Versión imprimible Curso Académico
Farmacología I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Farmacología I CÓDIGO: 249293204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO MARTIN HERRERA
- Grupo: 1/3
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Dpto. Farmacología- Fac. Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 12.00 a 14.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SUSANA ABDALA KURI
- Grupo: 1/3
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Dpto. Farmacología- Fac. Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10.00 a 13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sabdala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SANDRA DEVORA GUTIERREZ
- Grupo: 1/3
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Dpto. Farmacología- Fac. Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10:00 a 13:00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sdevora@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDELARIA CARMEN SANCHEZ MATEO
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 10.30 a 12.30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: csanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce23] Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
[ce25] Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de farmacos
[ce29] Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
[ce35] Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
[ce38] Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
[ce39] Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
[ce41] Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
[ce42] Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
[ce46] Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
Orden CIN/2137/2008
[cg2] Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
[cg5] Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
[cg6] Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
[cg7] Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores de teoría, seminarios, prácticas y tutorías: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Susana Abdala Kuri, Dña. Sandra Dévora Gutiérrez y Dña. Candelaria del Carmen Sánchez Mateo

PROGRAMA TEÓRICO
A. FARMACOLOGÍA GENERAL.
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA. Concepto y evolución histórica. Clasificación de la Farmacología y su situación en el contexto de las Ciencias Médicas. Significado de la Farmacología en el “curriculum” farmacéutico. (1 h)
Tema 2. MECANISMOS GENERALES DE ACCIÓN DE FÁRMACOS. Concepto. Fármacos de acción específica. Fármacos de acción inespecífica. Introducción a la teoría receptorial. (1 h)
Tema 3. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS. Mecanismos de transducción y clasificación de los receptores. (1 h)
Tema 4. ABSORCIÓN y DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS. Mecanismos generales de paso de fármacos a través de las membranas biológicas. Vías de absorción. Transporte plasmático de fármacos. Factores que influyen en la distribución de fármacos. Volumen de distribución. Fijación de los fármacos en los tejidos. Barreras hematoencefálicas y placentarias. (1,5 h)
Tema 5. BIOTRANSFORMACIÓN Y EXCRECIÓN DE FÁRMACOS. Reacciones de transformación de fármacos en el organismo. Tipos de procesos implicados en la biotransformación. Factores que influyen en los procesos de biotransformación. Vías y mecanismos generales de excreción. (1,5 h)

B. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO
Tema 6. NEUROTRANSMISORES. Breve introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo. Neurotransmisores. Clasificación de fármacos. (1 h)
Tema 7. TRANSMISIÓN COLINÉRGICA. Concepto. Receptores colinérgicos. Parasimpaticomiméticos directos. Parasimpaticomiméticos indirectos. Mecanismo de acción. Efecto farmacológico. Utilidad terapéutica. (1 h)
Tema 8. PARASIMPATICOLÍTICOS. Parasimpaticolíticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Interacciones. (1 h)
Tema 9. TRANSMISIÓN CATECOLAMINÉRGICA. Concepto. Receptores adrenérgicos. Modulación del sistema adrenérgico. Simpaticomiméticos de acción directa. Simpaticomiméticos de acción indirecta. Simpaticomiméticos de acción mixta. Clasificación. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Aplicaciones terapéuticas. (1 h)
Tema 10. ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS. Bloqueantes alfa-adrenérgicos. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Bloqueantes neuronales. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (1 h)

C. FARMACOLOGÍA DE LOS MEDIADORES CELULARES
Tema 11. HISTAMINA. Síntesis, degradación y papel de la histamina en el organismo. Receptores. Antihistamínicos H1. Antihistamínicos H2. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (1 h)
Tema 12. SEROTONINA. Síntesis y papel fisiológico de la serotonina. Receptores. Fármacos agonistas y antagonistas serotoninérgicos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (1 h)
Tema 13. DOPAMINA. Síntesis y papel fisiológico de la dopamina. Receptores. Fármacos agonistas y antagonistas dopaminérgicos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (1 h)
Tema 14. EICOSANOIDES: PROSTAGLANDINAS, TROMBOXANO Y LEUCOTRIENOS. Concepto de eicosanoides. Biosíntesis y degradación. Importancia y usos. Factor activador de las plaquetas. (1 h)

D. FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN
Tema 15. ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROÍDICOS (AINEs). El proceso inflamatorio. Mecanismos de acción de los AINEs. Efectos farmacológicos. Interacciones y usos. (2 h)
Tema 16. OTROS ANTIINFLAMATORIOS (ANTIRREUMÁTICOS). Consideraciones generales. Farmacoterapia de las enfermedades reumáticas. Antirreumáticos. Inmunodepresores. (1 h)
Tema 17. ANTIINFLAMATORIOS ESTEROÍDICOS: GLUCOCORTICOIDES. Consideraciones generales. Tipos y mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)

E. FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
Tema 18. FÁRMACOS ANTITUSÍGENOS Y MODIFICADORES DE LA SECRECIÓN. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 19. FARMACOLOGÍA DEL ASMA: BRONCODILATADORES Y OTROS ANTIASMÁTICOS. Principios generales. Enfoque terapéutico. Clasificación de fármacos. Broncodilatadores. Glucocorticoides y bloqueantes de la liberación de mediadores. Otros. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2 h)

F. FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
Tema 20. CONTROL DE LA SECRECIÓN ÁCIDA Y TRATAMIENTO ÚLCERO-PEPTICO. Conceptos generales. Enfoque terapéutico. Clasificación. Fármacos antiulcerosos. Inhibidores de la secreción. Antiácidos. Protectores de la mucosa. (1,5 h)
Tema 21. FARMACOLOGÍA DEL VÓMITO Y REGULACIÓN DE LA MOTILIDAD GÁSTRICA. Vómito: Principios generales. Fármacos antieméticos. Fármacos emetizantes. Fármacos reguladores de la motilidad: Procinéticos y anticinéticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1,5 h)
Tema 22. ESTREÑIMIENTO E HIPERSECRECIÓN INTESTINAL. Principio generales. Fármacos laxopurgantes. Diarrea y terapia antidiarreica. (1,5 h)

G. FARMACOLOGÍA DE LA SANGRE Y SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
Tema 23. ANTIANÉMICOS. Concepto y tipos de anemia. Clasificación de fármacos. Hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Estudio monográfico de los mismos. (1 h)
Tema 24. ANTICOAGULANTES Y HEMOSTÁTICOS. Coagulación sanguínea y hemostasia. Mecanismos fisiológicos. Clasificación de fármacos. Fármacos anticoagulantes. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1 h)
Tema 25. ANTITROMBÓTICOS Y TROMBOLÍTICOS. Antiagregantes plaquetarios. Fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. Fármacos fibrinolíticos. Fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Fármacos inhibidores de la fibrinolisis. (1,5 h)

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
Práctica 1. Estudio de la actividad analgésica en ratones. (3 h)
Práctica 2. Absorción y excreción de fármacos. Papel del pH y del pKa. (3 h)
Práctica 3. Unión de fármacos a proteínas plasmáticas. (3 h)
Práctica 4. Repaso de la materia impartida y examen final por grupo. (3 h)

SEMINARIOS
1. Desarrollo y evaluación de nuevos fármacos. Ensayos preclínicos y clínicos. (1h)
2. Fundamentos de la transmisión ganglionar y de la placa motora. (1 h)
3. Interacciones farmacológicas. (1 h)
4. Principales reacciones adversas de los fármacos. (1h)
5. Uso de fármacos en embarazo, lactancia y geriatría. (1 h)
6. Toxicidad farmacológica. (1 h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales (teóricas).- Los estudiantes deben adquirir los conocimientos básicos incluidos en el temario mediante la asistencia a las clases teóricas y el trabajo personal. En las primeras, el profesor ofrecerá una visión global del tema a tratar resaltando los aspectos más relevantes y también los de mayor complejidad. Para el trabajo personal y la preparación de los temas en profundidad, se les indicará a los estudiantes la bibliografía adecuada y el necesario material de apoyo.

En los seminarios (6 horas), se tratarán contenidos específicos relacionados con distintos aspectos de la asignatura. Durante el desarrollo del seminario se harán tareas en grupos reducidos (análisis de texto, artículos o vídeos, estudios de casos, resolución de ejercicios) relacionadas con los contenidos desarrollados en los mismos.

Prácticas de laboratorio.- Las prácticas de laboratorio se realizarán en 4 sesiones en grupos reducidos (15-20 alumnos) y estarán coordinadas con los aspectos teóricos estudiados en la materia teórica. Al inicio de cada sesión, el profesor explicará en qué consiste la práctica y una vez finalizada, el estudiante resolverá las cuestiones formuladas. Al terminar el periodo de prácticas, se realizará un examen de las mismas.

Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor podrá aclarar dudas que hayan podido surgirle a los alumnos, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg5], [cg6], [cg7], [ce23], [ce25], [ce29], [ce35], [ce39], [ce41], [ce42], [ce46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00   0.00   14  [cg2], [ce38], [ce39]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   0.00   6  [cg5], [cg6], [cg7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     18.00   18  [cg6]
Estudio/preparación clases teóricas     64.00   64  [cg5], [cg6], [cg7], [ce23], [ce25], [ce29], [ce35], [ce39], [ce41], [ce42], [ce46]
Estudio/preparación clases prácticas     8.00   8  [cg2], [ce38], [ce39]
Realización de exámenes  9.00      9  [cg2], [cg5], [cg6], [cg7], [ce23], [ce25], [ce29], [ce35], [ce38], [ce39], [ce41], [ce42], [ce46]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [cg6], [ce41], [ce42]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

 
Flórez, Jesús. Flórez J. Farmacología Humana. Elsevier Masson. 2014

Lorenzo y cols.  Velázquez: Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 18ª edición. 2008. 

Lorenzo y cols. Velázquez: Manual de Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 2012 


Bibliografía complementaria

Rang and Dale. Farmacología. Elsevier. 7ª edición. 2011

Katzung B.G. Farmacología Básica y Clínica. McGraw-Hill. 2012 

 

Otros recursos
Aula Virtual: Apuntes (pdf)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades formativas a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas obligatorias y cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas, seminarios y tutorías, y realizar sus exámenes correspondientes. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero sí recomendable.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
El estudiante perderá el derecho a la evaluación de la actividad incumplida si no cumple con los criterios exigibles.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
- 60% de la calificación (6.0 puntos de 10.0): procederá de la nota del examen teórico final.
- 40% de la calificación (4.0 puntos de 10.0): será el resultado de la suma de las notas obtenidas en los exámenes de la materia impartida en las sesiones de prácticas de laboratorio (14%), seminarios (12%) y mini-evaluación (14%).

EXAMEN TEÓRICO FINAL (6.0 puntos de 10.0)
Constará de dos módulos independientes de preguntas tipo test de respuesta única. Ambas partes computarán por igual y todas las preguntas tendrán la misma puntuación. Para superar la prueba será necesario alcanzar 3.5 puntos en cada módulo.
La nota se calcula, en cada módulo por separado sobre 10.0 puntos, teniendo en cuenta que:
- Cada cuatro preguntas mal contestadas se restará una bien.
- No penaliza el no contestar a un máximo equivalente al 10% de las preguntas. A partir de ahí, se considerará cada pregunta en blanco como mal contestada.

ACTIVIDADES FORMATIVAS (4.0 puntos de 10.0)
Será la resultante de la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (14%), los seminarios (12%), la mini-evaluación (14%). No está prevista la realización de ningún examen de recuperación.
Con respecto a las prácticas de laboratorio, se realizará el último día de cada grupo un examen sobre todo lo que se ha explicado en las mismas.
En los seminarios, se valorará la realización y resolución de ejercicios y tareas, así como los conocimientos adquiridos en relación con lo desarrollado en el seminario mediante un examen tipo test de respuesta sencilla.
La mini-evaluación se corresponderá con un examen de parte de la materia teórica impartida en las clases magistrales. La mini-evaluación podría ser sustituida, a criterio del profesor, por la elaboración de un trabajo, por parte del alumno, sobre un tema específico.

NOTA FINAL (10.0 puntos de 10.0)
- Alumno que no alcance un mínimo de 3.5 puntos sobre 10.0 en cada una de las partes del examen teórico (no se le suma la nota correspondiente a las actividades formativas):
Nota final = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6
- Alumno que obtenga una nota igual o superior a 3.5 puntos sobre 10.0 en cada parte del examen teórico (sí se le suma la nota correspondiente a las actividades formativas):
Nota final = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6 + (Prácticas x 0.14 + Seminarios x 0.12 + Mini-evaluación x 0.14)
Para superar la asignatura será necesario alcanzar un 5.0 una vez aplicada la fórmula.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, podrá solicitar una evaluación alternativa que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la materia. Esta evaluación consistirá en varias pruebas excluyentes siendo necesario alcanzar en cada una de ellas un mínimo de 5.0/10.0 para que se pueda optar a la siguiente. El orden es el siguiente:
a) Un examen teórico escrito similar al EXAMEN TEÓRICO FINAL indicado en el apartado anterior, y que representa un 60% de la nota global final. b) Un examen escrito de preguntas cortas sobre la materia impartida en las sesiones de seminarios. La nota obtenida representará un 20% de la calificación global final. c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de alguno de los ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio, su habilidad y dominio de la metodología aplicada, y el interés mostrado en la realización de la prueba. La nota obtenida representará un 20% de la calificación global final.
Para acogerse a la evaluación alternativa el alumnado deberá solicitarla por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [cg5], [cg6], [cg7], [ce23], [ce25], [ce29], [ce35], [ce39], [ce41], [ce42], [ce46]   El examen teórico será tipo test y constará de dos partes, debiendo obtenerse una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en cada una de las partes para que se le realice la media (ver sistema de evaluación y criterios exigibles para superar la asignatura   60% 
Trabajos y proyectos  [cg6]   Se valorará tanto su contenido como su entrega en fecha y hora.    10% 
Escalas de actitudes  [ce42]   Se contabilizará la asistencia participativa, la capacidad de colaborar con el resto del grupo, participación en seminarios, el progreso en la utilización del lenguaje característico de la materia, el espíritu crítico, etc.
 
 5% 
Seminarios  [cg5], [cg6], [cg7]   En los seminarios se valorará la realización y resolución de ejercicios y tareas, así como los conocimientos adquiridos en relación con lo desarrollado en el seminario mediante un examen tipo test de respuesta sencilla.   10% 
Prácticas de laboratorio  [cg2], [ce38], [ce39]   Se realizará un examen de preguntas cortas sobre lo impartido en el laboratorio.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejar la terminología básica en Farmacología. Identificar las técnicas usadas en el diseño de los fármacos, y las fases de evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. Reconocer los diferentes mecanismos por los que actúan los fármacos. Identificar sus acciones farmacológicas, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, precauciones de uso y sus interacciones. Colaborar e informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y realizar un adecuado seguimiento de sus efectos terapéuticos, adversos y sus interacciones. Promover el uso racional de los medicamentos. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de los fármacos o cualquier sustancia que se use con finalidad terapéutica o diagnóstica. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica continua en relación con los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica. Seleccionar de forma segura los medicamentos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las actividades de enseñanza se detallan según el cronograma indicado por la facultad para impartir la docencia de la asignatura a todos los alumnos y grupos correspondientes, en relación a las clases magistrales (30h/alumno), clases prácticas (14h/alumno) y seminarios (6h/alumno). Sin embargo, los apartados de horas de trabajo presencial y autónomo se refieren a las horas que recibe un alumno y dedica al estudio de la materia, a razón de 2 horas de trabajo autónomo por cada clase magistral, 8h para clases prácticas y 18h para seminarios y/o trabajos.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1-3   Clases magistrales (3h)    3.00   6.00   9 
Semana 2:  Tema 3-4   Clases magistrales (2h)   2.00   4.00   6 
Semana 3:  Temas 4- 5   Clases magistrales (2h) + prácticas de laboratorio (14h)    16.00   20.00   36 
Semana 4:  Temas 6-7    Clases magistrales (2h)+ seminarios (1h)
 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 8-9   Clases magistrales (2h) + seminarios (3h)
 
 5.00   12.00   17 
Semana 6:  Temas 9-10    Clases magistrales (2h) + seminarios (1h)
 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  Temas 11
 
 Clases magistrales (1h) + seminarios (1h)
 
 2.00   7.00   9 
Semana 8:  Temas 12-13   Clases magistrales (2h)
 
 2.00   4.00   6 
Semana 9:  Temas 13-14    Clases magistrales (2h)
 
 2.00   4.00   6 
Semana 10:  Temas 15 y 16   Clases magistrales (2h)
 
 2.00   4.00   6 
Semana 11:  Temas 17 y 18   Clases magistrales (2h)
 
 2.00   4.00   6 
Semana 12:  Temas 19 y 20   Clases magistrales (3h)
 
 3.00   4.00   7 
Semana 13:  Tema 21   Clases magistrales (1h)
 
 1.00   2.00   3 
Semana 14:  Temas 22 y 23   Clases magistrales (2h)   2.00   4.00   6 
Semana 15:  Temas 23- 25   Clases magistrales (2h) + tutorías (1h)
 
 3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   9.00      9 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017