Versión imprimible Curso Académico Editar
Locución y Presentación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Locución y Presentación CÓDIGO: 229010901
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Periodismo
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/cci/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales : ninguno.Recomendables, curiosidad y ganas de aprender


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES
- Grupo: GTE, PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Lugar Tutoría: Despacho
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes 9:00 a 14:00, martes 9:00 a 13:00. Virtuales: miércoles 9:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317251
- Correo electrónico: liturrat@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ
- Grupo: PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho y Skype
- Horario Tutoría: miércoles, de 10:30 a 12:30 horas, jueves de 11:00 a 13:00, y los lunes, por Skype, de 10:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fpomares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
- Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:

• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
[CE6] Aplicar las técnicas y recursos de la locución y la presentación en los medios audiovisuales.
[CE7] Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
[CE23] Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.
[CE30] Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.
[CE31] Conocer las técnicas y recursos de la comunicación publicitaria y valorar la influencia de la publicidad en la sociedad actual.
Competencias Generales
[CG1] Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
[CG2] Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
[CG3] Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
[CG4] Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
[CG5] Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
[CG6] Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Unidad didáctica 1
El proceso comunicativo. La oratoria, el discurso, el debate. La locución: voz profesional. Condiciones y cualidades de una buena locución.
Unidad didáctica 2
Relevancia de la locución en el periodismo oral. Como emitir. La locución compartida.
Unidad didáctica 3
Elementos de lenguaje no verbal. Vestimenta y presencia frente a la cámara.
Unidad didáctica 4
La importancia de la locución en el periodismo oral. La figura del locutor. El locutor en el periodismo de crisis. Competencias del locutor en los medios
Unidad didáctica 5
Técnicas de locución. Valores de la prosodia. Lectura frente a locución. Ritmo y locución. Velocidad. Pausas y su sentido. La acentuación. Problemas de la locución y soluciones.
Unidad didáctica 6
Categorías de locución: Informativos de rado. Publicidad. Informativos de televisión. Reporteros de Televisión, Offs de informativos. Doblaje.
Unidad didáctica 7
El doblaje y su relación con el periodismo audiovisual. Reparto de voces en el doblaje. Correspondencia entre actores de voz e intérpretes
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CB1], [CB3], [CB4], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE7], [CE23], [CE30]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB1], [CB4], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE7], [CE23], [CE30], [CE31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE7], [CE23], [CE30], [CE31]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE6], [CE7]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CE1], [CE6], [CE7], [CE23], [CE30], [CE31]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AVILA, A. (2000): Manual práctico para iniciarse como doblador de cine y televisión. Barcelona: CIMS. 
AYALA, F. (1985): La retórica del periodismo y otras retóricas. Madrid: Espasa-Calpe. 
BALLENATO PRIETO, G. (2006): Hablar en público arte y técnica de la oratoria. Madrid: Pirámide. 
CEDRIAN HERREROS, M. (1994): Información radiofónica, Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
MERAYO PÉREZ, A. (1998): Curso práctico de comunicación oral. Madrid: Tecnos. 
MOLNER, A. (2005): Taller de voz. Barcelona: Alba. 
PERONA PÁEZ, J. J, y GUTIÉRREZ GARCÍA, M. (2002): Técnicas básicas de comunicación y archivo. Formación teórica y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch. 
RODRÍGUEZ, J. M. (2000): Técnicas de locución radiofónica. Madrid: IORTV.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La nota de Evaluación continua en primera convocatoria se calculará a través de la media de las siguientes pruebas de evaluación continua:

-Pruebas de desarrollo, respuesta larga (40%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante una prueba escrita, conformada por preguntas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.

-Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (40%): La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Las evaluaciones no presentadas tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.

-Participación del estudiante (20%): La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase.

En caso de que el estudiante no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será calificado mediante un sistema de evaluación alternativa, en la que se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante una prueba conformada por preguntas de desarrollo 60% y un ejercicio práctico consistente en la redacción y locución de una noticia de radio 40%. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.


OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-Los plazos de entrega se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el profesor de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CE6], [CE7], [CE23], [CE30], [CE31]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados.   40% 
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías  [CB1], [CB2], [CB3], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE6], [CE7], [CE23], [CE30], [CE31]   Aportación creativa. Capacidad para relacionar contenidos y analizarlos. Respeto, tolerancia y responsabilidad en el debate.   20% 
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CE6], [CE7]   Capacidad de análisis y síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, adecuación a los contenidos teórico-prácticos desarrollados, capacidad de expresarse oralmente.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Explicación del programa de la asignatura   Explicar el programa, la elaboración de los trabajos y formar equipos para la elaboración de los mismos.
-Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Unidad didáctica 1.   El proceso comunicativo. La oratoria, el discurso, el debate.
-Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Unidad didáctica 1.   La locución: voz profesional. Condiciones y cualidades de una buena locución.
-Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Unidad didáctica 2.   Relevancia de la locución en el periodismo oral. Como emitir. La locución compartida.
-Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Unidad didáctica 3.   Elementos de lenguaje no verbal. Vestimenta y presencia frente a la cámara.
-Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Unidad didáctica 3.   Semana Santa.
-Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Unidad didáctica 4.   La importancia de la locución en el periodismo oral. La figura del locutor. El locutor en el periodismo de crisis. Competencias del locutor en los medios
-Estudio y preparación de clases prácticas y teóricas. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Unidad didáctica 5.   Técnicas de locución. Valores de la prosodia. Lectura frente a locución.
-Estudio y preparación de clases prácticas. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Unidad didáctica 5.   Ritmo y locución. Velocidad. Pausas y su sentido. La acentuación.
-Estudio y preparación de clases prácticas. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Unidad didáctica 6.   Categorías de locución:
Informativos de radio.
Publicidad.
-Estudio y preparación de clases prácticas.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Unidad didáctica 6.   Informativos de televisión.
Reporteros de Televisión.
Offs de informativos.
Doblaje.
noticia.
-Estudio y preparación de clases prácticas. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Unidad didáctica 6.   Seminario:
Problemas de la locución.
Categorías de la locución.
Soluciones
-Estudio y preparación de clases prácticas.
-Realización de trabajos. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Unidad didáctica 7.   El doblaje y su relación con el periodismo audiovisual.
-Estudio y preparación de clases prácticas.
-Realización de trabajos. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Unidad didáctica 7.   Reparto de voces en el doblaje.
Correspondencia entre actores de voz
e intérpretes
-Estudio y preparación de clases prácticas.
-Realización de trabajos.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso General de la asignatura
Estudio y preparación de exámenes.
-Realización de trabajos. 
 3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
-Realización de trabajos. 
 7.50   6.00   13.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 06-03-2017
Fecha de aprobación: 06-03-2017