Versión imprimible Curso Académico
Salud Pública
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Salud Pública CÓDIGO: 249295103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Farmacia
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 5
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/farmacia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Publica. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9.30-12.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319372
- Correo electrónico: angarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO ALVAREZ MARANTE
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Lunes , Martes y Miércoles Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Publica. Facultad de Medicina, Jueves y viernes en Sala de Profesores de Facultad de Farmacia
- Horario Tutoría: Lunes,martes y miércoles de 9-10 horas, jueves y viernes de 15-16.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: roalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Publica. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 10 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA PILAR AREVALO MORALES
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11:30 a 13:30 en la Fac de derecho y viernes de 11:30 a 13:30 en la Fac de medicina.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpareval@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ÁLVARO LUIS TORRES LANA
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Servicio de Med Preventica del HUNS Candelaria
- Horario Tutoría: miércoles de 15:00 a 18, resto de los días de 08:00 a 09:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atlana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LECUONA FERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Despacho Área de Medicina Preventiva y Salud Publica. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 9 a 10 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 679 735
- Correo electrónico: mlecuona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Legislación y Farmacia Social
- Perfil profesional: Farmacia


5. Competencias
Competencias específicas
[ce51] Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
[ce56] Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
Orden CIN/2137/2008
[cg9] Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
[cg12] Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
[cg14] Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
[cg16] Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. CONCEPTOS. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA
- Profesor/a: Ángeles Arias Rodríguez y Cristobalina Rodríguez Álvarez
Tema 1. Concepto de Salud Pública y Medicina Preventiva. Historia natural de la enfermedad. Niveles de Prevención. Promoción de la salud. La nueva salud pública. Entornos saludables. 2h
Tema 2. Demografía y Salud Pública. Demografía Estática. Demografía Dinámica. 2h
Tema 3. Concepto de Epidemiología. El Método Epidemiológico. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad 1 h
Tema 4. Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios. 1h

MÓDULO 2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Prof. Cristobalina Rodríguez Álvarez
Tema 5. Educación para la salud. Concepto y objetivos. Métodos educacionales y sus niveles de aplicación. Material didáctico y medios auxiliares. Educadores sanitarios. Papel del farmacéutico. 1h

MÓDULO 3. MEDIO AMBIENTE Y SALUD
Prof. Ángeles Arias Rodríguez y Roberto Álvarez Marante
Tema 6. Salud ambiental. Factores ambientales determinantes de la salud. Desarrollo sostenible.1
Tema 7. Técnicas generales de saneamiento. Esterilización: concepto, métodos y técnicas. Controles de esterilización 1h
Tema 8. Desinfección: importancia, métodos y técnicas. Estudio especial de los desinfectantes químicos de empleo usual. 1h
Tema 9. Contaminación atmosférica. Consideraciones generales. Contaminantes principales. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control 2 h
Tema 10. Importancia del agua en salud pública. El agua en la naturaleza. Recursos de agua. 1h
Tema 11. Legislación aguas continentales. Ley de Aguas de Canarias. Reglamento del Dominio Público Hidráulico. 1h
Tema 12.Aspectos sanitarios del agua. Contaminación del agua. Calidad del agua para consumo público. 1 hora
Tema 13. Abastecimiento público de agua. Captación. Tratamiento. Desinfección del agua. Almacenamiento y distribución. Control de calidad del agua de consumo público. 2h
Tema 14. Aguas de bebida envasadas. Principales características. Tratamiento. Legislación. 1h
Tema 15. Riesgo microbiológico de los alimentos: Epidemiología y Prevención de las infecciones alimentarias. Brotes de origen alimentario 2h
Tema 16. Higiene y seguridad alimentaria. Análisis de peligros y puntos de control crítico. 1h

Tema 17. Contaminación de las aguas marinas. Usos recreativos de las aguas. Zonas costeras y piscinas. 1h
Tema 18.Aguas residuales. Tratamiento de las aguas residuales urbanas y vertido. .Reutilización de las aguas residuales urbanas. Tratamiento de las aguas residuales industriales y vertido. 2h
Tema 19. Residuos sólidos. Introducción. Clasificación y características. Gestión de los residuos sólidos urbanos. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Residuos sanitarios. Residuos peligrosos. Contaminación del suelo. 2h
Tema 20. Desinsectación. Consideraciones generales. Métodos de desinsectación. 1h
Tema 21. Desratización. Características biológicas y sanitarias de los roedores. Técnicas de desratización. Problemas ocasionados por la utilización de plaguicidas. 1h
Tema 22. El ruido. Conceptos. Efectos sobre la salud. Vigilancia, Control. 1h
Tema 23. Radiaciones ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Protección radiológica. 1h
Tema 24. Radiaciones no ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Vigilancia y Control. 1h

MÓDULO ENFERMEDADES TRANSMISIBLES:
- Prof. Álvaro Torres Lana
Tema 25. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles. Diagnóstico precoz y declaraciones obligatorias nacional e internacional. Sistemas de vigilancia. 1h
Tema 26. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía aérea. Gripe. Legionelosis. 1h
Tema 27. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía digestiva. 1h
Tema 28. Epidemiología general y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. 1h
Tema 29.Epidemiología general y prevención del SIDA. 1h

MÓDULO: ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.
Prof. Ántonio Cabrera de León
Tema 30. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. Estudio de las principales causas de mortalidad. 1h
Tema 31. Epidemiología y prevención de las principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardio y cerebrovasculares. 1h
Tema 32. Cáncer. Epidemiología y prevención. 1h
Tema 33. Epidemiología y prevención de los Accidentes. 1h

MÓDULO: ESTILOS DE VIDA Y SALUD.
Prof. Ángeles Arias Rodríguez
Tema 34. Estudio epidemiológico de la problemática sanitaria que plantean las drogodependencias. 1h
Tema 35. Alimentación y salud. Impacto de la alimentación en la salud. Ejercicio físico y salud. 2h

MÓDULO GESTIÓN SANITARIA. NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUD. 3 horas
Prof. Ántonio Cabrera de León
Tema 36. Niveles de atención de salud. Atención primaria, secundaria y terciaria. Centros de Salud y Equipos de Atención Primaria. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria. Modelos sanitarios
Tema 37. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria.
Tema 38. Los Modelos Sanitarios. El modelo sanitario español. Organización Sanitaria de la Comunidad Autónoma Canaria
Tema 39. Organizaciones Sanitarias Internacionales. Organización Mundial de la Salud.

Parte Práctica:
Prácticas de Laboratorio: Ángeles Arias y María Lecuona
Determinación de la calidad higiénico-sanitaria de alimentos : 0,7 créditos
Determinación de la calidad de aguas de consumo público 0,5 créditos
Determinación de la calidad aguas de bebida envasadas 0,3 créditos
Calidad de aguas de zonas recreativas y piscinas: 0,3 créditos.
Casos prácticos de salud ambiental y de higiene de los alimentos 0,2 créditos
Seminarios:
1. Epidemiología y demografía. Resolución de problemas. Prof. Cristobalina Rodríguez
2. Cambio climático y salud: Prof. Roberto Álvarez
3. Alertas alimentarias.Prof. Roberto Álvarez
4. Inmunizaciones preventivas, obligatorias y recomendables. Calendario oficial de vacunaciones. (Seminario). Prof. Alvaro Torres
5. Consejos al viajero: Prof. María Lecuona


Tutorías formativas: Prof. Ángeles Arias
Búsquedas bibliográficas sobre aspectos de interés en Salud Pública
Revisión crítica de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública
Exposición de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública


Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsquedas bibliográficas.
Exposiciones orales dentro de las actividades que se realizarán en las tutorías formativas de revisión crítica de artículos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
La docencia práctica de laboratorio se realizará en el Laboratorio del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, proporcionando todo el material necesario.
El resto de docencia práctica, se realizará en seminarios y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales.

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00   60.00   105  [cg9], [cg14], [cg16], [ce51], [ce56]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   15.00   35  [cg12], [ce51]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   25.00   37  [cg9], [cg12], [cg14], [cg16], [ce51], [ce56]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   30.00   34  [cg9]
Realización de exámenes  3.00      3  [cg9], [cg12], [cg14], [cg16], [ce51], [ce56]
Asistencia a tutorías  3.00   5.00   8  [cg9], [cg12], [cg14], [cg16], [ce51], [ce56]
Visita Externa  3.00      3  [cg9], [cg12], [cg14], [cg16], [ce51], [ce56]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL.
Bibliografía complementaria
Páginas web







9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN DE SALUD PÚBLICA
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que se describen seguidamente:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al menos al 50% de las clases teóricas, 100% de las clases Prácticas, 100% de los seminarios y 100% de las tutorías formativas.

- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:

1) En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

2) Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios de asistencia a las actividades docentes).

PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”.

La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se hará mediante la superación del examen test con 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. (para que se sume a la calificación del resto de las actividades evaluables) requerirá que se obtenga una calificación mínima igual o superior al 35% de la nota máxima del examen que es de un 10.
La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio y en los seminarios y tutorías formativas se hará de la siguiente manera:
- La calificación de las prácticas de Laboratorio, representará el 20% de la calificación final y se hará en base a dos aspectos: Valoración de la memoria de práctica (5%) y examen práctico en el que los alumnos tendrán que informar sobre un caso práctico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y mediante un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos (15%).
- Se valorará con un máximo de 10 puntos los conocimientos adquiridos en los seminarios, mediante un examen que se realizará al mismo tiempo que el examen de teoría y que constará de un máximo de 15 preguntas tipo test. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco y para que se sume a la evaluación continua tiene que alcanzar al menos la calificación de 5. La calificación obtenida supondrá el 10% de la calificación final.

- Las tutorías formativas tendrán un valor máximo de 10 puntos y se evaluarán con la elaboración, presentación y exposición de trabajos relacionados con la discusión crítica de artículos, actividades en el aula virtual. Este apartado supondrá el 20% de la nota final y para sumar en la evaluación continua debe obtenerse al menos 5 puntos.

Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 60 preguntas, examen test con 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco.
El examen será, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 50% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma). Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20% de la calificación final.
d) Examen oral sobre los seminarios y actividades de las tutorías formativas. La calificación será máxima de 10 y se ponderará como el 20% de la calificación final. Se realizará después del examen escrito

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente


El alumno tiene derecho a que en la revisión de los exámenes se le expliquen con detalle los elementos valorados para la calificación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [cg9], [cg14], [cg16], [ce51], [ce56]   La evaluación de conocimientos teóricos será Tipo Test con 60 preguntas. Cada respuesta tendrá cinco respuestas y una sola válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco.    50% 
Trabajos y proyectos  [cg9], [cg12], [cg14], [cg16], [ce51], [ce56]   Las actividades de los seminarios (10%), así como las de las tutorías formativas (20%) enunciadas en el Programa práctico de la asignatura se evaluará mediante cuestionarios, realización de trabajos y exposición oral de los mismos    30% 
Informes memorias de prácticas  [cg12], [cg16], [ce51]   Los alumnos tendrán que realizar un informe de las prácticas realizadas   5% 
Examen de prácticas  [cg9], [cg12], [cg16], [ce51]   Se valorará la capacidad de realizar de forma adecuada las prácticas encomendadas.
Los alumnos tendrán que informar sobre un caso practico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y realizar un cuestionario 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez realizada la asignatura el alumno ha de ser capaz de:
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Buscar gestionar, elaborar, y exponer información relevante en salud pública, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Aplicar la metodología científica a las ciencias farmacéuticas.
Trabajar en en equipo, adaptarse a las situaciones nuevas y en definitiva estar abierto al aprendizaje a lo largo de toda la vida  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Expongo el cronograma del grupo denominado como S1 y TSP1 (El resto de grupos será seminario S2 y S3 y de Tutorías Formativas TSP2, TSP3 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    2 horas T de clases magistrales    2.00   2.30   4.3 
Semana 2:  Tema 2,3, 4,5 y 6

 
 5 horas de clases magistrales. Seminario de búsquedas bibliográficas 4 horas (virtuales)
1 h Tutoría ¨Formativa (TF): búsquedas bibliográficas y  
 10.00   10.00   20 
Semana 3:  Tema 7 y 8
Seminario temas 3-6 
 3 horas clases magistrales
2 horas de Seminario de resolución de problemas de demografía y epidemiología.
 
 5.00   9.20   14.2 
Semana 4:  Tema 9,10,11 y 12

TF (revisión crítica artículos) 
 4 horas clases magistrales
1 h TF 
 5.00   7.90   12.9 
Semana 5:  Tema 13,14

 
 2 horas clases magistrales

2 h seminario: Cambio climático y salud 
 4.00   9.60   13.6 
Semana 6:  Tema 13, 15, 16 y 17   3 horas clases magistrales (Temas 13 y 14)

20 horas prácticas laboratorio 
 23.00   20.50   43.5 
Semana 7:  Tema 18,19,20   3 horas clases magistrales
2 h Seminario Alertas alimentarias 
 5.00   8.90   13.9 
Semana 8:  Tema 21, 22,23
 
 3 horas clases magistrales
 
 3.00   4.20   7.2 
Semana 9:  Tenas 24,25,26
Tutoría formativa 3 
 4 horas clases magistrales
1 TF  
 5.00   6.20   11.2 
Semana 10:  Temas 27,28,29,30
Revisión critica artículos 
 4 horas clases magistrales
4 horas exposición oral: Exponer un artículo y hacer una revisión crítica del mismo
3 h como hacer una exposición
 
 11.00   29.40   40.4 
Semana 11:  Temas 31,32,33
 
 3 horas clases magistrales (Temas 24, 25, 26)
2 horas seminario: Inmunizaciones preventivas
2 horas seminario de Consejos al viajero 
 7.00   18.00   25 
Semana 12:  Temas 34, 35,36,   5 horas clases magistrales (Temas 27, 28, 29)
 
 5.00   6.20   11.2 
Semana 13:  Temas 37,38
 
 2 horas clases magistrales    2.00   2.60   4.6 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00      3 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017