Versión imprimible Curso Académico
Nuevas estrategias de comunicación institucional y empresarial
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Nuevas estrategias de comunicación institucional y empresarial CÓDIGO: 225391107
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
• Conocimientos básicos sobre la relevancia, las modalidades, las funciones y los objetivos y los lenguajes de la comunicación institucional y empresarial.
• Conocimientos de Inglés nivel B-1.
• Basic knowledge of the relevance, methods, functions and objectives and institutional languages and business communication.
• Knowledge of English level B-1.
• Nivel avanzado en la estructuración y la redacción de textos periodísticos destinados a los diferentes soportes mediáticos (Periódicos impresos, radio, televisión e Internet)
• Conocimientos fundamentales sobre las distintas facetas de la comunicación y del Periodismo incluidos en los cursos anteriores del Grado en Periodismo o bien en los estudios universitarios previos.
• Manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y capacidad para la recuperación de documentación.
• Advanced level in structuring and drafting of newspaper texts for different media support (Printed newspapers, radio, television and Internet)
• Fundamental knowledge on the different facets of communication and journalism included in previous courses Degree in Journalism or in previous college.
• Management of new technologies of communication and ability to recover documents


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ
- Grupo: Teoría y práctica (Grupo Único)
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor.
- Horario Tutoría: Presencial: jueves, de 16:00 a 18:00 horas. Virtual: lunes, 14:00 a 16:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317245
- Correo electrónico: mchinear@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1. Módulo inicial correspondiente al primer cuatrimestre en él que se adquieren las bases y técnicas necesarias para abordar contenidos especializados en el módulo final. En este módulo cada asignatura se corresponde con una asignatura de idéntico nombre.
- Perfil profesional: De orientación académica e investigadora.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE11] Comprensión de las dinámicas de las agencias y departamentos comerciales así como de las agrupaciones de anunciantes y los medios, en el ámbito de la publicidad.
[CE12] Capacidad para utilizar estrategias y métodos de investigación en el ámbito de las Relaciones Públicas y el dominio de los indicadores comunicativos.
[CE13] Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas que permitan desarrollar con responsabilidad las tareas de investigación en el ámbito de la comunicación institucional pública, así como la estructura y los sistemas de producción de las empresas periodísticas.
[CE15] Capacidad para comprender los cambios sociales y económicos y el entorno cultural de Canarias en cuanto que permiten contextualizar los cambios en los modos de hacer periodismo.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: María Sonnia Chinea Rodríguez

Unidad didáctica 1
Democracia, instituciones y comunicación.

Unidad didáctica 2
La gestión de la comunicación en las Instituciones.

Unidad didáctica 3
Comunicación en el ámbito empresarial.

Unidad didáctica 4
El gabinete de prensa

Unidad didáctica 5
La Responsabilidad Social Corporativa

Unidad didáctica 6
Nuevas estrategias para la comunicación corporativa

Unidad didáctica 7
Tecnologías y Transparencia

Unidad didáctica 8
El futuro de la comunicación corporativa e institucional

Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases teóricas
-Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio)
-Seminarios u otras actividades complementarias
-Trabajo (individual/grupal)
-Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)
-Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación)
-Tutoría

METODOLOGÍAS DOCENTES
-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
-Seminarios (en pequeño o gran grupo)
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Total horas  28   47   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALVAREZ T. y CABALLERO, M. (2001). Vendedores de imagen. Los nuevos retos de los gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós.
ARCEO VACAS, JOSE LUIS (2003). Las relaciones públicas en España. Madrid: McGraw-Hill.
GARCÍA LÓPEZ, M. (2001).  Publicidad institucional: el estado anunciante. Málaga: Universidad de Málaga.
LACASA, A (2004). Gestión de la comunicación empresarial. Madrid: Gestión 2000.
SANCHIS, J. L.(2004). Comunicar con éxito: teoría y práctica de la comunicación. Madrid: Ediciones Gestión 2000.
Bibliografía complementaria
ALVAREZ T.  Y CABALLERO, M. (2001): Vendedores de imagen. Los nuevos retos de los gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós.
GONZALEZ LOBO, M. A. y SANZ GONZALEZ, M. A. (2005): Identidad corporativa: claves de la comunicación empresarial. Madrid: ESIC EDITORIAL.
MARIN CALAHORRO, F. (2008): Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid: Fragua.
MARTIN, F. (2012): Comunicación empresarial e institucional. Madrid: Universitas.
MEDINA AGUERREBERE, P. (2014): Marca y comunicación empresarial. Barcelona: UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
SALVINI, A, y NARDONE, G. (2011): El dialogo estratégico: comunicar persuadiendo: técnicas para conseguir el cambio. Madrid: Herder.
SOTELO ENRÍQUEZ, C. (2001): Introducción a la comunicación institucional. Barcelona: Aries.
VILLAFAÑE J. (1993):  Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen en las empresas. Madrid: Pirámide.
SCHMERTZ, H. Y NOVAK, W. (1987): El silencio no es rentable. Madrid: Planeta.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-Pruebas de desarrollo, respuesta larga (40%)
-Trabajos/proyectos/memorias/informes (40%)
-Participación del estudiante (20%)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados.   40% 
Participación del estudiante  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 
-Conocimiento de la trascendencia de la comunicación institucional y empresarial observada desde distintos puntos de vista.

- Conocimiento de las nuevas estrategias comunicativas en el ámbito de las organizaciones.

- Conocimiento de los planteamientos exigibles desde la sociedad democrática en cuanto a la comunicación institucional y transparencia.

- Conocimiento de las exigencias sociales sobre el mundo empresarial y su traducción en acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC),
mecenazgo, patrocinio y sponsoring.

- Capacidad de análisis en la valoración de la campaña publicitaria institucional.

- Conocimiento las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la comunicación institucional y empresarial, principalmente Internet.

------------------------

- Knowledge about the importance of the institutional and corporative communication, observed from different points of view.

- Knowledge about of the new communication strategies in the organizations.

- Knowledge about the applicable approaches from the democratic society in terms of institutional communication and transparency.

- Knowledge about the social demands of the business world and its translation into action Corporate Social Responsibility (CSR), patronage, sponsorship and
sponsoring.

- Ability to analyze in assessing institutional advertising campaign.

- Understand the new possibilities offered by the new technologies in the organizations, mainly Internet.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Explicación del programa de la asignatura

 
 Explicar el programa y la elaboración de los trabajos
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Unidad didáctica 1.   Democracia, instituciones y comunicación.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 3:  Unidad didáctica 1.   Democracia, instituciones y comunicación.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 4:  Unidad didáctica 2.

 
 La gestión de la comunicación en las Instituciones.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  Unidad didáctica 2.

 
 La gestión de la comunicación en las Instituciones.    2.00   2.00   4 
Semana 6:  Unidad didáctica 3
 
 Comunicación en el ámbito empresarial.    2.00   3.00   5 
Semana 7:  Unidad didáctica 3   Comunicación en el ámbito empresarial.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  Unidad didáctica 4   El gabinete de prensa
 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Unidad didáctica 5   La Responsabilidad Social Corporativa
 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Unidad didáctica 6   Nuevas estrategias para la comunicación corporativa
 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  Unidad didáctica 6   Nuevas estrategias para la comunicación corporativa   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Unidad didáctica 6   Día de la Inmaculada.   0.00   3.00   3 
Semana 13:  Unidad didáctica 7   Tecnologías y Transparencia   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Unidad didáctica 8   El futuro de la comunicación corporativa e institucional   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Repaso    Repaso general de la asignatura    2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 08-10-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015