Versión imprimible Curso Académico
Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Farmacia Clínica y Farmacoterapia CÓDIGO: 249295101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Curso: 5
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER SANCHEZ SANCHEZ
- Grupo: 1 (antiguo A)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Lugar Tutoría: Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
- Horario Tutoría: Martes de 13:30 a 15:30 h; L, X, J y V de 13:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: esanchez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATIAS ANTONIO LLABRES MARTINEZ
- Grupo: 1 (antiguo A)
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Lugar Tutoría: Despacho del Departamento, planta 1, edificio de Farmacia. Campus de Anchieta.
- Horario Tutoría: L, X y V de 11:30 a 13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mllabres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce15] Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
[ce35] Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
[ce40] Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
[ce41] Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
[ce42] Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
[ce43] Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
Orden CIN/2137/2008
[cg2] Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
[cg4] Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
[cg5] Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
[cg7] Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
[cg8] Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
[cg13] Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
[cg14] Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Esther Sánchez Sánchez

CONTENIDOS TEÓRICOS.
Tema 1. Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (1 hora): Introducción a la Farmacia Clínica. Organización de un servicio de Farmacia Hospitalaria. Atención Farmacéutica: RNM, PRM y seguimiento farmacoterapéutico.
Tema 2. Nutrición artificial (3 horas): Trastornos nutricionales. Desnutrición: clasificación, causas y consecuencias. Nutrición artificial: indicaciones, tipos y componentes de la nutrición artificial. Valoración nutricional del paciente hospitalizado. Nutrición enteral: indicaciones, vías y métodos de administración, complicaciones y clasificación de las dietas enterales. Nutrición parenteral: concepto, indicaciones, vías de acceso, componentes de las mezclas, aspectos farmacéuticos y complicaciones. Interacción nutrición y fármacos.
Tema 3. Fluidos y balance de electrolitos (4 horas): Fuidoterapia I.V. Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.
Tema 4. Estrategias generales en terapéutica. Factores que modifican la posología (2 horas).
Tema 5. Terapia de Enfermedades infecciosas (5 horas):
Descripción general de las principales familias de antimicrobianos. Selección de la terapia antimicrobiana. Infecciones respiratorias: neumonía y tuberculosis. Infecciones del tracto urinario. Endocarditis infecciosa. Infecciones del SNC: meningitis. Infecciones de transmisión sexual. Hepatitis vírica. Infección por VIH. Tratamiento y prevención de las infecciones oportunistas asociadas al VIH. Tratamiento y profilaxis de infecciones nosocomiales.
Tema 6. Terapia de las enfermedades cardiovasculares (5 horas): Dislipemias. Arritmias. Hipertensión arterial. Insuficiencia cardiaca. Enfermedades tromboembólicas. Síndromes coronarios agudos. Angina de pecho.
Tema 7. Terapia de las enfermedades respiratorias (1 hora): Asma. EPOC.
Tema 8. Uso de fármacos en Ginecología y Obstetricia (2 horas): Anticoncepción hormonal. Embarazo y lactancia: especificaciones terapéuticas y posológicas.
Tema 9. Terapia de trastornos psiquiátricos (1 hora): Ansiedad e insomnio. Trastornos depresivos. Trastorno bipolar. Esquizofrenia.
Tema 10.Terapia de trastornos neurológicos (2 horas): Epilepsia y Parkinson. Enfermedad de Alzheimer. Esclerosis Múltiple.Tratamiento del dolor.
Tema 11. Terapia de trastornos óseos y articulares (1 hora): Farmacoterapia de la Artritis reumatoide. Tratamiento de la Artrosis. Farmacoterapia de la osteoporosis.
Tema 12. Trastornos oncológicos. Fármacos citostáticos. Aplicación de Anticuerpos Monoclonales en Oncología (3 horas).

SEMINARIOS
- Profesora: María Esther Sánchez Sánchez

- Visita externa: visita a los Servicios de Farmacia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) o del Hospital Universitario Nuestra Sra. de la Candelaria (HUNSC): Unidad de citostáticos. Unidad de nutrición parenteral. Farmacotecnia. Farmacia ambulatoria. Unidosis (3 horas).
- Aula de informática: (a) Guía Farmacoterapéutica: Elección de medicamentos para una guía farmacoterapéutica de Hospìtal. Elaboración de la guía con los medicamentos elegidos para su inclusión en la mísma. (2 horas). (b) Atención Farmacéutica: Análisis y resolución de casos prácticos de Atención Farmacéutica. Detección de RNMs. Valoración del tratamiento. (4 horas).
- Aula Seminarios: Nutrición parenteral: Análisis de casos clínicos. Análisis de datos del paciente. Desarrollo de hipótesis. Diseño de fórmulas de nutrición parenteral. Resolución de ejercicios y casos clínicos (8 horas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
-El 75% de la bibliografía recomendada está en inglés.
Durante las clases teóricas parte de las presentaciones se exponen en inglés para que el alumno sea capaz de conocer y manejar la terminología habitual en este campo.
Varios temas incluyen información complementaria (artículos originales en inglés) para su lectura, comprensión y análisis por parte de los alumnos.
En las exposiciones orales los alumnos deberán presentar la introducción y los objetivos del trabajo asignado en inglés.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas. Los guiones de estas clases estarán disponibles en el aula virtual con antelación. Seminarios/resolución de problemas, Seminarios en aula de informática, Visita externa a un servicio de farmacia hospitalario, Exposiciones y debates orales,Tutorías de Aula y Evaluación. Los seminarios y casos clínicos, así como toda la información referente a la asignatura estará disponible en el aula virtual. Se realizarán dos pruebas tipo test como parte de las diferentes actividades a realizar a lo largo del cuatrimestre, además de la prueba final.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [cg2], [cg4], [cg5], [cg8], [ce35], [ce40], [ce41], [ce42], [ce43]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00   10.00   16  [cg2], [cg5], [cg7], [cg8], [cg13], [cg14], [ce15], [ce40], [ce41], [ce42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   10.00   18  [cg4], [cg5], [cg8], [cg13], [cg14], [ce40], [ce42], [ce43]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [cg2], [cg4], [cg5], [cg7], [cg8], [ce35], [ce40], [ce41], [ce42], [ce43]
Realización de exámenes  4.00      4  [cg2], [cg4], [cg7], [cg8], [cg13], [ce35], [ce41], [ce42]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [cg2], [cg4], [cg7], [cg13], [ce41], [ce42]
Visita externa  3.00      3  [cg8], [ce40]
Exposiciones y debates orales de los alumnos  8.00   25.00   33  [cg13], [cg14], [ce15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 Pharmacotherapy. A Pathophysiologic Approach, 9ª ed. J.T. Dipiro, R.L. Talbert, G.C. Yee, G.R. Matzke, B.G. Wells and L.M. Posey.; Ed. McGraw-Hill, New York. 2014.
 - Goodman and Gilman`s. The Pharmacological Basis of Therapeutics. 11ª ed. Hardman JG, Limbird LE and Goodman Gilman A.; Ed. McGraw-Hill, New York, 2006.
-  Pathology and Therapeutics for Pharmacists. A basis for clinical pharmacy practice. 3ª ed. Greene R.J. and Harris, N.D.; Ed. Pharmaceutical Press, London, 2008.


Bibliografía complementaria
 - Guía y manual docente de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.
- Guía de Prácticas de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.

Las guías y las presentaciones del manual de los temas estarán disponibles en el aula virtual.
Otros recursos
Páginas webs de interés:

http://www.aemps.gob.es (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (Biomedical literature from MEDLINE).
http://www.sciencedirect.com/ (Base de datos que abarca todas las áreas de conocimiento incluyendo farmacología y ciencias farmacéuticas, dentro de ciencias de la salud).
http://www.drugbank.ca/ (The DrugBank database is a unique bioinformatics and cheminformatics resource that combines detailed drug i.e. chemical, pharmacological and pharmaceutical data, with comprehensive drug target i.e. sequence, structure, and pathway information.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, del 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:
Los requisitos de la asignatura para ser evaluado por esta modalidad son:

- Asistencia a las actividades docentes: el estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos al 80% de los seminarios realizados en el aula de informática y al 80% de los seminarios realizados en una de las aulas de la Sección de Farmacia, para poder acceder a la evaluación correspondiente a los seminarios.
- Criterios para la prueba final: el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

La evaluación comprende: evaluación del conjunto de actividades o pruebas de seguimiento programadas (40%) y examen final (60%)

a) Evaluación de diferentes actividades programadas (4 puntos):

• Seminarios realizados en el aula de informática (1 punto). Consisten en:
- Búsqueda de información y análisis de la misma para la selección de medicamentos de uso hospitalario, como parte de una guía farmacoterapéutica (0,4 puntos).
- Resolución de casos de atención farmacéutica (0,6 puntos).

• Seminarios realizados en un aula de la sección de Farmacia y resolución de problemas (1 punto). Estos seminarios consisten en:
- Planteamiento, desarrollo y elaboración de fórmulas de Nutrición Parenteral. Prueba escrita para la resolución de casos clínicos de Nutrición Parenteral, de forma autónoma. Para la resolución de esta prueba se permitirá el uso de guiones y calculadora.

• Pruebas no eliminatorias tipo test (1 punto)
Durante el cuatrimestre se harán dos pruebas tipo test, no eliminatorias. Cada prueba constará de 30 preguntas con 5 respuestas posibles cada una, de las cuales solo una es correcta. Cada test tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos. Las respuestas correctas valdrán un punto (+1), las incorrectas y en blanco restarán 0,20 puntos (-0,20).

• Evaluación de la exposición oral (1 punto)
Presentación de un trabajo y exposición oral en clase. El trabajo a presentar, exponer y defender estará relacionado con la asignatura. Se realizará en grupos de 3-4 alumnos siguiendo unas determinadas normas de presentación, exposición y defensa que serán publicadas en el aula virtual. Se permitirá el uso de guiones y presentaciones electrónicas en las exposiciones. La duración máxima de la exposición del trabajo será de 10 minutos. La evaluación se realizará calificando con un 40% la memoria escrita presentada (se valorará el contenido, la información obtenida y la presentación) y la exposición, defensa y discusión (se valorará la exposición y discusión del tema). Con el 60% restante se calificará el cuestionario que realizará cada miembro del grupo de forma individual, al finalizar la sesión.

La suma de estas puntuaciones obtenidas por el alumno en las diferentes actividades programadas se mantendrá durante las convocatorias oficiales del curso académico en cuestión.

b) Examen final (6 puntos):

El examen de teoría constará de 100 preguntas tipo test. Cada una de las preguntas del test tendrá cinco respuestas de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas y las respuestas en blanco tendrán una puntuación de menos cero coma veinte puntos (-0,20).

Como ya se ha dicho, el alumno deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen (2,1 puntos), para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Para superar la asignatura por la modalidad de Evaluación Continua es imprescindible alcanzar el 50% de la puntuación total máxima es decir, la calificación o nota final de la asignatura tiene que ser igual o mayor a 5, sobre una nota máxima de 10.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El alumno que opte por esta modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

La evaluación consistirá en:
- Prueba tipo test y resolución de casos prácticos (8 puntos). El test tendrá 100 preguntas, cada una con cinco respuestas de las cuales solo una es correcta. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1). Las respuestas incorrectas y las respuestas en blanco tendrán una puntuación de menos cero coma veinte puntos (-0,20).
- Presentación, exposición y defensa de un trabajo sobre la materia (2 puntos). El trabajo se realizará de forma individual siguiendo las mismas normas de presentación, exposición y defensa de la evaluación continua y que estarán publicadas en el aula virtual. La memoria del trabajo se presentará como límite máximo dos días antes de la realización de la evaluación alternativa y su exposición y defensa se realizará el mismo día de la prueba tipo test. La duración máxima de la exposición del trabajo será de 10 min.

Para superar la asignatura por la modalidad de Evaluación Alternativa es imprescindible alcanzar el 50% de la puntuación total máxima es decir, la calificación o nota final de la asignatura tiene que ser igual o mayor a 5, sobre una nota máxima de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [cg2], [cg4], [cg5], [cg8], [ce35], [ce40], [ce41], [ce42], [ce43]   Exámenes tipo test sobre el programa de la asignatura. Preguntas con cinco respuestas posibles. Las respuestas correctas tendrán una puntuación de un punto (+1).Las preguntas incorrectas y en blanco puntúan -0,20 puntos.   70% 
Informes memorias de prácticas  [cg2], [cg5], [cg7], [cg8], [cg13], [cg14], [ce15], [ce40], [ce41], [ce42]   Se valorará la correcta interpretación, elección y cumplimentación de un informe relativo a la realización de una Guía Farmacoterapéutica.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [cg13], [cg14], [ce15]   Se evaluará el trabajo realizado para la exposición oral, así como el debate posterior de la exposición. En las exposiciones orales se valorará el orden y la estructura del trabajo, la claridad, y la capacidad de síntesis.   10% 
Seminarios y resolución de problemas  [cg4], [cg5], [cg8], [cg13], [cg14], [ce42], [ce43]   En la resolución de problemas sobre los temas 1 y 2 se valorará el planteamiento concreto del caso clínico, la correcta interpretación de los datos aportados así como la correcta aplicación de los criterios a aplicar.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá identificar y aplicar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físico-químicas y características farmacocinéticas, incluyendo los riesgos asociados a su uso.
Deberá revisar, interpretar, contrastar, analizar y evaluar el tratamiento prescrito para un determinado paciente. Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento. Proponer la posología mas adecuada de un medicamento, según la patología y situación clínica del paciente y modificar en caso necesario, la posología pautada. Reconocer e identificar las posibles interacciones entre fármacos o fármacos con los alimentos, así como los efectos adversos.
Diseñar, predecir, calcular y preparar formulaciones de nutrición artificial. Analizar y modificar la fórmula de nutrición, en caso necesario.
Gestionar y ejecutar las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Aplicar las técnicas de comunicación oral y escrita que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  -Tema 1.
-Tema 2. 
 Tema 1. Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (1h).
Tema 2. Nutrición artificial (2h). 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  -Tema 2
-Tema 3
-VE
- Seminar. aula de Informática 
 Tema 2. Nutrición artificial (continuación) (2h)
Tema 3. Fluidos y balance de electrolitos (1h).
Visita Externa (grupos S1, S2, S3) (3 h cada grupo).
Aula de informática: GFT y Atención Farmac. (grupo S3) (6 h) 
 12.00   15.00   27 
Semana 3:  -Tema 3
- Seminar. aula de Informática
- Seminar. de aula. 
 Tema 3. Fluidos y balance de electrolitos (3h).
Aula de informática: GFT y Atención Farmac. (grupos S2 y S1) (6 h cada grupo).
Seminarios de aula: resolución de casos clínicos de nutrición parenteral (grupo S1: 3h)  
 6.00   12.00   18 
Semana 4:  -Tema 4
- Seminar. de aula.  
 Tema 4. Estrategias generales en terapéutica. (2h).
Seminarios de aula: resolución de casos clínicos de nutrición parenteral (grupo S1: 5h) (grupo S2: 8h). Prueba autónoma sobre casos de nutrición parenteral (grupos S1 y S2: 1h cada uno).  
 8.00   8.00   16 
Semana 5:  -Tema 5
-Seminar. de aula. 
  Tema 5. Terapia de enfermedades infecciosas (3h).
Seminarios de aula: resolución de casos clínicos de nutrición parenteral (grupo S3: 8h). Prueba autónoma sobre un caso de nutrición parenteral (grupo S3: 1h). 
 3.00   3.00   6 
Semana 6:  -Tema 5
-Exp. oral y debate.
-Tutorías 
 Tema 5. Terapia de enfermedades infecciosas (continuación) (1h).
1ª Exposición oral: participación y debate (1h)
Tutorías (grupos S1, S2 y S3) (1h cada grupo).
Prueba 1 tipo test no eliminatoria (1h)
 
 3.00   28.00   31 
Semana 7:  -Tema 5
- Tema 6 - Exp. oral. 
 Tema 5. Terapia de enfermedades infecciosas (continuación) (1h)
Tema 6. Terapia de las enfermedades cardiovasculares (1h)
2ª y 3ª Exposición oral: participación y debate (2 h ). 
 4.00   2.00   6 
Semana 8:  -Tema 6
- Exp. oral  
 Tema 6. Terapia de enfermedades cardiovasculares (continuación) (2h)
4ª, 5ª y 6ª Exposición oral: participación y debate (3 h). 
 5.00   2.00   7 
Semana 9:  -Tema 6
-Tema 7
- Exp. oral  
 Tema 6. Terapia de enfermedades cardiovasculares (continuación) (2h)
Tema 7.Terapia de enfermedades respiratorias (1 h).
7ª y 8ª Exposición oral: participación y debate (2 h)
Prueba 2 tipo test no eliminatoria (1h) 
 6.00   4.00   10 
Semana 10:  -Tema 8
-Tema 9

 
 Tema 8. Uso de fármacos en Ginecología y Obstetricia (continuación) (2 h).
Tema 9. Terapia de trastornos psiquiátricos (1 h). 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  -Tema 10

 
 Tema 10. Terapia de trastornos neurológicos (2h)
Tema 11. Terapia de trastornos óseos y articulares (1 h) 
 3.00   4.00   7 
Semana 12:  -Tema 12


 
 Tema 12. Trastornos oncológicos. Fármacos citostáticos. Aplicación de Anticuerpos Monoclonales en Oncología (3 h)
 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:        0.00   0.00   0 
Semana 14:        0.00   0.00   0 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final...   2.00   0.00   2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017