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Publicidad: nuevas dinámicas de las agencias, los departamentos comerciales, las agrupaciones de anunciantes y los medios
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Publicidad: nuevas dinámicas de las agencias, los departamentos comerciales, las agrupaciones de anunciantes y los medios CÓDIGO: 225391105
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Atendiendo a los objetivos que persigue este Máster, el perfil de admisión de los estudiantes se
corresponde con el de personas que tengan conocimientos de la importancia de los medios de
comunicación en la sociedad actual y de los procesos comunicativos en los que intervienen. Deben
poseer la capacidad para extraer y sintetizar información compleja de fuentes documentales escritas y
audiovisuales, relacionar conceptos y argumentar de forma consistente y crítica, con un dominio elevado
de la expresión oral y escrita.

Deben estar interesados en adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
la investigación científica de la comunicación de masas, y en conocer las nuevas tecnologías de la
comunicación relacionadas con la creación, la distribución y el consumo de contenidos en cualquier
lenguaje y soporte. Al tiempo, deben tener interés en comprender las relaciones entre los medios de
comunicación y los distintos agentes sociales en la producción del discurso público en la sociedad
contemporánea.

Las titulaciones que darán acceso son las siguientes: licenciados o graduados en Ciencias de la
Información o Ciencias de la Comunicación (ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual o
Publicidad y Relaciones Públicas); licenciados o graduados en titulaciones de Ciencias Sociales y
licenciados o graduados en otras disciplinas


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAVID FUENTEFRIA RODRIGUEZ
- Grupo: CT01, CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes, de 10:00 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316246 / 922316246
- Correo electrónico: dfuentef@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE8] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración los mensajes impresos y otras manifestaciones comunicativas.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE11] Comprensión de las dinámicas de las agencias y departamentos comerciales así como de las agrupaciones de anunciantes y los medios, en el ámbito de la publicidad.
[CE12] Capacidad para utilizar estrategias y métodos de investigación en el ámbito de las Relaciones Públicas y el dominio de los indicadores comunicativos.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
[CE18] Distinguir y contrastar la metodología an alítica en la investigación audiovisual y en los procesos propios de dicha actividad.
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.
[CG3] Que el alumno adquiera la capacidad para explicar los derechos fundamentales, los valores propios de una cultura de paz y los valores democráticos.
[CG4] Que los alumnos adquieran la capacidad para explicar los principios de igualdad entre hombres y mujeres, el principio de igualdad de oportunidades y los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dr. David Fuentefría Rodríguez.
- Temas (epígrafes):

1) Historia de la publicidad, del marketing y las relaciones públicas.

2) Evolución del control de la publicidad. - Técnicas publicitarias.

3) Estructura y funcionamiento de las agencias.

4) Métodos para la investigación publicitaria.

5) Evolución técnica y tecnológica de la publicidad.

6) Aspectos creativos de la publicidad.

7) Estrategias en la publicidad en el ámbito nacional e internacional.

8) Estructura y funcionamiento de las agencias (2): creatividad y oficio publicitario.

9 ) Comportamiento del consumidor.

-Por lo que respecta a las prácticas, se desarrollarán de modo continuado a través de cuantos ejercicios a partir de la casuística real, la actualidad o las fuentes aportadas por el profesor, sean sugeridos en clase, en los horarios determinados al efecto. En ellas se irán trabajando cronológicamente las distintas áreas relacionadas con el corpus de la asignatura, mediante técnicas que abarcarán, desde el ejercicio dialéctico y el debate, hasta la realización efectiva de trabajos individuales, pasando por el contacto, interacción y monitorización de marcas en redes sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección tradicional, polarizada en el docente, es el recurso idóneo en aquellas partes de las asignaturas cuyo fundamento es transmitir; la enseñanza se canaliza a través del lenguaje oral, el alumnado aprende en bloque y a un ritmo que todos han de seguir.

Enseñanza por centro de interés: la dinámica profesional del sector Comunicación aconseja recurrir a esta metodología docente, basada en el trabajo con diversos grupos de alumnos que desarrollan su actividad en torno a un tema o tarea.

Seminario: resulta importante aplicar la enseñanza en pequeños grupos con interés y nivel de formación comunes. Permite investigar de forma colectiva un tema especializado, acudiendo a fuentes de información.

El grupo pequeño de trabajo y el aprendizaje cooperativo permiten al profesorado programar la consecución de los objetivos de aprendizaje para el estudiantado a partir de una propuesta de trabajo determinada.

El proyecto o informe, como trabajo globalizador, individual o grupal, realizado por el estudiantado en función de sus intereses formativos y profesionales. El profesorado deberá orientar, resolver las dudas e incentivar al alumnado para la consecución de las metas del trabajo.

Todos los métodos descritos, aplicables a lo largo del cuatrimestre, hallarán su justo porcentaje en el sistema de evaluación individual al que cada alumno se someterá para superar la Asignatura, tal y como queda descrito en el apartado correspondiente de esta Guía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE11], [CE12], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB8], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE17], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE17], [CE18], [CE19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE17], [CE18], [CE19]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [CE8], [CE17]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB6], [CB10], [CG1], [CG2], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas  40   35   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ADAM, Jean-Michel & BONHOMME, Marc (1997): La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión, Madrid, Cátedra.

ALONSO RIVAS, Javier (2000): Comportamiento del consumidor. Madrid: ESIC.

BASSAT, Luis (2004): El libro rojo de la publicidad. Madrid: Mondadori De Bolsillo.

BAÑOS, Miguel (2001): Creatividad y publicidad, Madrid, Ediciones del Laberinto.

BENN, Alec (1986): Los 27 errores más comunes en publicidad, Buenos Aires, Norma.

CAPRIOTTI, Paul (1999): Planificación estratégica de la imagen corporativa, Barcelona, Ariel.

CARO, Antonio (1994): La publicidad que vivimos, Madrid, Eresma & Celeste.
 
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge David (coordinador) (2005): Aproximación a la Estructura de la Publicidad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
 
GARTH, Hallberg (1997): Todos los consumidores no son iguales. Bilbao: Deusto.
 
OGILVY, David, (1984) Confesiones de un publicitario, Barcelona, Folio.
Otros recursos
WEBSITES RECOMENDADOS:

Anuncios: www.anuncios.com

Asociación española de agencias de comunicación publicitaria: www.agenciasaeacp.es

Asociación española de anunciantes: www.anunciantes.com

El Sol Festival Publicitario Iberoamericano: www.elsolfestival.com

Interactive Adversising Bureau: www.iabspain.net/

Los mejores anuncios de televisión: www.losmejoresanunciosdetelevision.com

Premios a la eficacia en comunicación comercial: www.premioseficacia.com

Club de creativos; www.clubdecreativos.com

Estudio General de Medios: www.aimc.es

Identidad e imagen corporativa: www.chgblog.com

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) La evaluación, de carácter continuo, será guiada en todo momento por el profesor.

2) Dado que, durante el desarrollo de la materia, la práctica es constante, se valorarán la asistencia y la participación en clase, así como las aportaciones novedosas y creativas, y también la capacidad de análisis e interpretación de los recursos didácticos que utilice y aporte el profesor, sean escritos, audiovisuales o adscritos a redes sociales.

3) Será obligatorio el cuidado de la expresión escrita y oral en la exposición de los trabajos prácticos que se marquen, con periodicidad semanal, y que será necesario entregar individualmente, al menos en un 75%, para superar la Asignatura. Igualmente se recomienda la asistencia a las tutorías.

4) Los alumnos deberán superar, finalmente, una prueba objetiva, consistente en 30 preguntas tipo test, sobre los contenidos impartidos durante la Asignatura.

- En el caso de que algún alumno no pueda cubrir sus horas de asistencia presencial durante la mitad del cuatrimestre, como mínimo, o que por similares razones no pueda entregar sus prácticas individuales al porcentaje antedicho, deberá realizar un trabajo extra, consistente en el análisis pormenorizado de un spot televisivo o concebido para internet. El estudio deberá incluir una justificación de la elección del anuncio, su descripción y análisis, más una entrevista, previa a las conclusiones, con sus creativos y/o responsables, en la que expliquen el proceso de creación del anuncio y sus principales motivaciones.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE17], [CE18]   Examen sobre los contenidos impartidos durante el Cuatrimestre.    20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE7], [CE11], [CE12], [CE17], [CE19]   Valoración de las prácticas referidas y continuadas a lo largo de la asignatura, con énfasis especial en la vis creativa y la expresión oral y escrita.
 
 60% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CG1], [CG3], [CG4], [CE11], [CE18]   Evolución del alumno, en función de sus niveles de asistencia e implicación en los ejercicios que el profesor traslade al aula.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Dominio del lenguaje publicitario
- Dominio de la historia de la publicidad.
- Dominio de las técnicas publicitarias, marketing y relaciones públicas.
- Dominio de los conceptos éticos regulados tanto en nuestra legislación como en organismos internacionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Justificar la inserción de la asignatura en el plan de estudios, el temario, la dinámica de las clases, los criterios de evaluación y la bibliogafía recomendada.
Práctica inicial
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Explicar: Conceptos fundamentales de la comunicación publicitaria. Dimensiones y agentes, Historia (I).
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 1   Explicar: Conceptos fundamentales de la comunicación publicitaria. Dimensiones y agentes, Historia (II).
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 2   Explicar: Publicidad y sociedad. Regulación.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 2   Explicar: Publicidad y sociedad. Tendencias y Festivales.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema 3   Explicar: Estructura y funcionamiento de las agencias.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 7:  Tema 4   Explicar: Proceso publicitario y mercado. Investigación y planificación.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema 4   Explicar: Proceso publicitario y mercado. Investigación en marketing.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 5   Explicar: Las campañas publicitarias. Estructura y evolución técnica y tecnológica.   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 5   Explicar: Las campañas publicitarias. Estructura y evolución técnica y tecnológica (II).   2.00   2.00   4 
Semana 11:  Tema 6   Explicar: Creatividad publicitaria. Secuencias y recursos creativos.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 12:  Tema 6   Explicar: Técnicas habituales de creatividad.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 13:  Tema 7   Explicar: Últimas tendencias en creatividad (actualización).
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:  Tema 8   Explicar: Publicidad y Gestión del Conocimiento. Los nuevos esquemas de trabajo.
Práctica relacionada.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 15:  Tema 9   Explicar: Estudio del consumidor.   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   13.00   15 
Total horas 32 43 75


Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015