Versión imprimible Curso Académico
Metodología de la investigación audiovisual II
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodología de la investigación audiovisual II CÓDIGO: 225391204
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Investigación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales:
Capacidad avanzada de expresión oral y escrita en lengua castellana.
Conocimiento de inglés para la lectura de textos especializados en comunicación audiovisual


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: En el despacho de la profesora, segundo izquierda
- Horario Tutoría: martes y miércoles, de 19:00 a 21.00; martes de 13:00 a 15:00 (on line). El acceso a las tutorías on line se especificará en el campus virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316742
- Correo electrónico: adelpont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE7] Capacidad para comprender la especificidad de la Información, la Comunicación y el pensamiento, y las interrelaciones entre ellos.
[CE9] Capacidad para comprender las interrelaciones externas e internas de los medios informativos.
[CE10] Capacidad y habilidad para utilizar las estructuras comunicativas de los mediosaudiovisuales en Internet y de las herramientas y habilidades necesarias para investigar en un medio de comunicación digital.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Patricia Delponti Macchione
- Temas

1. Métodos de investigación en comunicación audiovisual.
2. Análisis crítico del discurso cinematográfico
3. Objetos, campos y referencias de investigación en comunicación audiovisual.
4. Métodos cualitativos de investigación en comunicación audiovisual
5. Estudios sobre la calidad televisiva
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura, análisis y discusión de textos especializados sobre comunicación audiovisual.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se estudiará el conjunto de la actividad investigadora, su naturaleza, procesos y productos desde una perspectiva cualitativa. Se partirá de la lectura y análisis de investigaciones de referencia en comunicación audiovisual, así como de la observación y análisis de productos audiovisuales tanto referenciales como de ficción. Estudio y discusión de casos relevantes, con atención a técnicas de observación de la calidad. Diseño de investigaciones cualitativas, métodos y circunstancias. Determinación de objetivos y preguntas de investigación; elección de método, obtención de datos, discusión y obtención de conclusiones. Las clases se impartirán en base a la exposición del profesor, lecturas de textos seleccionados, estudios de casos, debates en clase y exposición de trabajos de investigación, procurando en todo momento relacionar los temas con la investigación y tendencias actuales. Se estudiará el conjunto de los componentes lingüísticos del discurso audiovisual, su naturaleza, estructura y estilos. Las prácticas no superadas no se recuperan. Todos los materiales puestos a disposición del alumnado directamente o a través del aula virtual constituyen contenido de la asignatura y objeto de evaluación y calificación en las pruebas que se efectúen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB6], [CG1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  2.00   30.00   32  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     4.00   4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     6.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Delponti, P. (2007): Cómo analizar una película: a propósito de la historia oficial, Área Abierta, 18. 
Delponti, P. (2011): El cine y su aporte pedagógico para construir imaginarios, III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.
Entman, R. (2009). Framing Media Power. En D´Angelo, P., Kuypers, J. (eds.) (2009). Doing News Framing Analysis. Empirical and theoretical perspectives. New York. Routledge. ISBN 0-203-86446-8, 331-354. 
Igartua Perosanz, J. J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch
Igartua Perosanz, J. J. y Humanes, M. L. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis
Jensen, K. B. y Jankowski, N. W. (eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch. 

Bibliografía complementaria
Krippendorff, K. (2002): Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.
Morgan, M. y Shanahan, J. (2010): The State of Cultivation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 5(2), 337-335.
Pérez Vega, C. y Zamarillo Sainz de la Maza, J. M. (2003): Fundamentos de televisión analógica y digital. Santander: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Pestano Rodríguez, J. M, Rodríguez-Wangüemert, C. y Delponti, P. (2011): Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2). En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38122 (29.06.2014).
Pestano Rodríguez, J. M. (2008): Estado y tendencias de la información audiovisual: la presencia del periodista en los informativos de televisión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14. En línea en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110543A (29.06.2014).
Pestano Rodríguez, J. M; Gabino Campos, M. y Delponti, P. (2012): Elementos diferenciales en la forma audiovisual de los videojuegos. Vinculación, presencia e inmersión. Revista Mediterránea de Comunicación, 3(1). En línea en http://www.mediterranea-comunicacion.org/Mediterranea/article/view/26 (29.06.2014).
Rodríguez Breijo, Vanessa; Pestano Rodríguez, J. M. (2012): Los videojuegos en España: una industria audiovisual incipiente, Ámbitos, 21, 361-379. En línea en http://grupo.us.es/grehcco/ambitos21definitivo/ambitos21_rodriguez.pdf  (29.06.2014) 


Otros recursos
Medios audiovisuales y tecnologías de la información facultativos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. Se considera alumnado que no asiste a clase con regularidad el que tiene un 20% de ausencias no justificadas a clases teóricas y/o prácticas; también se considera en esa circunstancia aquel alumnado que no accede al aula virtual de la asignatura, ni interactúa con sus materiales, en un plazo de treinta días naturales. El alumnado que no asiste a clase con regularidad, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial, tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórico-práctica consistente en varias cuestiones relacionadas con el temario oficial.

La evaluación será continua y de forma individualizada, así como en grupos. Se realizará un trabajo final obligatorio y que supondrá el 40% de la nota. Para aprobarlo, será necesario obtener al menos un 5. Los alumnos no acogidos a la evaluación continua tendrán que sacar al menos un 8 en el trabajo final para aprobar.

- Análisis de casos 20%
- Presentaciones orales 20%
- Trabajo final 40%
- Participación en debates y discusiones de clase 20%

La aplicación de esta guía docente elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]   Elaboración de trabajos y/o proyectos   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE7], [CE9], [CE10]   Demostración del uso de conocimientos y su aplicación práctica   20% 
Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos)  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE7], [CE10]   Demostración del uso de conocimientos y su aplicación práctica   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Reconocer los elementos referenciales de los valores en los mensajes y productos propios de la comunicación audiovisual.
- Identificar los valores de respeto, igualdad y promoción de la paz como objetos de estudio dentro de la comunicación audiovisual.
- Conocer los conceptos, procedimientos, técnica y terminología característica de la comunicación audiovisual.
- Analizar mediante técnicas específicas y diversas los procesos y productos audiovisuales y multimedia.
- Conocer las teorías de comunicación que se emplean para el estudio de los objetos en comunicación audiovisual.
- Utilizar los métodos adecuados para abordar los temas de investigación en comunicación audiovisual.
- Realizar investigación de forma autónoma.
- Trabajar en grupo de manera colaborativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de actividades por semana recogida en el siguiente cronograma es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   La distribución de actividades por semana recogida en el siguiente cronograma es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1   Métodos de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   2.00   4 
Semana 3:  2   Análisis crítico del discurso cinematográfico   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2   Análisis crítico del discurso cinematográfico   2.00   2.00   4 
Semana 5:  2   Análisis crítico del discurso cinematográfico   2.00   2.00   4 
Semana 6:  2   Análisis crítico del discurso cinematográfico   2.00   3.00   5 
Semana 7:  3   Objetos, campos y referencias de investigación en comunicación audiovisual.   2.00   3.00   5 
Semana 8:  4   Métodos cualitativos de investigación en comunicación audiovisual   2.00   3.00   5 
Semana 9:  4   Métodos cualitativos de investigación en comunicación audiovisual   2.00   3.00   5 
Semana 10:  4   Métodos cualitativos de investigación en comunicación audiovisual   2.00   3.00   5 
Semana 11:  5   Estudios sobre la calidad televisiva    2.00   3.00   5 
Semana 12:  5   Estudios sobre la calidad televisiva    2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Estudios sobre la calidad televisiva    2.00   3.00   5 
Semana 14:  5   Estudios sobre la calidad televisiva    2.00   3.00   5 
Semana 15:  5   Estudios sobre la calidad televisiva    2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   3.00   5 
Total horas 32 43 75

Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015