Versión imprimible Curso Académico
Métodos de investigación de los mensajes impresos I
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos de investigación de los mensajes impresos I CÓDIGO: 225391201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Investigación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales:
Capacidad avanzada de expresión oral y escrita en lengua castellana.
Conocimiento de inglés para la lectura de textos especializados en investigación hemerográfica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: En el despacho de la profesora, segundo izquierda
- Horario Tutoría: martes y miércoles, de 19:00 a 21.00; martes de 13:00 a 15:00 (on line). El acceso a las tutorías on line se especificará en el campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316742
- Correo electrónico: adelpont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Segundo módulo
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE8] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración los mensajes impresos y otras manifestaciones comunicativas.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Patricia Delponti Macchione
- Temas (epígrafes):
Segunda parte:

1. Elementos del análisis crítico del discurso informativo en la prensa.
2. Del significado al sentido. El análisis del discurso
3. Los periódicos como agentes productores de la realidad informativa.
4. Teorías de investigación en medios impresos
5. Los estudios hemerográficos y tendencias de investigación
6. Prensa, titulares de prensa y efecto priming.
7. Implicaciones éticas y deontológicas de la información de prensa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, análisis y discusión de textos especializados sobre investigación en medios impresos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se estudiará el conjunto de la actividad investigadora, su naturaleza, procesos y productos desde una perspectiva cualitativa. Se partirá de la lectura y análisis de investigaciones hemerográficas de referencia y de análisis del discurso periodístico informativo e interpretativo. Estudio y discusión de casos relevantes, con atención a técnicas de observación de la calidad. Diseño de investigaciones cualitativas, métodos y circunstancias. Determinación de objetivos y preguntas de investigación; elección de método, obtención de datos, discusión y obtención de conclusiones. Las clases se impartirán en base a la exposición del profesor, lecturas de textos seleccionados, estudios de casos, debates en clase y exposición de trabajos de investigación, procurando en todo momento relacionar los temas con la investigación y tendencias actuales, así como con acontecimientos de la realidad. Se estudiará el conjunto de los componentes lingüísticos del discurso escrito, su naturaleza, estructura y estilos. Las prácticas no superadas no se recuperan. Todos los materiales puestos a disposición del alumnado directamente o a través del aula virtual constituyen contenido de la asignatura y objeto de evaluación y calificación en las pruebas que se efectúen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CG1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   30.00   34  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     3.00   3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17], [CE19]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE17], [CE19]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9]
Total horas  30   42   72 
Total ECTS  2.88 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Igartua Perosanz, J. J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. 
BOURDIEU, P. (1985), ¿Qué significa hablar?.Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid, Akal.
JENSEN, K. B. y Jankowski, N. W. (eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch. 
KRIPPENDORFF, K. (2002): Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.
MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis, El lenguaje periodístico, Madrid, Paraninfo, 1989.
VAN DIJK, T: La noticia como discurso, Paidós, Barcelona, 1990.


Bibliografía complementaria
Igartua Perosanz, J. J. y Humanes, M. L. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
ALONSO, L.E. y CALLEJO, J. (1999), “ El análisis del discurso: del postmodernismo a las razones prácticas”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 88, octubre-diciembre, pp. 37-75.
BENJAMIN, W. (1991), Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Iluminaciones IV), Madrid, Taurus.
KAYSER, J: El diario francés, ATE, Barcelona, 1982.
TUCHMAN, G: La producción de la noticia, Gustavo Gili, México, 1983.

Otros recursos
Diccionarios
Manuales de estilo
Prensa en Internet
Otros portales: www.rae.es, www.fundeu.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. Se considera alumnado que no asiste a clase con regularidad el que tiene un 30% de ausencias no justificadas a clases teóricas y/o prácticas; también se considera en esa circunstancia aquel alumnado que no accede al aula virtual de la asignatura, ni interactúa con sus materiales, en un plazo de treinta días naturales. El alumnado que no asiste a clase con regularidad, ni se acoge a la evaluación continua, tiene derecho a realizar el examen en convocatoria oficial, en el que tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórico-práctica consistente en varias cuestiones relacionadas con el temario oficial.

La evaluación será continua y de forma individualizada, así como en grupos. Se realizará un trabajo final obligatorio y que supondrá el 40% de la nota. Para aprobarlo, será necesario obtener al menos un 5.

- Análisis de casos 20%
- Presentaciones orales 20%
- Trabajo final 40%
- Participación en debates y discusiones de clase 20%

La aplicación de esta guía docente elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17]   Se realizarán preguntas objetivas de forma oral.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE17]   Se realizarán preguntas de respuesta corta de forma oral.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17], [CE19]   Se realizarán preguntas sobre un tema a desarrollar   10% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE17], [CE19]   Elaboración de trabajos y/o proyectos   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17]   Demostración del uso de conocimientos y su aplicación práctica   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17], [CE19]   Presentación individual y/o en grupo de trabajos, estudios de caso e informes    20% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17], [CE19]   Se valorarán las actitudes en función del trabajo en clase   4% 
Técnicas de observación  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE17], [CE19]   Se realizarán onbservaciones participantes y sintetización de la información recogida mediante la obsercación   3% 
Portafolios  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE19]   Se realizarán portafolios con los artículos analizados.   3% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Adquirir una formación de alto nivel en el ámbito académico e investigador del periodismo escrito.
- Manejar adecuadamente las herramientas necesarias para utilizar y estudiar las estructuras
argumentativas y discursivas del periodismo escrito.
- Conocer y aplicar los procedimientos que permitan diseñar proyectos básicos de investigación
aplicados a los mensajes impresos.
- Conocer y aplicar adecuadamente los métodos de análisis de contenido al periodismo escrito.
- Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con la investigación de los mensajes
impresos.
- Realizar investigación de forma independiente.
- Adquirir un conocimiento básico sobre las fuentes y la bibliografía básica de la materia.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Elementos del análisis crítico del discurso informativo en la prensa.   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1   Elementos del análisis crítico del discurso informativo en la prensa.   2.00   2.00   4 
Semana 3:  2   Del significado al sentido. El análisis del discurso.   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2   Del significado al sentido. El análisis del discurso.   2.00   2.00   4 
Semana 5:  2   Del significado al sentido. El análisis del discurso.   2.00   2.00   4 
Semana 6:  3   Los periódicos como agentes productores de la realidad informativa.   2.00   3.00   5 
Semana 7:  3   Los periódicos como agentes productores de la realidad informativa.   2.00   3.00   5 
Semana 8:  4   Teorías de investigación en medios impresos   2.00   3.00   5 
Semana 9:  4   Teorías de investigación en medios impresos   2.00   3.00   5 
Semana 10:  4   Teorías de investigación en medios impresos   2.00   3.00   5 
Semana 11:  5   Los estudios hemerográficos y tendencias de investigación   2.00   3.00   5 
Semana 12:  5   Los estudios hemerográficos y tendencias de investigación   2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Los estudios hemerográficos y tendencias de investigación   2.00   3.00   5 
Semana 14:  5   Prensa, titulares de prensa y efecto priming.
Implicaciones éticas y deontológicas de la información de prensa.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  5   Preparación de trabajos, proyectos e informes
 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      5.00   5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015