Versión imprimible Curso Académico
Farmacología II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Farmacología II CÓDIGO: 249294103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SUSANA ABDALA KURI
- Grupo: A
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Dpto. Farmacología- Fac. Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10.00 a 13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sabdala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO MARTIN HERRERA
- Grupo: A
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Dpto. Farmacología- Fac. Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 12.00 a 14.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SANDRA DEVORA GUTIERREZ
- Grupo: A
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Despacho Dpto. Farmacología- Fac. Farmacia
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9:30 a 12:30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sdevora@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce20] Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
[ce35] Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
[ce38] Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
[ce41] Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
[ce42] Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
[ce46] Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
Orden CIN/2137/2008
[cg2] Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
[cg5] Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
[cg6] Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
[cg7] Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Susana Abdala Kuri y Dña. Sandra Dévora Gutiérrez

A) FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTIPARASITARIA
Tema 1. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE LA PARED BACTERIANA. Antibióticos beta-lactámicos. Importancia del grupo. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. Otros. (2h)
Tema 2. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (I). Aminoglucósidos. Origen. Clasificación. Mecanismo de acción. Actividad antibacteriana. Empleos. Otros. (1h)
Tema 3. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (II). Tetraciclinas. Cloranfenicol. Química. Mecanismo de acción. Actividad antiinfecciosa. Empleos. Otros. (2h)
Tema 4. ANTIBIÓTICOS INHIBIDORES DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (III). Macrólidos. Otros. Mecanismo de acción. Actividad antibacteriana. Empleos. (1h)
Tema 5. SULFAMIDAS. Historia. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. (1h)
Tema 6. QUINOLONAS. Historia. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción antibacteriana. Empleos. Antisépticos urinarios. Importancia. (1h)
Tema 7. FÁRMACOS ANTIMICOBACTERIANOS. Introducción. Terapia antituberculosa y Fármacos. Terapia antileprosa-Fármacos. (2h)
Tema 8. FÁRMACOS ANTIFÚNGICOS. Introducción. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Actividad antifúngica. Empleos. (2h)
Tema 9. TERAPIA ANTIPALÚDICA. Biología de la infestación palúdica. Clasificación de los agentes antipalúdicos. Mecanismo de acción. Aplicaciones. (2h)
Tema 10. TERAPIA ANTIPARASITARIA. Antihelmintos y Antiprotozoarios. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Empleos. (1h)

B) PSICOFARMACOLOGÍA
Tema 11. ANTIDEPRESIVOS. Teorías generales sobre la depresión. Fármacos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2h)
Tema 12. NEUROLÉPTICOS. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1.5h)
Tema 13. ANSIOLÍTICOS. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1h)
Tema 14. ANTIMANIACOS. Fármacos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1.5h)
Tema 15. HIPNÓTICOS. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Importancia. (1h)
Tema 16. ANTIEPILÉPTICOS. Generalidades sobre la epilepsia y sus tipos. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos y usos. (1.5h)
Tema 17. ANTIPARKINSONIANOS. Generalidades sobre el Parkinson. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1.5h)

C) FARMACOLOGÍA DEL METABOLISMO
Tema 18. FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS. Introducción. Insulina. Hipoglucemiantes orales y otros. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Interacciones. Empleos. Glucagón. (2h)
Tema 19. FÁRMACOS HIPOURICEMIANTES Y ANTIGOTOSOS. Introducción. Fármacos antigotosos e hipouricemiantes. Clasificación y mecanismo de acción. Efectos farmacológicos y empleos. (1.5h)
Tema 20. AGENTES QUE AFECTAN AL EQUILIBRIO CALCEMICO Y OSTEOPOROSIS. El equilibrio calcémico y su regulación homeostática. Calcio y derivados. Parathormona (PTH). Vitamina D. Calcitonina y otros compuestos. (1.5h)

D) FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Tema 21. FARMACOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA. Concepto insuficiencia ventricular. Clasificación de Fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleo. (2.0h)
Tema 22. ANTIANGINOSOS. Fisiopatología de la circulación coronaria. Mecanismos generales de la acción antianginosa. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2.0h)
Tema 23. ANTIHIPERTENSIVOS. Farmacología de la presión arterial. Estrategia terapéutica. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (2.0h)
Tema 24. DIURÉTICOS. Farmacología de la excreción urinaria. Clasificación de fármacos. Mecanismo de acción. Empleos. (1.5h)
Tema 25. ANTIATEROMATOSOS. Introducción a la aterosclerosis y las hiperlipoproteinemias. Estrategia terapéutica. Fármacos hipocolesterolemiantes. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. (2.0h)
Tema 26. FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA. Introducción a la hemostasia. Fármacos anticoagulantes orales e inyectables. Fármacos antiagregantes plaquetarios. Fármacos fibrinolíticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1.5 h)

E) FARMACOLOGÍA HORMONAL
Tema 27. HORMONAS ADENOHIPOFISARIAS e HIPOTALÁMICAS. Consideraciones generales. Hormonas adenohipofisarias y su relación hipotalámica. Acciones fisiológicas y farmacológicas. Aplicaciones terapéuticas. (1.5h)
Tema 28. FARMACOLOGÍA DEL TIROIDES. Hormonas tiroideas. Fármacos antitiroideos. Iodo. Otros fármacos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acciones biológicas. Aplicaciones terapéuticas. (1.5h)
Tema 29. HORMONAS NEUROHIPOFISARIAS. ADH y oxitocina. Conceptos generales. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos. (1h)

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
1. Investigación en Farmacología (II). (3h)
2. Actividad estimulante y/o depresora respiratoria en ratones. (3h)
3. Estudio de la actividad diurética en ratones/Problemas farmacoterapéuticos (3h)
4. Manejo de dispositivos de medida de tensión arterial. Preguntas frecuentes en Oficina de Farmacia. (3h)
5. Repaso de la materia impartida en las 4 sesiones y examen final por grupo. (3h)

CONTENIDOS DE SEMINARIOS
1. Farmacología de la piel. (1h)
2. Farmacología de la obesidad. (1h)
3. Uso de fármacos en embarazo y lactancia. (1h)
4. Anticonceptivos. (1h)
5. Vacunas y calendario vacunal. (1h)
6. Atención farmacéutica en el paciente geriátrico. (1h)
7. Fármacos de uso veterinario. (1h)
8. Farmacología ocular. (1h)
9. Atención farmacéutica en la deshabituación tabáquica. (1h)

CONTENIDOS A IMPARTIR EN EL AULA DE INFORMÁTICA
1. Introducción a la base de datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (1h)
2. Introducción al manejo de la base de datos del medicamento. (2h)
3. Búsqueda de información sobre medicamentos y/o atención farmacéutica y PRM. (5h)
4. Repaso general y examen. (1h)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales (teóricas).- Los estudiantes deben adquirir los conocimientos básicos incluidos en el temario mediante la asistencia a las clases teóricas y el trabajo personal. En las primeras, el profesor ofrecerá una visión global del tema a tratar resaltando los aspectos más relevantes y también los de mayor complejidad. Para el trabajo personal y la preparación de los temas en profundidad, se les indicará a los estudiantes la bibliografía adecuada y el necesario material de apoyo.
Seminario.- Esta actividad permitirá la participación activa de los estudiantes al realizarse en grupos de 25-30 personas como máximo. Se abordarán temas de actualidad e interés en la práctica profesional farmacéutica. Se ejercitará la búsqueda de información y se fomentará tanto el trabajo en equipo como la expresión oral y escrita por parte del alumno ya que deberá elaborar un trabajo en grupo (3-5 alumnos) que será sometido a evaluación.
Clases de aula de informática.- Estas prácticas de aula fomentan la participación activa de los estudiantes al realizarse en grupos de 25-30 estudiantes como máximo. En ellas, se introducirá al alumno en el uso de las bases de datos más utilizadas en el mundo farmacéutico, pues son herramientas imprescindibles a la hora de una buena praxis profesional. Al terminar, se realizará un examen donde el alumno mostrará la destreza adquirida a lo largo de estas sesiones informáticas.
Prácticas de laboratorio.- Las prácticas de laboratorio se realizarán en 5 sesiones en grupos reducidos (15-20 alumnos) y están coordinadas con los aspectos teóricos estudiados en la materia teórica. Al inicio de cada sesión, el profesor explicará en qué consiste la práctica y una vez finalizada, el estudiante resolverá las cuestiones formuladas. Al terminar el periodo de prácticas de cada grupo de alumnos, se realizará un examen de preguntas cortas sobre lo impartido en las sesiones de prácticas.
Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor podrá aclarar dudas que hayan podido surgirle a los alumnos, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [cg5], [cg6], [cg7], [ce20], [ce35], [ce41], [ce42], [ce46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   8.00   23  [cg2], [ce38], [ce41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00   24.00   33  [cg5], [cg6], [ce35], [ce41]
Estudio/preparación clases teóricas     97.00   97  [cg5], [cg6], [cg7], [ce20], [ce35], [ce41], [ce42], [ce46]
Realización de exámenes  9.00      9  [cg2], [cg5], [cg6], [cg7], [ce20], [ce35], [ce38], [ce41], [ce42], [ce46]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [cg5], [cg7], [ce41], [ce42]
Aula de Informática  9.00   6.00   15  [cg5], [cg6], [cg7], [ce42]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL

 
Flórez, Jesús. Flórez J. Farmacología Humana. Elsevier Masson. 2014

Lorenzo y cols.  Velázquez: Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 18ª edición. 2008. 

Lorenzo y cols. Velázquez: Manual de Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 2012 

Bibliografía complementaria

Rang and Dale. Farmacología. Elsevier. 7ª edición. 2011

Katzung B.G. Farmacología Básica y Clínica. McGraw-Hill. 2012 

Otros recursos
Aula Virtual: Apuntes (pdf)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades formativas a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas obligatorias y cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas, seminarios, aulas de informática y tutorías, y realizar sus exámenes correspondientes.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
El estudiante perderá el derecho a la evaluación de la actividad incumplida si no cumple con los criterios exigibles.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
- 60% de la calificación (6.0 puntos de 10.0): procederá de la nota del examen teórico final.
- 30% de la calificación (3.0 puntos de 10.0): será el resultado de la suma de las notas obtenidas en los exámenes de la materia impartida en las sesiones de prácticas de laboratorio, seminarios y aula de informática.
- 10% de la calificación (1.0 puntos de 10.0): El 10% restante de la calificación (1.0 puntos de 10.0) procederá de una o varias pruebas que se realizarán de forma aleatoria sobre el contenido de las clases magistrales a lo largo del cuatrimestre.

EXAMEN TEÓRICO FINAL (6.0 puntos de 10.0)
Constará de dos módulos independientes de preguntas tipo test de respuesta única. Ambas partes computarán por igual y todas las preguntas tendrán la misma puntuación. Para superar la prueba será necesario alcanzar 3.5 puntos en cada módulo.
La nota se calcula, en cada módulo por separado sobre 10.0 puntos, teniendo en cuenta que:
- Cada cuatro preguntas mal contestadas se restará una bien.
- No penaliza el no contestar a un máximo equivalente al 10% de las preguntas. A partir de ahí, se considerará cada pregunta en blanco como mal contestada.

ACTIVIDADES FORMATIVAS (4.0 puntos de 10.0)
Será la resultante de la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (10%), los seminarios (10%), el aula de informática (10%) y las pruebas aleatorias (10%). No está prevista la realización de ningún examen de recuperación.
Las prácticas de laboratorio y de aula de informática se evalúan mediante la realización de un examen al término de cada una de ellas, siendo necesario el informe positivo de actitud emitido por el profesor de la actividad.
En lo referente a los seminarios, está prevista la elaboración, por parte de los alumnos, de un trabajo en grupo sobre la materia especificada. Los grupos constarán de 3-4 alumnos y deberán ser expuestos y defendidos oralmente en las horas de seminario. Cada grupo será calificado en función de la calidad del contenido del trabajo, de la exposición y de los conocimientos demostrados frente a cualquier cuestión que se le formule sobre la exposición. Al finalizar todas las sesiones, se realizará un examen de preguntas cortas sobre la materia expuesta en todos los seminarios.

NOTA FINAL (10.0 puntos de 10.0)
- Alumno que no alcance un mínimo de 3.5 puntos sobre 10.0 en cada una de las partes del examen teórico (no se le suma la nota correspondiente a las actividades formativas):

Nota final = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6

- Alumno que obtenga una nota igual o superior a 3.5 puntos sobre 10.0 en cada parte del examen teórico (sí se le suma la nota correspondiente a las actividades formativas):

Nota final = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6 + (Prácticas x 0.10 + Seminarios x 0.10 + Aula de informática x 0.10 + Pruebas aleatorias x 0.10)

Para superar la asignatura será necesario alcanzar un 5.0 una vez aplicada la fórmula.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, podrá solicitar una evaluación alternativa que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la materia. Esta evaluación consistirá en varias pruebas excluyentes siendo necesario alcanzar en cada una de ellas un mínimo de 5.0/10.0 para que se pueda optar a la siguiente. El orden es el siguiente:
a) Un examen teórico escrito similar al EXAMEN TEÓRICO FINAL indicado en el apartado anterior, y que representa un 60% de la nota global final. b) Un examen escrito de preguntas cortas sobre la materia impartida en las sesiones de seminarios. La nota obtenida representará un 10% de la calificación global final. c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de alguno de los ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio, su habilidad y dominio de la metodología aplicada, y el interés mostrado en la realización de la prueba. La nota obtenida representará un 20% de la calificación global final. d) Un examen por ordenador sobre la materia impartida en el aula de informática. Su nota representará un 10% de la calificación global final.
Para acceder a la evaluación continua el alumno deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [cg5], [cg6], [cg7], [ce20], [ce35], [ce41], [ce42], [ce46]   El examen teórico final consta de dos partes de preguntas tipo test. Ambas partes computarán por igual. (ver apartado criterios de evaluación)   60% 
Escalas de actitudes  [cg5], [cg6], [cg7], [ce41], [ce42]   En este apartado, se procederá a la evaluación directa del alumno por parte del profesor. Se contabilizará la asistencia participativa, la capacidad de colaborar con el resto del grupo, participación en seminarios (ver criterios de evaluación)   5% 
Seminarios, prácticas de laboratorio y aula de informática  [cg2], [cg5], [cg7], [ce35], [ce38], [ce41], [ce42]   Se pondera la nota obtenida de cada actividad con su correspondiente porcentaje tal como aparece en los criterios de evaluación.    35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Dominar los diferentes mecanismos por los que actúan los fármacos. Conseguir explicar sus acciones farmacológicas, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, precauciones de uso y sus interacciones. Colaborar e informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y realizar un adecuado seguimiento de sus efectos terapéuticos, adversos y sus interacciones. Promover el uso racional de los medicamentos. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de los fármacos o cualquier sustancia que se use con finalidad terapéutica o diagnóstica. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica continua en relación con los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la disponibilidad del profesor ya que los mismos participan en todas las actividades programadas dentro de la asignatura. Las actividades de enseñanza se detallan según el cronograma indicado por la facultad para impartir la docencia de la asignatura a cada alumno, en relación a las clases magistrales (45h/alumno), clases prácticas (15h/alumno), clases en el aula de informática (9h/alumno), tutorías (3h/alumno) y seminarios (9h/alumno). Los apartados de horas de trabajo presencial y autónomo se refieren a las horas que recibe un alumno y dedica al estudio de la materia, a razón de 2 horas de trabajo autónomo aproximado por cada clase magistral, 8h para clases prácticas, 6h para las actividades del aula de informática y 24h para seminarios y trabajos.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases magistrales (2h)   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Temas 2-3   Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)   4.00   10.00   14 
Semana 3:  Temas 4-6   Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)   4.00   11.00   15 
Semana 4:  Temas 7-8   Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ prácticas (15h)   19.00   22.00   41 
Semana 5:  Temas 8-9   Clases magistrales (3h) + seminario (1h)   4.00   9.50   13.5 
Semana 6:  Temas 10-12   Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)   4.00   11.50   15.5 
Semana 7:  Temas 12-13   Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ aula informática (2h)   6.00   9.50   15.5 
Semana 8:  Temas 13-14   Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ aula informática (2h)   6.00   8.50   14.5 
Semana 9:  Temas 15-17   Clases magistrales (4h)+ seminario (1h)   5.00   11.00   16 
Semana 10:  Temas 18-20   Clases magistrales (3h)+ seminario (1h)+ aula informática (2h)   6.00   10.00   16 
Semana 11:  Temas 20-21   Clases magistrales (3h)+ aula informática (2h)   5.00   7.00   12 
Semana 12:  Temas 22-23   Clases magistrales (3h)+ aula informática (1h)   4.00   7.00   11 
Semana 13:  Temas 24--25   Clases magistrales (2h)    2.00   4.00   6 
Semana 14:  Temas 25-27   Clases magistrales (3h)+ tutorías (2h)   5.00   6.00   11 
Semana 15:  Temas 28-30   Clases magistrales (4h)+ Tutorías (1h)   5.00   4.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   9.00   0.00   9 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017