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Teoría e historia del cine: aspectos metodológicos e investigadores
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría e historia del cine: aspectos metodológicos e investigadores CÓDIGO: 225391108
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RICARDO ACIRON ROYO
- Grupo: CT01, CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho
- Horario Tutoría: Lunes y Martes, de 10.00 a 12.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: raciron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Luis Fernando de Iturrate Cárdenes
- Temas (epígrafes):- Profesor/a: Dr, Luis Fernando de Iturrate
-Temas:
1) La historia del cine a través de sus géneros.
2) Métodos a seguir para la investigación cinematográfica.
3) Posibilidades del cine en la comprensión de la historia cultural social política y religiosa de nuestra sociedad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1) Activa
2) Participativa
3) Grupos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Total horas  40   30   70 
Total ECTS  2.8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ASTRE, Georges-Albert. (1997). El universo del western. Madrid. Editorial Fundamentos.

 

EISENSTEIN, Sergio M. (1974): El sentido del cine, Buenos Aires, Edición en Español de Siglo 21. EVERSON, Willian K. (1994). El Western de Hollywood. Ediciones Odin, Barcelona España. 


REISZ, K. (1990): Técnica del montaje cinematográfico. Madrid. Edit. Taurus. 


RAMÖ, Carmona (1991): Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Editorial Cátedra. 


ROWLANDS, Avril (1991): La continuidad en cine y en televisión, Madrid, Editorial IORTV. 


SIMSOLO, Noel, (2005): El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas, Madrid, Alianza Editorial 

Bibliografía complementaria

BARTHES, Roland (1970): “Retórica de la imagen” en Recherches semiologiques. Communications no 4, París, Buenos Aires, Editorial Tiempo Comtemporáneo. 


C. SÁNCHEZ, Rafael (1978): El montaje cinematográfico, arte de movimiento. 


GUTIÉRREZ ESPADA , Luis (1978): Narrativa fílmica. Teoría y técnica del guión cinematográfico, Madrid. Ediciones Pirámide


 KATZ, Steven D. Plano a plano. De la idea a la pantalla (Dirección 1). Plot Ediciones. Madrid, 2000.


 KATZ, Steven D. Rodando. La planificación de secuencias (Dirección 2). Plot Ediciones. Madrid, 2000. 


ROSELLÓ DELMAN, Ramón (1981): Técnica del sonido cinematográfico, Madrid, Ediciones Forja.


SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente. (1996): El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Barcelona. Editorial Piidos 


TORÁN, Enrique (1985): El espacio en la imagen, Barcelona, Editorial Mitre. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) La evaluación, de carácter continuo, será guiada en todo momento por el profesor.

2) Dado que, durante el desarrollo de la materia, la práctica es constante, se valorarán la asistencia y la participación en clase, así como las aportaciones novedosas y creativas, y también la capacidad de análisis e interpretación de los recursos didácticos que utilice y aporte el profesor, sean escritos, audiovisuales o adscritos a redes sociales.

3) Será obligatorio el cuidado de la expresión escrita en los ejercicios en que se exija, y el de la expresión oral en la exposición de los dos trabajos prácticos necesarios para superar la asignatura. Igualmente se recomienda la asistencia a las tutorías.

4) Se trata de una materia donde la práctica es constante, piénsese no solamente en los textos visuales que continuamente estarán viendo con el fin de analizar y comprender la evolución contextual temporal del cualquier filme exhibido.
De esta forma, tendrán que hacer uso de los conocimientos adquiridos en otras materias del mismo curso, el concepto de interdisciplinaridad dentro de los mismos estudios servirán para que el alumno se familiarice desde el principio con un área de conocimiento cuya mayor virtud es, precisamente, no solo la interdisciplinaridad sino prácticamente el cruce y la asimilación de otras materias. Bueno será?, sin duda, que adquiera también conocimientos básicos de ciertos aspectos de la psicología sobre todo de la que se aplica a los estudios de medios audiovisuales. De esta forma, comprenderán mucho mejor como aplicar los conocimientos básicos de una técnica como el lenguaje de la imagen y del sonido.
Es de vital importancia que las clases se impartan de forma practica, es decir el alumno estará? contemplando en proyección todo aquello que el enseñante exponga, utilizando ejemplos claros y precisos que hagan comprender de una forma más directa unos conocimientos que necesitarían una mayor duración sin estas técnicas de enseñanza.
La evaluación será de forma continuada con ejercicios diarios que aportarán el 10% de la calificación.
Las practicas consistirán en un trabajo formado por tres capítulos cuyo valor será de un 50% de la nota final. Y que será expuesto de forma individual en clase. El 20% estará ponderado por la asistencia y participación diaria.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]   Exposición oral y
Pública. Trabajo individual sobre la elección del tema y recursos técnicos seleccionados pòr el alumno.
 
 70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]   Valoración de las
prácticas referidas y continuadas a lo largo de la asignatura
 
 20% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]   Evolución del alumno, en función de sus niveles de asistencia e implicación en los ejercicios que el profesor traslade al aula   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.
Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.
Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.
Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación            0 
Semana 2:  Tema 1            0 
Semana 3:  Tema 1            0 
Semana 4:  Tema 1            0 
Semana 5:  Tema 1            0 
Semana 6:  Tema 2            0 
Semana 7:  Tema 2            0 
Semana 8:  Tema 2            0 
Semana 9:  Tema 2            0 
Semana 10:  Tema 2            0 
Semana 11:  Tema 2            0 
Semana 12:  Tema 3            0 
Semana 13:  Tema 3            0 
Semana 14:  Tema 3            0 
Semana 15:  Tema 3            0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0


Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 15-01-2015