Versión imprimible Curso Académico
Relaciones Públicas e indicadores comunicativos
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Relaciones Públicas e indicadores comunicativos CÓDIGO: 225391106
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Licenciados o graduados en Ciencias de la Información o Ciencias de la Comunicación (ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas); licenciados o graduados en titulaciones de Ciencias Sociales y Licenciados o graduados en otras disciplinas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ OBREGON
- Grupo: CT01, CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho.
- Horario Tutoría: Presencial: Miércoles, de 13 a 16 horas. Viernes, de 15 a 18 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: jobregon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones Públicas.
- Perfil profesional: Dirigido a profesionales que pretendan especializarse en la comunicación institucional y corporativa.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.
[CG3] Que el alumno adquiera la capacidad para explicar los derechos fundamentales, los valores propios de una cultura de paz y los valores democráticos.
[CG4] Que los alumnos adquieran la capacidad para explicar los principios de igualdad entre hombres y mujeres, el principio de igualdad de oportunidades y los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fco. Javier Fdez. Obregón
- Temas (epígrafes):
1. Introducción a las RRPP.
2. El Plan de Comunicación.
3. Relaciones Públicas internas y externas.
4. La comunicación de crisis.
5. Relaciones con los medios de comunicación y organización de eventos.
6. Comunicación Política.
7. Las Relaciones Públicas y el entorno 2.0.
8. Las Relaciones Públicas en la empresa.
9. Las Relaciones Públicas en las instituciones.
10. El perfil profesional.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el correcto desarrollo de la asignatura emplearemos una combinación de métodos de enseñanza. Así, en lo que respecta a las actividades formativas, utilizaremos las que se relacionan: Clases teóricas, Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio), Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas, Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) y Tutoría.
?
En cuanto a las metodologías docentes, emplearemos:Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor), Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.), Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.), Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes) y Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
?



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB7], [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB6], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Total horas  29   42   71 
Total ECTS  2.84 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALVAREZ, T. Y CABALLERO, M.: "Vendedores de imagen: los retos de los nuevos gabinetes de comunicación". Paidós, Barcelona, 2001. 
ARCEO VACAS, J. L.: “Las Relaciones Públicas en España”, McGraw-Hill, Madrid, 2004. 
Barquero, J.D.: “Manual de relaciones publicas empresariales e institucionales”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona,1999. 
FERNÁNDEZ OBREGÓN, F.J.: “Hacia una revisión de las relaciones entre políticos y periodistas”, en VII Foro Universitario de Investigación en Comunicación: Propuestas para una comunicación de calidad: contenidos, efectos y formación. Madrid, 23-25 de noviembre de 2005. 
FERNANDEZ OBREGON, F.J.: “La comunicación interna en los partidos políticos”, en Contexto, Revista de Comunicación de la Universidad de La Laguna, nº 1, 2007. 
MARTIN MARTIN, F.: “Comunicación en empresas e instituciones”, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995. 
MARTIN SALGADO, L.: “Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia”, Paidós, Barcelona, 2002. 
PEREZ GARCIA, D.: “Técnicas de comunicación política. El lenguaje de los partidos”, Tecnos, Madrid, 2003. 
SANCHIS, J. L. y MAGAÑA, M.: “Elecciones. Manual del candidato”, Alymar, S.L., Madrid, 1999. 
VVAA.: "El libro práctico de la comunicación y las relaciones públicas", Folio, Barcelona, 1997. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos opciones de evaluación:: evaluación continua o evaluación única. Los alumnos que elijan la evaluación continua deberán someterse al pertinente examen y cumplimentar la totalidad de las prácticas encomendadas. En el supuesto de que algún alumno que haya optado por esta opción y no haya realizado la totalidad de las prácticas tendrá que entregar las pendientes el mismo día del examen. Los alumnos que elijan la evaluación única, además de hacer el examen, deberán entregar un trabajo para suplir la no realización de las prácticas (plan de comunicación).

Sistemas de evaluación: Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, etc.), Pruebas de respuesta corta, Participación en seminarios y tutorías, Pruebas de desarrollo, respuesta larga, Trabajos/proyectos/memorias/informes y Resolución de casos, ejercicios y problemas.
?
?
?


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   Pruebas relacionadas con el aprendizaje teórico.   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   Dentro del examen, apartado específico.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]   Breves ensayos sobre aspectos tratados en el aula.   10% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   Desarrollo de acciones relacionadas con los contenidos impartidos   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2]   Asunción de roles en casos prácticos   20% 
Seminarios  [CB6], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]   Charlas de expertos en las que se exige preparación previa y participación   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Propiciar el razonamiento crítico y analítico del alumnado.
- Conducir su aprendizaje de forma autodirigida y autónoma.
- Dominar la terminología propia del campo de conocimiento y ser capaz de expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito.
- Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio.
- Realizar investigación de forma independiente.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicar Tema 1. Introducción a las RRPP.    2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 2    Explicar Tema 2. El Plan de Comunicación. Mostrar ejemplos de planes de distintos sectores de producción e instituciones públicas y políticas.    2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 3   Explicar Tema 3. Relaciones públicas internas y externas. Trabajo práctico sobre desarrollo de un plan de comunicación interno para la Facultad.   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 3   Tema 3. Simulación de una jornada de trabajo de un responsable de Relaciones Públicas.    4.00   3.00   7 
Semana 5:  Tema 4   Explicar Tema 4. La comunicación de crisis. Estudio de situaciones, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales.   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 4   Tema 4. Ejemplos de buenas y malas prácticas en situaciones de crisis. Trabajo sobre un caso real.    4.00   3.00   7 
Semana 7:  Tema 5   Explicar Tema 5. Relaciones con los medios de comunicación y organización de eventos. Caso práctico: estudio de las necesidades para afrontar un congreso de una organización política.   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 6   Explicar 6. Comunicación política. Estudio de las campañas permanente y electoral.   2.00   2.00   4 
Semana 9:  Tema 6   Análisis de cartelería, cuñas, videos y merchandising.    4.00   2.00   6 
Semana 10:  Trema 6   Desarrollo de una práctica relacionada con la asesoría de imagen política.    2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 7    Explicar Tema 7. Las Relaciones Públicas y el entorno 2.0. La pérdida de la hegemonía de los medios de comunicación tradicionales.   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 8    Explicar Tema 8. Las Relaciones Públicas en la empresa. Hacia una comunicación integral.   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Tema 9    Explicar Tema 9. Las Relaciones Públicas en las instituciones. Comunicar y comunicar bien para ser creíbles.   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 10   Explicar Tema 10. El perfil profesional. Charla-coloquio con profesionales del sector.    2.00   2.00   4 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura    2.00   1.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   1.00   3 
Total horas 38 37 75


Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015