Versión imprimible Curso Académico
Microbiología II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Microbiología II CÓDIGO: 249293102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Microbiología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: Teoría: grupo 1; grupos de tutorías y prácticas
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Microbiología
- Lugar Tutoría: Dpto. Microbiología, Facultad de Farmacia, 3ª planta
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 14.00 a 17.00. Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones de las mismas se darán a conocer a los alumnos.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmglezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Biología
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce20] Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
[ce22] Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
[ce24] Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
[ce37] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
Orden CIN/2137/2008
[cg3] Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
[cg6] Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
[cg9] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg12] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):


Teoría


ASOCIACIONES SIMBIÓTICAS DE LOS MICROORGANISMOS: MECANISMOS DE PATOGENICIDAD Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA.

Lección 1.- Interacciones de los microorganismos con otros organismos superiores. Relaciones simbióticas de los microorganismos: mutualismos y comensalismo. Microbiota normal de los animales. Animales libres de gérmenes. Patogenicidad microbiana. Relaciones simbióticas de los microorganismos: parasitismo. Infección y enfermedad. Factores determinantes de la virulencia: colonización e invasión del huésped. Toxigenicidad bacteriana: exotoxinas y endotoxinas. Mecanismo de acción de las endotoxinas. Mecanismo de acción de las principales exotoxinas: citotoxinas, neurotoxinas y enterotoxinas.

Lección 2.- Defensas del huésped frente a la infección. Defensas antimicrobianas inespecíficas: resistencia innata, barreras anatómicas, respuesta inflamatoria y fagocitosis. Defensas antimicrobianas específicas: respuesta inmune. Defensas del huésped frente a las infecciones víricas: inducción y mecanismo de acción del interferón.

Lección 3.- Antibiosis. Antibióticos y quimioterápicos: desarrollo histórico. Dianas bacterianas: concepto de toxicidad selectiva. Sensibilidad y resistencia. Espectro de acción. Sinergismo y antagonismo. Valoración de la actividad de los compuestos antimicrobianos: antibiograma y determinación de la CMI. Antibióticos que actúan sobre la pared celular y membrana plasmática. Antibióticos betalactámicos: penicilinas naturales y sintéticas, cefalosporinas y monobactamas. Otros antibióticos que inhiben la formación de la pared celular. Antibióticos que actúan sobre la membrana plasmática: antibióticos peptídicos y poliénicos. Polimixinas y daptomicina.

Lección 4.- Antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas. Aminoglicósidos. Tetraciclinas. Cloranfenicol. Macrólidos. Lincosaminas. Otros antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas. Estreptograminas. Ácido fusídico. Mupirocina. Inhibidores de la síntesis y metabolismo de los ácidos nucleicos. Rifamicinas. Quinolonas y fluoroquinolonas. Antimetabolitos: Sulfamidas y trimetoprim. Metronidazol y nitrofurantoína.

Lección 5.- Antivíricos. Característica y modo de acción de los principales agentes antivirales. Análogos de bases y de nucleósidos. Antiretrovirales: inhibidores de la transcriptasa inversa y de la proteasa del VIH. Otros antirretrovirales. Inhibidores de la replicación del virus de la gripe.

Lección 6.- Mecanismos de resistencia a los antimicrobianos. Resistencia intrínseca y adquirida. Bases bioquímicas de la resistencia a los antimicrobianos. Modificación del fármaco, modificación de la diana celular. Modificación de la permeabilidad celular. Secreción activa. Bases genéticas de la resistencia. Modificación génica. Transferencia de la resistencia a los agentes quimioterapéuticos.

DESCRIPCIÓN SISTEMÁTICA DE LOSPRINCIPALES GRUPOS DE MICROORGANISMOS DE INTERÉS CLÍNICO E INDUSTRIAL.

Lección 7.- Estudio sistemático de las bacterias. Concepto de especie bacteriana. Métodos utilizados en taxonomía bacteriana. Características morfológicas, tintoriales, bioquímicas y fisiológicas. Taxonomía molecular: el contenido en G+C; hibridación de ácidos nucléicos; el ARNr 16S y su importancia en taxonomía. El esquema de tres reinos de Woese.

Lección 8.- BACTERIAS GRAM NEGATIVAS: Phylum Proteobacteria.
Clase Alphaproteobacteria. Familia Rickettsiaceae. Género Rickettsia: caracteres generales. El tifus exantemático y las fiebres exantemáticas. Familia Brucellaceae. Género Brucella. La brucelosis.

Lección 9.- Clase Betaproteobacteria. Género Neisseria. Estudio de las infecciones gonocócica y meningocócica. Vacunación frente a la meningitis. Género Bordetella. La tosferina y vacunación.

Lección 10.- Clase Gammaproteobacteria. Género Legionella. La legionelosis. Género Coxiella. Caracteres generales e infecciones que produce.

Lección 11.- Género Pseudomonas. Infecciones oportunistas. Géneros Moraxella y Acinetobacter.

Lección 12.- Género Vibrio. Caracteres generales. El cólera. Género Aeromonas. Infecciones que produce.

Lección 13.- Familia Enterobacteriaceae y género Haemophilus. Caracteres Generales e importancia sanitaria. Género Escherichia. Infecciones que produce. Género Salmonella: las fiebres tifoideas. Género Shigella: la shigelosis. Género Yersinia. Género Haemophilus.

Lección 14.- Clase Epsilonproteobacteria. Géneros Campylobacter y Helicobacter. Infecciones que producen.

Lección 15.- Bacterias Gram negativas no incluidas en el Phylum Proteobacteria. Phylum Chlamydiae. Familia Chlamydiaceae. Caracteres generales. Géneros Chlamydia y Chlamydophila. Infecciones que producen. Phylum Bacteroidetes. Género Bacteroides.

Lección 16.- Phylum Spirochaetes. Caracteres generales de las espiroquetas. Género Treponema: la sífilis. Género Borrelia: las fiebres recurrentes y la enfermedad de Lyme. Género Leptospira: la leptospirosis.

Lección 17.- Bacterias Gram positivas de bajo contenido G+C. Phylum Firmicutes. Clase Clostridia. Género Clostridium. Caracteres generales y enfermedades que producen. Inmunoprofilaxis frente al tétanos. Clase Bacilli. Género Bacillus. Infecciones que produce. Género Listeria. Estudio de la listeriosis. Interés industrial del género Lactobacillus.

Lección 18.- Cocos Gram positivos de interés clínico. Género Staphylococcus. Géneros Streptococcus y Enterococcus. Infecciones que producen. Cocos Gram positivos de interés industrial: géneros Lactococcus y Leuconostosc.

Lección 19.- Phylum Tenericutes. Familia Mycoplasmataceae. Caracteres generales. Género Mycoplasma. Infecciones que produce. Género Ureaplasma. Infecciones que produce.

Lección 20.- Bacterias Gram positivas de alto contenido G+C. Phylum Actinobacteria. Género Corynebacterium. Estudio de la difteria y vacunación. Género Mycobacterium: características estructurales, culturales e implicaciones clínicas. Género Nocardia. Infecciones que produce. Género Actinomyces: interés clínico e industrial. Género Gardnerella. Vaginosis bacteriana.

Lección 21.- Hongos de interés clínico e industrial. Caracteres generales de los hongos microscópicos. Enfermedades causadas por hongos: micotoxicosis y micosis por colonización del huésped. Hongos causantes de micosis superficiales, cutáneas y subcutáneas. Hongos productores de micosis sistémicas y oportunistas. Hongos de interés industrial.

(*) NOTA ACLARATORIA: Las lecciones 19 y 21 serán los temas objeto de preparación y exposición por parte de los alumnos en las cinco sesiones previstas para tal fin.


Programa de las clases Prácticas

1.- Urocultivo. Introducción; obtención de muestras; metodología; desarrollo del protocolo existente hasta la identificación del agente patógeno. Para el desarrollo de esta práctica se utilizaran distintas pruebas bioquímicas comerciales y preparadas en el laboratorio. Duración: 4 días de prácticas.

2.- Exudado nasofaríngeo. Estudio de la microbiota del tracto nasofaríngeo. Obtención de la muestra. Siembra en distintos medios de cultivo. Observación de la diversidad microbiana de esas muestras. Duración: 3 días de prácticas.

3.- Producción de antibióticos por microorganismos. Duración 3 días de prácticas.

4.- Antibiograma: Introducción. Metodología y peculiaridades del antibiograma. Antibiograma según el método de Kirby-Bauer. Duración: 2 días de prácticas.

5.- Microbiología del agua. Análisis de aguas de distintas procedencia. Normativa vigente para la calidad del agua. Duración: 3 días de prácticas.


Actividades a desarrollar en otro idioma
En esta asignatura no hay actividades en otro idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La enseñanza de esta asignatura se compone de lecciones magistrales, clases prácticas de laboratorio y actividades complementarias consistentes en la preparación de temas específicos del programa por parte de los alumnos, que posteriormente serán expuestos por los mismos ante sus compañeros. Además, en las tutorías académicas se instruirá a los alumnos sobre cuestiones que se planteen acerca de conceptos explicados en el aula que tienen mayor dificultad para su comprensión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22], [ce24], [ce37]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   10.00   25  [cg10], [cg12], [ce37]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22], [ce24], [ce37]
Realización de exámenes  8.00      8  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 
1.- Willey JM, Sherwood LM, Woolverton CJ. Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. McGraw-Hill Interamericana. 2008.
2.- Tortora GJ, Funke BR, Case CL. Introducción a la Microbiología. Médica Panamericana. 9ª Ed. Editorial Médica Panamericana. 2007.
3.- Madigan MT, Martinko JM, Dunlap PV, Clark DP. Brock Biología de los Microorganismos. 12ª Ed. Prentice Hall International. 2009.
Otros recursos
Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal y como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

- Criterios de asistencia a las actividades docentes. El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante debera asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y al 100% de las tutorías.

- Criterios para la evaluación de la asignatura.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima para que se le tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada estrategia evaluativa.

LA VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se hará mediante un examen parcial, que se realizará una vez explicadas las lecciones de, aproximadamente, la primera mitad del programa, y/o un examen final. La superación del examen parcial (si se obtiene una puntuación igual o superior a 5, sobre un máximo de 10) permitirá que el examen final verse únicamente sobre la materia correspondiente a la segunda mitad del programa (segundo parcial). La nota obtenida en cada uno de estos exámenes representará el 30% de la calificación final. En el caso de que no se superase el primer examen parcial, la materia objeto el examen final será todo el programa de lecciones teóricas. En este último caso, la materia de los dos parciales será evaluada por separado y la superación del examen (para que se sume a la calificación del resto de las actividades evaluables) requerirá que se obtenga una calificación mínima igual o superior al 35% de la nota máxima en cada parcial (10 puntos).

LA VALORACIÓN E LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS impartidos en las clases de prácticas de laboratorio, se hará de la siguiente manera:
- Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas obligatorias y presentarse al examen.
-­ Se valorará con un máximo de 5 puntos la actitud demostrada y el trabajo desarrollado durante la realización de las prácticas según rúbrica de evaluación.
-­ Se valorará con un máximo de 20 puntos los conocimientos adquiridos en las prácticas, mediante un examen que se realizará al mismo tiempo que el examen final de teoría y que constará de un máximo de cinco cuestiones cortas. La calificación máxima que se puede obtener por la evaluación de los conocimientos prácticos será, por tanto, de 25 puntos (25% de la nota final). Sin embargo, sólo se tomará en consideración para la nota final una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) del examen práctico escrito.

PRIMERA CONVOCATORIA.
Con carácter general, en la primera convocatoria del curso los alumnos serán evaluados según lo descrito anteriormente y mediante las pruebas relacionadas en la tabla titulada "Estrategia Evaluativa", todo lo cual configura el sistema de evaluación continua de esta asignatura

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Excepcionalmente, los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados en la primera convocatoria mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Los alumnos que opten a esta modalidad de evalución han de solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

La evaluación alternativa constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas cortas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 1 punto. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Dos preguntas cortas, escritas, relacionadas con los temas de exposición realizados durante el curso, y cada una de las cuales se evaluará con un máximo de un punto. La nota obtenida representará el 5% de la nota final
c) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior). Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
d) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 25% de la calificación final.

Los casos de excepcionalidad de la evaluación continua, en los que se aplicará el procedimiento de evaluación única en la primera convocatoria, son los recogidos en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11 de 19 de marzo de 2016).

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (JULIO, SEPTIEMBRE Y QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIAS)
Con carácter general, y salvo renuncia expresa realizada de acuerdo con lo recogido en el artículo 13.4 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna BOC nº 11 de 19 de marzo de 2016), en las convocatorias de junio y julio la evaluación consistirá en la realización de un examen escrito sobre toda la materia impartida en clase y, en su caso, un examen práctico de laboratorio y otro escrito sobre la materia de la Guía de Prácticas. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 10 puntos en el examen la valoración de los conocimientos prácticos en el curso de la evaluación continua. Estos exámenes (de conocimientos teóricos y prácticos) tendrán las características de los exámenes equivalentes descritos en el apartado titulado "Evaluación alternativa", con la diferencia de que su ponderación para la calificación final será de un 30% para la nota de cada examen parcial de teoría, de un 10% para el examen escrito de la materia práctica y de un 15% para el examen práctico de laboratorio. A esta(s) calificación(es) se sumará(n), para la calificación final, las correspondientes a las restantes pruebas de la evaluación continua realizadas durante el curso. En el caso de que el alumno haya renunciado a la incorporación de las calificaciones de las pruebas de la evaluación continua en la calificación final, así como para aquellos alumnos que hubieran optado por el sistema de evaluación única, la evaluación en las convocatorias de julio y septiembre se realizará según la previsto en el apartado titulado "Evaluación Alternativa". Asimismo, éste será el procedimiento de evaluación a aplicar a aquellos alumnos que se encuentren en la quinta o sexta convocatoria de la asignatura, con la salvedad de que en este caso la evaluación será realizada por un tribunal nombrado al efecto y del que no formará parte el profesorado que imparta la asignatura. El alumno que se encuentre en esta situación podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado y, además, podrá acogerse al sistema de evaluación continua si la convocatoria quinta o sexta en la que se encuentre coincidiera con la primera convocatoria del curso (convocatoria ordinaria de junio).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22], [ce24], [ce37]   Valoración de la preparación y exposición de un trabajo desarrollado por el alumno. Este trabajo es obligatorio para todos los alumnos.   5% 
Pruebas de respuesta corta  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22], [ce24], [ce37]   Se evaluará mediante un examen parcial y/o un examen final de preguntas cortas. Cada examen se valorará con un máximo de 10 puntos. El alumno que supere el examen parcial (5) se examinará en el examen final solo de las lecciones restante del programa.   60% 
Pruebas de desarrollo  [cg10], [cg12], [ce37]   Se valorará la actitud y destreza durante la realización de las prácticas.   5% 
Informes memorias de prácticas  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22], [ce24], [ce37]   Los conocimientos adquiridos en las mismas se evaluarán con un examen de preguntas cortas que se realizará al mismo tiempo que el examen teórico.   20% 
Escalas de actitudes  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22], [ce24], [ce37]   Valoración de la actitud del alumno ante el aprendizaje de la asignatura en el aula.   5% 
Tutorías  [cg3], [cg6], [cg9], [cg10], [cg12], [ce20], [ce22], [ce24], [ce37]   Se evaluará la actitud y participación en las mismas.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos: conocer las características básicas de los microorganismos relativas a su ecologia y actividades perjudiciales y beneficiosas para el ser humano.
Comprender los procedimientos por los cuales los agentes patógenos son capaces de alterar el estado normal de salud del organismo humano.
Conocer y entender los mecanismos de defensa naturales mediante los que el organismo humano puede responder a las actividades perjudiciales de los organismos patógenos.
Conocer la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos: describir las característica y conocer el mecanismo de acción de los principales agentes quimioterapéuticos utilizados para combatir las enfermedades infecciosas de orígen bacteriano, fúngico y vírico.
Conocer las característcas más relevantes de los principales grupos taxonómicos de microorganismos de interés clínico e industrial.
Conocer y ser consciente del control biológico de los medicamentos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    1 hora teoría   1.00   1.50   2.5 
Semana 2:  1-2   3 clases teoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2-3   3 horas teoría y 15 horas de prácticas   18.00   22.00   40 
Semana 4:  4-5   3 horas teoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  6   2 horas teoría, 1 hora de tutoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  7-8   2 horas teoría   2.00   3.00   5 
Semana 7:  8-9   3 horas teoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  9-10   2 horas teoría    2.00   3.00   5 
Semana 9:  10   1 hora teoría   1.00   1.50   2.5 
Semana 10:  11   2 horas teoría   2.00   3.00   5 
Semana 11:  12-13   3 horas teoría y 1 hora tutoría   4.00   4.00   8 
Semana 12:  14-15   3 horas teoría   3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  16-18   3 horas teoría, 1 hora tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 14:  19   1 hora teoría, 1 hora de exposiciones   2.00   4.00   6 
Semana 15:  20   1 hora teoría    1.00   1.50   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   8.00   18.00   26 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017