Versión imprimible Curso Académico
El mensaje impreso y sus manifestaciones comunicativas
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El mensaje impreso y sus manifestaciones comunicativas CÓDIGO: 225391102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimiento del lenguaje periodístico.
-Dominio de las normas esenciales de ortografía y sintaxis.
-Actitud positiva hacia la lectura.
-Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos sobre Internet.
-Ganas de aprender y curiosidad investigadora.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO
- Grupo: teoría: CT01 y práctica: CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: despacho de la Facultad (planta baja).
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes, de 10:30 a 14:30h. Virtuales: martes, de 9 a 11h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: vrbreijo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE8] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración los mensajes impresos y otras manifestaciones comunicativas.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE11] Comprensión de las dinámicas de las agencias y departamentos comerciales así como de las agrupaciones de anunciantes y los medios, en el ámbito de la publicidad.
[CE13] Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas que permitan desarrollar con responsabilidad las tareas de investigación en el ámbito de la comunicación institucional pública, así como la estructura y los sistemas de producción de las empresas periodísticas.
[CE15] Capacidad para comprender los cambios sociales y económicos y el entorno cultural de Canarias en cuanto que permiten contextualizar los cambios en los modos de hacer periodismo.
[CE16] Capacidad para desarrollar un alto nivel de expresión oral y escrita de los mensajes informativos.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vanessa Rodríguez Breijo.

- Temas:
1. Enfoques teóricos en el estudio de la comunicación
1.1 Funcionalismo
1.2 Estructuralismo
1.3 Escuelas críticas (Escuela de Frankfurt y Escuela de Birmingham)
1.4 Estudios de los efectos
1.4.1 Teoría de la aguja hipodérmica
1.4.2 Efectos limitados de los medios
1.4.3 Efectos acumulativos de los medios
1.4.3.1 Escuela de Annenberg
1.4.3.2 Agenda setting
1.4.3.3 Teoría de la espiral del silencio

2. Los estudios de Periodística
2.1 La escuela hemerográfica
2.2 El funcionalismo angloamericano
2.3 El estructuralismo
2.4 El paradigma recepcional
2.5 El paradigma pragmático: la preceptiva y la deontología
2.6 Evolución y perspectivas de futuro de la Periodística

3. Teoría de los géneros periodísticos
3.1 Funciones e importancia de los géneros en la profesión periodística y en la investigación del mensaje de prensa
3.2 Primeras tipologías
3.2.1 Criterios de clasificación
3.2.2 Géneros informativos
3.2.3 Géneros interpretativos
3.2.4 Géneros de opinión
3.2.5 La hibridación de géneros
3.2.6 Principales debilidades y fortalezas de estas taxonomías
3.3 Nuevas clasificaciones
3.3.1 Géneros del reporterismo
3.3.2 Géneros de autor
3.3.3 Géneros del periodismo especializado
3.3.4 Géneros del periodismo gráfico
3.3.5 Géneros ciberperiodísticos
3.3.5.1 Fundamentos teóricos del hipertexto
3.3.5.2 Tipos de multimedialidad
3.3.5.3 Géneros dialógicos
3.3.5.4 El periodismo colaborativo y ciudadano
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
-Clases teóricas
-Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio)
-Trabajo (individual/grupal)
-Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)
-Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación)
-Tutoría

METODOLOGÍAS DOCENTES:
-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE15], [CE16], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     16.00   16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE15], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Preparación de exámenes     16.00   16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE15], [CE16], [CE17]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE15], [CE16], [CE17]
Asistencia a tutorías     3.00   3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Díaz Noci, Javier y Salaverría Aliaga, Ramón (coords.) (2003): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
Díaz Noci, Javier (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología, en Gago Mariño, Manuel; Limia Fernández, Moisés; Otero, María Luisa; López García, Xosé y Pereira Fariña, Xosé (coords.), Tendencias en el ciberperiodismo iberoamericano: ponencias do Congreso Iberoamericano de Xornalismo Dixital. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Casals Carro, María Jesús (2005). Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.
Casasús, Josep María y Núñez Ladevéze, Luis (1991): Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
Carrera, Pilar (2008): Teoría de la comunicación mediática. Valencia: Tirant lo blanch.
Fernández Parrat, Sonia (2008): Géneros periodísticos en prensa. Quito: Intiyan, Ediciones Ciespal.
Gómez Baceirede, Beatriz y Hernández Corchete, Sira (eds.) (2007): La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas. Madrid: Sociedad Española de Periodística.
Gómez Mompart, Josep Ll.; Gutiérrez Lozano, Juan Francisco y Palau Sampio, Dolors (2013): La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Barcelona: UAB.
Gomis, Llorent (1989): Teoría dels gèneres periodístics. Barcelona: Centre d’ Investigació de la Comunicació.
Larrondo Urreta, Ainara (2010): Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos. Zer, vol. 15, nº 28, pp. 157-174.
Martínez Albertos, José Luis (1974): Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita. Barcelona: ATE.
Martínez Albertos, José Luis (1989): El lenguaje periodístico. Estudios sobre el mensaje y la producción de textos. Madrid: Paraninfo.
Mattelart, Armand (2007): Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
Moragas, Miguel de (ed.) (1985): Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores. Barcelona: Gustavo Gili.
Moragas, Miguel de (ed.) (1985): Sociología de la comunicación de masas. II. Estructura, funciones y efectos. Barcelona: Gustavo Gili.
Núñez Ladevéze, Luis (2002): Encuentro entre teoría y práctica del periodismo desde un enfoque interdisciplinario. Anàlisi, 28, pp. 79-96.
Paniagua Santamaría, Pedro (2009): Información e interpretación en periodismo. Hacia una nueva teoría de los géneros. Barcelona: Editorial UOC.
Rodríguez Vilamor, José (2003): El periodista multimedia y la transformación de los géneros. Barcelona: Ariel.
Sánchez, J. F. y López Pan, F. (1998): Tipologías de géneros periodísticos en España. Hacia un nuevo paradigma. Comunicación y Estudios Universitarios, Vol. 8, pp. 15-35.
Sapenas, Enric (1997): Manual básico de teoría de la Comunicación. Barcelona: CIMS.
Bibliografía complementaria
Abril Vargas, Natividad. Información interpretativa en prensa. Madrid: Síntesis, 2003.
Cantavella, J. y Serrano, J. F. (coords.) (2004): Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
Casasús, Josep María (1988): Iniciación a la Periodística. Barcelona: Editorial Teide.
Chillón, Albert (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: UAB.
Díaz Noci, Javier (2000): Las raíces de los géneros periodísticos interpretativos: precedentes históricos formales del reportaje y la entrevista. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 6.
Fernández Parrat, S. (2001): El debate en torno a los géneros periodísticos en la prensa: nuevas propuestas de clasificación, Zer, nº 11, pp. 293-310.
Gauthier, Gilles (2005): A Realist Point of View on News Journalism. Journalism Studies, vol. 6, nº 1, pp. 51-60.
López Pan, F. (2005): Siete rasgos de la Periodística como disciplina universitaria, en De Salas, I., Fernández Souto, A. B. y Martínez Vallvey, F. (eds.): La Universidad en la comunicación. La comunicación en la universidad. Madrid: Edipo,  pp. 129-140.
Martínez Albertos, José Luis (1992): Curso general de Redacción Periodística. Lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Madrid: Paraninfo.
Rodríguez Betancourt, Miriam (2004): Géneros periodísticos: para arropar su hibridez. Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 10, pp. 319-328.
Rodríguez Vilamor, José (2000): Redacción periodística para la generación digital. Madrid: Universitas, 2000.
Schudson, Michael (2001):The objectivity norm in Americanm journalism. Journalism, vol. 2, nº 2, pp. 149-170.
Wolf, Mauro (1994): Los efectos sociales de los media, Ediciones Paidós, Intrumentos Paidós 11, Barcelona.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-Pruebas de desarrollo, respuesta larga (35%): estarán compuestas por preguntas de desarrollo y análisis, en las que el alumno demostrará la comprensión de los contenidos teóricos explicados en clase y ampliados mediante las lecturas asignadas.

-Resolución de casos, ejercicios y problemas (25%): durante las sesiones presenciales, el alumno realizará análisis de mensajes publicados en prensa, con el fin de desarrollar el sentido crítico y analítico de las distintas teorías estudiadas durante las sesiones teóricas. Esta vinculación entre los contenidos estudiados y la práctica periodística del mundo real le permitirá comenzar a formular preguntas de investigación e hipótesis en torno al mensaje publicado en la prensa, con vistas a la formulación de su proyecto de Trabajo de Fin de Máster.

-Trabajos/proyectos/memorias/informes (40%): los alumnos realizarán un trabajo basado en el análisis de mensajes publicados en prensa a la luz de las teorías explicadas durante las sesiones teóricas y ampliadas mediante las lecturas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE15], [CE16], [CE17]   Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos.    35% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]   Corrección y pertinencia del análisis de los mensajes periodísticos a la luz de las teorías explicadas en clase. Comprensión lectora. Argumentación, aportación creativa, capacidad para relacionar contenidos. Profundidad y originalidad de los plante   40% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17]   Adecuación del análisis y la aplicación de las teorías estudiadas a mensajes periodísticos concretos. Comprensión lectora. Corrección en la escritura, presentación formal, dominio conceptual y teórico. Responsabilidad y puntualidad en la entrega.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Dominio de las estructuras -internas y externas- de los mensajes impresos, mediante el cultivo de un lenguaje periodístico correcto, conciso, claro, atractivo, mixto, representado y colectivo.
-Orientar en la adquisición continua de vocabulario, tanto académico como el conveniente para la intercomunicación personal grupal y social.
-Apoyar el discernimiento para establecer las correlaciones y las diferencias entre los rasgos, los aspectos y las características del lenguaje periodístico.
-Transformar versiones erróneas, defectuosas o inadecuadas en contenidos informativos correctos y completos.
-Convertir mensajes de carácter científico o de énfasis abstracto en relatos comprensibles para la generalidad de los lectores de publicaciones periódicas.
-A partir de textos previamente seleccionados, sintetizar y ampliar contenidos de mensajes científicos y de interés general, aptos para publicarse.
-Estimular la capacidad para identificar y utilizar fuentes apropiadas y referencias suficientes que faciliten reflexiones contrastadas, sobre las teorías de la información y la comunicación.
-Profundizar en los géneros periodísticos de la entrevista, la crónica y el reportaje.
-Promoción de conocimientos básicos sobre los conceptos, las categorías, las técnicas, las teorías y los métodos más relevantes de los procesos informativos y comunicativos.
-Adquisición del hábito de hallarse al tanto de la actualidad internacional, nacional, regional, insular y local. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Sesión teórica: Funcionalismo. Estructuralismo. Escuelas críticas (Escuela de Frankfurt y Escuela de Birmingham).
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Sesión teórica: Estudios de los efectos. Teoría de la aguja hipodérmica. Efectos limitados de los medios. Efectos acumulativos de los medios. Escuela de Annenberg.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 1   Sesión teórica: Agenda setting. Teoría de la espiral del silencio.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 1   Sesión práctica: Funcionalismo. Estructuralismo. Escuelas críticas (Escuela de Frankfurt y Escuela de Birmingham). Estudios de los efectos. Teoría de la aguja hipodérmica. Efectos limitados de los medios. Efectos acumulativos de los medios. Escuela de Annenberg. Agenda setting. Teoría de la espiral del silencio.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 2   Sesión teórica: La escuela hemerográfica. El funcionalismo angloamericano. El estructuralismo. El paradigma recepcional.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Temas 2 y 3   Sesión teórica: El paradigma pragmático: la preceptiva y la deontología. Evolución y perspectivas de futuro de la Periodística. Funciones e importancia de los géneros en la profesión periodística y en la investigación del mensaje de prensa.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 3   Sesión teórica: Primeras tipologías. Criterios de clasificación. Géneros informativos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 3   Sesión teórica: Géneros de opinión. La hibridación de géneros. Principales debilidades y fortalezas de estas taxonomías.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 3   Sesión práctica: Primeras tipologías. Criterios de clasificación. Géneros informativos. Géneros interpretativos. Géneros de opinión. La hibridación de géneros. Principales debilidades y fortalezas de estas taxonomías.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 3   Sesión teórica: Nuevas clasificaciones. Géneros del reporterismo. Géneros de autor.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 3   Sesión teórica: Géneros del periodismo especializado. Géneros del periodismo gráfico.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 3   Día de la Inmaculada Concepción.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Elaboración del trabajo de investigación. 
 0.00   3.00   3 
Semana 13:  Tema 3   Sesión teórica: Géneros ciberperiodísticos. Fundamentos teóricos del hipertexto.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 3   Sesión práctica: Primeras tipologías. Criterios de clasificación. Géneros informativos. Géneros interpretativos. Géneros de opinión. La hibridación de géneros. Principales debilidades y fortalezas de estas taxonomías. Tipos de multimedialidad.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 3   Sesión teórica: Géneros dialógicos. El periodismo colaborativo. Entrega del trabajo de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional.  
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Temas 1 al 3   Examen.
 
 2.00   3.00   5 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015