Versión imprimible Curso Académico
Comunicaciones interna y externa de los medios informativos
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicaciones interna y externa de los medios informativos CÓDIGO: 225391103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Licenciados o graduados en Ciencias de la Información o Ciencias de la Comunicación (ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas); licenciados o graduados en titulaciones de Ciencias Sociales y licenciados o graduados en otras disciplinas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON
- Grupo: CT01, CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho.
- Horario Tutoría: Presencial: Miércoles, de 13 a 16 horas. Viernes, de 15 a 18 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: jobregon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones Públicas.
- Perfil profesional: Dirigido a profesionales que pretendan especializarse en la comunicación institucional y corporativa.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE10] Capacidad y habilidad para utilizar las estructuras comunicativas de los mediosaudiovisuales en Internet y de las herramientas y habilidades necesarias para investigar en un medio de comunicación digital.
[CE18] Distinguir y contrastar la metodología an alítica en la investigación audiovisual y en los procesos propios de dicha actividad.
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Javier Fernández Obregón.
- Temas:
1. Comunicación y cultura organizacional.
2. La realidad comunicacional en España.
3. Concentración de medios en España.
4. Comunicación y poder en España.
5. La figura del defensor de la audiencia.
6. La comunicación en las empresas mediáticas.
7. La comunicación de crisis en las empresas mediáticas, un caso particular.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el correcto desarrollo de la asignatura emplearemos una combinación de métodos de enseñanza. Así, en lo que respecta a las actividades formativas utilizaremos: Clases teóricas, Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio), Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas), Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) y Tutoría.

En cuanto a las metodologías docentes, emplearemos: ? Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.), Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.), Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes) y Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
?


?

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  19.00      19  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE10], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE10], [CE18], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB7], [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías  1.00   2.00   3  [CB6], [CB10], [CG1], [CG2]
Total horas  36   38   74 
Total ECTS  2.96 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bonilla, C., La comunicación. Función básica de las relaciones públicas, México, Trillas, 1994.

Castells, M. Comunicación y poder, Madrid, Alianza Ensayo, 2009.

De Mateo, Ch.; Bergés, L.; Sabater, M., Gestión de empresas de comunicación, Sevilla, Comunicación Social, 2009.

Díaz Nosty, B., Libro negro del periodismo en España, Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2011.

Fernández Collado, C. (coord.). La comunicación en las organizaciones, México, Trillas, 2005. ISBN: 968-24-6586-9.

Fraunfoher, S., Cultura organizacional, Barcelona, Paidós, 2003.

Informe Mongolia, Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España, Barcelona, Bebate, 2013.

López Lita, R. et al. (eds), La comunicación local por internet, Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2005.

Losada, J. C. (coord.), Gestión de la comunicación en las organizaciones, comunicación interna, corporativa y de marketing, Madrid, Ariel, 2004. ISBN: 84-344-1303-5.

Lucas Marín, A.; García Ruiz, P., Sociología de las organizaciones, Madrid, McGraw Hill, 2002. 

Otros recursos
Charlas impartidas por profesionales del sector: directores de medios y directores generales de empresas informativas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única. La evaluación continua exige, además de hacer el pertinente examen, la realización de las prácticas encomendadas. Aquellos alumnos que se acojan a esta fórmula y no hayan formalizado la totalidad de las prácticas tendrán que entregar las pendientes el mismo día del examen. Los alumnos que opten por la evaluación única, además del examen, deberán realizar un trabajo consistente en un plan de comunicación para una empresa informativa.

Los tipos de prueba empleados son los siguientes: Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, etc.), Pruebas de respuesta corta, Participación en seminarios y tutorías, Pruebas de desarrollo, respuesta larga, Trabajos/proyectos/memorias/informes, Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valoraciones, etc.), Resolución de casos, ejercicios y problemas, Portafolio, diarios, cuaderno de notas, entre otros y Técnicas de observación (registros, listas de control, entre otros).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   Pruebas relacionadas con el aprendizaje teórico.   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   Dentro del examen, apartado específico   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]   Breves ensayos sobre aspectos tratados en el aula.   10% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   desarrollo de acciones relacionadas con los contenidos impartidos.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB8], [CE10], [CE18], [CE19]   Compendio de las prácticas desarrolladas.   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   Asunción de roles en casos prácticos.   10% 
Escalas de actitudes  [CB10], [CE10], [CE18], [CE19]   Valorar desde la experiencia personal y adquirida.   5% 
Técnicas de observación  [CB7], [CG1], [CG2]   Aprender desde la observación de la realidad   5% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CE10], [CE18], [CE19]   Resumen de experiencias, logros y actividades.   5% 
Seminarios  [CB6], [CB9], [CB10]   Jornadas monográficas.   5% 
Master class  [CB6], [CB8], [CB10]   Charlas de expertos en las que se exige preparación previa y participación   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, el diagnóstico de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas es orientativa, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicar Tema 1. Comunicación y cultura organizacional.    2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Trabajo práctico sobre el esbozo de un plan de comunicación para una empresa periodística de ámbito insular.   2.00   4.00   6 
Semana 3:  Tema 2   Explicar Tema 2. La realidad comunicacional en España.   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 2   Radiografía de los diarios canarios. Análisis de su línea editorial, propiedad, relaciones con el poder, situación financiera…   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 2   Ejercicio sobre la creación de una promoción diseñada para el lanzamiento de un nuevo medio.   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3. Concentración de medios en España.   2.00   4.00   6 
Semana 7:  Tema 3   Ensayo sobre los cambios que han de llevar a cabo los medios clásicos para reinventarse ante la generación 2.0.   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema 4   Explicar Tema 4. Comunicación y poder en España.   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 5   Explicar Tema 5. La figura del defensor de la audiencia.   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 6   Explicar Tema 6. La comunicación en las empresas mediáticas.    2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema 6   Diseño de un plan de actividades relacionadas con la comunicación externa de una empresa informativa.   2.00   4.00   6 
Semana 12:  Tema 6   Plan de comunicación interna de una empresa mediática.   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 7   Explicar Tema 7. La comunicación de crisis en las empresas mediáticas, un caso particular.   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 7   ¿Cómo aplicar medidas curativas ante una crisis de credibilidad de un medio de comunicación?   2.00   2.00   4 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura    2.00   1.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   6.00   1.00   7 
Total horas 36 39 75


Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015