Versión imprimible Curso Académico
Historia: Canarias siglos XX y XXI
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia: Canarias siglos XX y XXI CÓDIGO: 225391109
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes: 15:00 a 16:00, martes y 13:00 a 16:00. Virtuales: miércoles: 12:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fpomares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Específicas
[CE13] Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas que permitan desarrollar con responsabilidad las tareas de investigación en el ámbito de la comunicación institucional pública, así como la estructura y los sistemas de producción de las empresas periodísticas.
[CE15] Capacidad para comprender los cambios sociales y económicos y el entorno cultural de Canarias en cuanto que permiten contextualizar los cambios en los modos de hacer periodismo.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Francisco Pomares Rodríguez
- Temas (epígrafes):
1. La economía de las islas. Libertades comerciales y hambrunas
2. Emigración e inmigración.
3. El pleito y la partición provincial
4. República y Guerra Civil
5. Franquismo y represión
6. El abandono del Sáhara y la internacionalización de Canarias
7. La Transición en Canarias: anticolonialismo y centrismo
8. La Comunidad Autónoma de Canarias
9. La integración en Europa
10. El nuevo sistema de partidos

Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ACTIVIDADES FORMATIVAS
-Clases teóricas
-Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio)
-Trabajo (individual/grupal)
-Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)
-Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación)
-Tutoría

METODOLOGÍAS DOCENTES
-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB8], [CG1], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB7], [CB8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB6], [CE13], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     8.00   8  [CB6], [CB8], [CG1], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CE13], [CE17], [CE19]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CB8], [CG1], [CE15]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB6], [CB8], [CG1], [CE15]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CB7], [CB8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BÉTHENCOURT MASSIEU, A. (1995): Historia de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.
CARBALLO ARMAS, P. (2010): Nacionalidad, nacionalismo y autonomía en Canarias. Valencia:  Tirant lo Blanch / Parlamento de Canarias.
GUERRA PALMERO, R. (2005): Autarquía y hecho diferencial canario (1936-1960). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
VV. AA: (1993) Canarias, siglo XX. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca.
YANES MESA, J. (2006): El ocaso de la emigración canaria a Cuba, 1920-1935. Tegueste: Baile del Sol.
Bibliografía complementaria
BÁEZ GARCÍA, A. (2013): Un caso de partido subestatal nacionalista: la evolución política y electoral de Coalición Canaria, 1993-2010. La Laguna: ULL, Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, Tesis doctoral.
BAEZ GARCIA, A. (2014): Una Historia de Coalición Canaria: creación y evolución de una fuerza política nacionalista (1993-2010). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
CANTERO, S; QUINTANA NAVARRO, F Y SUÁREZ BOSA, M. (dir) (2001): Historia contemporánea de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Obra Social de La Caja de Canarias.
GARCIA ROJAS, J. A. y ALVARDÍAZ GARCÍA-PORTILLO, G (2005) Arenas insulares, elecciones y comportamiento político en Canarias (1977-2004): VIII Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración “Democracia y Buen Gobierno”, Grupo de trabajo 11. Madrid : AECPA  
GARI HAYEK, D. (1994): Los nacionalismos periféricos ante la construcción política europea: el caso del archipiélago canario, en Baramendi, J. G., Maíz, R. y Núñez, X. (eds.), Nationalism in Europe. Past and present. Actas do Congreso Internacional “Os nacionalismos en Europa. Pasado e Presente” Vol II pp 447-767. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
HERNÁNDEZ BRAVO DE LAGUNA, J.: (1981): “Autogobierno y política: sistemas de partidos y comportamiento electoral en Canarias”, en BERNAL, A. M. y otros, Canarias ante el cambio. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2005, Págs. 173-196.
HERNÁNDEZ BRAVO DE LAGUNA, J. (1982): “El nacionalismo canario: sociedad, política e ideología”, en Revista Internacional de Sociología, 44, Madrid: CSIC, Págs. 617-636;
LÓPEZ TRUJILLO, Z. (2011): “Historia y nacionalismo en Canarias: una primera aproximación”, en GONZÁLEZ ZALACAÍN, R.: (coord.), Actas de las III Jornadas Prebendado Pachecho de Investigación Histórica, Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento de Tegueste, Pág. 355-375.
LUQUE CAMBRE, R.: (ed.) (2003) Canarias, textos fundamentales para la Autonomía, Santa Cruz de Tenerife: Parlamento de Canarias / Fundación canaria: Canarias 20.
LUXAN MÉNDEZ, S, y otros (1996): Estudios de historiografía regional. Las Palmas: RSEAP.
NOREÑA SALTO, M. T. (1995): Canarias, Comunidad Autónoma y Región europea. La Laguna:  ULL, Departamento de Historia, trabajo de investigación inédito.
PÉREZ GARCÍA, J. M.: (1997): Canarias de los Cabildos a la división provincial. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Investigación Económica y Social de Canarias.
POMARES RODRÍGUEZ, F. (1986): Canarias: el año del Pacto. Santa Cruz de Tenerife:  Ediciones AIN.
QUINTANA NAVARRO, F. (1985): “Las derivas internacionales de la insularidad: del Desastre del 75 a región ultraperiférica de la Unión Europea”, en MILLARES CANTERO, A; MILLARES QUINTANA NAVARRO, F. (1985), Barcos, negocios y burgueses en el Puerto de La Luz, 1883-1913. Las Palmas de Gran Canaria: CES.
RODRÍGUEZ MARTÍN, J. A (1974).: La economía canaria durante el período autárquico (1940-1960), tesis doctoral inédita
RODRÍGUEZ MARTÍN, J. A (1983): “Economía 1936-1979”, en Canarias Siglo XX. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca, Pág. 305-309
TRUJILLO FERNANDEZ, G (2003): La autonomía canaria: 1989-2000: materiales para el estudio de la Comunidad Autónoma Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Parlamento de Canarias, pp. 73-75, 89-90, 193, 216 y 217.
UTRERA, F.: (1996): Canarias, Secreto de Estado. Episodios inéditos de la transición política y militar en las Islas. Madrid: Mateos López Editores.
Otros recursos
GARI HAYEK, D. (1999) Nacionalismos periféricos y democracia en España, en Vegueta Revista de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Nº 4 pp 221-237. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En: http://www.webs.ulpgc.es/vegueta/num_ant_vegueta/downloads/04-221-237.pdf visitado el 07/01/2010


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-Pruebas de desarrollo, respuesta larga (40%)
-Trabajos/proyectos/memorias/informes (40%)
-Participación del estudiante (20%)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB8], [CG1], [CE15]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CE13], [CE17], [CE19]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados.   40% 
Asistencia y participación activa en clase  [CB7], [CB8]   Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Proporcionar a los alumnos el conocimiento orientado a poder comprender los cambios sociales y económicos y el entorno cultural de Canarias en cuanto que permiten contextualizar los cambios en los modos de hacer en el periodismo.

- Propiciar en los alumnos un conocimiento multidisciplinar que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas conexas interrelacionadas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Explicación del programa de la asignatura   Explicar el programa y la elaboración de los trabajos    2.00   3.00   5 
Semana 2:  Unidad didáctica 1   La economía de las islas.Libertades comerciales y hambrunas
 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  Unidad didáctica 2   Emigración e inmigración.   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Unidad didáctica 3   El pleito y la partición provincial   2.00   3.00   5 
Semana 5:  Unidad didáctica 4    República y Guerra Civil    2.00   3.00   5 
Semana 6:  Unidad didáctica 4    Día de la Hispanidad.   0.00   3.00   3 
Semana 7:  Unidad didáctica 5   Franquismo y represión.   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Unidad didáctica 6   El abandono del Sáhara y la internacionalización de Canarias    2.00   3.00   5 
Semana 9:  Unidad didáctica 6   Día de todos los Santos.   0.00   3.00   3 
Semana 10:  Unidad didáctica 7   La Transición en Canarias: anticolonialismo y centrismo.   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Unidad didáctica 8   Explicar unidad didáctica 8
La Comunidad Autónoma de Canarias
Explicar unidad didáctica 8
La Comunidad Autónoma de Canarias
Explicar unidad didáctica 9
La Comunidad Autónoma de Canarias



 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  Unidad didáctica 9   La integración en Europa y el poder nacionalista   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Unidad didáctica 9   La integración en Europa y el poder nacionalista   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Unidad didáctica 10   El nuevo sistema de partidos   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura    0.00   3.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 2.00   4.00   6 
Total horas 26 49 75


Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015