Versión imprimible Curso Académico
Organización, presentación y discusión de investig. public. y prep. de informes de inv. en las Ciencias de la Comunicación I
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización, presentación y discusión de investig. public. y prep. de informes de inv. en las Ciencias de la Comunicación I CÓDIGO: 225391205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Investigación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Nociones básicas de los procesos comunicativos e informativos
-Conocimiento e interés por la actualidad informativa en sus diferentes ámbitos
-Capacidad para comprender y analizar críticamente la realidad y la labor de los medios de comunicación
-Disponibilidad para seguir e involucrarse activamente en las clases teóricas y prácticas
-Capacidad para trabajar en grupo y exponer colectivamente su trabajo


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SAMUEL TOLEDANO BUENDIA
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: martes, miércoles y jueves de 11 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316246
- Correo electrónico: stoledano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Samuel Toledano Buendía

1. La investigación académica en la sociedad actual. Actores, tendencias y objetivos en la economía I+D+i.

2. Modalidades de trabajos científicos.

3. Fases de la elaboración del trabajo científico. La edición de los diferentes elementos del trabajo y su adaptación a las normas de estilo o recomendaciones de los editores.

4. Presentación y publicación del trabajo científico. Una perspectiva desde el investigador.

5. Presentación y publicación del trabajo científico. Una perspectiva desde el editor, evaluador o revisor.

6. La difusión académica del trabajo. Diseño y ejecución de eventos, seminarios o conferencias científicas.

7. La divulgación científica. El uso de los medios de comunicación como herramienta de difusión del trabajo académico.

8. Construcción y difusión del perfil investigador. Del currículum académico a la acreditación de los diferentes méritos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está concebida como un constante ejercicio real de investigación académica. Las clases pretenden dotar al alumno de todos los conocimientos necesarios para que adquiera todas las competencias básicas, generales y específicas. La metodología de las clases incluye diversos ejercicios (análisis de artículos, elaboración de trabajos de investigación, debate sobre los materiales utilizados, etc.) que pretenden ser una muestra real de la actividad investigadora. Se fomentará igualmente el constante debate sobre los contenidos expuestos.
El alumno deberá alcanzar gran parte del aprendizaje con el trabajo autónomo, que se realizará de forma constante durante todo la asignatura, bien de forma regular en las clases o bien como parte de los diversos tipos de pruebas que forman parte de la estrategia evaluativa.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


-Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) (2008). Principios y orientaciones para a la aplicación de los criterios de evaluación. Recuperado el 17 de julio de:


http://www.aneca.es/var/media/551398/pep_2010_07_ppios_070515.pdf


-Buela-Casal, G. (2003). Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 15, 23-35


-Castillo, A y Carretón, M.C. (2010) “Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación En España”, en Revista Comunicación y Sociedad, Vol. 23, No. 2: 289-327


-De Pablos Coello, J.M., Mateos Martín, C. y Túñez López, M.: “Google cambia el paradigma de la métrica científica”, en Historia y Comunicación Social 235, Vol. 18. Nº Esp. Dic. (2013) 225-235


-Delgado, E.; Ruiz-Pérez, R.; Jiménez-Contreras, E. (2007). La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación. Granada: Universidad de Granada.


-Elias, C. (1998). “Influencia de las revistas de impacto en el periodismo científico y en la ciencia actual”. Reis, 2, 123-137


-Loraine Blaxter, Christina Hughes and Malcolm Tight (2006). How to Research. Open University Press. McGraw-Hill Education. Recuperado el 17 de julio de


http://196.29.172.66:8080/jspui/bitstream/123456789/2558/1/How%20to%20Research.pdf


-Martínez-Nicolás, M. y Saperas-Lapiedra, E. (2011): "La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 101 a 129


-Túñez López, M., “El ‘índice h’ de la investigación en Comunicación en España, Portugal y Latinoamérica: Web of Knowledge (Wok), Scopus y Google  Scholar”, Communication&Society/Comunicación y Sociedad, Vol. 26, n. 4, 2013, pp. 53-75.


-Wisker, G. (2001) The Postgraduate Research Handbook: Succeed with your MA, MPhil, EdD or PhD. Basingstoke: Palgrave.


Bibliografía complementaria

Otros recursos
ISI Web of Knowledge:
Su base de datos recoge todas los artículos de las revistas que forman parte de los índices Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). Actualmente son los índices más importantes para la evaluación de la actividad investigadora. La USJ no tiene licencia para descargar los textos completos.
Scopus:
Promovida por Scimago Research Group, permite realizar búsquedas en las revistas indexadas por esta base de datos, que tienen el criterio de validez del Scimago Journal Rank SJR y el Source Normalized Impact Per paper SNIP.
Dialnet:
Permite la búsqueda de libros, capítulos de libros, artículos y tesis, y a veces ofrece acceso al texto completo. También se puede buscar por autores.
Base de datos ISOC:
Permite búsquedas en la base de datos de Ciencias y Humanidades del CSIC (ISOC), que contiene la producción científica publicada en España desde los años 70 en estas áreas. Ofrecen referencias (y en algunos casos acceso a texto completo) de artículos de revistas científicas, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.
Observatorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales:
Ofrece un completo listado de revistas de Comunicación.
TESEO:
Base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ofrece información sobre las tesis doctorales leídas en España.
Platcom:
PLATCOM es una meta-revista, una revista de revistas científicas de comunicación.






9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-La asignatura constará de diversos ejercicios prácticos donde el alumno deberá demostrar la correcta comprensión de las diferentes tareas relacionadas con organización, presentación y discusión de investigaciones científicas. Con una eminentemente visión práctica, se realizará completamente (desde su planificación hasta su publicación), un trabajo colectivo de investigación (40 por ciento), un trabajo individual de reseña bibliográfica (20 por ciento), se organizará y difundirá un evento científico (20 por ciento), una evaluación de un trabajo de investigación (10 por ciento) y una presentación oral de un trabajo científico (10 por ciento)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Demostrada comprensión, mediante su elaboración, de las diferentes modalidades de un trabajo científico   20% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Adecuada elaboración, edición y publicación de una investigación académica colectiva   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Aplicación de los diferentes criterios para la evaluación de un trabajo académico    10% 
Exposición oral  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Concreción y claridad en la exposición oral de un trabajo científico   10% 
Práctica  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Correcta organización y difusión del conocimiento académico   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Estructurar de forma lógica un discurso usando un lenguaje adecuado a la audiencia y sin ambigüedades para comunicar resultados e investigación.
-Capacitar el aprendizaje de forma auto-dirigida y autónoma.
-Manejar adecuadamente las herramientas de educación a distancia con las que se ha trabajado.
-Conocer y aplicar adecuadamente el método científico en la resolución de problemas.
-Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con la programación científica.
-Tener dominio de las herramientas de búsqueda y recuperación de información científica.
-Tener capacidad para almacenar y recuperar datos de interés investigativo.
-Realizar investigación de forma independiente y en equipo, interdisciplinares o no, y ser capaz de tomar decisiones.
- Trabajar en equipos, integrándose en redes de intercambio de conocimiento, nacionales o internacionales.
-Ser capaz de desarrollar el razonamiento crítico y analítico, así como la adquisición de conocimientos que permitan actuar con una conducta ética.
-Ser capaz de realizar el trabajo de edición de resultados de investigación
-Conocer los mecanismos para la auto-discusión de resultados obtenidos en la investigación.
-Tener conocimiento de los medios y cauces para la difusión de los resultados de la investigación.
-Ser consciente de la importancia imperiosa de trabajar con la bibliografía más reciente y pertinente, en castellano pero también en lengua inglesa.
-Reconocer los parámetros de un buen capítulo de conclusiones de la memoria de investigación condensada en un artículo científico.
-Conocer el mapa de las revistas científicas españolas de Comunicación y las características de las ‘revistas fuente’.
-Distinguir los requisitos que ha cumplido una revista para ser considerada ‘revista fuente’.
-Conocer los requisitos exigidos a las revistas de referencia para distinguirse por su calidad.
-Reconocer las revistas de calidad en las tablas y clasificaciones por el índice de impacto.
- Navegar por las principales database de revistas científicas de Comunicación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1: La investigación académica en la sociedad actual. Actores, tendencias y objetivos en la economía I+D+i.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 2: Modalidades de trabajos científicos.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 3: Fases de la elaboración del trabajo científico. La edición de los diferentes elementos del trabajo y su adaptación a las normas de estilo o recomendaciones de los editores.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 3: Fases de la elaboración del trabajo científico. La edición de los diferentes elementos del trabajo y su adaptación a las normas de estilo o recomendaciones de los editores.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 3: Fases de la elaboración del trabajo científico. La edición de los diferentes elementos del trabajo y su adaptación a las normas de estilo o recomendaciones de los editores.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 4: Presentación y publicación del trabajo científico. Una perspectiva desde el investigador.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   4.00   6 
Semana 7:  Tema 4: Presentación y publicación del trabajo científico. Una perspectiva desde el investigador.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   4.00   6 
Semana 8:  Tema 5: Presentación y publicación del trabajo científico. Una perspectiva desde el editor, evaluador o revisor.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 5: Presentación y publicación del trabajo científico. Una perspectiva desde el editor, evaluador o revisor.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 6: La difusión académica del trabajo. Diseño y ejecución de eventos, seminarios o conferencias científicas.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   5.00   7 
Semana 11:  Tema 6: La difusión académica del trabajo. Diseño y ejecución de eventos, seminarios o conferencias científicas.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 7: La divulgación científica. El uso de los medios de comunicación como herramienta de difusión del trabajo académico.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Tema 7: La divulgación científica. El uso de los medios de comunicación como herramienta de difusión del trabajo académico.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 14:  Tema 8: Construcción y difusión del perfil investigador. Del currículum académico a la acreditación de los diferentes méritos.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 15:  Tema 8: Construcción y difusión del perfil investigador. Del currículum académico a la acreditación de los diferentes méritos.   Explicación y reflexión colectiva sobre los contenidos teóricos, y realización de ejercicios prácticos   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015