Hematología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inmunología y Hematología CÓDIGO: 249292204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina
  • Parasitología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO
- Grupo: A y B
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Área de Parasitología, Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Marte y jueves de 11:30 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emartine@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JACOB LORENZO MORALES
- Grupo: A y B
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: Área de Parasitología, Facultad de Farmacia y IUETSPC laboratorio 5
- Horario Tutoría: Lunes, miercoles y viernes de 9 a 11 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318484
- Correo electrónico: jmlorenz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PILAR FORONDA RODRIGUEZ
- Grupo: A y B
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Parasitología
- Lugar Tutoría: IUETSPC
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pforonda@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL TEODORO HERNANDEZ GARCIA
- Grupo: A y B
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Consulta de Hematología Planta 5ª Edificio Actividades Ambulatorias Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: Jueves de 14:00 a 15:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mthernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA RAYA SANCHEZ
- Grupo: A y B
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Consulta de Hematología Planta 1ª Edificio Actividades Ambulatorias Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: Miércoles y viernes de 11:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jomaraya@yahoo.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SUNIL LAKHWANI LAKHWANI
- Grupo: A y B
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario de Canarias (Hematología, planta 10 impar)
- Horario Tutoría: martes de 9:00 a 10:30 H.U. de Canarias (Hematología, planta 10 impar)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: slakhwan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO JESUS RIOS RULL
- Grupo: A y B
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Medicina
- Lugar Tutoría: H. U. Ntra. Sra. de Candelaria (Servicio de Hematología)
- Horario Tutoría: martes de 11:00 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: priosrul@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce2] Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
[ce3] Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
[ce20] Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
[ce36] Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
[ce39] Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
Orden CIN/2137/2008
[cg3] Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
[cg9] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg13] Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
[cg14] Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
[cg16] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Células de la sangre: hematíes, leucocitos, plaquetas. Características morfológicas

2. El hemograma. Metodología de laboratorio. Valores normales de los recuentos celulares. Los índices
eritrocitarios y su utilidad. La velocidad de sedimentación globular

3. Hematopoyesis: dinámica temporal. Progenitores y precursores

4. Pruebas diagnósticas de hemostasia

5. Anemia. Concepto, síndrome anémico. Clasificación de las anemias

6. Anemia ferropénica. Anemia de enfermedades crónicas

7. Anemias megaloblásticas

8. Anemias hemolíticas

9. Leucemia concepto. Leucemias agudas y crónicas

10. Neoplasias mieloproliferativas crónicas

11. Neoplasias linfoides (linfomas). Gammapatías monoclonales.

12. Principales trastornos de la hemostasia.

13. Introducción al sistema inmunitario. Conceptos. Historia de la inmunología. Inmunidad natural e inmunidad
adquirida

14. Células que intervienen en la respuesta inmune. Origen de las células que intervienen en la respuesta inmune. Células T. Células B. Células agresoras naturales. Fagocitos mononucleares. Células presentadoras de
antígeno. Granulocitos polimorfonucleares y plaquetas.

15. El sistema linfoide. Órganos linfoides primarios. Órganos y tejidos linfoides secundarios. Transito linfocitario

16. Inmunoglobulinas. Estructura de las inmunoglobulinas. Estructura y función de los dominios variables.
Estructura y función de los dominios constantes. Estudio de las clases y subclases de las inmunoglobulinas. El
receptor de membrana de los linfocitos B (BCR).

17. El sistema del complemento. Componentes y nomenclatura del sistema del complemento. Vía clásica y vía
alternativa. La vía de las lectinas. El complejo de ataque a membrana. Regulación de las cascadas del
complemento.

18. Citocinas. Descubrimiento y caracterización. Propiedades generales y funciones de las citocinas. Citocinas que median en la inmunidad natural. Citocinas que regulan la activación, proliferación y diferenciación linfocitaria. Citocinas que regulan la inflamación de origen inmunitario. Citocinas que estimulan la hematopoyesis.

19. Complejo principal de histocompatibilidad (MCH). Organización general del MCH. Moléculas y genes NCH de clase I. Moléculas y genes NCH de clase II. Expresión de las moléculas MCH. Influencia del MCH sobre la
respuesta inmune.

20. Procesamiento y presentación del antígeno. Restricción de las células T por el MCH. Papel de las células
presentadoras de antígeno. Rutas de procesamiento del antígeno. Visión global de la presentación del antígeno.

21. Moléculas de superficie de los lincofitos T. Estructura del TCR. El complejo receptor de las células T (TCR-CD3).Moléculas accesorias de membrana: los correceptores CD4 y CD8. La interacción ternaria TCR-antígeno-MHC

SEMINARIOS

1. MORFOLOGÍA DE LAS CÉLUAS SANGUÍNEAS Y DE LA MÉDULA OSEA
2. EL HEMOGRAMA. ASPECTOS PRÁCTICOS
3. ENFOQUE PRÁCTICO DEL ESTUDIO DE LA ANEMIA
4. EXPLORACIÓN DE LA HEMOSTASIA. INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS DE COAGULACIÓN
5. RESPUESTA INMUNE FRENTE AGENTES INFECCIOSOS I
6. RESPUESTA INMUNE FRENTE A AGENTES INFECCIOSOS II
7. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
8. REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNIZARA.

PRÁCTICAS

MORFOLOGÍA DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS Y DE LA MÉDULA OSEA
HEMOGRAMA
DIAGNÓSTICO INMUNOLÓGICO EN EL LABORATORIO
TÉCNICAS DE CUANTIFICACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS
DISPOSITIVOS DE ANÁLISIS CON BASE INMUNOLÓGICA
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte de la bibliografía y de los vídeos de consulta empleados en la asignatura son en inglés, por lo que el alumno tendrá que trabajar con la documentación aportada en ese idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente Virtual. Los contenidos teóricos serán presentados en clase y paralelamente se empleará el aula virtual para la realización de actividades, consulta de bibliografía y realización de trabajo en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   0.00   8  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Realización de trabajos (individual/grupal)     16.00   16  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Preparación de exámenes     2.00   2  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Realización de exámenes  4.00      4  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Abbas, A. y col. Inmunología Celular y Molecular. 2004. Elsevier. Roit I. Inmunología. Fundamentos. 2005. Panamericana.
Janeway C. & Shlomchik, M. J. Inmunobiología. 2005. Masson. Goldsby R.A. & Kuby J. Inmunología. 2005. Mc Graw HIll

Parham P. Inmunología 2a edición 2006 Panamericana

http://pathy.med.nagoya-u.ac.jp/atlas/doc/. www.uptodate.com
Besses C (Ed). Sans-Sabrafen. Hematología Clínica. Doyma. 5a edic. 2006 Woessner S. La Citología óptica en el diagnóstico hematológico. 4a edición. Acción Médica. Madrid .2000

Hernández Nieto L et al. Biopsia de la médula ósea. Perspectiva clínico patológica. Acción médica. Madrid 2006. Caps. 1,2 y 5. 

Otros recursos
Plataforma de docencia virtual de la Universidad de La Laguna


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
ALUMNOS QUE LLEVEN A CABO LA EVALUACIÓN CONTINUA

Para la evaluación de la asignatura se considerarán las especificidad del Grado de Farmacia respecto a la asistencia del alumnado a las Clases Magistrales, seminarios, tutorías y prácticas.

El 60% de la nota de evaluación será la obtenida por el alumno en el examen final de la asignatura.
El examen final de la asignatura constará de preguntas tipo test, preguntas cortas de conceptos, preguntas a desarrollar y/o descripción de procesos relacionados con la asignatura

El 40% restante será la evaluación continua del alumno.

En la evaluación continua se valorará la realización de cuestionarios de adquisición de conocimientos que se podrán realizarán en el aula virtual, o durante el desarrollo de las clases magistrales, de seminario o tutorías de grupo, la participación activa en las clases magistrales, seminarios y tutorías de la asignatura, el trabajo en la prácticas de la asignatura y la realización de un examen de los contenidos explicados en las prácticas.

ALUMNOS QUE NO LLEVEN A CABO A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA, REALIZANDO UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Los alumnos que opten por esta modalidad realizarán una evaluación única que constará de los siguientes apartados:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen podrá constar de preguntas tipo test, verdadero o falso, preguntas de desarrollo o de comprensión de mecanismos. Su puntuación máxima será de 10 puntos. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito sobre la materia contenida en el material para la realización de las prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

d) Una entrevista con el alumno donde se valorarán los aspectos relacionados con los contenidos vistos en los seminarios de la asignatura donde se evaluará la comprensión de los mismos. Esta entrevista se calificará con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final.

La nota final mínima para aprobar la asignatura es un 5'0. La nota final de la evaluación única será la suma de las notas ponderadas de cada uno de los apartados anteriores. Para realizar esta suma el alumno tiene que tener al menos un cinco sobre 10 en cada uno de estos apartados de forma independiente.

NOTA ACLARATORIA: Se recuerda a los alumnos que para la realización de cualquiera de estas actividades sólo podrá portar el material necesario para la realización de la prueba: bolígrafo de color azul o negro y, si lo precisa, algún sistema de borrado tipo "tipex". El portar cualquier otro tipo de dispositivo de escritura, reproducción, comunicación, copia, etc. que no sea necesario para el examen será motivo de declararle nulo el ejercicio y puntuarlo con un cero.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg3]   Examen final que podrá ser tipo test o a desarrollar.    60% 
Participación activa del estudiante en clase, seminarios, prácticas y tutorías  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]   Se calificará de 0 a 2 puntos. Dentro de la evaluación continuada. Se realizarán preguntas orales en clase relacionadas con los contenidos que se han impartido, además del interés mostrado por el alumno en el desarrollo de la asignatura   10% 
Cuestionario de evaluación continua  [cg3], [cg9], [cg10], [cg13], [cg14], [cg16], [ce2], [ce3], [ce20], [ce36], [ce39]   A lo largo del curso se realizarán al menos cuatro cuestionarios relacionados con los temas impartidos tanto en clases magistrales, seminarios y prácticas   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los alumnos sean capaces de comprender, interpretar y distinguir las células de la sangre, el hemograma normal y patológico, las bases de la hemostasia y pruebas de laboratorio, la morfología eritrocitaria y sus principales desviaciones, las anemias y leucemias, enfermedades mieloproliferativas crónicas, neoplasias linfoides, patología de la hemostasia y gammapatías monoclonales.

Además de comprender e interpretar las características generales de la respuesta inmune, inmunidad innata y respuesta del sistema adaptativo. Las imnunoglobulinas, sistema del complemento, receptores de superficie y citocinas, complejo mayor de histocompatibilidad, procesamiento de antígenos, activación de los linfocitos, cómo se desarrolla la respuesta inmune frente a la infección y las bases de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Clases magistrales   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 3
Tema 4
Tema 5 
 Clases magistrales   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 6
Tema 7
Tema 8
Seminario 1
Seminario 1 
 Clases magistrales
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 9
Tema 9
Seminario 1
Seminario 2
Prácticas 
 Clases magistrales
Seminarios
Prácticas 
 18.00   27.00   45 
Semana 5:  Tema 10
Tema 11
Seminario 2
Seminario 2
Seminario 3
Prácticas 
 Clases magistrales
Seminarios 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  Tema 12
Seminario 3
Seminario 3
Prácticas 
 Clases magistrales
Seminarios 
 1.00   1.50   2.5 
Semana 7:  Tema 13
Seminario 4
Tutoría 1
Tutoría 1
Prácticas 
 Clases magistrales
Seminarios
Tutorías 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  Tema 13
Tema 14
Seminario 4
Seminario 4
Prácticas 
 Clases magistrales
Seminarios
Prácticas 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 14
Tema 15
Seminario 5
Seminario 5
Prácticas
Tutoría 1
Tutoría 1 
 Clases magistrales
Seminarios
Prácticas 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Tema 15
Tema 16
Seminario 5
Seminario 6
Seminario 6
Tutoría 1
Tutoría 1
Tutoría 2
Tutoría 2 
 Clases magistrales
Seminarios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 16
Tema 16
Seminario 6
Seminario 7 
 Clases magistrales
Seminarios
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  Tema 17
Tema 17
Seminario 7 
 Clases magistrales
Seminarios 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 18
Tema 18
Seminario 7
Seminario 8 
 Clases magistrales
Seminarios 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  Tema 19
Tema 19
Tutoría 2
Seminario 8
Seminario 8 
 Clases magistrales
Seminarios 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 15:  Tema20
Tema21
Tutoría 2
Tutoría 2
Tutoría 2 
 Clases magistrales
Tutorías 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Tutoría 2
Tutoría 2
Evaluación 
 Tutorías, evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017