Versión imprimible Curso Académico
Horizontes audiovisuales en la época de Internet
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Horizontes audiovisuales en la época de Internet CÓDIGO: 225391104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Licenciados o graduados en Ciencias de la Información o Ciencias de la Comunicación (ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas); licenciados o graduados en titulaciones de Ciencias Sociales y licenciados o graduados en otras disciplinas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: despacho del profesor
- Horario Tutoría: Lunes, (p) de 17.00 a 19:00, martes de 13.00 a 15.00. (v) miércoles 12:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fpomares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: módulo inicial
- Perfil profesional: Redactores en general y redactores en soporte audiovisual y en Internet


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE8] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración los mensajes impresos y otras manifestaciones comunicativas.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE15] Capacidad para comprender los cambios sociales y económicos y el entorno cultural de Canarias en cuanto que permiten contextualizar los cambios en los modos de hacer periodismo.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Pomares Rodriguez

1. Origen y desarrollo de la sociedad de masas.
2. Prensa, radio y televisión: el tiempo de los medios.
3. Internet.
4. La sociedad de la información.
5. La ilusión del conocimiento: datos y megadatos.
6. Cultura, ocio y consumo. Hacia la experiencia vicaria.
7. La sociedad en red.
8. TV 2.0. La pérdida del espacio propio.
9. La crisis del periodismo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases serán, a un tiempo, teóricas y prácticas, dado que en todo momento se combinarán las exposiciones del profesor con las lecturas de textos, los trabajos prácticos y las exposiciones del alumnado sobre los diversos tópicos programados. Sobre esa base, se analizarán casos concretos a partir del material documental sugerido por el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB9], [CB10], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB8], [CB9], [CE7], [CE17], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB7], [CE7], [CE17], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CE7], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CE7], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
? AA. VV. (2012): Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos, Debate, Barcelona.
? Baker, Stephen (2009): Numerati. Lo saben todo de ti, Barral, Barcelona.
? Bassets, Lluís (2013): El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo, Taurus, Madrid.
? Briggs, Asa y Burke, Peter (2002): De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid.
? Carr, Nicholas (2011): Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Taurus. Madrid.
? Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder, Alianza, Madrid.
? Díaz Noci, Javier (2002): La escritura digital. Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico, Universidad del País Vasco, Bilbao.
? Díaz-Nosty, Bernardo (2013): La prensa en  el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!, Ariel, Madrid.
? Gubern, Román (2010): Metamorfosis de la lectura, Anagrama, Barcelona.
? Mayer-Schönberger, Viktor y Cukier, Keneth (2013): Big data. La revolución de los datos masivos, Turner, Madrid.
? Izquierdo, José Luis (2013): ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy), Libros de la Catarata, Madrid.
? Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2010): La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada, Anagrama, Barcelona.
? Rendueles, César (2013): Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, Capitán Swing, Madrid.
? Tascón, Mario y Quintana, Yolanda (2012): Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, Libros de la catarata, Madrid.
? Thompson, John B. (1998): Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

Otros recursos
Consultas hemerográficas y en la Red


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter individual. Se evaluará de forma individualizada cada una de las actividades presenciales realizadas:
• Trabajo de iniciación a la investigación: 50%
• Presentaciones orales: 30%
• Asistencia y participación en los debates: 20%


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]   Adecuación a los contenidos teórico-prácticos impartidos   40% 
Presentaciones orales  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17]   Adecuación a los contenidos teórico-prácticos impartidos   40% 
Asistencia y participación en debates  [CB10], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15]   Adecuación a los contenidos teórico-prácticos impartidos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Formación en los adecuados niveles de calidad y excelencia en las técnicas de investigación, desarrollo e innovación a partir de los recursos disponibles en la Red 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Origen y desarrollo de la sociedad de masas.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Origen y desarrollo de la sociedad de masas.   2.00   3.00   5 
Semana 3:  2    Prensa, radio y televisión: el tiempo de los medios.   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2    Prensa, radio y televisión: el tiempo de los medios.   2.00   2.00   4 
Semana 5:  3   Internet   2.00   2.00   4 
Semana 6:  4   La sociedad de la información.   2.00   2.00   4 
Semana 7:  4   La sociedad de la información.   2.00   2.00   4 
Semana 8:  5   La ilusión del conocimiento: datos y megadatos.    2.00   2.00   4 
Semana 9:  6   La ilusión del conocimiento: datos y megadatos.    2.00   2.00   4 
Semana 10:  7    Cultura, ocio y consumo. Hacia la experiencia vicaria.    2.00   2.00   4 
Semana 11:  8    La sociedad en red.   2.00   3.00   5 
Semana 12:  9   TV 2.0. La pérdida del espacio propio.   2.00   3.00   5 
Semana 13:  9   La crisis del periodismo   2.00   3.00   5 
Semana 14:     Exposiciones   3.00   3.00   6 
Semana 15:     Exposiciones   3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Total horas 34 41 75


Fecha de última modificación: 05-10-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015