Versión imprimible Curso Académico
Organización, presentación y discusión de investig. public. y prep. de informes de inv. en las Ciencias de la Comunicación II
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización, presentación y discusión de investig. public. y prep. de informes de inv. en las Ciencias de la Comunicación II CÓDIGO: 225391206
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo Investigación)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Dominio de las normas esenciales de ortografía y sintaxis.
-Actitud positiva hacia la lectura.
-Disposición para el uso de los recursos tecnológicos y conocimientos básicos sobre Internet.
-Ganas de aprender y curiosidad investigadora.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VANESSA RODRIGUEZ BREIJO
- Grupo: teoría: CT01 y práctica: CP01
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: despacho de la Facultad (planta baja).
- Horario Tutoría: Presencial: miércoles, de 9 a 13h. Virtual: martes, de 10 a 12h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317253
- Correo electrónico: vrbreijo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE19] Capacidad para la creación y la elaboración de proyectos de investigación originales y adecuadamente presentados para hacer posible una mejor difusión de los nuevos conocimientos adquiridos en el ámbito de la Comunicación Social.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Vanessa Rodríguez Breijo.
- Temas:

1. Documentación para la investigación
1.1 Estrategias de búsqueda y recuperación de documentos
1.2 Bases de datos científicas
1.3 Criterios de valoración y selección de documentos científicos
1.4 Bases de datos estadísticas sobre comunicación y sociedad
1.5 Gestores bibliográficos informatizados

2. Presentación escrita del trabajo de fin de máster
2.1 Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos
2.2 El “arte de las citas”
2.3 Elaboración del marco teórico y el estado de la cuestión
2.4 Formulación de objetivos e hipótesis
2.5 La justificación del proyecto
2.6 Explicación de la metodología
2.7 Presentación y análisis de resultados
2.8 Las conclusiones, las limitaciones de la investigación y las futuras vías de estudio

3. Defensa oral del trabajo de fin de máster
3.1 Organización y estructuración de la defensa oral
3.2 El material de apoyo
3.3 El lenguaje no verbal durante la defensa
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
-Clases teóricas
-Clases prácticas (aula/sala de demostraciones/prácticas laboratorio)
-Trabajo (individual/grupal)
-Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas)
-Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación)
-Tutoría
-Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos

METODOLOGÍAS DOCENTES:
-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
-Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Asistencia a tutorías     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Berganza Conde, Mª Rosa y García Calera, Mª del Carmen (2005): Metodología y uso estratégico de fuentes estadísticas y bases de datos de contenidos de medios, en Berganza Conde, Mª Rosa y Ruiz San Román, José A. (coords.), Investigar en comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 77-176.
Del Río, Olga y Velázquez, Teresa (2005): Planificación de la investigación en Comunicación: fases del proceso, en Berganza Conde, Mª Rosa y Ruiz San Román, José A. (coords.), Investigar en comunicación. Madrid: McGraw Hill, pp. 43-76.
Tolchinsky Landsman, Liliana; Escofet Roig, Anna y Rubio Hurtado, María José (2003): Tesis, tesinas y otras tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Bibliografía complementaria
López Yepes, José; Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judit (2005): Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid: Fragua.
Pantoja Vallejo, Antonio (2009): Manual básico para la elaboración de tesis, tesinas y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
Pérez, Santos (2008): Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Phillips, Estelle M.; Pugh, Derek S.; Amat, Oriol y Crespo, Patricia (2008): La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla: un manual para estudiantes y sus directores. Barcelona: Bresca Editorial.
Rivera-Camino, Jaime (2011): Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Madrid: Esic.
Soriano Díaz, Ramón (2008): Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores. Madrid: Berenice.
Walker, Melissa (2000): Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Otros recursos
ISI Web of Knowledge:
Su base de datos recoge todas los artículos de las revistas que forman parte de los índices Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). Actualmente son los índices más importantes para la evaluación de la actividad investigadora. La USJ no tiene licencia para descargar los textos completos.

Scopus:
Promovida por Scimago Research Group, permite realizar búsquedas en las revistas indexadas por esta base de datos, que tienen el criterio de validez del Scimago Journal Rank SJR y el Source Normalized Impact Per paper SNIP.

Dialnet:
Permite la búsqueda de libros, capítulos de libros, artículos y tesis, y a veces ofrece acceso al texto completo. También se puede buscar por autores.

Base de datos ISOC:
Permite búsquedas en la base de datos de Ciencias y Humanidades del CSIC (ISOC), que contiene la producción científica publicada en España desde los años 70 en estas áreas. Ofrecen referencias (y en algunos casos acceso a texto completo) de artículos de revistas científicas, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.

Observatorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales:
Ofrece un completo listado de revistas de Comunicación.

TESEO:
Base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ofrece información sobre las tesis doctorales leídas en España.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-Resolución de casos, ejercicios y problemas (20%): durante las sesiones presenciales, el alumno realizará ejercicios en los que aplique las técnicas de investigación documental explicadas en clase.
-Trabajos/proyectos/memorias/informes (40%): los alumnos elaborarán el “estado de la cuestión” del tema de investigación de su Trabajo de Fin de Máster, a través de la rigurosa aplicación de las técnicas de investigación documental.
-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (40%): se simulará la defensa pública del Trabajo de Fin de Máster mediante la exposición del trabajo de investigación realizado.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Adecuada búsqueda, selección y utilización de fuentes documentales científicas para la elaboración de proyectos de investigación. Comprensión lectora. Argumentación, aportación creativa, dominio conceptual y teórico. Corrección formal.   40% 
Resolución de casos, ejercicios y problemas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Adecuada búsqueda, selección y utilización de fuentes documentales científicas para la elaboración de proyectos de investigación. Comprensión lectora. Corrección en la escritura, presentación formal, dominio conceptual y teórico.    20% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CE19]   Capacidad de análisis y síntesis. Corrección en el uso del lenguaje oral. Adecuado manejo de la comunicación no verbal. Adecuación del material de apoyo audiovisual. Dominio del contenido. Profundidad de la investigación realizada.    40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Estructurar de forma lógica un discurso usando un lenguaje adecuado a la audiencia y sin ambigüedades para comunicar resultados e investigación.
-Capacitar el aprendizaje de forma auto-dirigida y autónoma.
-Manejar adecuadamente las herramientas de educación a distancia con las que se ha trabajado.
-Conocer y aplicar adecuadamente el método científico en la resolución de problemas.
-Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con la programación científica.
-Tener dominio de las herramientas de búsqueda y recuperación de información científica.
-Tener capacidad para almacenar y recuperar datos de interés investigativo.
-Realizar investigación de forma independiente y en equipo, interdisciplinares o no, y ser capaz de tomar decisiones.
- Trabajar en equipos, integrándose en redes de intercambio de conocimiento, nacionales o internacionales.
-Ser capaz de desarrollar el razonamiento crítico y analítico, así como la adquisición de conocimientos que permitan actuar con una conducta ética.
-Ser capaz de realizar el trabajo de edición de resultados de investigación
-Conocer los mecanismos para la auto-discusión de resultados obtenidos en la investigación.
-Tener conocimiento de los medios y cauces para la difusión de los resultados de la investigación.
-Ser consciente de la importancia imperiosa de trabajar con la bibliografía más reciente y pertinente, en castellano pero también en lengua inglesa.
-Reconocer los parámetros de un buen capítulo de conclusiones de la memoria de investigación condensada en un artículo científico.
-Conocer el mapa de las revistas científicas españolas de Comunicación y las características de las ‘revistas fuente’.
-Distinguir los requisitos que ha cumplido una revista para ser considerada ‘revista fuente’.
-Conocer los requisitos exigidos a las revistas de referencia para distinguirse por su calidad.
-Reconocer las revistas de calidad en las tablas y clasificaciones por el índice de impacto.
- Navegar por las principales database de revistas científicas de Comunicación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Sesión teórica: Estrategias de búsqueda y recuperación de documentos. Bases de datos científicas.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Sesión teórica: Estrategias de búsqueda y recuperación de documentos. Bases de datos científicas. Criterios de valoración y selección de documentos científicos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 1   Sesión práctica: Estrategias de búsqueda y recuperación de documentos. Bases de datos científicas. Criterios de valoración y selección de documentos científicos.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 1   Carnaval.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. 
 0.00   3.00   3 
Semana 5:  Tema 1   Sesión teórica: Bases de datos estadísticas sobre comunicación y sociedad. Gestores bibliográficos informatizados.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Tema 2   Sesión práctica: Bases de datos estadísticas sobre comunicación y sociedad. Gestores bibliográficos informatizados.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 2   Sesión teórica: Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. El “arte de las citas”.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 2   Sesión teórica: Elaboración del marco teórico y el estado de la cuestión.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 2   Sesión teórica: Formulación de objetivos e hipótesis. La justificación del proyecto. Presentación y análisis de resultados. Las conclusiones, las limitaciones de la investigación y las futuras vías de estudio.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  Tema 2   Semana Santa
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 0.00   3.00   3 
Semana 11:  Tema 2   Sesión práctica: Explicación de la metodología. Presentación y análisis de resultados.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 2   Sesión teórica: Las conclusiones, las limitaciones de la investigación y las futuras vías de estudio.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Tema 3   Sesión teórica: Organización y estructuración de la defensa oral. El material de apoyo.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Elaboración del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 3   Sesión teórica: El material de apoyo. El lenguaje no verbal durante la defensa.
Entrega del trabajo de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Preparación de la defensa oral del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 3   Sesión práctica: Presentación oral de los trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Preparación de la defensa oral del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Temas 1 al 3   Sesión práctica: Presentación oral de los trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, análisis de ejemplos y estudio individual. Revisión del Aula Virtual. Tutorías individuales de carácter opcional. Preparación de la defensa oral del trabajo de investigación. 
 2.00   3.00   5 
Total horas 28 47 75

Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015