Versión imprimible Curso Académico
Métodos de investigación de los mensajes impresos II
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos de investigación de los mensajes impresos II CÓDIGO: 225391202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Investigación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimiento del lenguaje periodístico.
-Dominio de las normas esenciales de ortografía y sintaxis.
-Actitud positiva hacia la lectura.
-Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos sobre Internet.
-Ganas de aprender y curiosidad investigadora.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO
- Grupo: teoría: CT01 y práctica: CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: despacho de la Facultad (planta baja).
- Horario Tutoría: Presencial: martes y miércoles, de 9 a 13h. Virtual: martes, de 10 a 12h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: vrbreijo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de investigación
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE8] Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración los mensajes impresos y otras manifestaciones comunicativas.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE15] Capacidad para comprender los cambios sociales y económicos y el entorno cultural de Canarias en cuanto que permiten contextualizar los cambios en los modos de hacer periodismo.
[CE17] Capacidad para aplicar la metodología y desarrollar y ejecutar taras de investigación que versen sobre los mensajes informativos.
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vanessa Rodríguez Breijo.

- Temas:

1. La elección del enfoque metodológico
1.1 Preguntas de investigación sobre el mensaje periodístico
1.2 Factores que condicionan la elección de la metodología

2. Metodologías de investigación del mensaje de prensa
2.1 Enfoque cuantitativo
2.1.1 El análisis de contenido
2.1.1.1 Formulación del tema de investigación
2.1.1.2 Conceptualización y operacionalización
2.1.1.3 Elaboración de la ficha de análisis y el libro de códigos
2.1.1.4 Técnicas de muestreo
2.1.1.5 Entrenamiento y pilotaje
2.1.1.6 Codificación
2.1.1.7 Fiabilidad intercodificador
2.1.1.8 Análisis de los datos
2.2 Enfoque cualitativo
2.2.1 La hermenéutica
2.2.2 Método de las narrativas comparadas
2.2.3 Análisis de contenido contextual
2.2.4 Análisis cultural
2.2.5 Constructivismo
2.2.6 Pragmática lingüística
2.2.7 Análisis semiótico del discurso
2.3 La integración de los enfoques cualitativo y cuantitativo

3. Metodologías de investigación de la recepción del mensaje de prensa
3.1 Enfoque cuantitativo
3.1.1 Encuestas
3.1.2 Investigación experimental
3.2 Enfoque cualitativo
3.2.1 Investigación participativa
3.2.2 Entrevistas en profundidad
3.2.3 Metodología biográfica
3.2.4 Grupos de discusión
3.3 La integración de los enfoques cualitativo y cuantitativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
-Clases teóricas
-Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio)
-Trabajo (individual/grupal)
-Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)
-Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación)
-Tutoría

METODOLOGÍAS DOCENTES
-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     16.00   16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Preparación de exámenes     16.00   16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Asistencia a tutorías     3.00   3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Berganza Conde, Mª Rosa y Ruiz San Román, José A. (coords.) (2005): Investigar en comunicación. Madrid: McGraw Hill.
Bericat, Eduardo (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel.
Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (1999): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Gerbner, George (1969): The Analysis of Communication Content: Developments in Scientific Theories and Computer Techniques. New York: John Wiley & Sons, pp. IX-XVI.
Goffman, E. (1974). Frame analysis: an essay on the organization of experience. Nueva York: Harper and Row.
Gómez Baceirede, Beatriz y Hernández Corchete, Sira (eds.) (2007): La Periodística como disciplina universitaria: balance y perspectivas. Madrid: Sociedad Española de Periodística.
Igartua, Juan José (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa (2004a): El método científico aplicada a la investigación en comunicación social. Portal de la Comunicación, InCom. Barcelona: UAB.
Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa (2004b): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
Krippendorff, Klaus (1990): Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Jensen, K. B. y Jankowski, N. W. (eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
López Rabadán, P. (2010). Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, pp. 235-258.
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
Riffe, D.; Lacy, S. y Fico, F. G. (2005): Analyzing Media Messages. Using quantitative content analysis in research. Nueva York: The Guilford Press.
Stempel, G.H. (1981): Content Analysis, en Stempel, G. H. y Westley, B. H. (eds.), Research Methods in Mass Communication. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
Taylor, Steven (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
Valles, Miguel (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. España: Ariel Lingüística.
Vilarnovo, Antonio y Casado Velarde, Manuel (1989): Textos periodísticos, aproximación desde la lingüística del texto. Comunicación y Sociedad, vol. 2, nº 1, pp. 71-84.
Zugasti, R. (coord.) (2012): Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Bibliografía complementaria
Althaus, S. L. y Tewksbury, D. (2002). Agenda-setting and the ‘new’ news. Patterns of
issue importance among readers of the paper and online versions of the New York Times. Communication Research, 29 (2), pp. 180-207.
Díaz Noci, Javier (2008). Ciberperiodismo, investigación y docencia: una oportunidad única. Anàlisi, n.º 36, pp. 41-51.
García Marín, J. (2011). Encuadres, conflictos y efectos de agenda. Zer, nº 16, pp. 167-181.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.
Humanes, M. L. (2009). Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004: la presencia de metacobertura en la prensa española. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 14 (26), pp. 105-128
Igartua, Juan José y Muñiz, Carlos (2004). Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 16, pp. 87-104.
Jennings, B. y Miron, D. (2004). Theory and research in mass communication. Journal of Communication, 54, pp. 662-704.
López Pan, F. (2006): La utilidad del análisis del discurso para la teoría y la práctica del periodismo, en Casado, M.; González, R. y Romero, Mª V. (eds.): Análisis del discurso: Lengua, cultura y valores. Actas del I Congreso Internacional (Universidad de Navarra, Pamplona, noviembre, 2002), Tomo I, Madrid: Arco Libros, pp. 101-110.
Rey Lennon, Federico y Piscitelli Murphy, Alejandro (2004): Pequeño manual de encuestas de opinión pública. Buenos Aires: La Crujía.
Roda Fernández, Rafael (2001): Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporáneas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, Siglo XXI de España Editores.
Rodríguez-Díaz, R. Teoría de la Agenda-Setting: aplicación a la enseñanza universitaria (pp. 7-8). Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.
Sierra Bravo, Restituto (1988): Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Van Dijk, T. (1988). News analisis. Case studies of international and national news in the press. Hissdale: Erlbaum.
Vilarnovo, Antonio y Sánchez, José Francisco (1994): Discurso, tipos de texto y comunicación. Pamplona: Universidad de Navarra.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-Resolución de casos, ejercicios y problemas (25%): durante las sesiones presenciales, el alumno realizará análisis de mensajes publicados en prensa mediante las distintas metodologías estudiadas durante las sesiones teóricas.

-Pruebas de desarrollo, respuesta larga (25%): estará compuesto por preguntas de desarrollo y análisis, en las que el alumno demostrará la comprensión de los contenidos teóricos explicados en clase y ampliados mediante las lecturas asignadas.

-Trabajos/proyectos/memorias/informes (50%): los alumnos realizarán un trabajo basado en el análisis de mensajes publicados en prensa con una de las metodologías explicadas durante las sesiones teóricas y ampliadas mediante las lecturas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]   Conocimiento y comprensión de los temas explicados en clase y desarrollados en las lecturas individuales. Argumentación. Aportación creativa. Sintaxis y ortografía. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos.    25% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]   Corrección en la aplicación de las técnicas de investigación explicadas en clase. Argumentación, aportación creativa, dominio conceptual y teórico. Corrección formal.   50% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE8], [CE9], [CE15], [CE17], [CE19]   Correcta aplicación de las técnicas de investigación estudiadas a mensajes periodísticos concretos. Comprensión lectora. Corrección en la escritura, presentación formal, dominio conceptual y teórico. Responsabilidad y puntualidad en la entrega.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Adquirir una formación de alto nivel en el ámbito académico e investigador del periodismo escrito.
-Manejar adecuadamente las herramientas necesarias para utilizar y estudiar las estructuras argumentativas y discursivas del periodismo escrito.
-Conocer y aplicar los procedimientos que permitan diseñar proyectos básicos de investigación aplicados a los mensajes impresos.
-Conocer y aplicar adecuadamente los métodos de análisis de contenido al periodismo escrito.
-Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con la investigación de los mensajes impresos.
-Realizar investigación de forma independiente.
-Adquirir un conocimiento básico sobre las fuentes y la bibliografía básica de la materia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Sesión teórica: Preguntas de investigación sobre el mensaje periodístico. Factores que condicionan la elección de la metodología.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 2   Sesión teórica: Enfoque cuantitativo. El análisis de contenido. Formulación del tema de investigación. Conceptualización y operacionalización. Elaboración de la ficha de análisis y el libro de códigos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 2   Sesión teórica: Técnicas de muestreo. Entrenamiento y pilotaje. Codificación. Fiabilidad intercodificador.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 2   Sesión teórica: Análisis de los datos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 2   Sesión práctica: Enfoque cuantitativo. El análisis de contenido. Formulación del tema de investigación. Conceptualización y operacionalización. Elaboración de la ficha de análisis y el libro de códigos. Técnicas de muestreo. Entrenamiento y pilotaje. Codificación. Fiabilidad intercodificador. Análisis de los datos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 2   Sesión teórica: Enfoque cualitativo. La hermenéutica. Método de las narrativas comparadas. Análisis de contenido contextual.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 2   Día institucional de la ULL.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 0.00   3.00   3 
Semana 8:  Tema 2   Sesión teórica: Análisis cultural. Análisis semiótico del discurso. La integración de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Constructivismo. Pragmática lingüística.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 2   Sesión práctica: Enfoque cualitativo. La hermenéutica. Método de las narrativas comparadas. Análisis de contenido contextual. Análisis cultural. Constructivismo. Pragmática lingüística. Análisis semiótico del discurso.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 2   Semana Santa.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. Elaboración del trabajo de investigación. 
 0.00   3.00   3 
Semana 11:  Tema 3   Sesión teórica: Enfoque cuantitativo. Encuestas.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 3   Sesión teórica: Investigación experimental. Enfoque cualitativo. Investigación participativa.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 3   Sesión teórica: Entrevistas en profundidad. Metodología biográfica.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 3   Sesión teórica: Grupos de discusión. La integración de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 3   Sesión práctica: Entrevistas en profundidad. Metodología biográfica. Grupos de discusión.
Entrega del trabajo de investigación
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional.  
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Temas 1 al 3   Examen   2.00   3.00   5 
Total horas 28 47 75

Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015