Versión imprimible Curso Académico
Bioquímica Clínica y Patología Molecular
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioquímica Clínica y Patología Molecular CÓDIGO: 249293205
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Bioquímica y Biología Molecular
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ROSA RODRIGUEZ FERRER
- Grupo: A y B
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Sección Biología. Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología celular y Genética
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce36] Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
[ce37] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
[ce47] Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
[ce49] Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
Orden CIN/2137/2008
[cg3] Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
[cg10] Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
[cg13] Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
[cg14] Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Mª Teresa Alonso Lancho, Ignacio Frías Viera, Carmen Rosa Rodríguez Ferrer, Pedro Rotllán Pascual

Clases magistrales: 30 h
Temas:

1. Concepto de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Magnitudes bioquímicas en el diagnóstico. Clases de especímenes y su manipulación.Proceso analítico. Calidad analítica.
2. Valores de referencia. Interpretación de resultados. Valor semiológico de las determinaciones bioquímicas.
3. Técnicas básicas del laboratorio de Bioquímica Clínica.
4. Enzimología clínica y proteínas plasmáticas.
5. Alteraciones del metabolismo de los glúcidos.
6. Alteraciones del metabolismo de los lípidos.
7. Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos
8. Colagenopatías
9. Alteraciones del metabolismo de los nucleótidos
10. Alteraciones del metabolismo del hierro y del grupo hemo.
11. Metabolismo del calcio y del fosfato. Evaluación bioquímica del metabolismo óseo.
12. Patologías mitocondriales y lisosomales.
13. Patología peroxisomales.
14. Enfermedades neurodegenerativas.
15. Cáncer y marcadores tumorales.

Seminarios /Clases de Problemas: 5 h:

Prácticas de Laboratorio: 12 h
Práctica 1: Caracterización de un control de calidad para la determinación de glucosa sérica
Práctica 2: Valoración del perfil hepático mediante la determinación de fosfatasa alcalina (FA), aspartato transaminasa (ASP), piruvato transaminasa (ALAT) gamma glutamil transpeptidasa (GGT) séricas
Práctica 3: Electroforesis de proteínas plasmáticas
Práctica 4: Análisis de resultados

Aula de Informática: 5 h
Sesión 1: Estudio de patologías específicas a a partir de la información recabada en bases de datos clínicas.
Sesión 2: Estudio de proteínas y genes implicados en patologías específicas a a partir de la información recabada en bases de datos clínicas.
Sesión 3: Interpretación bioquímica de marcadores y parámetros de diagnostico en casos clínicos.

Tutorías: 2 h
Actividades a desarrollar en otro idioma
-Docencia en aula de informática: Manejo de recursos y de bases de datos en lengua inglesa; traducción e interpretación.
-Recursos web a consultar en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la signatura incluirá: clases magistrales, clases en aula de informática, clases prácticas en el laboratorio, seminarios y tutorías.
-En las clases magistrales, se expondrán los conocimientos fundamentales de la asignatura.
-En las clases en aula de Informática, se trabajara con información de bases de datos clínicos y se realizaran informes a modo de entrenamiento.
-En las prácticas de laboratorio, los alumnos se familiarizarán con las técnicas bioquímicas de diagnóstico clínico, su valoración e interpretación.
-En los seminarios, se documentará sobre temas y problemas propuestos con antelación y los estudiantes
entregarán y expondrán las tareas encomendadas.
-En las tutorías, el profesor resolverán las dudas que planteen los alumnos acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg3], [cg14], [ce36], [ce47], [ce49]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00   6.00   18  [cg3], [cg10], [cg14], [ce37], [ce49]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   17.00   22  [cg3], [cg10], [cg13], [cg14]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [cg3], [ce36], [ce47]
Realización de exámenes  6.00      6  [cg3], [ce36], [ce47], [ce49]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [cg3], [cg13], [cg14], [ce47], [ce49]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana A. González Hernández. ELSEVIER. (2ª Edición) 2014.
 -Bioquímica Clínica.  W Marshall. ELSEVIER (7ª Edición) 2013.
 -Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. T.M. Devlin (ed). Editorial Reverte. 4ª ed 2004, 5ª ed 2015. 


                  
Bibliografía complementaria
Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico. C. D'Ocon; M J García; J C Vicente. Ed. Thomson Paraninfo. 2006.

Otros recursos
Recursos Online:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22177/ (National Center for Biotechnology Information)
http://themedicalbiochemistrypage.org/ (The medical biochemistry page)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

Sistema de evaluación:
La evaluación será continua de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC 19-1-2016, art 6). La calificación máxima posible es de 10 puntos y se obtendrá alcanzando la máxima puntuación en la prueba final escrita (6 puntos) y en la evaluación continua (4 puntos).
En la prueba final escrita se incluyen: Pruebas objetivas (test, 3 puntos) y pruebas de desarrollo (3 puntos) que versan sobre los contenidos teóricos y lo tratado en las sesiones de seminario. Los alumnos deberán obtener un mínimo del 35% de la nota máxima del examen final para que se les considere el resto de evaluaciones.
Los restantes apartados de la evaluación continua están conformados por:
- Tareas relacionadas con los seminarios (Trabajos y proyectos) que los alumnos entregan a lo largo del cuatrimestre para su evaluación. Puntuación máxima 1.0 punto.
- Prácticas de Laboratorio (Informe memorias de prácticas). Informe de prácticas entregados por los alumnos al término de las Prácticas de Laboratorio. Puntuación máxima 1.5 puntos.
- Pruebas de ejecución de tareas (aula de informática). Puntuación 1.0
- Participación activa y actitud (Escala de actitudes). Basada en la observación del comportamiento del alumno en las diversas actividades, especialmente en los seminarios. Puntuación máxima 0.5 puntos.
La evaluación continua incluirá un examen al final del semestre.
La realización de las prácticas de laboratorio es condición imprescindible para aprobar la asignatura.

Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación es necesario alcanzar una nota global final igual al 50% (5 puntos) o más de la calificación máxima posible (10 puntos). La calificación global final se obtiene sumando la nota obtenida en el examen escrito y la nota obtenida en los restantes apartados de evaluación continua.


Evaluación alternativa
Los alumnos que, excepcionalmente, opten por la evaluación alternativa deberán: 1) haber realizado las prácticas de laboratorio y 2) presentar la correspondiente solicitud al coordinador de la asignatura, con una antelación a la fecha de celebración de la prueba final no inferior a 10 días.
La evaluación alternativa consistirá en una prueba única escrita, con una escala de calificación 0-10 puntos, en la que se incluyen:
A) Pruebas objetivas y pruebas de desarrollo análogas a las incluidas en el examen escrito de la modalidad de evaluación continua. Puntuación máxima 6 puntos.
B) Pruebas de resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la materia tratada en los seminarios. Puntuación máxima 1.0 punto.
C) Pruebas relacionadas con las prácticas de laboratorio. Puntuación máxima 1.5 puntos.
D) Pruebas relativas a las clases en aula de informática (Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas). Puntuación máxima 1.0 punto.
En cuanto al apartado “Escala de actitudes” se recogerá la calificación que hubiera obtenido el alumno a lo largo de la impartición de la asignatura. Puntuación máxima 0.5 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual al 50% (5 puntos) de la calificación máxima posible (10 puntos) y debiendo obtener en cada uno de los apartados A,B,C y D, al menos el 50% de la nota máxima establecida para cada uno de ellos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [ce36], [ce37], [ce47], [ce49]   Test sobre los contenidos teóricos. Forma parte del examen escrito con el que finaliza la evaluación continua y de la prueba de evaluación alternativa. Máximo 3 puntos.   30% 
Pruebas de desarrollo  [cg3], [ce36], [ce37], [ce47], [ce49]   Valoración de la capacidad de expresión escrita, síntesis y relación de conocimientos adquiridos y de resolución de problemas. Forman parte del examen que finaliza la evaluación continua y de la prueba de evaluación alternativa. Máximo 3 puntos.   30% 
Trabajos y proyectos  [cg3], [cg10], [cg13], [ce47], [ce49]   Valoración de las tareas relacionadas con los seminarios. Capacidad de resolución de cuestiones y problemas. Forma parte de la evaluación continua y de la prueba de evaluación alternativa. Máximo 1.0 punto.   10% 
Informes memorias de prácticas  [cg3], [cg10], [cg14], [ce36], [ce49]   Valoración del contenido del informe de prácticas. Forma parte de la evaluación continua. En la evaluación alternativa se sustituirá por un cuestionario sobre prácticas. Máximo de 1.5 puntos.   15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg3], [cg10], [cg13], [ce47], [ce49]   Valoración de las capacidades adquiridas en clases de informática. Forma parte de la evaluación continua. En la modalidad de evaluación alternativa se sustituirá por un cuestionario específico. Máximo de 1.0 punto.   10% 
Escalas de actitudes  [cg13], [cg14]   Actitud y participación activa. Evaluación de la conducta del alumno: capacidad de responder y formular preguntas, diligencia en la entrega de tareas. Forma parte de la evaluación continua y de la evaluación única. Máximo 0.5 p.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura, el alumnado será capaz de:
Comprender la estructura bioquímica y molecular que subyace a las patologías humanas identificando la base molecular. Listar los parámetros y marcadores bioquímicos en la práctica clínica indicando su relevancia en la patología. Describir la función de estos marcadores en diferentes patologías y su cuantificación. Identificar los valores relevantes en diferentes casos clínicos empleando magnitudes medibles.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *IMPORTANTE: Este cronograma es REPRESENTATIVO, corresponde solo al que realizará el GRUPO 1 de prácticas y seminarios y a modo orientativo.
Es necesario consultar los horarios publicados por la secretaria de la Facultad en la web y en los tablones para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura para cada grupo específico y de forma actualizada.
En cualquier caso la distribución docente es representativa de la actividades realizadas en esta asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Magistrales 3 H   3.00   4.00   7 
Semana 2:  2,3
 
 Magistrales 4 H   4.00   7.00   11 
Semana 3:  3,4   Magistrales 3 H
Prácticas 12 H 
 15.00   12.00   27 
Semana 4:  5   Magistrales 2 H   2.00   4.00   6 
Semana 5:  6   Magistrales 2 H
Informática 1 H
Seminarios 1 H 
 4.00   8.40   12.4 
Semana 6:  6
 
 Magistrales 1 H
Informática 1 H  
 2.00   4.00   6 
Semana 7:  7   Magistrales 1 H
Seminarios 1 H 
 2.00   5.40   7.4 
Semana 8:  8   Magistrales 2 H
Informática 1 H
Seminarios 1 H 
 4.00   8.40   12.4 
Semana 9:  9,10
 
 Magistrales 3 H   3.00   6.00   9 
Semana 10:  10   Magistrales 1 H
Tutorías 1 H 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  11   Magistrales 2 H
Seminarios 1 H 
 3.00   7.40   10.4 
Semana 12:  12   Magistrales 2 H
Seminarios 1 H 
 3.00   7.40   10.4 
Semana 13:  13   Magistrales 2 H   2.00   4.00   6 
Semana 14:  14   Magistrales 2 H   2.00   4.00   6 
Semana 15:  15   Magistrales 2 H
Tutoría 1 H 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización de exámenes   6.00   0.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017