Versión imprimible Curso Académico
Información, comunicación y pensamiento: estructura de los mensajes
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Información, comunicación y pensamiento: estructura de los mensajes CÓDIGO: 225391101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables:
Conocimiento de inglés para la lectura de textos especializados en comunicación y periodismo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ
- Grupo: 1 teórico-práctico
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho 4º Izquierda
- Horario Tutoría: Miércoles, de 16:00 a 18:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317245
- Correo electrónico: mchinear@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE8] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración los mensajes impresos y otras manifestaciones comunicativas.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE11] Comprensión de las dinámicas de las agencias y departamentos comerciales así como de las agrupaciones de anunciantes y los medios, en el ámbito de la publicidad.
[CE13] Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas que permitan desarrollar con responsabilidad las tareas de investigación en el ámbito de la comunicación institucional pública, así como la estructura y los sistemas de producción de las empresas periodísticas.
[CE15] Capacidad para comprender los cambios sociales y económicos y el entorno cultural de Canarias en cuanto que permiten contextualizar los cambios en los modos de hacer periodismo.
[CE16] Capacidad para desarrollar un alto nivel de expresión oral y escrita de los mensajes informativos.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Sonnia Chinea Rodríguez

Temas

1. La Comunicación y las Ciencias Sociales.
2. Emoción, Cognición y Pensamiento.
3. Las sociedades y la transformación cultural en la era digital.
4. La información y los mensajes en la Sociedad actual.
5. Los actores de la Comunicación y la realidad mediática
6. Uso de fondos bibliográficos para la investigación en Máster en Ciencias de la Comunicación (curso en colaboración con BULL)


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se trabajará la discusión y el debate sobre Información y Comunicación en las horas presenciales. Se estudiará el conjunto de la actividad investigadora en Comunicación Social, su naturaleza, procesos y productos. Se partirá de la lectura y análisis de trabajos teóricos sobre la Información y la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento. Estudio y discusión de casos relevantes y de teóricos e investigadores, con detenimiento en las reflexiones teóricas necesarias para aplicar los modelos de investigación. métodos y circunstancias. Se realizará un curso con la Biblioteca de la ULL sobre el uso de los fondos bibliográficos y documentales y sobre las citas: se inculcará en el alumnado el uso adecuado, pertinente y respetuoso de las fuentes, las referencias y la bibliografía. Se combinarán sesiones teóricas con exposición magistral y sesiones prácticas con demostración; en las prácticas se indicará el trabajo que se pretende realizar. En el aula virtual se dispondrá material de interés para la asignatura que completará el dado directamente en el aula y serán objeto de evaluación y calificación en las pruebas que se efectúen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB6], [CG1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE15], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   30.00   32  [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE9], [CE11], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CE7], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     6.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CE9], [CE11], [CE17]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales
Casals Carro, M.J. (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y Análisis de la narrativa periodística. Editorial Fragua, Madrid
-    (2004): Mensajes periodísticos y sociedad del conocimiento, Fragua, Madrid

Castells, M. (2012): Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era internet. Alianza, Madrid
-    (2009): Comunicación y Poder. Alianza, Madrid

Bibliografía recomendada:
Bauman, Z. (2014): La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Paidós, Barcelona
-    (2011): 44 cartas desde un mundo líquido. Paidós, Barcelona.
-    (2006): Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros. Arcadia.

Heidegger, M. (2005): ¿Qué significa pensar? Editorial Trotta.
Innerarity (2013): Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Paidós, Barcelona.
-    (2011): La democracia del conocimiento. Paidós, Barcelona
 
 Verne, J. (2014): La jornada de un periodista americano en 2889. Editorial Gadir.
Otros recursos
Medios y tecnologías de la información facultativos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura; esta evaluación emplea los siguientes instrumentos y técnicas.
El alumnado que no asiste a clase con regularidad, asistencia menor de un 80%, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial, tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórico-práctica.
La evaluación continua contempla:

E1 Conocimientos teóricos (hasta 3 puntos) consistente en la aplicación de examen teórico-práctico sobre conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

E2 Trabajos y/o proyectos (hasta 4 puntos): estudios propios de las estructuras de los mensajes (presentación posible en diferentes formatos). Evaluación:
1) Contenido: adecuación del trabajo al objeto de estudio y estructura del mismo; el trabajo incluirá un apartado final con las referencias citadas en el texto.
2) Extensión: el trabajo o proyecto será individual o en grupo según indique el profesor; si es escrito para cada alumno/a, la extensión del trabajo no podrá ser menor de 10 páginas DIN A4, utilizando letra Times Roman de cuerpo 12, interlineado sencillo y márgenes normalizados a 2,5 cm.

E3 Presentación (hasta 2 puntos): se valorará la exposición de los trabajos en clase, se valorarán los criterios de calificación la claridad de la misma, el orden y la estructura, así como el dominio del contenido.
E4 Curso BULL (hasta 1 punto): Realización del curso de la Biblioteca sobre fuentes y usos de los fondos para la investigación en Comunicación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]   Elaboración de trabajos y/o proyectos.

Curso en BULL
 
 40% 
Examen teórico-práctico  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9]   Demostración del uso de conocimientos y su aplicación práctica   30% 
Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos)  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]   Presentación individual y/o en grupo de trabajos, estudios de caso e informes    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y
aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación asignatura y sistema de trabajo y evaluación   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1   La Comunicación y las Ciencias Sociales   2.00   2.00   4 
Semana 3:  1   La Comunicación y las Ciencias Sociales   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2   Emoción, cognición y Pensamiento   2.00   2.00   4 
Semana 5:  2   Emoción, cognición y Pensamiento   2.00   2.00   4 
Semana 6:  2   Emoción, cognición y Pensamiento   2.00   3.00   5 
Semana 7:  3    Las sociedades y el cambio cultural en la era digital   2.00   3.00   5 
Semana 8:  3    Las sociedades y el cambio cultural en la era digital   2.00   3.00   5 
Semana 9:  3    Las sociedades y el cambio cultural en la era digital   2.00   3.00   5 
Semana 10:  4   Curso BULL   2.00   3.00   5 
Semana 11:  4   La información y los mensajes en la Sociedad actual   2.00   3.00   5 
Semana 12:  4   La información y los mensajes en la Sociedad actual   2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Los actores de la comunicación   2.00   3.00   5 
Semana 14:  5   Los actores de la comunicación   2.00   3.00   5 
Semana 15:  5   Los actores de la comunicación   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de trabajos, proyectos e informes   0.00   5.00   5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 08-10-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015