Versión imprimible Curso Académico
Metodología de la investigación audiovisual I
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodología de la investigación audiovisual I CÓDIGO: 225391203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Investigación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Capacidad avanzada de expresión oral y escrita en lengua castellana. Conocimiento de inglés para la lectura de textos especializados en comunicación audiovisual


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL PESTANO RODRIGUEZ
- Grupo: CT01, CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho 4 I
- Horario Tutoría: Presencial: martes y jueves de 10:30 a 12:30 horas. Virtual: viernes de 18:00 a 20:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318931
- Correo electrónico: jpestano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Segundo módulo
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE10] Capacidad y habilidad para utilizar las estructuras comunicativas de los mediosaudiovisuales en Internet y de las herramientas y habilidades necesarias para investigar en un medio de comunicación digital.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José M. Pestano Rodríguez
- Temas (epígrafes):
1. La investigación en comunicación audiovisual.
2. Métodos de investigación en comunicación audiovisual.
3. Objetos, campos y referencias de investigación en comunicación audiovisual.
4. Introducción a la difusión del conocimiento científico en comunicación audiovisual.
5. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, análisis y discusión de textos especializados en inglés sobre comunicación audiovisual.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se estudiará el conjunto de la actividad investigadora, su naturaleza, procesos y productos. Se partirá de la lectura y análisis de investigaciones de referencia en comunicación audiovisual. Estudio y discusión de casos relevantes, con atención a sus métodos y técnicas. Diseño de investigaciones según su objeto, métodos y circunstancias. Determinación de objetivos y preguntas de investigación; elección de método, obtención de datos, discusión y obtención de conclusiones. Se inculcará en el alumnado el uso adecuado, pertinente y respetuoso de las fuentes, las referencias y la bibliografía. Se combinarán sesiones teóricas con exposición magistral y sesiones prácticas con demostración; en las prácticas se indicará el trabajo que se pretende realizar, el objetivo y el nivel de realización del mismo y se dedicará el tiempo necesario a completar la tarea. Las prácticas no superadas no se recuperan. Todos los materiales puestos a disposición del alumnado directamente o a través del aula virtual constituyen contenido de la asignatura y objeto de evaluación y calificación en las pruebas que se efectúen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB6], [CG1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   30.00   32  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     6.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Igartua Perosanz, J. J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
Igartua Perosanz, J. J. y Humanes, M. L. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
Delponti, P. (2007): Cómo analizar una película: a propósito de la historia oficial, Área Abierta, 18.
Entman, R. (2009). Framing Media Power. En D´Angelo, P., Kuypers, J. (eds.) (2009). Doing News Framing Analysis. Empirical and theoretical perspectives. New York. Routledge. ISBN 0-203-86446-8, 331-354.
Igartua, J. J. y Cheng, L. (2009): Moderating effect of group cue while processing news on immigration. Is framing effect a heuristic process? Journal of Communication, 59(4), 726-749.  
Igartua, J. J., Muñiz, C., Otero, J. A., Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 13, 91-110.
Jensen, K. B. y Jankowski, N. W. (eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.
König, T. (2014). Frame Analysis: Theoretical Preliminaries. Recurso en línea en: http://www.ccsr.ac.uk/methods/publications/frameanalysis/ (3.04.2014).
Krippendorff, K. (2002): Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.
Morgan, M. y Shanahan, J. (2010): The State of Cultivation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 5(2), 337-335.
Pérez Vega, C. y Zamarillo Sainz de la Maza, J. M. (2003): Fundamentos de televisión analógica y digital. Santander: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Pestano Rodríguez, J. M, Rodríguez Wangüemert, C. y Rodríguez Breijo, V. (2012): Présence des contributions étrangères dans les revues espagnoles de sciences de l’information et de la communication. Les Enjeux, 13(1), 61-84. En línea en http://lesenjeux.u-grenoble3.fr/pageshtml/art2012.html (29.06.2013).
Pestano Rodríguez, J. M, Rodríguez-Wangüemert, C. y Delponti, P. (2011): Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2). En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38122 (29.06.2014).
Pestano Rodríguez, J. M. (2008): Estado y tendencias de la información audiovisual: la presencia del periodista en los informativos de televisión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110543A (29.06.2014).
Pestano Rodríguez, J. M; Gabino Campos, M. y Delponti, P. (2012): Elementos diferenciales en la forma audiovisual de los videojuegos. Vinculación, presencia e inmersión. Revista Mediterránea de Comunicación, 3(1). En línea en http://www.mediterranea-comunicacion.org/Mediterranea/article/view/26 (29.06.2014).
Rodríguez Breijo, Vanessa; Pestano Rodríguez, J. M. (2012): Los videojuegos en España: una industria audiovisual incipiente, Ámbitos, 21, 361-379. En línea en http://grupo.us.es/grehcco/ambitos21definitivo/ambitos21_rodriguez.pdf  (29.06.2014)
Valkenburg, P. M., Semetko, H. A., & De Vreese, C. H. (1999). The effects of news frames on readers’ thoughts and recall. Communications Research, 26, 550-569. DOI:10.1177/009365099026005002. Disponible en http://claesdevreese.wordpress.com/publications/ (3.04.2014).
Otros recursos
Medios audiovisuales y tecnologías de la información facultativos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. Se considera alumnado que no asiste a clase con regularidad el que tiene un 20% de ausencias no justificadas a clases teóricas y/o prácticas; también se considera en esa circunstancia aquel alumnado que no accede al aula virtual de la asignatura, ni interactúa con sus materiales, en un plazo de treinta días naturales. El alumnado que no asiste a clase con regularidad, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial, tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórico-práctica consistente en varias cuestiones relacionadas con el temario oficial.

El alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura; esta evaluación emplea los siguientes instrumentos y técnicas:
E1 Conocimientos prácticos (hasta 2 puntos) consistente en la aplicación de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

E2 Trabajos y/o proyectos (hasta 4 puntos): estudios propios de la metodología de la investigación audiovisual. El profesor determinará para cada alumna/o si el trabajo se presenta en formato papel, multimedia o en soporte audiovisual. En ambos casos se evaluará de la siguiente manera:
1) Contenido: adecuación del trabajo al objeto de estudio y estructura del mismo; el trabajo incluirá un apartado final con las referencias citadas en el texto como reconocimiento hacia la propiedad intelectual y científica de los autores empleados.
2) Extensión: el trabajo o proyecto será individual o en grupo según indique el profesor; si es escrito para cada alumno/a, la extensión del trabajo no podrá ser menor de 14 páginas DIN A4, utilizando letra Times Roman de cuerpo 12, interlineado sencillo y márgenes normalizados a 2,5 cm. Si es multimedia o audiovisual deberá tener la duración indicada y ajustarse a todas las prescripciones de contenido, formales y técnicas que se hagan.

E3 Presentación (hasta 4 puntos): se valorará la exposición de los trabajos en clase, considerando como criterio de calificación la claridad de la misma, el orden y la estructura, así como el dominio del contenido.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]   Elaboración de trabajos y/o proyectos   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]   Demostración del uso de conocimientos y su aplicación práctica   20% 
Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos)  [CB8], [CB9], [CG1], [CE7], [CE10]   Presentación individual y/o en grupo de trabajos, estudios de caso e informes    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Reconocer los elementos referenciales de los valores en los mensajes y productos propios de la comunicación audiovisual.
- Identificar los valores de respeto, igualdad y promoción de la paz como objetos de estudio dentro de la comunicación audiovisual.
- Conocer los conceptos, procedimientos, técnica y terminología característica de la comunicación audiovisual.
- Analizar mediante técnicas específicas y diversas los procesos y productos audiovisuales y multimedia.
- Conocer las teorías de comunicación que se emplean para el estudio de los objetos en comunicación audiovisual.
- Utilizar los métodos adecuados para abordar los temas de investigación en comunicación audiovisual.
- Realizar investigación de forma autónoma.
- Trabajar en grupo de manera colaborativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   La investigación en comunicación audiovisual.   2.00   2.00   4 
Semana 2:  2   Métodos de investigación en comunicación audiovisual..   2.00   2.00   4 
Semana 3:  2   Métodos de investigación en comunicación audiovisual..   2.00   2.00   4 
Semana 4:  3   Objetos, campos y referencias de investigación en comunicación audiovisual   2.00   2.00   4 
Semana 5:  3   Objetos, campos y referencias de investigación en comunicación audiovisual   2.00   2.00   4 
Semana 6:  4   Introducción a la difusión del conocimiento científico en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 7:  4   Introducción a la difusión del conocimiento científico en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 8:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 9:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 10:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 11:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 12:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 14:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 15:  5   Métodos cuantitativos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   5.00   10 
Total horas 35 45 80

Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015