Profesor

48x48 SUSANA ABDALA KURI
Departamento Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento Farmacología
Teléfono/s
Correo electrónico sabdala@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Ciencias de la Salud - Sección de Farmacia
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría:
Profesor/a Titular de Universidad

Formación académica fundamental:
Licenciada en Farmacia Orientación Clínico-Sanitaria por la Universidad de La Laguna en 1986. Doctora en Farmacia en 1990 por la ULL con la calificación de apto “cum laude” por unanimidad. Becaria de Cooperación Internacional durante la realización de la Tesis Doctoral.

Breve currículo profesional:
Empezó su carrera docente en 1993 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna como Profesor Asociado, plaza adscrita al Departamento de Medicina Física y Farmacología. Actualmente y desde 1999 es Profesora Titular de Universidad.
Ha desempeñado los cargos de Secretaria del Departamento de Medicina Física y Farmacología durante casi 10 años (desde 2006 hasta 2015). Desde el curso 2013/14 es Coordinadora de la Unidad de Farmacología y Farmacognosia del Departamento de Medicina Física y Farmacología y desde octubre de 2015 es Vicedecana de Grado de la Sección de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL.
Ha impartido docencia en las asignaturas de Farmacología I, II y III, Fitoterapia y Farmacovigilancia en la Licenciatura en Farmacia y posteriormente en Farmacología I y II en el Grado. También ha participado como docente en cursos de doctorado y otros cursos orientados a la formación universitaria organizados por los Colegios Profesionales y otros organismos sobre temas de su especialidad.


Breve currículo investigador:
Su actividad investigadora se centra en la confirmación de actividades farmacológicas de compuestos sintéticos potencialmente activos y de plantas endémicas canarias, empleadas con diversas finalidades en la medicina tradicional del Archipiélago. Ha dirigido/participado en proyectos de investigación competitivos autonómicos y nacionales. Cabe destacar igualmente dentro de su actividad investigadora la codirección de siete Tesis Doctorales, sieteTesinas de licenciatura y varias suficiencias investigadoras y DEA. Ha participado en más de medio centenar de congresos tanto nacionales como internacionales, tiene más de 50 publicaciones en su mayoría artículos en revistas de impacto y con posiciones relevantes en el JCR, además de capítulos de libros de su especialidad y trabajos de divulgación de interés para la profesión farmacéutica. Es asimismo revisora de artículos de revistas de impacto.
Obtuvo en 1989 y 1993 los premios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, y en 1993 el 2º accésit del Premio Faes de la Real Academia de Farmacia de Madrid. Desde 1994 es Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife .


Líneas de investigación:
Fue miembro del Grupo de Investigación “Atención Farmacéutica y Fármacos de Origen Natural” del Programa de Doctorado en Ciencias Biofarmacéuticas. Actualmente se dedica a la confirmación de las propiedades terapéuticas de especies vegetales, fundamentalmente endémicas canarias dentro del grupo de "Investigación en plantas medicinales canarias y productos naturales y/o sintéticos potencialmente bioactivos" y "Atención farmacéutica y consumo de medicamentos"

Fecha de la última modificación: 29-09-2017