Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de fin de Máster
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de fin de Máster CÓDIGO: 225399200
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Máster en Ciencias de la Comunicación
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria (Módulo TFM)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/cienciascomunicacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BRIGITTE ARMEL APPEL LIEBS
- Grupo: [Borre este texto] Indique los grupos que imparte. Los Grupos deben figurar con el mismo código de los Horarios y/o el Plan de Organización Docente del Centro.
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Álgebra
- Lugar Tutoría: Indique el lugar donde se impartirá la atención personalizada al alumnado.
- Horario Tutoría: Presencial: Indique día de la semana y horario. Virtual: Indique día de la semana y horario.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: bappel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Ciencias de la Información


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
[CG1] Que los alumnos sean capaces de conseguir un conocimiento que permita establecer relaciones entre las Ciencias de la Comunicación y otras disciplinas interrelacionadas.
[CG2] Adquirir conocimientos actualizados sobre las diversas especialidades periodísticas en agencias, prensa, radio, televisión, Internet, publicidad y Relaciones Públicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*Los contenidos deben estar agrupados por temas/bloques, especificando en la cabecera de cada bloque el profesor que los impartirá [Borre este texto]
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*Describa la metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
*Se debe especificar si la asignatura participa en alguna modalidad del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial.
*Ejemplo:
*La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de … y desarrollando las actividades de... [Borre este texto]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00   30.00   60  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  80.00   100.00   180  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Realización de exámenes  5.00   20.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías  5.00   30.00   35  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*Se recomienda citar un máximo de 5 referencias de bibliografía básica y 5 referencias de bibliografía complementaria para evitar relaciones muy extensas. *La bibliografía disponible en la biblioteca de la ULL se enlaza automáticamente. *Puede utilizar el botón Crear link para enlazar otros recursos externos. [Borre este texto]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
*Se recomienda detallar el sistema de evaluación que se utilizará, que deberá ser coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. Deben indicarse las diferentes modalidades de evaluación y especificarse la prueba o pruebas y los criterios de evaluación necesarios en el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a segundas o terceras convocatorias [Borre este texto]

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2]   * Introduzca los criterios de evaluación.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación de los contenidos de la materia, y que sepa manejar técnicas de exploración y de aplicación de la neurociencia afectiva. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 21-09-2015
Fecha de aprobación: 29-07-2015