Versión imprimible Curso Académico
Nuevos enfoques de análisis lingüístico en la comunicación periodística
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Nuevos enfoques de análisis lingüístico en la comunicación periodística CÓDIGO: 225391110
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Inicial)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Licenciados o graduados en Ciencias de la Información o Ciencias de la Comunicación (ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas); licenciados o graduados en titulaciones de Ciencias Sociales y licenciados o graduados en otras disciplinas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RODRIGO FIDEL RODRIGUEZ BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: despacho del profesor
- Horario Tutoría: Lunes, de 08.30 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317242 - 7236
- Correo electrónico: rrodbor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: módulo inicial
- Perfil profesional: Redactores en cualquier tipo de soporte


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE16] Capacidad para desarrollar un alto nivel de expresión oral y escrita de los mensajes informativos.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Rodrigo Fidel Rodríguez Borges
- Temas:
1. Principios y métodos de investigación científica
2. Técnicas de investigación en comunicación de masas
3. Pierre Bourdieu y la economía de los intercambios lingüísticos
4. Metáforas y marcos mentales en George Lakoff
5. Prensa, titulares de prensa y efecto priming. La espiral de silencio
6. Elementos del análisis crítico del discurso en Van Dijk
7. Indicadores de valorización de la información: Hard-news vs. Soft-news
8. Implicaciones éticas y deontológicas de la información de prensa
9. La elaboración de un trabajo científico de investigación: aspectos formales y de contenido

Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases serán, a un tiempo, teóricas y prácticas, dado que en todo momento se combinarán las exposiciones del profesor con las lecturas de textos, los trabajos prácticos y las exposiciones del alumnado sobre los diversos tópicos programados. Sobre esa base, se analizarán casos concretos a partir del material hemerográfico sugerido por el profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CE16], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CE17]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE16], [CE17]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG1]
Total horas  30   35   65 
Total ECTS  2.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOURDIEU, P. (2005): Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona.
- (2008): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Akal, Barcelona.
BRYANT, J. – ZILLMANN, D. (1996): Los efectos de los medios de comunicación. Investigación y teorías, Paidós, Barcelona.  
LAKOFF, G. (2007): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político, Universidad Complutense, Madrid
MCCOMBS, M. (2006): Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Paidós, Barcelona.
NOELLE-NEUMANN, E. (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paidós, Barcelona.
RODRÍGUEZ BORGES, R. F. (2010): El discurso del miedo: inmigración y prensa en la frontera sur de la Unión Europea, Plaza y Valdés.
- (2010): ¡Grítele, señora! El caso Aitana o la manipulación del acontecimiento informativo, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, nº 4, marzo-junio, http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/caitana.html.
- (2010): “Discurso xenófobo y fijación de agenda. Un estudio de caso en la prensa de Canarias (España)”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, mayo, http://www.revistalatinacs.org/10/art2/895_ULL/17_Rodrigo.html.
TUCHMAN, G: La producción de la noticia, Gustavo Gili, México, 1983.
VAN DIJK, T. (1990): La noticia como discurso, Paidós, Barcelona.
- (2003): Racismo y discurso de las élites, Gedisa, Barcelona

Otros recursos
Consultas hemerográficas y en la Red


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá carácter individual. Se evaluará de forma individualizada cada una de las actividades presenciales realizadas:
• Trabajo de iniciación a la investigación: 50%
• Presentaciones orales: 30%
• Asistencia y participación en los debates: 20%


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE16], [CE17]   Adecuación a los contenidos teórico-prácticos impartidos   50% 
Presentaciones orales  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CE16], [CE17]   Adecuación a los contenidos teórico-prácticos impartidos   30% 
Asistencia y participación en debates  [CB9], [CB10], [CG2], [CE17]   Adecuación a los contenidos teórico-prácticos impartidos   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de relacionar los conocimientos y métodos de investigación propios de la Filología con los de las Ciencias de la Comunicación.
- Reflexionar sobre aspectos fronterizos entre las ciencias del leguaje y las de la comunicación y profundizar sobre ellos con el fin de descubrir nuevas vías de investigación provechosas para las dos áreas disciplinares.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Principios y métodos de investigación científica   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Principios y métodos de investigación científica   2.00   3.00   5 
Semana 3:  2   Técnicas de investigación en comunicación de masas   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2   Técnicas de investigación en comunicación de masas   2.00   2.00   4 
Semana 5:  3   Pierre Bourdieu y la economía de los intercambios lingüísticos   2.00   2.00   4 
Semana 6:  4   Metáforas y marcos mentales en George Lakoff   2.00   2.00   4 
Semana 7:  5   Prensa, titulares de prensa y efecto priming. La espiral de silencio   2.00   2.00   4 
Semana 8:  5   Prensa, titulares de prensa y efecto priming. La espiral de silencio   2.00   2.00   4 
Semana 9:  6   Elementos del análisis crítico del discurso en Van Dijk   2.00   2.00   4 
Semana 10:  7   Indicadores de valorización de la información: Hard-news vs. Soft-news   2.00   2.00   4 
Semana 11:  8   Implicaciones éticas y deontológicas de la información de prensa   2.00   3.00   5 
Semana 12:  9   La elaboración de un trabajo científico de investigación: aspectos formales y de contenido   2.00   3.00   5 
Semana 13:  9   La elaboración de un trabajo científico de investigación: aspectos formales y de contenido   2.00   3.00   5 
Semana 14:     Exposiciones   3.00   3.00   6 
Semana 15:     Exposiciones   3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Total horas 34 41 75


Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015